
🔶 ¡Gloria “Blue”! Las dirigidas por Laurent Bonadei se impusieron por 2-1 a Inglaterra para dejarla en una situación delicada.

La previa |

La seleccionadora Sarina Wiegman confía en ganar su tercera EURO femenina consecutiva, después de haber llevado a su país natal, Países Bajos, a la gloria en 2017 antes de ganar el primer gran título de Inglaterra la pasada edición. Cuatro integrantes de la selección francesa (Sandy Baltimore y Oriane Jean-Françoise, del Chelsea, Melvine Malard, del Manchester United, y Kelly Gago, del Everton) juegan en Inglaterra, por lo que conocen bien a sus rivales.
Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que Jodie Taylor marcó el único gol con el que Inglaterra eliminó a Francia en cuartos de final de la EURO femenina 2017, el enfrentamiento más reciente entre ambas selecciones en un gran torneo. Sin embargo, sus enfrentamientos más recientes sugieren que siguen estando muy igualadas. En la fase de clasificación para esta fase final, Francia venció a Inglaterra por 1-2 en Newcastle, para perder contra el equipo de Wiegman por el mismo resultado en Saint-Etienne un mes después.
Laurent Bonadei, seleccionador de Francia: «Tenemos a los dos últimos campeones de la EURO en nuestro grupo, Países Bajos e Inglaterra, pero no hay que subestimar a Gales. Estos equipos también saben que no será fácil jugar contra Francia. El partido contra Inglaterra será muy intenso y nos meterá de lleno en la competición. Tendremos que rendir bien desde el primer día. Sarina Wiegman es una gran entrenadora, muy respetada por su carrera y su personalidad».
Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra: «Estoy, sobre todo entusiasmada, con el equipo. Se nota la lucha y queremos ir a jugar. He participado en muchos torneos; las cosas se desarrollan en el torneo, tienes que estar preparada. Tienes que adaptarte a lo que tienes delante, ver qué pasa y tomar decisiones importantes. Hay un enorme potencial en esta plantilla y tenemos muchas opciones».
✍ MANU LÓPEZ FERNÁNDEZ & PAULA VALIENTE
El partido al detalle |

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri
🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025
🔶 Group Stage | D
🗓️ Sábado, 5 de julio de 2025
🇫🇷 🆚 🏴
⏰ 21:00 horario peninsular
📺 Teledeporte
🏟️ Stadion Letzigrund, Zúrich
Debutar en Eurocopa, por más que España golease por 5-0 a Portugal, nunca es una empresa sencilla y si no que se lo pregunten a una Inglaterra que venía de levantar el trofeo en 2022 en Wembley, pero que ha mordido el polvo en su primer duelo continental.
Inglaterra comenzó el partido con su habitual esquema 4-3-3 y con Alessia Russo como referente en ataque y a Lauren James partiendo desde el centro del campo hacia banda. Por su parte, Francia apostó por su ofensiva con Katoto al frente. Las primeras aproximaciones fueron de las inglesas, pero sin acierto: James tuvo la más clara, aunque el dominio no se consolidó en los primeros minutos.
Francia se mostró más incisiva al presionar la salida de balón rival, bloqueando a Keira Walsh, pieza clave en la creación inglesa. En el minuto 15, Russo logró marcar, pero el gol fue anulado por fuera de juego.
Aún así, el equipo de Sarina Wiegman no logró imponer su ritmo y las acciones ofensivas de ambo lados carecieron de contundencia hasta que Francia encontró espacios.
La anulación del tanto inglés pareció espolear a Francia. En una recuperación alta, Inglaterra sufrió para salir de su área. Más tarde, Karchaoui probó suerte con un disparo lejano que se marchó por encima del travesaño.
Fue el preludio del dominio francés. Su presión era tan intensa que sus centrales jugaban en campo rival. Inglaterra, que había comenzado dominando, terminó encerrada. El primer tanto llegó tras un mal pase de Stanway que Almeida robó. La mediocampista francesa condujo, abrió a Cascarino, quien centró para que Katoto, astuta, se anticipara a su marca y definiera con un leve toque cruzado con la diestra que sirvió para inaugurar el tanteador con el 1-0 en el minuto 36 de juego.
Solo tres minutos después, Francia amplió la ventaja. Otro robo en la línea medular fue aprovechado por Baltimore. La atacante se fue en jugada individual por la izquierda, encaró y superó con calidad a Hampton con un disparo que se coló en la escuadra contraria. Russo y Bronze quedaron expuestas en la acción defensiva y el 2-0 en el 39 hizo estallar de ira a Sarina en el banquillo.
Dos a cero al descanso dejó a Inglaterra obligada a replantear su estrategia para revertir tan delicada situación y las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con la sorpresa mayúscula convertida en realidad parcial, aún restaban cuarenta y cinco minutos por delante en Zúrich.
Inglaterra salió a remontar, pero Francia mantuvo el control del partido. Un error en la salida de balón inglesa generó la primera gran ocasión, salvada por Hamptom. La tensión se notaba en Sarina Wiegman, que buscó en su mente respuestas para intentar darle aire a sus chicas, pero no encontraba la tecla .
Sin embargo, los relevos surtieron más efecto en Francia, que también rotó piezas para refrescar su ataque. La entrada de Diani y la salida de Katoto fortalecieron a las francesas, que encontraron más espacios y siguieron castigando los fallos ingleses en la salida de balón, imponiendo su ritmo y control en cada acción al contragolpe.
Francia, por su parte, mantuvo la posesión y el control del partido. Solo cuando las Lionesses lograron adelantar líneas tras uno de esos balones largos, empezaron a recuperar algo de terreno.
Un mal pase defensivo inglés propició otro robo de Katoto. La del PSG entregó el balón a Baltimore, quien disparó con potencia. Hampton intervino en dos tiempos y atrapó el balón justo sobre la línea, evitando el tercero de Francia que habría sentenciado el partido por completo, había vida para las visitantes.
Inglaterra consiguió algo más de posesión, aunque la mayoría de los toques fueron en zonas poco peligrosas, especialmente en el centro del campo. La falta de profundidad se hizo evidente, y la presión francesa anuló cualquier intento de transición rápida.
Lauren James, cada vez más ausente, fue sustituida en el minuto 60. Su salida confirmó cuánto depende Inglaterra de su inspiración: sin ella, el equipo perdió capacidad de desequilibrio. La primera tarjeta amarilla del partido llegó para Toone en el minuto 75, tras una entrada dura. La jugadora del Manchester United fue amonestada tras una falta que reflejaba la frustración de las campeonas de Europa.
Las Lionessses apenas reaccionaron y mostraron poca precisión en los pases. Un gol de Walsh en los minutos finales encendió una pequeña esperanza amén a un zapatazo de la exjugadora culé con la pierna derecha que superó a la mítica Pauline Peyraud-Magnin e instaló el 2-1 a los 87 de juego que le ponía picante al choque en una recta final en la que las galas se dedicaron a achicar agua.
Finalmente, tras varios despejes agónicos, Clinton terminó con un zurdazo que se perdió en las mismas nubes de Zúrich que Lauren James había alcanzado en el primer minuto. Con eso se cerró el encuentro.
Aunque Inglaterra mejoró en los últimos compases, no fue suficiente. La derrota de las de Sarina es la gran sorpresa del primer turno de duelos en la Eurocopa y deja a Francia con 3 unidades en su casillero particular e incluso pone a las subcampeonas del mundo al borde del abismo.
En unas pocas horas se iniciará la segunda ronda de partidos en todos los grupos, pero de lo que no hay duda es de que las británicas ya tienen en su agenda una auténtica final el próximo 9 de julio, a las 18:00 horario peninsular, en la que deben ganar a las tulipán si no quieren ceder su corona a las primeras de cambio.
Ficha técnica |
Francia: Peyraud-Magnain, De Almeida (N’Dongala, 79′), Lakrark, Sombath, Bacha, Karchaoui (Toletti, 79′), Jean-François, Geyoro, Baltimore (Malard, 61′), Katoto (Mateo, 61′), D.Cascarino (Diani, 61′)
Inglaterra: Hampton, Bronze, Williamson, Greenwood, Carter (Charles,60′), Walsh, Stanway (Clinton, 76′), ames (Toone, 60′), Mead (Kellly, 60′), Russo, Hemp .
Árbitras: Principal: Tess Olofsson
Asistentes: Almira Spahić, Monica Lokkeberg
Cuarta árbitra: Maria Sole Ferrieri Caputi
VAR: Maria Sole Ferrieri Caputi
Asistente de VAR: Guillermo Cuadra Fernandez
Amarilla: Toone (75′)
Roja: No hubo
Lugar: Stadion Letzigrund (Zúrich, Suiza)
Goles |
1-0 Katoto 36’ ⚽️
2-0 Baltimore 39’ ⚽️
2-1 Kheira Walsh 87’ ⚽️
Vídeo |

Deja un comentario