La previa del Italia vs España | Eurocopa 2025

(Fuente: “El Partido de Manu”)

🟢 ¡Día de partido! La selección transalpina se enfrentará a una España que busca el pleno en la fase de grupos.

Dicen que hay momentos que son propicios para cambiar la historia y de esto algo sabe la Selección Española de Fútbol, quien levantó la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda 2023 durante su tercera participación en un torneo intercontinental en categoría absoluta.

Italia y España decidirán quién accede a los cuartos de final como primera de grupo y quién lo hará como segunda. El choque no podía ser más atractivo: un siempre intenso Italia-España. La Selección española, ya con el billete a cuartos asegurado, llega a la cita con dos puntos de ventaja sobre la ‘Azzurra’, que suma cuatro puntos y aún no tiene garantizado el pase.

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad Yaiza

Motivos de sobra para que el partido de esta noche no sea uno más entre ambos equipos. Y eso que hay mucha historia entre ellos: 18 enfrentamientos con un balance de 5 victorias para España, 5 empates y 4 derrotas, además de 18 goles a favor y 14 en contra. Sin embargo, el duelo de hoy en el Stadion Wankdorf de Berna es diferente. Se trata de una Eurocopa y el pase como primera de grupo está en juego.

El último precedente directo se remonta al pasado 29 de octubre, cuando Italia y España empataron 1-1 en un amistoso disputado en el Estadio Romeo Menti de Vicenza. Entonces, Alba Redondo y Beccari marcaron en los minutos finales para sellar la igualdad. Pero aquello forma parte del pasado. Ahora, ambas selecciones llegan a este tercer encuentro con sensaciones muy distintas.

“A Italia le motiva jugar contra España y es una selección que ha evolucionado. Tenemos una idea clara de lo que nos pueden proponer y hemos preparado nuestro plan para seguir siendo competitivas como España”, señaló ayer Montse Tomé en la rueda de prensa previa.

El combinado español, que acumula 11 goles en dos partidos tras sus rotundas victorias frente a Portugal (5-0) y Bélgica (6-2), aterriza en este encuentro con confianza y eficacia ofensiva. En cambio, Italia, tras imponerse por la mínima a Bélgica (1-0) en su debut, no pasó del empate ante Portugal (1-1), cediendo el triunfo en los últimos instantes. Así, el equipo de Andrea Soncin, actual número 13 del ranking FIFA, llega a Berna con la presión de tener que ganar para sellar su clasificación.

España buscará certificar el liderato y completar una fase de grupos perfecta, mientras que Italia promete poner a prueba la solidez defensiva de las de Montse Tomé en un partido que se prevé intenso y lleno de alternativas.

Todos, hasta los más pesimistas, dábamos por sentado que llegaría al partido con los deberes hechos y con la clasificación en el bolsillo. Así es. Con lo que no contábamos, o no tanto, es con la brillantez con la que España llega hasta aquí. Con dos victorias y 11 goles a favor, la selección tiene a tiro un récord: hacer, por primera vez en su historia, pleno de victorias.
‌
España se juega eso y la primera posición del grupo, que no es baladí porque determina a quiénes te enfrentarás en los cuartos de final. Si mantienen la primera posición, las dirigidas por Montse Tomé se verán las caras con Suiza —las anfitrionas se clasificaron sobre la bocina— y si son segundas, con Noruega. Les vale con no perder para conseguir lo primero. Si sale cruz, serán segundas.
‌
España llega con (casi) todas jugadoras al 100% desde que pisó Suiza, incluidas Cata Coll, Aitana Bonmatí y Alba Redondo. La portera del Barça ya se recuperó de la amigdalitis y la interior azulgrana hizo lo mismo con la meningitis vírica. Sin embargo, al muslo derecho de la delantera del Real todavía hay que «cuidarlo», según dijo Montse Tomé en la rueda de prensa previa al encuentro. Se prevén rotaciones en el once. Aunque con la asturiana, reacia a mover el banquillo, nunca se sabe y, a veces, da la sensación de que podría tirar con once jugadoras todo el torneo.
‌
La lógica, los números y que sacaran a Leila Ouahabi en la última rueda de prensa antes del partido, sugieren eso. Lo de Leila es porque los periodistas —que ya sabéis que, de vez en cuando nos confundimos— intuimos que para qué iba a salir si no va a jugar. Es una especie de ley no escrita.
‌
Enfrente, Italia. Si estáis pensando en la Italia del fútbol masculino: error. No tienen nada que ver con ellos. En el país de la pasta, le están dando importancia a las suyas desde hace, relativamente, poco. En las antípodas del fútbol femenino, destacaban y llegaron a ser referentes a nivel europeo. Albergaron el primer mundial femenino de fútbol (no oficioso) de la historia y fueron finalista en las Eurocopas de 1993 y 1997 (que eran de aquella manera). Pero las dejaron abandonadas a su suerte y cuando muchos se pusieron las pilas, ellas seguían igual o peor. Y ya sabemos lo que pasa cuando dejas huérfano al talento. Con el tiempo, se han vuelto a acordar de ellas y su fútbol femenino va creciendo en notoriedad.


‌
Después de caer en la fase de grupos en las dos anteriores Eurocopas, en esta, parece que se clasificarán para los cuartos de final. Para amantes de las cuentas: si ganan a España, serán primeras. Lo tienen difícil para quedarse fuera. Incluso si pierden, podrían pasar de ronda como segundas…, salvo si España les mete cuatro o más y Portugal gana a Bélgica por una diferencia de tres goles. En Suiza, empezaron con buen pie ganando a Bélgica por 0-1 y empataron a uno contra Portugal en el que muchos denominan como el mejor partido de lo que llevamos de Eurocopa. El golazo de Girelli es para ponérselo en bucle.
‌
En lo que las dirigidas por Andrea Soncin sí que se parecen a ellos es en su gen ganador. Para tumbarlas, tienes que sudar. Han encajado solo un gol en toda la Eurocopa. España acumula una victoria, dos empates y una derrota en sus últimos cuatro enfrentamientos ante las italianas.
‌
Después de dos Eurocopas y dos Mundiales en la mochila, una le está empezando a coger al gusto a esto de saberse en la siguiente ronda del torneo antes del último partido de la fase de grupos. Cómo ha cambiado el cuento, escribió con tino Sandra Sánchez Riquelme, periodista de DAZN, en una newslater para “El País”.

La exjugadora del Atlético de Madrid es una voz autorizada en esto del fútbol practicado por mujeres En su mochila: dos Mundiales femeninos, dos Eurocopas y cuatro finales de la Champions. Empezó en Marca, aprendió en el Departamento de Estrategia Digital de LaLiga, se divierte comentando partidos —y todo lo que tenga que ver con las competiciones femeninas de fútbol — en DAZN y se hizo mayor en “Relevo”. Colgó las botas a los 23 años. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid.

Entre las circunstancias a tener en cuenta, una de las más importantes es el tema de las apercibidas por sanción. Laia Aleixandri, que vio tarjeta amarilla ante Portugal; y Ona Batlle, que lo hizo ante Bélgica, se perderían el duelo de cuartos de final si vuelven ser amonestadas ante Italia, partido que dirige -como ante las lusas- la rumana Iuliana Demetrescu. Las tarjetas no se limpian hasta semifinales, por lo que tanto la lateral como la central estarían en la misma situación en la primera eliminatoria.

Cinco son las jugadoras que aún no han tenido minutos en esta Eurocopa: Cata Coll, Esther Sullastres, Maite Zubieta, Alba Redondo y Lucía García. La guardameta balear podría ser uno de los cambios en el once una vez parece estar completamente recuperada de la amigdalitis que arrastró en los dos primeros partidos y, aunque las actuaciones de Nanclares se valoran positivamente, recuperaría la condición de portera referente.

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Cecilia

El conjunto transalpino, decimotercero del ranking FIFA, dirigido por Andrea Soncin, será sin duda un rival exigente frente al que España tendrá que estar seria en defensa para apuntalar la clasificación en lo más alto y sellar una brillante fase de grupos con pleno de victorias. 


(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Sandra

🔥Día de partido 🔥

🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025

🔶 Group Stage | B

🇮🇹 🆚 🇪🇸

🗓️ Viernes, 11 de julio de 2025

📺 La 1 de RTVE

⏰ 21:00 horario peninsular

🏟️ Stadion Wankdorf, Berna

(Fuente; “El Partido de Manu”) Creatividad: Bruna

Comentarios

Deja un comentario

More posts