La crónica | Suecia golea a Alemania para ser líder

🟣 ¡Victoria wikinga! Las de Peter Gerharson sorprendieron por 4-1 a una Alemana con diez.

La previa |


(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

Suecia y Alemania, que se han asegurado el pase a cuartos de final tras vencer en la segunda jornada a Polonia y Dinamarca respectivamente, se enfrentan en Zúrich con el primer puesto en juego. Suecia, que venció por 3-0 a Polonia en la última jornada, aún no ha concedido ningún gol. Alemania, por su parte, está satisfecha con la capacidad de reacción que demostró en su remontada por 2-1 contra Dinamarca.

Suecia está clasificada para cuartos de final; terminará primera si evita la derrota.

Alemania está clasificada para cuartos de final; será primera si vence a Suecia.

Peter Gerhardsson, seleccionador de Suecia: «Nos gustaría mucho ganar este grupo y jugar los cuartos de final el jueves. Ya veremos. Eso podría significar que no tendremos la misma alineación titular; como ya he dicho antes, nunca la tenemos. Pero ya veremos; a veces incluso me sorprendo a mí mismo».

Christian Wück, seleccionador de Alemania: «Ambos equipos quieren ser primeros de grupo. Eso significa que será un partido igualado; un partido en el que los pequeños detalles decidirán el resultado. Y espero que al final salgamos vencedoras».

El partido al detalle |

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Cecilia


Cuando hablamos de vikingos, solemos pensar en Noruega o Dinamarca. Sin embargo, Suecia fue un pilar esencial del mundo vikingo, especialmente a través de los “varegos”, exploradores y comerciantes suecos que partieron hacia el este, navegando por ríos que conectaban el mar Báltico con el Mar Negro y el Caspio.

Entre los siglos VIII y XI, los vikingos suecos zarparon desde sus costas hacia lo desconocido. Fundaron rutas comerciales que llegaban hasta Bizancio y Bagdad, dejando runas y leyendas en su camino. Sus barcos largos, con cabezas de dragón talladas, no solo llevaron el terror de los saqueos, sino también una red de comercio y cultura que unió vastas regiones.

Estos rasgos no desaparecieron: se filtraron en el carácter sueco actual. El concepto de “lagom”, el justo equilibrio, se nutre en parte de aquella visión colectiva y solidaria. La disciplina, el respeto por el grupo y el orgullo nacional tienen raíces profundas en las tradiciones vikingas.

La Selección Sueca de Fútbol Femenino, conocida cariñosamente como las “Blågult” (azul y amarillo), encarna estos mismos valores. Desde su primer gran logro internacional al ganar el Europeo de 1984, hasta su medalla de plata olímpica en Tokio 2021, Suecia se ha consolidado como una potencia del fútbol femenino.

Coraje vikingo: Suecia es famosa por su mentalidad valiente en el campo. Juegan con agresividad controlada, presionando alto y buscando siempre el arco rival, sin importar el peso del adversario.
• Unidad del clan: Pocas selecciones muestran tanta sincronía táctica y solidaridad en defensa. Como los clanes vikingos, priorizan el grupo sobre el lucimiento individual.


• Expansión y conquista: Así como los vikingos exploraban nuevos territorios, las suecas han abierto camino para el fútbol femenino europeo, desafiando potencias históricas como Estados Unidos o Alemania, y marcando territorio en mundiales y olimpiadas.

Suecia, con sus runas, túmulos y museos vikingos, no olvida su pasado. Tampoco lo hace su hinchada, que ondea banderas con cruces nórdicas y, en ocasiones, cascos con cuernos (aunque inexactos históricamente, son un símbolo pop del espíritu vikingo). En el fútbol femenino, ese legado se transforma en una fuerza silenciosa que impulsa cada carrera, cada cierre defensivo y cada gol.

Los drakkar ya no surcan los ríos de Rusia ni amenazan Constantinopla, pero el alma de los vikingos vive en la disciplina, valentía y orgullo colectivo de las jugadoras suecas. Ellas, como sus ancestros, salen a conquistar, ahora con un balón en los pies, llevando el estandarte azul y amarillo por todos los estadios del mundo.

🔥Día de partido 🔥

🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025

🔶 Group Stage | C

🇸🇪 🆚 🇩🇪

📅 Sábado, 12 de julio de 2025

📺 Teledeporte

⏰ 21:00 horario peninsular

🏟️ Stadion Letzigrund, Zúrich

🟢 Los onces |

Las germanas comenzaron el encuentro asediando el área de las nórdicas y en dos minutos ya contaba las ocasiones claras de Brand y Schüller.Apenas había habido tiempo de apreciar los cinco cambios que realizó Gerhardsson en su once inicial: Rolfö, ya exblaugrana, y Eriksson disfrutaron de su primera titularidad y también entraron Bennison, nueva jugadora del Real Madrid, Holmberg y Andersson. Por su parte, Wück colocó a Freigang en la mediapunta en detrimento de Dallmann. El lateral diestro, con la capitana Gwinn lesionada desde la primera jornada, fue para Wamser, a la postre, antagonista para sus propias compañeras.

No así en la primera media hora de juego, cuando la lateral derecha realizó una buena actuación. Suyo fue un centro que acabó en testarazo alto de Schüller a los cinco minutos.

Suecia estaba todavía intentando quitarse los sustos del cuerpo, con Asllani cabalgando al contragolpe, cuando la propia Wamser recibió un envío de Schuller que convirtió en asistencia para Brand y la nueva estrella del Lyon abría la lata al firmar el 0-1 con un chut cruzado y desató la locura a los 7 minutos en el Stadion Letzigrund de Zúrich. Iba a pasar de todo para alegría del espectador neutral.

En esas, y aunque Alemania se adelantó a los seis minutos por medio de Brand, fue Suecia la que impuso su ley. Primero fue Blacktenius anotaba el empate en un contraataque muy mal defendido por el combinado alemán para hacer el 1-1 con un inteligente movimiento, se plantase ante Berger, tocaba volver a empezar en el minuto 11, qué bonita es la Eurocopa.

Lo cierto es que en este torneo si parpadeas, te lo pierdes, dijo Bühl, que respondió con un zurdazo que Falk se sacó de encima en el minuto 18 de la primera mitad.

El partido parecía por momentos estar protagonizado por velocistas. Así, a una carrera y recorte imposible incluido, se plantó Holmberg en el área rival poco después para hacer el segundo con un golpe de suerte de Linder. Alemania parecía perder el gesto de ogro europeo con el paso de los minutos y Blackstenius seguía sumando desmarques y ocasiones a su gran actuación personal después de ganar la Liga de Campeones con el Arsenal ante el Barcelona en Lisboa (1-0).

Pero no fue ella, sino Rolfö, tras un notable gesto técnico de Kaneryd dentro del área, la que chutó para hacer un 3-1 que Wamser evitó con una estirada digna de Berger. Mano, penalti, roja y gol de la ya que fuera futbolista del Barcelona no perdono desde los once metros para consolidar la remontada en el minuto 33, no existía la tregua.

En pleno éxtasis nórdico no hubo espacio para mucho más digno de ser destacado y las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una buena renta a favor de las locales, pero aún restaban cuarenta y cinco minutos por delante en Zúrich.

El resultado del primer acto permitió a las nórdicas dosificar esfuerzos para controlar el partido y el marcador. Ambos timoneles movieron sus banquillos buscando dar descanso a sus jugadoras, en el caso de Suecia, y para intentar cambiar la dinámica en el caso germano.

En la segunda mitad, el conjunto dirigido por Christian Wück trató de no cometer más errores para no ensanchar más aún el resultado a favor de Suecia, pero finalmente, Hurtig ponía la guinda a la goleada con un gol proveniente de un preciso pase de Rytting-Kaneryd desde la banda izquierda en el minuto 80 sorprendió a Berger para así instalar el 4-1 definitivo en el luminoso.

En el otro encuentro del Grupo C, sin nada en juego, Natalia Padilla, Ewa Pajor y Martyna Wiankowska dieron a Polonia, debutante en el torneo, su primera victoria en una Eurocopa, a costa de una Dinamarca también eliminada (3-2).

Así, Suecia, que fue semifinalista en la última Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda que se adjudicó España en Sídney, suma 9 unidades en su casillero particular y se medirá en cuartos al segundo clasificado del grupo que componen Francia, Inglaterra, Países Bajos y Gales.

Por otro lado, Alemania vive su particular noche de los cristales rotos, alemán Kristallnacht) fue un pogromo (un ataque violento y masivo) organizado por el régimen nazi contra la población judía en Alemania y Austria. Ocurrió en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

El nombre viene de los miles de escaparates de tiendas judías destrozados, cuyas vidrieras rotas cubrieron las calles como si fueran cristales rotos brillando bajo la luz, y acaba como segunda del grupo, pudiendo verse las caras ante “La Roja” en unas hipotéticas semifinales, tiene solo 6 puntos.

Ficha técnica |

Suecia: Jennifer Falk, Smilla Holmberg, Jonna Andersson, Nathalie Björn (Linda Sembrant, min. 45), Magdalena Eriksson, Johanna Rytting Kaneryd, Fridolina Rolfö (Madelen Janogy, min. 45), Kosovare Asllani (Lina Hurtig, min. 55), Hanna Bennison, Filippa Angeldahl (Julia Zigiotti Olme, min. 81) y Stina Blackstenius (Ellen Wangerheim, min. 70)

Alemania:

Katrin Berger, Carlotta Wamser, Rebecca Knaak (Kathrin Hendrich, min. 45), Sarai Linder, Janina Minge, Klara Bühl, Laura Freigang (Sydney Lohmann, min. 45), Elisa Senss (Sara Däbritz, min. 83), Sjoeke Nüsken (Selina Cerci, min. 76), Jule Brand y Lea Schüller (Giovanna Hoffmann, min. 63).

Goles |

0-1 Jule Brand (🇩🇪) 6’ ⚽️
1-1 Stina Blackstenius (🇸🇪) 11’ ⚽️
2-1 Smilla Holmberg (🇸🇪) 25’ ⚽️
3-1 Rolfö (🇸🇪) Penalti 34’ ⚽️
4-1 Lina Hurtig (🇸🇪) 80’ ⚽️

Colegiada | Silvia Gasperotti
Tarjetas amarillas
Sjoeke Nüsken (min. 20), Sarai Linder (min. 55)
Tarjetas rojas Carlotta Wamser (min. 30)

(Fuente: UEFA)

Comentarios

Deja un comentario

More posts