
🔲 ¡Perfora las redes! La nación hispana ha celebrado nueve más que la Eurocopa 2022 que se jugó en Inglaterra.

La Selección Española ha cerrado la fase de grupos de la Eurocopa Femenina 2025 como el equipo más goleador del torneo, con 14 goles en tres partidos, lo que supone una espectacular media de 4,66 tantos por encuentro, un registro que subraya el potencial ofensivo de las vigentes ganadoras de la Liga de Naciones Femenina.
Desde que la seleccionadora asturiana asumió el cargo en septiembre de 2023, el combinado nacional ha firmado un total de 73 goles en 21 partidos, confirmando una progresión sostenida que ahora se traduce en la mejor cifra de cualquier equipo en la fase de grupos del actual campeonato.
🔥 Reparto goleador de España en la fase de grupos:
• Esther González: 4 goles
• Alexia Putellas: 3 goles + 2 asistencias
• Claudia Pina: 1 gol + 1 asistencia
• Mariona Caldentey: 1 gol
• Vicky López: 1 gol + 1 asistencia
• Irene Paredes: 1 gol
• Athenea del Castillo: 1 gol
• Cristina Martín-Prieto: 1 gol
• Patri Guijarro: 1 gol + 1 asistencia
Por primera vez, España sufrió en Suiza. Todo lo que puede sufrir una selección como la española, claro, que ya sabéis que son aquel alumno con un CI (coeficiente intelectual) privilegiado del que hablamos tras el partido contra Bélgica: una vez le pillas, pero dos… y cuando te das cuenta, vuelve a ser el más listo de la clase.
La selección ganó a Italia por 3-1, se clasificó en primera posición y logró algo inédito: hacer pleno de victorias en la fase de grupos de una Eurocopa. No es por dármelas de lista, pero antes del partido, Diego Fonseca (mi compañero en EL PAÍS) me pedía un pronóstico para el partido y le decía que 3-1. No me fiaba de que España acabará el partido con su portería a cero. David Menayo (la hemeroteca de las competiciones femeninas de fútbol y de todo) me contó que desde los Juegos Olímpicos, la selección ha encajado gol en 12 de los últimos 14 partidos. Solo han dejado su portería a cero contra Corea del sur y Portugal.
La defensa hizo aguas. Esta vez, Montse Tomé alineó a Irene Paredes y María Méndez como pareja de centrales, a Jana Fernández por el lateral diestro y a Leila Ouahabi, en el zurdo. Pero a la selección le volvieron a salir los lunares en los mismos sitios: la defensa a campo abierto y las jugadas a balón parado.
He empezado por lo malo, pero hubo muchas cosas buenas. Lo de Athenea del Castillo, que la cambiaron en el 58, cuando podría y debería de haber jugado más. Todos los periodistas nos preguntábamos el por qué del cambio en zona mixta. Montse Tomé le robó el MVP al sacarla del campo. A mí se me ocurren dos interpretaciones: que la asturiana decidiera reservarla para lo que viene o que piense que es el cambio más fácil. Ya sé que la primera no es.
La cántabra es el verso libre de una selección con ADN Barça en el que futbolistas de su perfil —extremo de toda la vida aunque ahora le guste meterse por dentro— escasean. El abrazo, con rabia, entre Athenea y Alexia Putellas tras el gol de la futbolista del Real Madrid ejemplifica los contrastes de España en un solo gesto. Salma Paralluelo podría haber ser la otra extremo, pero Montse Tomé sigue empeñada en probarla como nueve. Mi sensación con ella es que todavía no ha llegado el entrenador que le diga: «Eres esto». Necesita definir quién es.
El caso es que la selección acaba la fase de grupos con 14 goles a favor y tres en contra y con muy buenas sensaciones y el pero, que a ver cómo sale la cosa cuando nos enfrentemos a rivales más potentes, que os conté en el tercer párrafo. La selección se verá las caras con Suiza. Probablemente, hubiese sido más fácil, por su cartel y porque no son las anfitrionas, enfrentarse a Finlandia. Pero molan más las suizas porque fue al primer rival que España se enfrentó en las eliminatorias del Mundial. A ver si sale igual. Por favor y gracias, escribió la periodista de DAZN, Sandra Sánchez Riquelme en “El País”.
🏆 Camino despejado hasta una hipotética final contra Inglaterra :
Gracias a su liderato en el Grupo B, España se medirá en cuartos de final a Suiza, segunda del Grupo A, el próximo 18 de julio en Berna. En caso de avanzar, el combinado español jugaría las semifinales en Zúrich ante un rival de máxima exigencia: Alemania o Francia.
Este recorrido garantiza que el esperado choque con Inglaterra, vigente campeona continental, solo podría producirse en una hipotética final el 27 de julio de 2025 en Basilea, alimentando la ilusión de ver un duelo entre dos de las selecciones más ofensivas del campeonato.
La nación rojigualda marcado 73 goles en 21 partidos desde que Montse Tomé asumió el cargo de seleccionadora en septiembre de 2023 y eso supone una media de 3,47 goles por partido, confirmando el gran momento ofensivo de un país que está marcando una época.
Deja un comentario