Oficial | Patri Guijarro: el talento de hacer visible lo invisible

(Fuente: UEFA)

🟧 Por su posición, su cabeza y sus botas pasa y se distribuye el juego de la Selección Española de Fútbol.

🟤 Patri Guijarro, el corazón y el equilibrio de la Selección Española de Fútbol |

Patri Guijarro se ha consolidado como una pieza fundamental en el engranaje de la Selección Española durante esta Eurocopa. La mediocentro balear no solo aporta calidad técnica y visión de juego, sino que se ha convertido en el auténtico pegamento que une a España. Su capacidad para equilibrar ataque y defensa hace que el ritmo del equipo pase siempre por sus botas y por su incansable corazón.

La propia seleccionadora, Montse Tomé, subrayaba antes del encuentro ante Italia —donde Patri fue elegida MVP y firmó uno de sus característicos ‘Guijarrazos’— la importancia de la jugadora del Barça: “Patri es una futbolista fundamental para España, su personalidad humilde, trabajadora… es clave para España y para mí la mejor mediocentro del mundo”.

Los elogios no solo llegan desde el banquillo. Sus compañeras Alexia Putellas, Laia Codina, Mariona Caldentey y Ona Batlle la describen con palabras que definen a la perfección su esencia futbolística: talento, inteligencia, equilibrio, calidad, compañerismo y magia. Cuando se le pregunta cómo cree que la ven sus compañeras, Patri responde entre risas: “Autoexigente seguro, trabajadora y equilibrio, creo que dirían esas… ¿no he acertado ninguna? Para mí es un halago. Siempre he dicho que me siento muy valorada desde dentro, del staff, de mis compañeras, y eso para mí siempre va a ser lo más importante”.

Para Guijarro, su rol en el campo está muy claro: “Yo me definiría como el equilibrio del equipo, la conexión entre el ataque y la defensa. Siempre se dice que es un trabajo en silencio, muy necesario para el fútbol y para nuestro juego. Una de nuestras claves es que pase el balón por el medio para tener continuidad y fluidez en la circulación”.

Patri domina esa posición silenciosa del mediocentro con todas las características que exige: “Es muy posicional, no puedes hacer muchas excursiones ofensivamente, tienes que saber leer el juego. Por supuesto, defensivamente tienes que ser agresiva, jugar a lo que toca en cada momento y vigilar. Eso es lo que intento hacer siempre”.

A sus 27 años, vive el fútbol con pasión y máxima autoexigencia: “El fútbol es mi vida, es mi día a día, lo vivo con mucha pasión. Me lo tomo todo muy en serio, soy muy autoexigente y competitiva. Cada jugada y cada acción la analizo, intento mejorarla porque creo que es lo que me va a hacer mejor cada día”.

Aun con la responsabilidad de sujetar el equipo, su potente disparo la impulsa a sumarse al ataque. Así ha acuñado su propio término, el ‘Guijarrazo’, para describir esos goles desde fuera del área que tanto caracterizan su juego. “Tengo la suerte de que mis compañeras me insisten en que le pegue. Hay días que sale mejor o peor, pero cambiar, que no sea todo pase, también está bien intentarlo”.

Partido tras partido, Guijarro demuestra su excelente estado de forma, liderazgo y compromiso, siendo decisiva tanto en la competición como en los entrenamientos. “Lo que quiero es aportar mi mejor versión dentro y fuera del campo. Si todas lo hacemos, esta Selección puede, ojalá, llegar lejos”, concluye.

Comentarios

Deja un comentario

More posts