
🔶 ¡Triunfo albiceleste! Las dirigidas por Germán Portanova se impusieron por 0-1 a las charrúas.

A pesar del escaso público, Argentina comenzó su ilusión en la Copa América femenina que se desarrolla en Ecuador. Unas 6.000 personas presenciaron el debut de la Albiceleste en el estadio de Independiente del Valle frente a Uruguay, un rival que ya tuvo un compromiso en la cita continental frente a las anfitrionas que terminó con empate a dos.
El espectáculo careció de emociones durante la etapa inicial. Sin ideas ofensivas y con pocas combinaciones, las protagonistas no lograban gestar las sociedades deseadas para llegar al arco contrario y los únicos recursos del conjunto liderado por Germán Portanova se basaban en los disparos de media distancia de Yamila Rodríguez y la vía aérea de Flor Bonsegundo.
Además, cuando Agustina Sánchez empezó a demostrar serias dificultades físicas y técnicas, las criollas se atrevieron a tomar más riesgos, para intentar capitalizar las limitaciones de la arquera uruguaya.
Hubo un primer tiempo con paridad y una leve superioridad argentina. La más clara llegó a través de Flor Bonsegundo cuando en una ocasión en la que Ma portera había salido a rechazar el esférico, la exjugadora del Madrid CFF cabeceo de espalda y su disparo fue despejado en la línea de gol por Ángela Gómez.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con el marcador aún pendiente de ser inaugurado y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en Quito.
Tras la reanudación, el partido, que era un clásico del fútbol sudamericano, siguió por la misma tónica que en los primeros cuarenta y cinco minutos, es decir equilibrado.
La entrada Kishi Núñez le dio más vértigo al ataque argentino; y en una de sus primeras intervenciones, la joven delantera oriunda de Isidro Casanova improvisó una ocasión de peligro con una gambeta, pero su definición no fue acertada y se marchó desviada en lo que fue una clara demostración de intenciones.
De todos modos, la respuesta de la Celeste no tardó en llegar y es que una salida en falso de Solana Pereyra le dejó la oportunidad en bandeja a Lacoste de adelantar a Uruguay, pero pelota rebotó contra el palo y el sonido metálico paralizó los corazones argentinos por un instante.
En el momento de mayor incertidumbre, cuando la defensa albiceleste se proponía protagonizar algún que otro blooper que Pereyra se encargó de evitar, Agostina Holzheier se asoció con Bonsegundo y la histórica goleadora que hasta hace poco vestía la camiseta del Madrid CFF, elevó el cuero por encima de la guardameta Sánchez para abrir la lata el firmar el 0-1 en el minuto 75 del duelo que resultó ser decisivo.
El gol llegó cuando más se lo necesitaba, dado que Uruguay crecía desde el aspecto anímico y futbolístico y ponía contra las cuerdas a la Argentina.
Cerca del final, Wendy Carballo dejó a su equipo en inferioridad numérica por una reacción infantil que probablemente será castigada por Ariel Longo. Es que la delantera observó la primera tarjeta amarilla cuando le cometió una dura infracción a Maricel Pereyra y en la misma jugada recibió una segunda amonestación por aplaudir irónicamente a la jueza paraguaya Zulma Quiñonez.
Con esta victoria, que no es menor dada la entidad del rival, Argentina suma las 3 primeras unidades en su casillero particular y su siguiente rival será Chile.
Uruguay, por su parte, en busca de su primer triunfo ante Perú. Ambos partidos se jugarán el próximo viernes, 18 de julio de 2025.
Ficha técnica |
Uruguay (0): 12-Agustina Sánchez; 20- Ángela Gómez, 16-Yannel Correa, 2- Stephanie Lacoste, 7-Stephanie Tregartten; 4- Carina Felipe, 8- Ximena Velazco, 9- Pamela González (C); 11- Esperanza Pizarro, 10- Belén Aquino, 19- Wendy Carballo.
Ingresaron: 21- Juliana Viera, 3- Daiana Farías, 14- Alaides Bonilla, 5- Micaela Fitipaldi, 6- Sindy Ramírez.
Tarjetas: Wendy Carballo (R)
Entrenador: Ariel Longo
Argentina (1): 1-Solana Pereyra, 16- Evelyn Domínguez, 13- Sophia Braun, 6- Aldana Cometti (C), 3- Eliana Stabile; 18- Carolina Troncoso, 8- Daiana Falfán, 22- Betina Soriano, 10- Maricel Pereyra; 11- Yamila Rodríguez, 15- Florencia Bonsegundo.
Ingresaron: 9- Kishi Núñez, 19- Agostina Holzheier, 5- Vanina Preininger.
Tarjetas: No hubo.
Entrenador: Germán Portanova.
Árbitra: Zulma Quiñonez (PAR)
Estadio: IDV, Quito (Ecuador)
Goles |
0-1 Flor Bonsegundo 75’⚽️
Vídeo |
Deja un comentario