
🟧 ¡Con un doblete! El elenco de Andrea Soncin se impuso por 1-2 a Noruega en el primer cruce eliminatorio.

La previa |

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri
Lo más importante del día —en clave Eurocopa— es que hoy empiezan los cuartos de final del torneo. Aunque es el cruce con menos cartel de los cuatro, había ganas de que llegara lo gordo. A las 21:00 h, en Teledeporte, Noruega e Italia se jugarán meterse entre las cuatro mejores selecciones de Europa.
El partido tendrá lugar en Ginebra y se prevé igualado, aunque las estadísticas digan lo contrario. Las noruegas se clasificaron como primeras de su grupo, con pleno de victorias, pero con ellas nunca se sabe. A las italianas les costó más y se colaron como segundas. Según los números y su trayectoria en el torneo, las nórdicas deberían ganar sin problemas.
Pero a saber. Porque la selección noruega está encontrando su lugar tras unos años convulsos. En la Eurocopa de 2022, Inglaterra les metió ocho goles en la fase de grupos, las eliminaron y su entrenador, Martin Sjögren, al frente del equipo desde 2016, dimitió. Ficharon a Hege Riise y les fue peor. La cosa pintaba bien porque la noruega había sido jugadora, de las importantes allí, y parecía que podía encauzar el camino de la selección, pero fue todo lo contrario. A Noruega la eliminaron en los octavos de final del Mundial (4-0 contra Japón) y acabó dimitiendo. Muchas jugadoras se alegraron de su marcha porque decían que el vestuario era un infierno.
De hecho, una de las imágenes que más me impactaron del Mundial de 2023 fue ver llorar a Graham Hansen porque muchas veces da la sensación de ser inmune a las emociones. Mayca Jiménez —mi mano derecha, y la izquierda, en Relevo, el medio donde trabajaba antes— y yo nos cogimos el coche y fuimos a ver el partido entre Suiza y Noruega de la fase de grupos. Acabó en empate a cero y Graham Hansen, que fue suplente, apareció desconsolada en zona mixta. La entrevistamos y nos contestó con la voz quebrada. Ese Mundial acabó con la extremo del Barça pidiéndole perdón a su entrenador por criticar sus planteamientos. Imaginaos.
En 2024, ficharon a la exentrenadora de Gales: Gemma Grainger. De momento, mal no le está yendo. Parece haber recuperado el buen ambiente en el vestuario, pero el fútbol de Noruega sigue regular. De vez en cuando, hace cosas raras como alinear a Graham Hansen, en el debut de las nórdicas en la Eurocopa, en el centro del campo. Un pecado teniendo en cuenta sus virtudes porque es la futbolista más desequilibrante del mundo.
De Italia ya os conté el otro día, cuando se enfrentó a España (1-3). Supongo que Noruega tendrá el balón y las italianas saldrán a la contra. Las vencedoras del partido se enfrentarán a las ganadoras del Suecia – Inglaterra de mañana (21:00 h, Teledeporte).
En clave España: la selección sigue entrenándose de cara al cruce de cuartos de final contra Suiza, que será el viernes, a las 21:00 h (La1). La noticia es Esther González, la delanterísima de España, que no se ejercitó por molestias musculares en la pierna (no sabemos cuál porque aquí nadie suelta prenda) .
🟣¿Cuándo es? ¿Cómo verlo? Todo lo que necesitas saber sobre el partido de cuartos de final de la EURO Femenina de la UEFA 2025 entre Noruega e Italia.
Noruega tiene un pleno de victorias en la fase de grupos en Suiza, así como dos títulos europeos, pero una victoria aquí le daría el pase a semifinales por primera vez desde 2013, que también fue la última ocasión en la que Italia superó una fase de grupos. Hay que retroceder hasta 1997 para ver la última aparición de la ‘Azzurre’ en semifinales.
La derrota de Italia ante España en la fase de grupos fue contundente, pero su progresión en el torneo garantiza que la confianza no se haya visto mermada. Los dos empates de la fase de clasificación del año pasado sugieren una reñida contienda en Ginebra.
Gemma Grainger, seleccionara de Noruega: «Es un equipo que, obviamente, está muy cerca de nosotras en la clasificación. Para mí, sus puntos fuertes son las individualidades, tienen jugadoras muy buenas. Desde el punto de vista defensivo, están muy bien organizadas, como cabe esperar de un equipo italiano. Desde el punto de vista ofensivo, son muy previsoras y les gusta llegar mucho al área cuando atacan».
Andrea Soncin, seleccionador de Italia: «Hay un espíritu mágico en este grupo, y las chicas son maduras: saben perfectamente lo mucho que lucharon en el pasado para ganarse el puesto, y lo mucho que hemos tenido que luchar incluso para alcanzar este pequeño hito. Afrontaremos el próximo partido de la misma manera, porque queremos seguir persiguiendo nuestro sueño. Conocemos bien Noruega, y creemos que podemos seguir avanzando aprovechando al máximo los recursos de que disponemos, al tiempo que disfrutamos del momento.
Sea como fuere, lo único importante es que Noruega e Italia se van a encargar de inaugurar las rondas eliminatorias, esas en las que ganas o te vas a casa con lo puesto, qué empiece lo bueno .
🔥Día de partido 🔥
🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025
🇳🇴 🆚 🇮🇹
📅 Miércoles , 16 de julio de 2025
🔶 Cuartos de final | Eliminatoria
⏰ 21:00 horario peninsular
📺 Teledeporte
🏟️ Stade de Genéve, Suiza
MANU LÓPEZ FERNÁNDEZ & PAULA VALIENTE
El partido al detalle |

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Cecilia
Los XI |
No es sencillo abrir el fuego en los cuartos de final de una competición tan importante como la Eurocopa y eso fue lo que le toca hacer a Noruega e Italia en un choque de poder a poder.
Regresó Grainger a un once inicial más reconocible tras rotar ante Islandia: entraron Bjelde, Engen, Graham Hansen, Hegerberg y Reiten, a la que le tocó actuar de lateral zurda por la irrupción de Gaupset en el extremo. No le fue demasiado bien. La delantera del Brann, de 20 años, se mantuvo en el equipo titular tras su doblete de goles y asistencias y volvió a mostrar descaro y calidad frente a la defensa de Italia. Soncin, por su parte, presentó tres novedades con respecto a España: Di Guglielmo, por la izquierda, Severini y Girelli, gran referencia en ataque. Como lo era su afición en la grada, mucho más ruidosa que la noruega. El primer balón fue para las transalpinas, que querían llevar el peso del partido frente a una selección nórdica cuyo fútbol pasa por transicionar rápido y que sus estrellas lancen destellos.
Italia comenzó el encuentro mostrando superioridad desde el arranque. En los primeros minutos, una clara falta de contundencia defensiva de Noruega permitió que Caruso se internara en el área, aunque su disparo cruzado se fue desviado a la derecha de la portería defendida por Firkenstrand.
Minutos más tarde, Ada Hegerberg dispuso de una gran ocasión, pero no logró controlar bien el balón dentro del área. El esférico tocó en una defensora italiana y se perdió la oportunidad.
Italia respondió con una jugada elaborada desde su defensa: un cambio de orientación preciso, una peinada en tres cuartos de campo y un centro de Bonansea que encontró a Severini en buena posición. Sin embargo, Girelli la incomodó en el remate y la jugada acabó sin peligro.
Las italianas insistieron por la banda izquierda y se adueñaron del balón, mientras que Noruega apenas generaba peligro. Fue ya en el minuto 23 cuando las escandinavas adelantaron líneas durante algunos minutos, sin demasiado éxito en un duelo muy disputado.
Las de Sonchin mantuvieron un gran nivel defensivo, con constantes ayudas y repliegues rápidos. Ni Reiten ni Graham Hansen lograron destacar; la del Barça casi no recibió balones y Frida Maanum se vio obligada a trabajar más en defensa que en ataque, lo que redujo su impacto ofensivo.
La mejor ocasión noruega llegó desde muy lejos. Gausset vio adelantada a Giuliani y probó suerte con un disparo desde casi medio campo que pasó muy cerca del palo y se perdió a la derecha.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con el marcador aún pendiente de inaugurarse en Ginebra, la tensión era francamente alta y palpable.
En el segundo tiempo, Noruega inició con más energía y mejor circulación. Hubo un cambio táctico: Graham Hansen pasó a la izquierda y Gausset ocupó la banda derecha. Sin embargo, la variante duró poco.
Italia golpeó primero en una jugada rapidísima. Cantore desbordó por banda y centró al área, donde Girelli apareció para empujar con su pierna derecha, enviando el balón al fondo de la red para hacer el 0-1 y poner en ventaja al segundo clasificado del grupo B en el minuto 50 que abría la lata.
Pocos minutos después, las italianas volvieron a generar peligro con hasta tres remates consecutivos en el área, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego de Cantore en el inicio.
Parecía una tormenta «azzurra», con Italia imponiendo ritmo y verticalidad.Pero entonces Noruega tuvo su momento clave: penalti a favor tras una falta de Linari sobre Hegerberg dentro del área pequeña que la atacante del Lyon aprovechó para hacer el 1-1 en el minuto 66 y las quejas de la central de la Roma, muy notables, fueron en vano, tocaba empezar desde cero.
Tras el empate, el juego se volvió trabado en el centro del campo. Ninguno de los dos equipos lograba imponerse con claridad, aunque Italia mantenía más posesión y todo hacía pensar que nos iríamos a la prórroga, pero nada más lejos de la realidad.
En el minuto 90′, llegó el gol de la victoria. Cantore volvió a centrar con precisión milimétrica al corazón del área, donde Girelli atacó el espacio perfecto y, con un gran cabezazo ajusticiaba a Firkenstrand e instaló el 1-2 definitivo en el luminoso para delirio del banquillo visitante.
Así, el conjunto transalpino, que viene creciendo de manera paulatina desde el Mundial de Francia 2019, regresa a las semifinales de la Eurocopa, algo que no sucedía desde 1997, y Noruega se despide un torneo en el que ha ido de más a menos, seamos conscientes.
Ficha técnica |
Noruega : Firkenstrand, Bjelde (Woldvik, 87′), Mjelde, T.Hansen, Reiten, Naalsund, Maanum (Terland,64′), Engen, Graham-Hansen, Hegergberg, Gauset.
Italia: Giuliani, Linari, Salvai, Gliuglielmo, Bonansea (Cambiaghi, 77), Severini (Greggi, 77′), Giugliani, Caruso, Oliviero, Cantore (Lenzini, 90+2′), Girelli (Piemonte, 90+2′).
Asistentes: Camille Soriano, Susanne Küng
Cuarta árbitra: Désirée Grundbacher
VAR: Willy Delajod
Asistente de VAR: Fedayi San
Goles |
0-1 Cristiana Girelli 50 (🇮🇹)’ ⚽️
1-1 Hegerberg (Penalti) 🇳🇴 66’ ⚽️
1-2 Cristiana Girelli (🇮🇹) 89’ ⚽️

Deja un comentario