La crónica | España va lanzada a semifinales de la Eurocopa

(Fuente: UEFA)

🟧 ¡Furia rojigualda! Las dirigidas por Montse Tomé ganan una eliminatoria europea por primera vez en la historia al doblegar 2-0 a Suiza en Berna.

La previa |

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

🔥Día de partido 🔥

🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025

🇨🇭🆚 🇪🇸

📅 Viernes , 18 de julio de 2025

🔶 Cuartos de final | Eliminatoria

⏰ 21:00 horario peninsular

📺 La 1 de RTVE

🏟️ Stadion Wankdorf, Berna

En su historia reciente, España nunca ha pasado de esta ronda. En Suecia 2013, Países Bajos 2017 e Inglaterra 2022 quedó eliminada en cuartos. El duelo se juega en el mismo escenario que el primer y último partido de fase de grupos: el Estadio Wankdorf de Berna. Las españolas ganaron 5-0 a Portugal, 1-3 a Italia e intentarán hacer lo mismo con Suiza.


España llega al partido imparable, liderando todas las estadísticas en ataque. Con 14 goles y pleno de victorias por primera vez, las campeonas del mundo pasaron a la siguiente ronda como líder, mientras que Suiza superó la fase de grupos por primera vez en su historia con un agónico empate a 1-1 contra Finlandia en la tercera jornada.

La única vez que se han cruzado en un gran torneo fue en cuartos de final de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda en 2023 en un partido que terminó con victoria de las campeonas por 5-1 en Auckland. En los enfrentamientos más recientes la victoria de las españolas también fue incontestable.


Los dos últimos precedentes son durante la clasificación para la primera Liga de Naciones que terminó levantando España en 2024 en Sevilla. El equipo de Montse Tomé logró marcar 12 goles al combinado suizo en los dos partidos (5-0 y 7-1).
Será la decimocuarta vez que suizas y españolas se enfrenten con un balance de 8 victorias, 2 empates y 3 derrotas para las campeonas del mundo, pero en esta ocasión Suiza cuenta con el apoyo incondicional de un país que se está volcando con el fútbol femenino, llenando estadios de todas las selecciones.

Sin embargo, España no se ha medido a Suiza desde la llegada de la mítica Pia Sundhage. La entrenadora sueca, una histórica en el fútbol femenino como jugadora y entrenadora, ha llevado a la selección helvética a sus primeros cuartos de final de una Eurocopa. En poco tiempo, la campeona de Europa con Suecia en 1984 y dos veces campeona olímpica como entrenadora de Estados Unidos, ha conseguido mucho.

Aunque la diferencia con España sigue siendo grande y las españolas no deberían tener muchos problemas para superar a la anfitriona, Suiza es ahora una selección mucho más competitiva, técnica y flexible. En Suiza hay muchas caras conocidas de la Liga Española como Ana-Maria Crnogorčević, Viola Calligaris, Sydney Schertenleib o Livia Peng.

mpezar: Inglaterra y Suecia protagonizaron una de las peores tandas de penaltis de la historia y Montse Tomé se rebotó en rueda de prensa. Pero arranco esta entrega del boletín hablando de lo más importante de hoy: el partido de cuartos de final de España contra Suiza de esta noche.

España tiene una cita con la historia hoy a las 21.00h. La selección ha crecido tan rápido que parece que lleva toda la vida ganando. Pero no es así. España nunca ha superado los cuartos de final de una Eurocopa tal y como la conocemos —llegaron hasta las semifinales del torneo en Suecia en 1997.

Desde entonces siempre han caído en los malditos cuartos de final. En Suecia (2013) perdieron contra Noruega por 1-3; en Países Bajos (2017) cayeron contra Austria en los penaltis y en Inglaterra (2022) ganaron las anfitrionas por 2-1 en la prórroga. Pero en ninguna de esas eliminatorias España era tan favorita como ahora. En esta Eurocopa ninguna selección juega como la nuestra ni tiene su plantilla. Además de lucir un Mundial (2023) y una Nations League (2024) en su palmarés.

España llega a la cita con todas sus futbolistas y no debería tener problemas para eliminar a la selección suiza, que se clasificó para los cuartos de final sobre la bocina por primera vez en su historia.

Las suizas están pintando el partido como una especie de David contra Goliat, como si necesitaran un milagro para ganar a España. Su seleccionadora, Pia Sundhage, una eminencia en esto, reveló que les había puesto vídeos del triunfo de Suiza sobre España en el Mundial masculino de fútbol de 2010 para motivarlas: «Compartir historias es importante».

En cuanto a sus futbolistas, fijaos en la dorsal número 22, Sydney Schertenleib. A modo de resumen: el Barça la fichó por Instagram, es una mezcla de Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Alexia Putellas, acaba de cumplir 18 años y va a marcar una época en su país. En la selección suiza también está Laia Ballesté, que juega en el Espanyol y tiene la doble nacionalidad, pero eligió Suiza por su madre. Aunque todavía no se ha estrenado en la Eurocopa.

Voy con lo de Montse Tomé. En la rueda de prensa previa al partido contra las suizas, otros compañeros preguntaron y repreguntaron a la seleccionadora sobre los «lunares» de España atrás —sobre todo, la defensa a campo abierto— y se rebotó. «Me gustaría preguntar qué significa para vosotros tener debilidades en defensa […] Soléis comentar la defensa y yo entiendo que, al final, los profesionales de esto somos nosotros y quienes entendemos de esto». Puede verse aquí.

No entendí su respuesta. La pregunta parecía pertinente a las puertas de unos cuartos, después de que España haya encajado gol en 15 de los 17 últimos partidos. No sé si Tomé no entendió la pregunta, si quiso interpretarla así para colgarse la medalla delante de sus futbolistas o si le dio un ramalazo Luisenriqueño.

Es evidente, aunque Montse Tomé no nos considere «profesionales de esto», que el problema abarca todas las líneas. España juega a 50 metros de su portería y con el 90% de sus futbolistas en campo rival. Si la presión es buena, no te lanzan. Y si no te lanzan, no expones a tus defensas. Pero definirlo como «debilidades defensivas» o «lunares» es la forma más sencilla y directa de referirse a ello. Los que somos profesionales de la comunicación entendemos de esto.

Por último, dudo mucho de que a estas alturas no sepáis qué pasó en el partido entre las suecas y las inglesas… Sí, la famosa y catastrófica tanda de penaltis en la que se fallaron nueve de 14 penaltis y las inglesas pasaron a las semis.

Una última reflexión: estoy harta de que cuando sucede algo así se cuestione qué hacen las mujeres jugando al fútbol o se nos trate con condescendencia. Se falla como en todos los deportes. Cuando se comete un error en las competiciones masculinas de fútbol no se plantean esas dudas. Se falla, se comenta y a otra cosa.


Esta semana, varias jugadoras del equipo se vieron afectadas por un resfriado, unos síntomas que obligaron al cuerpo técnico a cancelar el entrenamiento del martes. Pero el resto de la semana se han entrenado con normalidad.
El once de España será el de gala, el habitual en el torneo con la entrada de Cata Coll. Ya recuperada de su amigdalitis, la mallorquina podría debutar en la Eurocopa después de que Adriana Nanclares haya jugado los tres partidos.

Pese a que Ona Batlle y Laia Aleixandri están apercibidas y no jugaron de titulares ante Italia, podrían volver a la titularidad. Si ven una amarilla se perderían las semifinales y, si no la ven, la tarjeta quedaría eliminada. Esther González, que arrastró molestias musculares a principios de semana, también apunta a titular en busca de unas semifinales 28 años después.

El España-Suiza se disputa el viernes 18 de julio desde las 21:00 hora española en el Stadion Wankdorf de Berna (Suiza). Podrá seguirse por televisión a través de La 1 de TVE y online y en streaming en RTVE Play. No te pierdas toda la actualidad de la Eurocopa 2025 en “El Partido de Manu”.


Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Irina

Citada con la historia, así llegó la Selección Española de Fútbol a su eliminatoria de cuartos de final ante la anfitriona Suiza, con todo en contra, pero con la ambición de equipo de leyenda.

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Cecilia

Los onces |

Las campeonas del mundo acabaron con el sueño de la anfitriona. Ni la valentía de las futbolistas suizas acompañadas por más de 26.000 seguidores suizos, ni las imágenes de la victoria de la selección masculina sobre España en la fase de grupos del Mundial de 2010, fue suficiente para acabar con España, que superó el muro de los cuartos de final.

Con todo el estadio teñido del rojo de la bandera suiza y con tan solo 2.260 seguidores españoles, España no comenzó cómoda ante un rival que en su primera vez en cuartos de final creyó que era posible y plantó cara a la selección de Montse Tomé.

El plan de resistencia de Pia Sundhage pasó por convertir a Wälti en la sombra de Alexia, reducir los huecos y mantener el orden. Y le salió bien. La primera posesión larga fue para Suiza. Con intensidad, la selección helvética luchaba cada balón sin perder posicionamiento. Por el contrario, España estaba demasiado acelerada y no decidía con claridad.

Atacaba y atacaba España sin control, hasta que Riesen derribó a Mariona dentro del área en el minuto nueve y la mallorquina fue la encargada de lanzar la pena máxima, pero quiso ajustar tanto el disparo que la lanzó fuera. El fallo de la futbolista del Arsenal fue un reflejo de la incomodidad, ansiedad e imprecisión de las españolas a los 9 minutos de juego.

Pero Pina hizo un rápido ‘reset’ y se echó el equipo a la espalda. Se convirtió en la agitadora del partido. Peng tuvo que volar para rechazar un centro peligroso y una falta directa que la catalana puso con toda la intención en la que fueron las dos ocasiones más claras del primer tiempo.

La presión quiso hacer mella en la moral de las vigentes campeonas de la Liga de Naciones Femenina, algo que ya ocurrió en los Juegos Olímpicos de París 2024 ante Alemania en el partido por el bronce, pero un equipo con ADN ganador suele aprender de sus errores y la nación ibérica lo es.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con el marcador aún pendiente de ser inaugurado en los últimos cuarenta y cinco minutos del tiempo reglamentario.

Tras el paso por vestuarios, España seguía siendo muy plana y previsible con su fútbol, ante una Suiza que cada vez estaba más cómoda sobre el terreno de juego. No ha sido hasta la hora de juego cuando las de Montse Tomé han imprimido una marcha más y han estado verdaderamente cerca del gol. Patri Guijarro primero, con un gran remate de cabeza en un córner, y Esther González después, en el rechace, se han quedado con la miel en los labios y es que el palo ha vuelto a salvar a la anfitriona y esta vez, por partida doble, la suerte estaba de cara para las anfitrionas, hoy vestidas de blanco.

Aprovechó Montse Tomé para hacer un doble cambio, dando entrada a Leila Ouahabi y Athenea del Castillo por Olga Carmona y Mariona Caldentey, respectivamente. Y cuatro minutos después de salir Athenea, por fin se inaguró el luminoso. La delantera firmó el primero del partido para romper el empate que tanto se estaba resistiendo. Buscó el palo largo y lo encontró en el minuto 62 de juego que abría la lata con el 1-0 tras mucho picar piedra para España que tenía la recompensa a su esfuerzo, al hecho de no reblar, expresión oscense que significa no darse por vencido.

Había costado abrir la lata, pero una vez abierta… Claudia Pina, que tanto lo había intentado y buscado durante el partido, encontró por fin el premio en un potentísimo disparo que se coló por la escuadra de la meta suiza para instalar el 2-0 definitivo en el luminoso que hizo enmudecer al graderío en el minuto 71, derribando el muro de las helvéticas.

Finalmente, el tiempo se ha ido cumpliendo y España, aunque ha vuelto a fallar una pena máxima en los últimos minutos de partido por mediación de Alexia Putellas, que parece tener una asignatura pendiente en este lance del juego, España ha sabido gestionar a la perfección su ventaja para certificar su victoria, cargarse a la anfitriona y romper la barrera histórica de los cuartos de final de una Eurocopa. El sueño de las de Montse Tomé sigue intacto y España ya está en semifinales por segunda vez en su historia, ya ocurrió en 1997 cuando el torneo no tenía ronda de cuartos de final, y su rival en la penúltima entrega de la Eurocopa de Suiza 2025 saldrá del vencedor de la llave entre Alemania y Francia.

(Fuente: UEFA )

Aitana Bonmatí, tras un excepcional encuentro ante la anfitriona, ha sido distinguida como la mejor jugadora del encuentro. La centrocampista española asistió a Athenea del Castillo en el primer tanto de los cuartos de final que concluyó 2-0.

Aitana ha sido una pieza clave en el eje del centro del campo, disputando así el encuentro completo. La mediocentro participó en el primer gol del choque que encaminó a España hacia la victoria. Un gran pase de Bonmatí acabó en las botas de Athenea, quién abrió el marcador. Un asistencia esencial para allanar un pase histórico a las semifinales de la Eurocopa.

La Selección Española Femenina certificó su pase a las semifinales de la Eurocopa 2025 tras imponerse a Suiza en los cuartos de final. Con un ambiente único en el estadio y un planteamiento sólido, España logró un valioso triunfo que refuerza el proyecto de Montse Tomé y demuestra la ambición de un grupo con talento y carácter.

Aitana Bonmatí (MVP)


“El ambiente ha sido increíble y estoy muy contenta de jugar en estadios llenos de gente. En ningún momento he pensado que era imposible ganar; teníamos que tener calma y confianza. Estamos acostumbradas a goleadas en la primera parte, pero el fútbol real no siempre es así. Hay que valorar estos momentos: estamos en semifinales y hemos hecho historia.”

La mediapunta y capitana Aitana Bonmatí fue nombrada Jugadora Más Valiosa del encuentro gracias a su visión de juego y capacidad para mantener la posesión en momentos clave. Su gol —un disparo lejano que supuso el 1-0 tras un inicio táctico y pausado— marcó el ritmo de la eliminatoria.

Montse Tomé (Seleccionadora)
“Estas futbolistas están llamadas a hacer historia. En la primera parte fue difícil, pero en la segunda abrimos el marcador y cumplimos nuestro objetivo: portería a cero. Esta victoria, trabajada y sufrida, demuestra que el equipo puede sobreponerse a cualquier adversidad. Ahora, a seguir mejorando.”

La seleccionadora analizó también la contribución de toda la plantilla:
• Athenea Pérez aportó amplitud y profundidad desde la banda, cumpliendo a la perfección el rol que se le encomendó.
• Pina confirmó una vez más su olfato goleador: “Cuando coge el balón y se prepara, sabemos que va a ir dentro. No solo aporta goles, aporta muchas cosas a España”, explicó Tomé.

España se medirá en semifinales al vencedor del Francia–Alemania, sin preferencias y con la moral por las nubes: “Sea quien sea, nos pondremos a trabajar sobre él”, concluyó la seleccionadora.

Ficha técnica |

2 – España: Cata Coll; Ona Batlle, Laia Aleixandri, Irene Paredes, Olga Carmona (Leila Ouhabi, m.62); Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas (Lucía García, m.90); Mariona Caldentey (Athenea del Castillo, m.62), Esther González y Claudia Pina.

0 – Suiza: Livia Peng; Iman Beney (Alisha Lehmann, m.90), Viola Calligaris, Lia Wälti, Noelle Maritz, Nadine Riesen (Leila Wandeler, m.74); Géraldine Reuteler, Noemi Ivelj (Alayah Pilgrim, m.62), Smilla Vallotto (Meriame Terchoun, m.90); Ana Maria Crnogorcevic y Sydney Schertenleib (Riola Xhemaili, m.90).

Árbitra: Maria Sole Ferrieri Caputi (ITA). Sacó amarilla a Aleixandri (m.25) por parte de las españolas y a Pilgrim (m.64), Abbé (m.71), Crnogorčević (m.83) por parte de Suiza. Sacó tarjeta roja a Noelle Martiz (m.92)

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa de Suiza 2025 celebrado en el Estadio Wankdorf de Berna ante 29.734 espectadores, habiéndose colgado el cartel de no hay billetes.

Goles |

1-0 Athenea del Castillo (🇪🇸) 67’ ⚽️
2-0 Claudia Pina Medina (🇪🇸) 71’ ⚽️

Vídeo |

Comentarios

Deja un comentario

More posts