Oficial | ¿Cita rojigualda con la historia?


(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

🟧 ¡Es el momento! Las campeonas del mundo se miden a una Suiza que juega en casa con una plaza en semifinales en liza.

En su historia reciente, España nunca ha pasado de esta ronda. En Suecia 2013, Países Bajos 2017 e Inglaterra 2022 quedó eliminada en cuartos. El duelo se juega en el mismo escenario que el primer y último partido de fase de grupos: el Estadio Wankdorf de Berna. Las españolas ganaron 5-0 a Portugal, 1-3 a Italia e intentarán hacer lo mismo con Suiza.


España llega al partido imparable, liderando todas las estadísticas en ataque. Con 14 goles y pleno de victorias por primera vez, las campeonas del mundo pasaron a la siguiente ronda como líder, mientras que Suiza superó la fase de grupos por primera vez en su historia con un agónico empate a 1-1 contra Finlandia en la tercera jornada.

La única vez que se han cruzado en un gran torneo fue en cuartos de final de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda en 2023 en un partido que terminó con victoria de las campeonas por 5-1 en Auckland. En los enfrentamientos más recientes la victoria de las españolas también fue incontestable.


Los dos últimos precedentes son durante la clasificación para la primera Liga de Naciones que terminó levantando España en 2024 en Sevilla. El equipo de Montse Tomé logró marcar 12 goles al combinado suizo en los dos partidos (5-0 y 7-1).
Será la decimocuarta vez que suizas y españolas se enfrenten con un balance de 8 victorias, 2 empates y 3 derrotas para las campeonas del mundo, pero en esta ocasión Suiza cuenta con el apoyo incondicional de un país que se está volcando con el fútbol femenino, llenando estadios de todas las selecciones.

Sin embargo, España no se ha medido a Suiza desde la llegada de la mítica Pia Sundhage. La entrenadora sueca, una histórica en el fútbol femenino como jugadora y entrenadora, ha llevado a la selección helvética a sus primeros cuartos de final de una Eurocopa. En poco tiempo, la campeona de Europa con Suecia en 1984 y dos veces campeona olímpica como entrenadora de Estados Unidos, ha conseguido mucho.

Aunque la diferencia con España sigue siendo grande y las españolas no deberían tener muchos problemas para superar a la anfitriona, Suiza es ahora una selección mucho más competitiva, técnica y flexible. En Suiza hay muchas caras conocidas de la Liga Española como Ana-Maria Crnogorčević, Viola Calligaris, Sydney Schertenleib o Livia Peng.

mpezar: Inglaterra y Suecia protagonizaron una de las peores tandas de penaltis de la historia y Montse Tomé se rebotó en rueda de prensa. Pero arranco esta entrega del boletín hablando de lo más importante de hoy: el partido de cuartos de final de España contra Suiza de esta noche.

España tiene una cita con la historia hoy a las 21.00h. La selección ha crecido tan rápido que parece que lleva toda la vida ganando. Pero no es así. España nunca ha superado los cuartos de final de una Eurocopa tal y como la conocemos —llegaron hasta las semifinales del torneo en Suecia en 1997.

Desde entonces siempre han caído en los malditos cuartos de final. En Suecia (2013) perdieron contra Noruega por 1-3; en Países Bajos (2017) cayeron contra Austria en los penaltis y en Inglaterra (2022) ganaron las anfitrionas por 2-1 en la prórroga. Pero en ninguna de esas eliminatorias España era tan favorita como ahora. En esta Eurocopa ninguna selección juega como la nuestra ni tiene su plantilla. Además de lucir un Mundial (2023) y una Nations League (2024) en su palmarés.

España llega a la cita con todas sus futbolistas y no debería tener problemas para eliminar a la selección suiza, que se clasificó para los cuartos de final sobre la bocina por primera vez en su historia.

Las suizas están pintando el partido como una especie de David contra Goliat, como si necesitaran un milagro para ganar a España. Su seleccionadora, Pia Sundhage, una eminencia en esto, reveló que les había puesto vídeos del triunfo de Suiza sobre España en el Mundial masculino de fútbol de 2010 para motivarlas: «Compartir historias es importante».

En cuanto a sus futbolistas, fijaos en la dorsal número 22, Sydney Schertenleib. A modo de resumen: el Barça la fichó por Instagram, es una mezcla de Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Alexia Putellas, acaba de cumplir 18 años y va a marcar una época en su país. En la selección suiza también está Laia Ballesté, que juega en el Espanyol y tiene la doble nacionalidad, pero eligió Suiza por su madre. Aunque todavía no se ha estrenado en la Eurocopa.

Voy con lo de Montse Tomé. En la rueda de prensa previa al partido contra las suizas, otros compañeros preguntaron y repreguntaron a la seleccionadora sobre los «lunares» de España atrás —sobre todo, la defensa a campo abierto— y se rebotó. «Me gustaría preguntar qué significa para vosotros tener debilidades en defensa […] Soléis comentar la defensa y yo entiendo que, al final, los profesionales de esto somos nosotros y quienes entendemos de esto». Puede verse aquí.

No entendí su respuesta. La pregunta parecía pertinente a las puertas de unos cuartos, después de que España haya encajado gol en 15 de los 17 últimos partidos. No sé si Tomé no entendió la pregunta, si quiso interpretarla así para colgarse la medalla delante de sus futbolistas o si le dio un ramalazo Luisenriqueño.

Es evidente, aunque Montse Tomé no nos considere «profesionales de esto», que el problema abarca todas las líneas. España juega a 50 metros de su portería y con el 90% de sus futbolistas en campo rival. Si la presión es buena, no te lanzan. Y si no te lanzan, no expones a tus defensas. Pero definirlo como «debilidades defensivas» o «lunares» es la forma más sencilla y directa de referirse a ello. Los que somos profesionales de la comunicación entendemos de esto.

Por último, dudo mucho de que a estas alturas no sepáis qué pasó en el partido entre las suecas y las inglesas… Sí, la famosa y catastrófica tanda de penaltis en la que se fallaron nueve de 14 penaltis y las inglesas pasaron a las semis.

Una última reflexión: estoy harta de que cuando sucede algo así se cuestione qué hacen las mujeres jugando al fútbol o se nos trate con condescendencia. Se falla como en todos los deportes. Cuando se comete un error en las competiciones masculinas de fútbol no se plantean esas dudas. Se falla, se comenta y a otra cosa.


Esta semana, varias jugadoras del equipo se vieron afectadas por un resfriado, unos síntomas que obligaron al cuerpo técnico a cancelar el entrenamiento del martes. Pero el resto de la semana se han entrenado con normalidad.
El once de España será el de gala, el habitual en el torneo con la entrada de Cata Coll. Ya recuperada de su amigdalitis, la mallorquina podría debutar en la Eurocopa después de que Adriana Nanclares haya jugado los tres partidos.

Pese a que Ona Batlle y Laia Aleixandri están apercibidas y no jugaron de titulares ante Italia, podrían volver a la titularidad. Si ven una amarilla se perderían las semifinales y, si no la ven, la tarjeta quedaría eliminada. Esther González, que arrastró molestias musculares a principios de semana, también apunta a titular en busca de unas semifinales 28 años después.

El España-Suiza se disputa el viernes 18 de julio desde las 21:00 hora española en el Stadion Wankdorf de Berna (Suiza). Podrá seguirse por televisión a través de La 1 de TVE y online y en streaming en RTVE Play. No te pierdas toda la actualidad de la Eurocopa 2025 en “El Partido de Manu”.

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

🔥Día de partido 🔥

🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025

🇨🇭🆚 🇪🇸

📅 Viernes , 18 de julio de 2025

🔶 Cuartos de final | Eliminatoria

⏰ 21:00 horario peninsular

📺 La 1 de RTVE

🏟️ Stadion Wankdorf, Berna

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Cecilia)

Comentarios

Deja un comentario

More posts