
(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Irina
🟡 La vigente campeona del mundo quiere superar la barrera de los cuartos que se le resiste desde 1997.

🔶España busca romper su techo histórico ante la anfitriona Suiza en los cuartos de final de la Eurocopa Femenina 2025.
Selección Española de Fútbol afronta este viernes su primer gran desafío en la Eurocopa Femenina 2025 con la disputa de los cuartos de final frente a Suiza, anfitriona del torneo. El encuentro, que se celebrará a las 21:00h en el Stadion Wankdorf de Berna, representa una oportunidad histórica para el combinado nacional, que busca superar una barrera que se le resiste desde hace casi tres décadas: alcanzar las semifinales del campeonato continental.
España llega al duelo en un momento de forma excepcional tras firmar una impecable fase de grupos con pleno de victorias ante Portugal (5-0), Bélgica (6-2) e Italia (1-3), logrando un balance de 14 goles a favor y 3 en contra. La selección dirigida por Montse Tomé, vigente campeona del mundo y de la Nations League, ha consolidado su condición de favorita en el torneo y aspira a romper el techo de los cuartos, fase que no supera desde la Eurocopa de 1997.
Enfrente estará Suiza, que ha hecho historia al clasificarse por primera vez para unos cuartos de final. Las helvéticas, lideradas por la experimentada técnica sueca Pia Sundhage, superaron la fase de grupos tras caer ante Noruega (1-2), vencer a Islandia (2-0) y empatar en la última jornada frente a Finlandia (1-1). Con varias jugadoras en su plantilla que militan en la liga española, como Viola Calligaris, Sydney Schertenleib o Ana-Maria Crnogorčević, el conjunto suizo afronta el duelo con ilusión y el apoyo de su afición.
La expedición española ha vuelto a Berna, ciudad donde ya disputó y ganó dos partidos durante la fase de grupos, tras recorrer en autobús los poco más de cien kilómetros que separan su campamento base en Lausanne. A su llegada al hotel, las jugadoras fueron recibidas con entusiasmo por decenas de aficionados, en un ambiente de cercanía propiciado por las acciones de ‘Fan Experience’ organizadas por la RFEF.
En la rueda de prensa previa al partido, la seleccionadora Montse Tomé destacó el momento de madurez que vive el equipo:
“Este equipo está llamado a hacer historia. Mañana competiremos con ilusión, responsabilidad y sabiendo que tenemos delante un reto precioso. Queremos llegar a semifinales y seguiremos fieles a nuestro estilo, con un centro del campo muy fuerte que nos da equilibrio tanto en ataque como en defensa”.
Por su parte, Aitana Bonmatí, ya recuperada totalmente de la meningitis que le impidió disputar los primeros encuentros del torneo, se mostró agradecida y motivada:
“Estoy al 100%. He vivido una experiencia muy dura, pero estoy contenta de poder estar aquí. Somos un equipo humilde, con ganas de seguir haciendo historia. Vienen partidos de vida o muerte, y queremos estar preparados para todo”.
Respecto al ambiente del partido, ambas coincidieron en destacar la dificultad de jugar ante un estadio volcado con el equipo local, pero lo consideran una motivación adicional:
“No es la primera vez que jugamos con el público en contra. Puede ser un factor que juegue a su favor o en su contra. Nosotras tenemos experiencia y estamos preparadas”, señaló Bonmatí.
La seleccionadora suiza, Pia Sundhage, también compareció ante los medios y aprovechó para recordar hitos históricos del fútbol suizo, como el “Milagro de Berna” de 1954 o la victoria de Suiza ante España en el Mundial masculino de 2010, con el objetivo de inspirar a sus jugadoras.
“Compartir historias nos hace estar juntas, nos aporta energía y nos hace ver que es posible”, afirmó. La lateral Noelle Maritz añadió: “Se me ha puesto la piel de gallina. Creemos en nosotras y en la oportunidad que tenemos”.
El balance histórico favorece claramente a España, con 8 victorias, 2 empates y 3 derrotas frente a Suiza. El precedente más cercano fue en los cuartos de final del Mundial 2023, donde España se impuso por 5-1. Además, en la pasada Nations League, la selección española firmó dos goleadas: 5-0 y 7-1.
Con todo ello, España afronta este encuentro con el objetivo de confirmar su gran momento de forma y seguir escribiendo una nueva página dorada en la historia del fútbol femenino nacional.
Deja un comentario