
(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri
🔘 ¡Buscan una plaza en el partido por el título! Británicas y transalpinas se batirán el cobre en Ginebra.

Están los favoritos, pero siempre hay un equipo que sorprende: creo que ese va a ser Italia» auguraba la futbolista Vero Boquete en el primer programa de F de Fútbol, el videopódcast especial de la Eurocopa 2025. La gallega, que ha jugado los dos últimos años en la Fiorentina y que esta temporadalo hará en el Como, conoce muy bien a una generación de futbolistas a las que compara con la selección española: «Ha vivido un proceso muy parecido al de España, con jugadoras muy buenas» destaca.
No iba mal encaminada la centrocampista en aquel primer programa que se estrenó el día que comenzó la EURO 2025 pues la ‘Azzurre’, a la que le ponían en Italia el listón en los cuartos de final, rompió ese techo que la frenaba desde 1997 con una clasificación histórica y agónica a partes iguales, gracias a la eterna Cristiana Girelli, que desató la carrera de un Andrea Soncin con la cara totalmente desencajada por la incredulidad.
Soncin ha sido el encargado de darle una nueva indentidad a Italia basada en la cohesión del grupo, pese a sus diferencias de edades y donde reina la juventud, para equilibrar y organizar a la selección. Prueba de ello, la conexión Girelli-Cantore, con diez años de diferencia, que hace soñar a un grupo unido.
Arianna Caruso marca la ambición del grupo, Manuela Giugliano, la determinación, Barbara Bonansea es considerada como una «leyenda viva» en la institución y su edad contrasta con la juventud y el liderazgo que les está dando Cantore. Al mando de la ilusión, la eterna Girelli, autora de uno de los goles más importantes de la historia reciente para Italia.
Alcanzar los cuartos del Mundial de 2019 fue un antes y un después para las que denominaron como las Ragazze Mondiali (chicas mundialistas). Algo cambió ahí para una selección que, sin embargo, no pudo dar la cara en la EURO 2022 y en el Mundial 2023, eliminadas en fase de grupos, pero con la promesa de reinventarse en el presente. Y aquí están, en unas semifinales prácticamente inconcebibles y ante la todopoderosa Inglaterra. El artífice de todo esto, Andrea Soncin, volvió a reiterar tras la histórica clasificación que esta es una «selección sin límites».
La selección italiana regresa a las semifinales tras casi 20 años de vagar por el desierto. Un combinado histórico, que fue una de las cuatro participantes de la Eurocopa 1984, la primera de la historia, y que sólo ha faltado a la cita en 1995.
Unos años trascendentales que marcaron la historia de una Italia que no habría sido posible sin las bases asentadas de de la pionera Carolina Morace, quien superó el sexismo y las barreras institucionales para lidear a su país en seis europeos y en el Mundial inaugural de 1991, donde marcó el hito de ser la primera jugadora en anotar un ‘hat-trick’ en un Mundial femenino (ante China).
Aquellos años ’90 fueron gloriosos para una selección que, guiada por su capitana, Morace, disputó las dos finales europeas de 1993 y 1997. Un acontecimiento sin gloria, pues cayeron ante Noruega y Alemania.
Italia se ha metido en su primera semifinal en 28 años, y aunque no sea favorita contra la vigente campeona, tiene una sensación positiva sobre su destino: «lo mejor aún no está escrito» es su mantra. Inspiradas por el doblete de Cristiana Girelli, las Azzurre sorprendieron a Noruega en Ginebra con una victoria en los últimos minutos en cuartos de final, tras superar un grupo complicado en el que figuraban Bélgica, Portugal y España.
Inglaterra se impuso por 5-1 en un amistoso entre ambas selecciones el año pasado, pero su trayectoria en Suiza ha sido muy irregular. Perdió su primer partido contra Francia, se recuperó con impresionantes victorias contra Países Bajos y Gales, y luego perdía por 2-0 contra Suecia a falta de 12 minutos para el final de los cuartos de final. Las mujeres de Sarina Wiegman forzaron la prórroga y una tanda de penaltis épica.
Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra: «Sería una falta de respeto a Italia pensar que somos los favoritos. Han llegado a semifinales por méritos propios, y la autocomplacencia sería el mayor error que podríamos cometer. Todos los han visto; tendremos que dar lo mejor de nosotras mismas para ganar el partido. Pueden jugar muy compactos en defensa, son difíciles de batir, así que tenemos que ser muy herméticas con el balón cuando lo tengamos [la posesión]».
Andrea Soncin, seleccionador de Italia: «Es un partido muy abierto, y estamos increíblemente orgullosos de estar aquí. Pero nuestro verdadero objetivo es el día 27, y para conseguirlo necesitaremos fe y determinación plenas. Por supuesto, tenemos el máximo respeto por la fuerza de Inglaterra. Pero la pasión que estas chicas ponen sobre el terreno de juego y la energía que se ha acumulado a nuestro alrededor nos dan un enorme impulso de confianza de cara a esta semifinal.
Ambas selecciones tienen estilos de juego muy distintos. Inglaterra basa su propuesta en la intensidad, velocidad por las bandas y presión alta. Italia, en cambio, apuesta por la disciplina táctica, el orden defensivo y la experiencia de sus veteranas. Será un duelo de contrastes, donde los detalles pueden marcar la diferencia.
La balanza parece inclinarse ligeramente hacia las inglesas por su presente y el impulso emocional tras el dramático pase ante Suecia. Sin embargo, las italianas han demostrado que pueden revivir viejas glorias en el momento justo. Todo está listo para un duelo vibrante, con un boleto a semifinales en juego. Inglaterra busca consolidar su favoritismo; Italia, escribir otra página histórica.
La árbitra croata Ivana Martinčić ha sido designada por la UEFA como la juez principal de la segunda semifinal de la Eurocopa Femenina 2025, que enfrentará a Inglaterra e Italia el próximo miércoles 23 de julio en el Stade de la Maladière de Neuchâtel (20:30, CET).
Se trata de la primera vez en su carrera que dirige una semifinal de una Eurocopa absoluta, un nuevo hito en la trayectoria de esta árbitra internacional que ha sido pionera en numerosos ámbitos del arbitraje europeo.
Esta designación llega apenas dos meses después de haber sido la árbitra principal de la final de la UEFA Women’s Champions League 2025, disputada el 24 de mayo en Lisboa entre Arsenal y FC Barcelona. Aquel partido marcó su consagración definitiva como referente del arbitraje continental.
En esa cita estuvo acompañada por sus compatriotas Sanja Rođak-Karšić y Maja Petravić como asistentes, y por la macedonia Ivana Projkovska como cuarta árbitra. Un equipo de confianza que repetirá presencia en la semifinal de este miércoles.
La semifinal entre Inglaterra, vigente campeona continental, e Italia, gran revelación del torneo, será seguida con atención por millones de espectadores en Europa. La designación de Ivana Martinčić representa también un mensaje de confianza de la UEFA hacia el arbitraje femenino del este de Europa.
Con esta semifinal, Martinčić se convierte en la primera árbitra croata en dirigir una semifinal de Eurocopa absoluta femenina, un logro que refuerza su condición de figura histórica.
🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025 | 🇨🇭
🏴 Inglaterra vs Italia 🇮🇹
📅 Martes 22 de julio de 2025
🕘 21:00 (hora peninsular española)
📺 En directo por Teledeporte, con previa desde las 20:30
🏟️ Stade de Géneve, Suiza
Deja un comentario