
🔶 ¡Agónico pase! Las dirigidas por Sarina Wiegman se impusieron por 2-1 a Italia con una diana de Chloe Kelly en el 119 de la prórroga.

Publicidad de Max
🔘 La serie Max Original PORTOBELLO se estrenará en el Festival de Venecia
1982. Enzo Tortora está en la cima del éxito. Presenta «Portobello», un programa que alcanza los 28 millones de espectadores en horario de máxima audiencia, en el que los concursantes intentan hacer hablar al loro, la mascota del programa. Tortora es el rey de la televisión de los años 80, y el presidente de Italia, Alessandro Pertini, incluso lo nombra Comendador de la República. Durante este tiempo, el terremoto de Irpinia da el golpe definitivo al ya frágil equilibrio de la nueva organización criminal de la Camorra. Giovanni Pandico, amigo de confianza del jefe mafioso Raffaele Cutolo y espectador habitual de «Portobello», decide arrepentirse. Interrogado por los jueces, nombra a una persona inesperada: Enzo Tortora. Cuando el 17 de junio de 1983 la policía italiana llama a la puerta de la habitación de hotel de Tortora, él cree que se trata de un error, pero es solo el comienzo de una odisea que lo arrastrará de las alturas al abismo.
La serie, escrita por Marco Bellocchio, Stefano Bises, Giordana Mari y Peppe Fiore, está protagonizada por Fabrizio Gifuni en el papel de Enzo Tortora junto a Lino Musella, Romana Maggiora Vergano, Barbora Bobulova, Carlotta Gamba, Alessandro Preziosi, Fausto Russo Alesi y Salvatore D’Onofrio.
PORTOBELLO es una producción de OUR FILMS, una empresa del grupo Mediawan, y KAVAC FILM, en coproducción con ARTE France y en colaboración con The Apartment Pictures, una empresa del grupo Fremantle. Está producida por Lorenzo Mieli y Mario Gianani para Our Films y por Simone Gattoni para Kavac Film. La fotografía es de Francesco Di Giacomo, con escenografía de Andrea Castorina, vestuario de Daria Calvelli, montaje de Francesca Calvelli y música de Teho Teardo.
PORTOBELLO se estrenará en 2026 en HBO Max, donde estará disponible en todo el mundo, incluidos los próximos mercados de lanzamiento, Italia y Reino Unido, pero excluyendo Francia y Alemania.
Acerca de Warner Bros. Discovery
Warner Bros. Discovery (NASDAQ: WBD) es una empresa líder mundial en medios de comunicación y entretenimiento que crea y distribuye la cartera más diferenciada y completa de contenidos y marcas del mundo en televisión, cine y streaming. Disponible en más de 220 países y territorios y en 50 idiomas, Warner Bros. Discovery inspira, informa y entretiene a audiencias de todo el mundo a través de sus marcas y productos icónicos, entre los que se incluyen: Discovery Channel, discovery+, BluTV, CNN, DC, Eurosport, HBO, HGTV, Food Network, OWN, Investigation Discovery, TLC, Magnolia Network, TNT, TBS, truTV, Travel Channel, HBO Max, Animal Planet, Science Channel, Warner Bros. Film Group, Warner Bros. Television Group, Warner Bros. Games, New Line Cinema, Cartoon Network, Adult Swim, Turner Classic Movies, Discovery en Español, Hogar de HGTV y otras. Para obtener más información, visite http://www.wbd.com.
Acerca de HBO Max
HBO Max® es la plataforma de streaming global líder de Warner Bros. Discovery que ofrece las historias más únicas y cautivadoras, desde programación con guion de la más alta calidad, películas, documentales, crímenes reales, animación para adultos y deportes en directo y noticias (donde estén disponibles). HBO Max es el destino de prestigiosas marcas de entretenimiento como HBO, Warner Bros., Max Originals, DC, Harry Potter, así como series icónicas como «Friends» y «The Big Bang Theory», todo en un solo lugar.
✍ MANU LÓPEZ FERNÁNDEZ & PAULA VALIENTE
La previa |

Están los favoritos, pero siempre hay un equipo que sorprende: creo que ese va a ser Italia» auguraba la futbolista Vero Boquete en el primer programa de F de Fútbol, el videopódcast especial de la Eurocopa 2025. La gallega, que ha jugado los dos últimos años en la Fiorentina y que esta temporadalo hará en el Como, conoce muy bien a una generación de futbolistas a las que compara con la selección española: «Ha vivido un proceso muy parecido al de España, con jugadoras muy buenas» destaca.
No iba mal encaminada la centrocampista en aquel primer programa que se estrenó el día que comenzó la EURO 2025 pues la ‘Azzurre’, a la que le ponían en Italia el listón en los cuartos de final, rompió ese techo que la frenaba desde 1997 con una clasificación histórica y agónica a partes iguales, gracias a la eterna Cristiana Girelli, que desató la carrera de un Andrea Soncin con la cara totalmente desencajada por la incredulidad.
Soncin ha sido el encargado de darle una nueva indentidad a Italia basada en la cohesión del grupo, pese a sus diferencias de edades y donde reina la juventud, para equilibrar y organizar a la selección. Prueba de ello, la conexión Girelli-Cantore, con diez años de diferencia, que hace soñar a un grupo unido.
Arianna Caruso marca la ambición del grupo, Manuela Giugliano, la determinación, Barbara Bonansea es considerada como una «leyenda viva» en la institución y su edad contrasta con la juventud y el liderazgo que les está dando Cantore. Al mando de la ilusión, la eterna Girelli, autora de uno de los goles más importantes de la historia reciente para Italia.
Alcanzar los cuartos del Mundial de 2019 fue un antes y un después para las que denominaron como las Ragazze Mondiali (chicas mundialistas). Algo cambió ahí para una selección que, sin embargo, no pudo dar la cara en la EURO 2022 y en el Mundial 2023, eliminadas en fase de grupos, pero con la promesa de reinventarse en el presente. Y aquí están, en unas semifinales prácticamente inconcebibles y ante la todopoderosa Inglaterra. El artífice de todo esto, Andrea Soncin, volvió a reiterar tras la histórica clasificación que esta es una «selección sin límites».
La selección italiana regresa a las semifinales tras casi 20 años de vagar por el desierto. Un combinado histórico, que fue una de las cuatro participantes de la Eurocopa 1984, la primera de la historia, y que sólo ha faltado a la cita en 1995.
Unos años trascendentales que marcaron la historia de una Italia que no habría sido posible sin las bases asentadas de de la pionera Carolina Morace, quien superó el sexismo y las barreras institucionales para lidear a su país en seis europeos y en el Mundial inaugural de 1991, donde marcó el hito de ser la primera jugadora en anotar un ‘hat-trick’ en un Mundial femenino (ante China).
Aquellos años ’90 fueron gloriosos para una selección que, guiada por su capitana, Morace, disputó las dos finales europeas de 1993 y 1997. Un acontecimiento sin gloria, pues cayeron ante Noruega y Alemania.
Italia se ha metido en su primera semifinal en 28 años, y aunque no sea favorita contra la vigente campeona, tiene una sensación positiva sobre su destino: «lo mejor aún no está escrito» es su mantra. Inspiradas por el doblete de Cristiana Girelli, las Azzurre sorprendieron a Noruega en Ginebra con una victoria en los últimos minutos en cuartos de final, tras superar un grupo complicado en el que figuraban Bélgica, Portugal y España.
Inglaterra se impuso por 5-1 en un amistoso entre ambas selecciones el año pasado, pero su trayectoria en Suiza ha sido muy irregular. Perdió su primer partido contra Francia, se recuperó con impresionantes victorias contra Países Bajos y Gales, y luego perdía por 2-0 contra Suecia a falta de 12 minutos para el final de los cuartos de final. Las mujeres de Sarina Wiegman forzaron la prórroga y una tanda de penaltis épica.
Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra: «Sería una falta de respeto a Italia pensar que somos los favoritos. Han llegado a semifinales por méritos propios, y la autocomplacencia sería el mayor error que podríamos cometer. Todos los han visto; tendremos que dar lo mejor de nosotras mismas para ganar el partido. Pueden jugar muy compactos en defensa, son difíciles de batir, así que tenemos que ser muy herméticas con el balón cuando lo tengamos [la posesión]».
Andrea Soncin, seleccionador de Italia: «Es un partido muy abierto, y estamos increíblemente orgullosos de estar aquí. Pero nuestro verdadero objetivo es el día 27, y para conseguirlo necesitaremos fe y determinación plenas. Por supuesto, tenemos el máximo respeto por la fuerza de Inglaterra. Pero la pasión que estas chicas ponen sobre el terreno de juego y la energía que se ha acumulado a nuestro alrededor nos dan un enorme impulso de confianza de cara a esta semifinal.
T Ambas selecciones tienen estilos de juego muy distintos. Inglaterra basa su propuesta en la intensidad, velocidad por las bandas y presión alta. Italia, en cambio, apuesta por la disciplina táctica, el orden defensivo y la experiencia de sus veteranas. Será un duelo de contrastes, donde los detalles pueden marcar la diferencia.
La balanza parece inclinarse ligeramente hacia las inglesas por su presente y el impulso emocional tras el dramático pase ante Suecia. Sin embargo, las italianas han demostrado que pueden revivir viejas glorias en el momento justo. Todo está listo para un duelo vibrante, con un boleto a semifinales en juego. Inglaterra busca consolidar su favoritismo; Italia, escribir otra página histórica.
La árbitra croata Ivana Martinčić ha sido designada por la UEFA como la juez principal de la segunda semifinal de la Eurocopa Femenina 2025, que enfrentará a Inglaterra e Italia el próximo miércoles 23 de julio en el Stade de la Maladière de Neuchâtel (20:30, CET).
Se trata de la primera vez en su carrera que dirige una semifinal de una Eurocopa absoluta, un nuevo hito en la trayectoria de esta árbitra internacional que ha sido pionera en numerosos ámbitos del arbitraje europeo.
Esta designación llega apenas dos meses después de haber sido la árbitra principal de la final de la UEFA Women’s Champions League 2025, disputada el 24 de mayo en Lisboa entre Arsenal y FC Barcelona. Aquel partido marcó su consagración definitiva como referente del arbitraje continental.
En esa cita estuvo acompañada por sus compatriotas Sanja Rođak-Karšić y Maja Petravić como asistentes, y por la macedonia Ivana Projkovska como cuarta árbitra. Un equipo de confianza que repetirá presencia en la semifinal de este miércoles.
La semifinal entre Inglaterra, vigente campeona continental, e Italia, gran revelación del torneo, será seguida con atención por millones de espectadores en Europa. La designación de Ivana Martinčić representa también un mensaje de confianza de la UEFA hacia el arbitraje femenino del este de Europa.
Con esta semifinal, Martinčić se convierte en la primera árbitra croata en dirigir una semifinal de Eurocopa absoluta femenina, un logro que refuerza su condición de figura histórica.
El partido al detalle |

(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri
🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025 | 🇨🇭
🏴 Inglaterra vs Italia 🇮🇹
📅 Martes 22 de julio de 2025
🕘 21:00 (hora peninsular española)
📺 En directo por Teledeporte, con previa desde las 20:30
🏟️ Stade de Géneve, Suiza
Los onces |
La vigente campeona Inglaterra eliminó este martes con una increíble remontada a una combativa Italia para meterse en la final de la Eurocopa de Suiza en el Estadio de Ginebra gracias a un gol en los últimos instantes de la prórroga que evitó la tanda de penaltis (2-1).
Podía haberse pensado Wiegman la inclusión de Kelly en su once tras brillar como revulsivo ante Suecia, pero la que entró fue Esme Morgan en lugar de Carter. Por su parte, Soncin recuperó a Lenzini y dejó fuera a Severini, colocando de nuevo la línea de cinco defensas. Eso ya era una declaración de intenciones de Italia, revelación de esta Eurocopa, que iba a intentar sacarle la corona a Inglaterra con un catenaccio. Un plan, a priori, viable ante una vigente campeona a la que le cuesta mover el balón con fluidez.
La primera ocasión fue para Inglaterra. Lauren Hemp centró desde la izquierda y Lauren James remató con el exterior del pie, pero el disparo fue directo a las manos de Giuliani, la portera italiana.
Más tarde, Alessia Russo tuvo una buena oportunidad. La delantera del Arsenal giró dentro del área y remató cruzado. El balón pasó muy cerca del palo derecho.
A pesar del dominio inglés, Italia marcó primero en el minuto 33 de juego. En Un saque de banda desde la derecha terminó en un mal despeje de Lucy Bronze. Bonansea aprovechó el error y definió con calma para abrir la lata al firmar el 1-0 que hacía saltar la sorpresa en esta primera semifinal.
Después del gol, Inglaterra reaccionó. Hemp y James lo intentaron de nuevo, pero Giuliani hizo buenas paradas.Al descanso, Italia ganaba gracias a su eficacia y aún restaban cuarenta y cinco minutos por delante en Ginebra.
La reacción, no obstante, la consiguió la entrenadora neerlandesa. Inglaterra le metió una marcha más al vehículo con el que quería echar por tierra la resistencia italiana. Greenwood probó con la volea, pero le quedó defectuosa (49′), Lauren Hemp cabeceó mejor, pero también fuera (51′) y Walsh le pegó desde la frontal, pero sin ajustar la mirilla. Efectivamente, la vigente campeona era un quiero y no puedo y Cantore era un puedo y voy a por ello.
Inglaterra salió con más energía, pero la primera ocasión fue de Italia, tras un error de Mead. Por suerte, no fue gol.
Después, Lauren Hemp remató de cabeza tras un centro de Ella Toone, pero el balón se fue por encima. Inglaterra empezó a dominar. Las jugadoras mostraron más garra, más ritmo y mayor posesión.
En el minuto 70, Italia recuperó la posesión por unos minutos, pero Inglaterra no bajó los brazos. Lucy Bronze centró al área, Hemp no controló bien, y Russo no pudo aprovechar el rebote. Poco después, Di Guglielmo salvó un remate de cabeza de Bronze sobre la línea.
Italia casi sentenció en una jugada en la que Severini estuvo a punto de rematar, pero Hanna detuvo el esférico en dos tiempos para mantener con vida a las subcampeonas del mundo.
Cuando todo parecía perdido, Agyemang, que acaba de ingresar al césped, volvió a aparecer, cómo ya hizo en los cuartos de final en la remontada ante Suecia, empató el partido en el minuto 95. Tras la presión de Mead, la portera italiana cometió un error y la dorsal diecisiete aprovechó para marcar el 1-1, todo volvía a empezar desde cero y lo único cierto es que las británicas tienen más vida que un gato en la Eurocopa.
Un gol salvador que envió el partido a la prórroga para ofrecer al espectador neutral quince minutos más de emociones fuertes.Con más energía en ataque, Inglaterra llevó el ritmo del tiempo extra. Italia intentó defender y buscar alguna contra.
En la primera parte del alargue, las inglesas tuvieron más la pelota y más intensidad, aunque Italia se mantuvo bien organizada y sin sufrir demasiado.
Este planteamiento fue un mazazo más a la resistencia italiana que, no obstante, mentalmente se sostuvo bastante bien por mucho que Kelly intentara minarles la moral jugada tras jugada con sus recortes, chuts y diversos centros. Hasta en un córner acarició el gol olímpico en el 107′ la delantera del Arsenal, que se topó con los buenos reflejos de Giuliani. Con el larguero se chocó el disparo imposible de Agyemang en el 116′. La tanda parecía inevitable, como Thanos. Hasta que apareció de nuevo Kelly, su efecto y sus ganas de defender la corona que ella misma le puso a su selección en la final de la Eurocopa 2022. Penalti, discutible y con consecuente expulsión a Soncin por las lógicas y airadas protestas amén a un derribo sobre Mead.
Chloe Kelly lanzó el penalti, pero lo tiró al centro y Giuliani lo detuvo. El rebote quedó suelto y tanto Kelly como Ella Toone llegaron al balón, pero la delantera del Manchester City, que este curso ha levantado la Liga de Campeones con el Arsenal en calidad de cedida, lo empujó al fondo de la red antes que su compañera para instalar en el minuto 119 del encuentro el definitivo 2-1 que desató la euforia en el banquillo local con Sarina Wiegman fuera de sí misma.

Con ese gol, Inglaterra completó una remontada muy sufrida. El partido tuvo fases flojas, errores, nervios y una jugada polémica que decidió el resultado. Pero las Lionesses no se rindieron.

Lucharon hasta el final y estarán en la gran final de la Eurocopa 2025 y su rival en St. Jakob – Park saldrá del vencedor de la otra semifinal, la más importante, entre Alemania y España en la que la nación ibérica quiere escribir la historia que está por venir.

Ficha técnica |
Inglaterra: Hampton; Bronze, Williamson (Agyemang 85′), Morgan, Greenwood (Carter 120+1′); Toone, Walsh (Clinton 106′), Stanway; James (Mead 46), Russo (Beever-Jones 85′), Hemp (Kelly 77′).
Italia: Giuliani; Oliviero, Lenzini (Piga 89′), Salvai, Linari, Di Guglielmo; Cantore (Cambiaghi 73′), Caruso, Giugliano (Greggi 89′), Bonanse (Severini 73′); Girelli (Piemonte 64′)
Árbitra: Ivana Martinčić
Árbitros asistentes: Sanja Rodjak-Karšić, Staša Špur
Cuarta árbitra: Désirée Grundbacher
Árbitro Asistente de Vídeo: Dennis Higler
Asistente del Árbitro Asistente de Vídeo, Fedayi San
Amarillas: Giulliani (74′), Linari (90′), Cambiaghi (90+2), Morgan (90+2′), Mead (120+4′)
Roja: No hubo
Goles |
1-0 (🇮🇹) Bárbara Bonansea 33’ ⚽️
1-1 (🏴) Agyemang 96’ ⚽️
1-2 (🏴) Chloe Kelly 119’ ⚽️
Deja un comentario