La crónica | Aitana de mi vida

(Fuente: RFEF )

🔳 ¡Gloria hispana! Las pupilas de Montse Tomé doblegaron por 1-0 a Alemania para citarse con Inglaterra en la gran final de la Eurocopa.

La previa |

📌 España se cruza con su bestia negra en busca de seguir haciendo historia |

La Selección Española se medirá a Alemania este miércoles, 23 de julio de 2025, a las 21:00 horas en el Stadion Letzigrund en las semifinales de la Eurocopa. La Roja buscará estar en su primera final de la Eurocopa, pero antes de hacer historia, tendrá que doblegar a un combinado germano al que nunca ha ganado.

“Estamos en semifinales y hemos hecho historia”, fueron las palabras de Aitana Bonmatí tras ganar por 2-0 a Suiza y clasificarse para las semifinales de una Eurocopa por segunda vez en su historia. Hay que remontarse hasta 1997 para ver a España por primera vez entre las cuatro mejores selecciones de Europa, pero no había el cruce previo de cuartos de final. Hasta la fecha, el camino de las de Montse Tomé en el torneo continental está siendo inmejorable. Al triunfo ante las anfitrionas hay que sumar las tres victorias en la fase de grupos: 5-0 ante Portugal, 6-2 frente a Bélgica y 1-3 contra Italia. Un pleno de victorias que la Roja nunca había conseguido en una gran competición. Laia Aleixandri será baja por sanción, mientras que Alba Redondo sigue siendo duda.

“La Roja” tiene una espina clavada ante Alemania. Es una de las seis selecciones a las que nunca ha ganado a lo largo de su historia (el resto son Nueva Zelanda, Eslovaquia, Colombia y las extintas Checoslovaquia y Yugoslavia). Ambos combinados se han visto las caras en ocho ocasiones con un balance de cinco triunfos las teutonas y tres empates. El último precedente entre las dos selecciones data del verano pasado, cuando el cuadro germano se impuso por 1-0 en la lucha por el bronce en los Juegos Olímpicos. “Tenemos la espinita de los Juegos”, afirmó Vicky López. La centrocampista del Fútbol Club Barcelona forma parte de una Selección Española de Fútbol que quiere ganar por primera vez a Alemania, y jugar su primera final de una Eurocopa.

La historia espera a la número dos del ranking de la FIFA ante un país que le arrebató la medalla de bronce en París 2024.

Por su parte, Alemania llega a la cita tras ganar a Francia en los penaltis por 1(5)-1(6). Además del esfuerzo de la prórroga, la selección germana jugó más de cien minutos con una futbolista menos por la expulsión de la defensa Kathrin Hendrich. La zaguera se une a las bajas de la capitana Giulia Gwinn, que tuvo que dejar el torneo entre lágrimas tras lesionarse en el debut, de Sarai Linder, lesionada del tobillo, y de Sjoeke Nüsken, que cumplirá sanción por amarillas. Las de Christian Wück terminaron la fase de grupos como segundas del grupo C con 6 puntos, tras dos victorias frente a Polonia (2-0) y Dinamarca (2-1), y una derrota frente a Suecia (4-1). La centrocampista Sara Däbritz, recién fichada por el Real Madrid, representa a Liga F Moeve en el cuadro alemán.

El encuentro de la Selección española ante Alemania se jugará este miércoles 23 de julio a las 21:00 horas en el Stadion Letzigrund (Zúrich). Las de Montse Tomé buscarán clasificarse para su primera final de una Eurocopa. El partido se podrá seguir en directo a través de La 1 y RTVE Play.

(Fuente: UEFA)
  • La convocatoria completa:

Porteras: Cata Coll (FC Barcelona), Esther Sullastres (Sevilla FC) y Adriana Nanclares (Athletic Club).

Defensas: Olga Carmona (PSG), Laia Aleixandri (FC Barcelona), María Méndez (Real Madrid CF), Irene Paredes (FC Barcelona), Ona Batlle (FC Barcelona), Jana Fernández (FC Barcelona), Leila Ouahabi (Manchester City).

Centrocampistas: Alexia Putellas (FC Barcelona), Maite Zubieta (Athletic Club), Aitana Bonmatí (FC Barcelona), Patri Guijarro (FC Barcelona) y Vicky López (FC Barcelona).

Delanteras: Mariona Caldentey (Arsenal), Esther González (Gotham FC), Athenea del Castillo (Real Madrid CF), Cristina Martín-Prieto (Benfica), Claudia Pina (FC Barcelona), Salma Paralluelo (FC Barcelona), Alba Redondo (Real Madrid CF) y Lucía García (Rayadas).

La selección española femenina desprende una seguridad en sí misma que hacía tiempo que no se percibía. Sin ánimo de gafarlas, me recuerdan al equipo que se paseó —en el más amplio sentido de la palabra— en la primera edición de la Final Four de la Nations League. Las nuestras ganaron por 3-0 a Países Bajos, en las semifinales, y por 2-0 a Francia, en la final. Hasta Hervé Renard, el exseleccionador galo, llegó a afirmar: «Tuve la oportunidad de jugar contra España [en referencia al partido entre el combinado español y la selección de Marruecos del Mundial de Rusia 2018, a la que entrenaba], con un centro del campo formado por Iniesta, Isco y Busquets, y tuve la impresión de estar jugando contra ese equipo esta noche».

Pero no hay que olvidarse de que España jamás ha ganado a Alemania en un partido oficial. En total, ocho encuentros y un balance de cinco victorias a favor de las germanas y tres empates. Además, son la selección con más Eurocopas de la historia (8) y la última vez que nos vimos las caras con ellas fue en París. Nos privaron del bronce de la forma más cruel que existe: Ann‑Katrin Berger le paró un penalti a Alexia en el minuto 99. Esta vez, los datos y los precedentes sirven para bajarnos a tierra.

Las alemanas llegan mermadas a la cita tras protagonizar un esfuerzo titánico para superar a Francia en los cuartos de final: con una mujer menos desde el minuto 13 (Hendrich agarró del pelo a Mbock en una de las jugadas más ridículas del torneo), con una prórroga y con una tanda de penaltis. Y les faltan cuatro futbolistas clave: Sjoeke Nüsken (centrocampista), Kathrin Hendrich (central), Giulia Gwinn (lateral) y Sarai Linder (lateral). Las dos primeras son baja por sanción y las dos últimas, por lesión. Antes de acabar, algo que hay que saber: poned en cuarentena lo que acabáis de leer, son ultramegacompetitivas.

La Selección ha alcanzado las semifinales de una Eurocopa de Suiza 2025 igualando su mejor participación en 1997. Ahora que aquel hito se ha igualado, sólo queda superarlo. Dar un pasito más y buscar la clasificación, por primera vez, a la final del torneo continental. Es el único trofeo que les falta a las campeonas del Mundo y de la UEFA Women’s Nations League y ese sueño europeo pasa por superar esta noche a Alemania en el Stadion Letzigrund de Zúrich.

La trayectoria en esta Eurocopa ha querido que alemanas y españolas se cruzasen a un escalón de la final. Alemania se ha plantado en estas semifinales tras superar en los penaltis a Francia, tras empatar remontando un partido que perdían y en el que jugaron con una menos desde el minuto 13. Anteriormente venía de ganar a Polonia (2-0) y a Dinamarca (2-1) y caer derrotada (4-1) ante Suecia en la fase de grupos. Acabó como segunda en el C. Acumula 6 goles a favor y tres en contra.

El gran momento de forma que atraviesa el combinado español y la trayectoria para plantarse en estas semifinales ha sido intachable: pasó como primera de grupo, con pleno de victorias ante Portugal (5-0), ante Bélgica (6-2) y ante Italia (1-3) y superó en cuartos por 2-0 a la anfitriona. La Selección es es el equipo más goleador con 16 tantos a favor y cuenta en sus filas con las dos máximas goleadoras de la competición: Alexia Putellas (3) y Esther González.

(Fuente: Liga F)

A estas alturas del torneo, la Selección lidera además las estadísticas de posesión, precisión en el pase y disparos totales. Avalada por un gran ataque, se planta España en estas semifinales de la Eurocopa de Suiza con un sueño: superar su mejor participación en este torneo y alcanzar la ansiada final. Esta noche, a partir de las 21h (TVE), se enfrenta a Alemania, un rival al que no han ganado en ninguno de los choques anteriores y ante el que buscan resarcirse de la derrota en la lucha por el bronce en los JJ.OO. de Paris. En palabras de Montse Tomé en la previa del partido, «cada vez hemos estado más cerca de ganarles» y mañana podría ser el día. España quiere más, no quiere igualar lo conseguido en el 97, quiere superarlo.

Y Medina te lo cuenta |

https://vm.tiktok.com/ZNduBC7vn/

Si algo se respira en el entorno de la selección ibérica es confianza. Confianza plena en la victoria contra Alemania como demostraron tener tanto Alexia Putellas como Montse Tomé en la sala de prensa del Estadio Letzigrund de Zúrich.

(Fuente: UEFA)

«Berger te lleva al límite, pero por la mentalidad que tenemos llevarnos al límite nos encanta», aseguraba en rueda de prensa Putellas al ser preguntada por los penaltis fallados contra Suiza y si el fantasma que apareció en París podría volver a resurgir en este duelo de semifinales.

«Es el torneo donde más a gusto nos estamos sintiendo. Veo al equipo ilusionado y no lo veo nervioso», apuntó Montse Tomé, incidiendo en la idea de que están ante el momento de lograr una nueva gesta para el fútbol femenino en España.

(Fuente: RFEF)

«Siento que cada vez hemos estado más cerca de ganarlas. Estamos en otro punto», remarcó la seleccionadora española sobre la posibilidad de vencer a Alemania este miércoles, al tiempo que ponía también en valor el trabajo de Wück y destacó que es una selección muy competitiva pese al salto adelante de España en los últimos años.


(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

miércoles con una Laia Aleixandri a quién sí vimos entrenar junto al resto de sus compañeras en el césped del Letzigrund, lo que da buena muestra también de la confianza que tiene el cuerpo técnico de seguir soñando con la victoria en este campeonato y confían en que Laia pueda ser de la partida en una hipotética final.

La central del Manchester City, baja por sanción, será la única futbolista con la que no podrá contar Montse Tomé, un escenario muy diferente al que vive Alemania.

Christian Wück tendrá únicamente disponibles a 19 futbolistas debido a las bajas por lesión de Gwinn y Sander por lesión y a las ausencias por sanción de Hendrich y Nüsken.


(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

Pese a ello, el mensaje desde la delegación española es claro y ha calado en el vestuario, asumiendo que Alemania sigue siendo una selección rojigualda igual de peligrosa con o sin las citadas bajas.

Mira que el mundo mira; mira que te está mirando; mira que tu estrella espera; mira que ya sabes cuándo. Una vieja canción infantil que este domingo resuena en los oídos y en el convocatoria de 23 jugadoras no sólo llamadas a hacer historia, sino a cambiarla para siempre.

Hay que ganar por las que están, caso de Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Esther González y también por las que no, Misa Rodríguez y Jenni Hermoso para hacer soñar a un país que respira fútbol, fútbol femenino en mayúsculas.

Y Medina te lo cuenta |

https://vm.tiktok.com/ZNduBmbLW/

El partido al detalle |


(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

La hoja de partido

Ordenadas ambas selecciones en sus planteamientos defensivos, generalmente bien ajustadas, tensas y concentradas, el partido anduvo en sus primeros veinte minutos en ese tratar de construir unas y otras algo potable, pero bien bloqueado por los sistemas de retaguardia, que protegían las porterías de Berger y de Cata. Ese marco de juego, sin embargo, se fue rompiendo mediado el primer tiempo: primero con un remate de Esther interior, a la altura del punto de penalti, que Berger despejó con apuros, luego con una finalización de Hoffmann, que se fue fuera por poco en un cara a cara con Cata, si bien la alemana partía en situación de fuera de juego no marcada.

En adelante, el negociado fue liberándose en ataque. Especialmente, España supo dar forma a acciones sobre área rival, bien llegando por los costados, bien tratando de encontrar espacios interiores, para tratar de dar forma de gol en alguna de las aproximaciones ya con peligro ante Berger. España ganó en posesión, armó su propuesta en esos perfiles claramente identificativos en cuanto a lo organizativo, y se disparó en conjugaciones ofensivas efectivamente sustanciales. Con todo, el periodo acabó con empate sin goles, con Berger clave para las alemanas, en el estadio Letzigrund de Zurich.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una segunda semifinal en la que la tensión podía cortase con un cuchillo, pero aún restaban, como mínimo, cuarenta y cinco por delante en territorio helvético.

Trató de ser protagonista la selección española desde el mismo momento en el que se reanudó el juego con la llegada del segundo tramo del encuentro de la semifinal. Por delante 45 minutos, a priori, para lograr sellar el billete para la final del campeonato de Europa, en el que ya se conocía al otro finalista, Inglaterra, que había dejado fuera a Italia. España procuró seguir acciones por bandas y quiso sacar provecho también de las acciones a balón parado que provocaba. No obstante, Alemania, defensivamente, unió bien filas ya en las proximidades de Berger, que al tiempo dominaba especialmente área y los balones aéreos, pero no había forma de batir a la guardameta germánica.

(Fuente: RFEF)

Superada la hora de juego, empezaron a darse las primeras sustituciones. España optó por la velocidad de Salma Paralluelo en lugar de Esther, más posicional, para encontrar en velocidad la espalda de las centrales germanas. No generaba nada sustancial Alemania. De hecho, sus atacantes quedaban muy lejos de la portería de Cata, ya que debían ponerse el mono de trabajo defensivo en su propio sector de campo. España mantenía un perfil animado en la construcción ofensiva, alternando lo asociativo con las situaciones de ruptura individual, pero faltaba resolver en esos metros finales. En el umbral del ochenta, tuvo que ser atendida Berger y se frenó el asunto. A la vuelta, el balón estuvo más próximo al área de Cata. De hecho, en el 85, de libre directo frontal, Bühl estuvo a punto de marcar: el esférico salió por poco fuera junto al palo izquierdo de la guardameta española. Como réplica lo intentó Paralluelo de espuela ya en el minuto 90.

Tampoco se aburría Cata Coll, que tuvo que hacer una doble parada para desviar primero un remate que rebotó en Olga Carmona y se le colaba por arriba y tuvo que recomponerse después para evitar con los pies que Wamser convirtiera en gol su despeje.

Pero las grandes jugadoras aparecen en los momentos importantes para hacer las cosas que nadie espera. Porque Berger, la mejor portera del torneo, la principal responsable de que Alemania hubiera llegado hasta semifinales, esperaba un centro de Aitana desde el costado. Athenea le había dado un pase hacia la línea de fondo, ella levantó la cabeza y la guardameta alemana pensó que buscaba una rematadora. Pero lo que buscaba Aitana era el arco y la actual Balón de Oro, casi sin ángulo, chutó el KONEKTIS, nombre que recibe el cuero de la Eurocopa, para sorprender a la exjugadora del Chelsea en un claro error que no debe pasar desapercibido y así abrió la lata con el 0-1 en el luminoso sobre el minuto 113 de tiempo extra que no era apto para cardíacos.

Era Aitana, quizás, la jugadora que más ganas tenía de demostrar su nivel en esta Eurocopa a la que llegó tarde por culpa de una meningitis vírica de la que se recuperó en mucho menos tiempo del esperado. «Tiene un físico privilegiado», explicaba Montse Tomé en los primeros días de concentración, pero la de San Pere de Ribes estaba predestinada a jugar en Zúrich y escribir su nombre en la historia del fútbol español.

Schüller armó un lanzamiento voraz que despejó Cata, salvando de nuevo a las españolas. Una parada que sumaba a lo que efectivamente pasó: España se clasificó para la final de la Eurocopa en categoría absoluta por vez primera en su historia y sigue derribando muros, escribiendo la historia que está por venir.

Alemania ha hinchado la rodilla ante la nación rojigualda en su noveno enfrentamiento particular, con una Berger que, esta vez, fue protagonista en el plano negativo por su error en el chut de la centrocampista azulgrana, después de brillar en cuartos de final ante Francia.

España peleará por el título ante a las inglesas en una réplica de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Será el domingo, a las 18:00 horario peninsular en Basilea en una final que tiene muchas cuentas pendientes.

Inglaterra es la vigente campeona del torneo y será el equipo local, mientras que España, actual campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, que también alzó la primera edición de la Liga de Naciones Femenina, es el colofón que todo el público neutral anhelaba.

  • Ficha técnica |

Alemania: Berger; Wamser, Kleinherne (Lohmann, m.97), Knaak, Kett; Senb (Schüller, m.114), Minge, Dabritz (Dallmann, m.64); Brand, Hoffmann (Cerci, m.85) y Bühl.

España: Cata; Ona, Paredes, Méndez, Olga; Patri, Aitana, Alexia; Mariona (Martín-Prieto, m.103), Esther (Paralluelo, m.68) y Pina (Athenea, m.77).

Árbitra: Edina Alves (BRA). Amonestó a Dabritz por Alemania, y a Esther, Patri y Paralluelo por España.

Incidencias: Stadion Letzigrund (Zurich, Suiza). Partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa femenina de fútbol.

Goles |

0-1 Aitana Bonmatí (🇪🇸) 113’ ⚽️

(Fuente: UEFA )

«He sentido una felicidad absoluta porque creo que ha sido un partido trabajado», explicó la seleccionadora acerca de la semifinal. «Sabíamos que teníamos que tener esa mentalidad para conseguir resistir a Alemania, una selección con mucho físico y el equipo estuvo hasta final intentando el gol», afirmó. 

Hemos conseguido ganar por primera vez y es una alegría infinita», subrayó acerca del hito de vencer por primera vez a Alemania. «Me siento realizada, feliz, siento que el trabajo ha dado su fruto», añadió la seleccionadora nacional. 

Sobre los posibles penaltis explicó que los habían ensayado, pero que dentro del campo siempre confió en el equipo. «Ellas son las protagonistas de este juego y lo han sabido jugar», añadió dandole mérito al trabajo de las futbolistas. 
«Grandísimo trabajo de las dos laterales. Ambas iban a tener muchas exigencia. Creo que las dos laterales han hecho un trabajo espectacular», remarcó sobre Olga y Ona Batlle. Asimismo, también habló de la autora del gol Aitana Bonmatí. «Es una jugadora con una personalidad muy especial para estar al máximo nivel. Ayuda mucho al equipo como todas las jugadoras y creo que ha tenido un rol muy importante como el resto del equipo», señaló. 

La jugadora española, Aitana Bonmatí, elegida como MVP de la semifinal acudió a la rueda de prensa para atender a los distintos periodistas. En primer lugar, explicó el tanto que marcó que da el paso a la final. «Hemos estudiado a la portera y sabíamos que en estas situaciones dejaba libre el primer palo y he chutado con todo porque no quería llegar a penaltis», relató. 

Asimismo, la prensa ha querido preguntar por la actuación de la guardameta, Cata Coll, quién al igual que Aitana comenzaron la Eurocopa siendo bajas por enfermedad. «Cata ha hecho un gran partido. Unas paradas que nos han salvado», señaló. Asimismo, añadió que la suerte que tenían de haber podido disfrutar de este partido. 


«Hoy siento que hemos vuelto a hacer historia como estar en una final de Eurocopa y ganar a Alemaniaque no lo habíamos hecho nunca», subrayó. Además, afirmó que era un orgullo pertenecer a esta generación de futbolistas: «En un futuro vamos a agradecer haber estado en esta parte de la historia

«He empezado a correr como una loca, no sabía a dónde iba y he visto a todo el banquillo y he ido con ellas. La verdad que mejor manera de celebrarlo que con todas», explicó. «Este gol es de todas y que mejor que compartirlo con el grupo que es muy bonito y sano», concluyó. «Marcar en estos partidos es muy bonito y si puedo seguir haciendo historia con este equipo pues mejor».  

Todo parecía abocado a los penaltis. Todas las jugadoras, extenuadas, seguían peleando por cada balón con el punto de los once metros en la cabeza… menos Aitana Bonmatí Conca.
La jugadora española culminó su gran actuación en la semifinal ante Alemania con un golazo en las postrimerías del partido que es digno de su calidad. Mirando a la portería, buscando el hueco y aprovechando el momento para batir a una Berger hasta el momento incontestable.
Golazo para meter a España en la finalísima del Campeonato de Europa por primera vez en su historia. El gol de oro de una jugadora de oro.

la segunda final que disputarán Inglaterra y España. La segunda de forma consecutiva en dos grandes torneos. Hace dos años en un Mundial y ahora en una Eurocopa. Los duelos entre las leonas (the lionesses) y las españolas van camino de convertirse en un clásico entre dos de las potencias más fuertes en el fútbol femenino actual. 
Inglaterra se ha plantado en la final de la EURO pasando como segunda en el grupo D, tras caer en la primera jornada 2-1 frente a Francia y ganar posteriormente los otros dos encuentros ante Países Bajos (4-0) y Gales (6-1). Su partido de cuartos frente a Suecia acabó empatado a dos goles tras el tiempo reglamentario y la prórroga y finalmente se decidió en una larga tanda de penaltis. Y fue precisamente otro penalti en los últimos minutos de su segunda prórroga consecutiva, esta vez en semifinales ante Italia, el que le dio el billete para disputar la gran final. 


Mención especial para Sarina Wiegman que ha logrado alcanzar como seleccionadora las últimas cinco finales de manera consecutiva con los equipos a los que dirigía: 2017, Eurocopa con Países Bajos; 2019, Mundial con Países Bajos; 2022 Eurocopa con Inglaterra; 2023 Mundial con Inglaterra y ahora, de nuevo en la última gran cita de una EURO con las inglesas. 


Ambas selecciones se han cruzado un total de 19 veces con cinco victorias españolas, la última el pasado 3 de junio, en Cornellà, con triunfo de España por 2-1 con doblete de Claudia Pina en la fase de clasificación para la fase final de la UEFA Women’s Nations League. Pero sin duda la victoria en la gran final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, la que sirvió para bordar la estrella sobre el escudo de la Selección, ha sido la más importante. Ahora, en el viejo continente, España quiere reeditar ese histórico triunfo y levantar el único trofeo que le queda, la Eurocopa.


(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

Vídeo |

Comentarios

Deja un comentario

More posts