Oficial | Final Eurocopa Femenina 2025 | Inglaterra – España: la revancha convertida en un clásico

(Fuente: RFEF)

📌 Inglaterra y España se enfrentan el domingo en Basilea en la última edición de lo que se está convirtiendo en una gran rivalidad en el fútbol femenino.

España e Inglaterra se enfrentaron por primera vez el 19 de diciembre de 1993 en Pamplona, ante 3.700 espectadores que presenciaron un empate 0-0 en un partido de clasificación para la EURO femenina de 1995. El marcador se repitió dos meses después en Bradford e Inglaterra acabó ganando el grupo por un punto de ventaja sobre España (ambos equipos acabaron invictos y con 29 goles a favor), y alcanzando finalmente las semifinale

La EURO femenina de 1997 fue la primera que contó con una fase de grupos, y España se enfrentó a Inglaterra en la repesca por el derecho a competir en ella. Marimar Prieto, la estrella española de la época, marcó el primer gol de su historia contra Inglaterra, al anotar dos tantos en la victoria por 2-1 en la ida, con un gol de Hope Powell como réplica.

España se clasificó entonces al empatar la vuelta 1-1 en Tranmere, y Marimar Prieto describió el pase a la fase final como «una experiencia muy bonita» al alcanzar las semifinales. Inglaterra no tardó en recurrir a Powell como seleccionadora y nunca más ha vuelto a fallar en una EURO femenina, con una delantera adolescente en aquella eliminatoria contra España, Kelly Smith, que apuntaba a un futuro más prometedor.

En la década posterior a la EURO femenina de 1997, fue Inglaterra y no España quien empezó a clasificarse con regularidad para los grandes torneos. Para la EURO femenina de 2009, ambas selecciones quedaron emparejadas en un grupo de clasificación, e Inglaterra parecía haberse hecho con el control del grupo cuando derrotó a España por 1-0 en Shrewsbury por obra de Karen Carney, su primera derrota en competición frente a su rival (tras haber ganado un amistoso en 2001 en Luton).

Sin embargo, un año más tarde, en el último partido del grupo disputado en Zamora, España se había colocado a tres puntos de una Inglaterra que no había podido pasar del 0-0 en casa ante la República Checa. España sabía que una victoria la llevaría a Finlandia, y se marchó al descanso con dos goles de Verónica Boquete y Sonia Bermúdez, pero Inglaterra reaccionó con un tanto de Carney y otro de Smith. España perdió en la repesca contra Países Bajos, a la que Inglaterra acabaría derrotando en semifinales.

No hubo que esperar mucho para la revancha, ya que Inglaterra y España quedaron encuadradas en el mismo grupo de clasificación para el Mundial de 2011. De nuevo Inglaterra ganó 1-0 en casa, por mediación de un tanto de Katie Chapman, y una vez más España se puso dos goles arriba en la vuelta, por medio de Adriana Martín y Sonia, sólo para que Rachel Unitt y Faye White marcaran en los últimos 12 minutos para un empate 2-2 postrero decisivo para el avance de las ‘Lionesses’

España evitó a Inglaterra en la fase de clasificación para la EURO femenina de 2013 y ambas llegaron a Suecia, donde se enfrentaron en la primera jornada en Linköping. En su primer partido de la fase final desde 1997, España se adelantó en el marcador a los cuatro minutos por mediación de Verónica Boquete, pero Jill Scott asistió a Eni Aluko para que empatara para una selección inglesa que partía como favorita para el partido, tras haber sido subcampeona sólo cuatro años antes.

Hubo más ocasiones en los primeros compases, pero el siguiente gol no llegó hasta el minuto 85, por obra de Jenni Hermoso. A continuación, Inglaterra parecía haber salvado un punto con el gol de Laura Bassett tras un saque de esquina, sólo para que España se impusiera en el tiempo añadido, cuando una joven de 19 años, Alexia Putellas y que empezó en el banquillo, vio cómo su cabezazo batía a Karen Bardsley. España llegó a cuartos de final y Alexia Putellas había ascendido a lo más alto. Inglaterra quedó fuera por un punto, poniendo fin a los 15 años de reinado de Powell, pero los cimientos que había sentado quedaron demostrados por el hecho de que las ‘Lionesses’ han alcanzado todas las semifinales de la EURO y del Mundial desde entonces

Inglaterra y España volvieron a verse las caras en la fase de grupos de la EURO femenina 2017, en la segunda jornada disputada en una lluviosa Breda. Ambas habían ganado en su estreno, pero esta vez fue Inglaterra la que golpeó primero, muy pronto, con un tranquilo remate de Fran Kirby a los 90 segundos.
España tuvo un 78% de posesión, pero no pudo empatar y, a falta de cinco minutos para el final, Jordan Nobbs asistió a Jodie Taylor para que ésta pusiera el 2-0 definitivo a favor de Inglaterra. Ambas selecciones avanzaron, España a otros cuartos de final e Inglaterra a semifinales, afianzándose cada una de ellas en la fase final de los grandes torneos.

El primer partido eliminatorio entre estas selecciones tuvo lugar hace sólo tres años, en la última EURO femenina. Inglaterra había pasado como una exhalación su grupo, mientras que España, sin la lesionada Alexia Putellas, había terminado segunda por detrás de Alemania, lo que propició este enfrentamiento en Brighton y Hove.

España, como cinco años antes, tuvo la mayor parte del balón y, al principio de la segunda parte, la suplente Athenea dio el primer gol a Esther González. El sueño de Inglaterra en casa parecía desvanecerse, pero a falta de seis minutos para el final, las suplentes Alessia Russo y Ella Toone se combinaron para lograr el empate y, en la prórroga, Georgia Stanway deleitó a los casi 29.000 espectadores con un disparo lejano que aseguró la supervivencia de las ‘Lionesses’ en el único partido de su racha victoriosa en el que fueron por detrás en el marcador.

Una década antes, una final de la Copa Mundial entre Inglaterra y España habría parecido una posibilidad remota, pero en el momento en que se enfrentaron en Sydney parecía un encuentro predestinado entre las campeonas de Europa y un equipo cuyo primer gran título parecía merecido, sobre todo por su núcleo de jugadoras procedentes de la cada vez más dominante plantilla del Barcelona, entre las que se encontraban Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, de nuevo en forma.

Tras sendas ocasiones, Olga Carmona marcó en el minuto 29 y, aunque Mary Earps detuvo el penalti lanzado por Jenni Hermoso, España se hizo con su primer gran trofeo. El domingo podría ser el tercero, tras haber ganado también la UEFA Women’s Nations League 2023/24, mientras que el Inglaterra – España será la primera final de la EURO femenina que sea una repetición del partido decisivo de la Copa Mundial anterior (aunque ha sucedido al revés, cuando Alemania venció a Suecia para ganar tanto la EURO femenina de 2001 como la Copa Mundial de 2003).

Estos equipos ya se han enfrentado dos veces este año, en su grupo de la Women’s Nations League. Inglaterra ganó el primer encuentro por 1-0 en Wembley por mediación de Jess Park, pero cuando volvieron a verse las caras el mes pasado en Barcelona, en la sexta jornada, a España le bastaba un punto para alcanzar de nuevo la fase final.

Russo, en su 50ª internacionalidad, adelantó a Inglaterra antes del descanso con un certero remate. Sin embargo, Clàudia Pina (que unas semanas antes había marcado goles decisivos para ayudar al Barcelona a derrotar al Chelsea en las semifinales de la UEFA Women’s Champions League) saltó al terreno de juego justo antes de cumplirse la hora de juego y, en menos de 12 minutos, ya había marcado dos goles.

fútbol femenino europeo está a punto de vivir una jornada histórica. Inglaterra y España, dos de las grandes potencias del momento, se enfrentarán este domingo 27 de julio en el estadio St. Jakob Park de Basilea por la corona de la Eurocopa Femenina 2025. Será una final cargada de significado, emoción y revancha: la reedición de la final del Mundial de 2023 y un nuevo pulso entre dos estilos, dos generaciones doradas y dos proyectos consolidados.

La expectación es máxima en todo el continente. España busca su primer título continental en categoría absoluta, mientras que Inglaterra quiere revalidar el título conseguido en casa en 2022 y volver a proclamarse reina de Europa.

El equipo dirigido por Montse Tomé ha firmado un torneo sólido. Tras arrasar en la fase de grupos con 14 goles en tres partidos y liderar su grupo con autoridad,

“La Roja” superó con oficio a la Suiza anfitriona en cuartos y derrotó a la siempre difícil Alemania, subcampeona de 2022, en semifinales.
• Goleadora en ataque, sólida en defensa, España ha mostrado una mezcla perfecta de juventud y experiencia.
• Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Alexia Putellas y Irene Paredes han liderado un grupo donde todas las jugadoras han tenido protagonismo.

Tras conquistar el Mundial 2023 y la Nations League 2024, España busca completar un triplete histórico. Y lo hace en un país donde ya ha conocido la gloria en categorías inferiores.

Lo de Inglaterra ha sido una historia de supervivencia. El equipo de Sarina Wiegman comenzó con derrota ante Francia, pero reaccionó con victorias ante Países Bajos y Gales. En los cruces, sufrió para vencer a Suecia en cuartos y a Italia en semifinales, partidos ambos resueltos con goles en los últimos minutos o prórroga.
• Michelle Agyemang, joven atacante del Arsenal, ha sido una de las grandes revelaciones del torneo.
• La arquera Mary Earps ha sido clave en la tanda de penaltis.
• La veterana Lucy Bronze mantiene vivo el espíritu combativo del equipo: “Luchamos hasta el final”.

Pese a todas las adversidades, Inglaterra ha demostrado carácter, profundidad de banquillo y mentalidad ganadora. Wiegman quiere hacer historia con un segundo título continental consecutivo.

La selección española ha completado sus últimos entrenamientos en el Juan Antonio Samaranch de Lausana, su campo base desde el inicio del torneo. Este sábado viajará a Basilea y realizará su última sesión en el St. Jakob Park, en horario vespertino.

Montse Tomé ha priorizado la recuperación física tras la carga de partidos. Solo se han programado dos entrenamientos antes de la final, ambos a puerta cerrada. El equipo llega con la plantilla completa, aunque algunas jugadoras clave acumulan muchos minutos.

En el lado inglés, el equipo también ultima su preparación. Sarina Wiegman ha subrayado la importancia del descanso mental y físico, sabiendo que muchos de los partidos se han decidido en los minutos finales.

🧠 Historia reciente entre ambas selecciones
• 🏆 Final Mundial 2023 (Sídney): España 1-0 Inglaterra
• ⚽ Amistoso 2024 (Manchester): Inglaterra 2-2 España
• ⚽ EURO 2022 (Cuartos de final): Inglaterra 2-1 España (prórroga)

La rivalidad se ha intensificado en los últimos años. Tres duelos oficiales en tres años, dos títulos en juego y una creciente tensión competitiva. La victoria de España en el Mundial aún está muy presente y podría tener peso psicológico.

Para España, Suiza tiene un valor especial. No es solo la sede de esta final. Es tierra de títulos juveniles, de generaciones que hoy están haciendo historia.
• 🥇 Europeo Sub-17 (Nyon 2010 y 2011)
• 🥇 Europeo Sub-19 (Biel 2018)

En esas conquistas participaron jugadoras que hoy están en la absoluta: Alexia Putellas, Olga Carmona, Athenea del Castillo, Laia Codina, entre otras. Aquel trabajo de base ha cristalizado en la cima del fútbol mundial.

🇪🇸 España (4-3-3)

Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes (c), Laia Codina, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Salma Paralluelo, Jenni Hermoso, Athenea del Castillo.
Seleccionadora: Montse Tomé

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿Inglaterra (4-2-3-1)

Mary Earps; Lucy Bronze, Leah Williamson (c), Millie Bright, Niamh Charles; Keira Walsh, Georgia Stanway; Lauren James, Ella Toone, Chloe Kelly; Alessia Russo.
Seleccionadora: Sarina Wiegman

🏟️ St. Jakob Park: un templo listo para la historia
• Capacidad: 38.500 espectadores
• Sede de: FC Basel
• Finales europeas previas: Supercopa de Europa 2016, Europa League 2007
• Asistencia esperada: lleno total

🎖️ España busca su primera EURO absoluta

España ha sido potencia indiscutible en categorías inferiores, con 5 títulos Sub-17 y 7 Sub-19, pero nunca ha ganado la Eurocopa absoluta. Esta es su primera final en la historia del torneo.

Inglaterra, por su parte, ha ganado el torneo una vez (2022) y fue subcampeona en 1984 y 2009. Ser campeonas en territorio neutral sería una gesta comparable.

🔮 ¿Qué está en juego?
• Para España: entrar definitivamente en la élite histórica del fútbol femenino mundial con Mundial, Nations League y Eurocopa en solo tres años.
• Para Inglaterra: consolidar un ciclo glorioso con un segundo título continental, tras vivir años de crecimiento y visibilidad desde 2022.

Desde “El Partido de Manu”, donde llevo años acompañando en palabras y emociones a esta selección, escribo estas líneas con el corazón acelerado. Esta final ante Inglaterra en Suiza 2025 no es una cita cualquiera. Es el desenlace natural de una historia de coraje, resiliencia y evolución que empezó hace muchos años, en campos sin gradas, sin focos, sin medios. Las que hoy vestirán la camiseta roja en una final continental son herederas de generaciones que abrieron camino en silencio, con dignidad, soñando con un lugar que por fin les pertenece. Este equipo, liderado por Montse Tomé, ha sabido construir sobre la base del Mundial de 2023 un grupo más sólido, más maduro y más versátil. Ha aprendido a competir desde el control, pero también desde la resistencia. Ha aprendido a ganar sin necesidad de brillar durante 90 minutos, y a brillar justo cuando el mundo entero mira. Es, sencillamente, una selección lista para ser campeona de Europa.

Desde que comenzó el torneo, España ha demostrado una personalidad arrolladora. Supo manejar la presión del debut, recomponerse ante momentos difíciles y crecer en cada ronda. Ha ganado a equipos de jerarquía mundial como Países Bajos, Francia y Alemania, en partidos muy distintos entre sí. Y eso, más allá de los resultados, es lo que más ilusiona: la capacidad de adaptación
“La Roja” puede atacar en estático o correr al espacio. Puede replegarse con orden o presionar arriba con fiereza. Puede ser paciente o letal. Esa riqueza táctica y esa elasticidad emocional han sido el sello de este equipo en el campeonato. Por eso, desde aquí, quiero enviar un mensaje claro, directo y sincero: gracias por regalarnos esta aventura, por hacernos vibrar, por emocionarnos con cada gol, con cada parada, con cada mirada llena de orgullo. Habéis devuelto a millones de personas la pasión por el fútbol femenino. Habéis conseguido que las niñas sueñen con ser como vosotras y que los mayores se emocionen como cuando eran niños.

Pero la historia aún no está escrita del todo. Queda el último acto, la página dorada que separa a las campeonas de las inolvidables. Para lograrlo, habrá que superar a una Inglaterra que es todo lo que se espera de una finalista: fuerte físicamente, sólida atrás, efectiva en ataque y experimentada. Será clave que España imponga su estilo desde el primer minuto, que no se deje arrastrar a un partido físico y dividido, sino que lo lleve a su terreno: la circulación fluida, el pase interior, el desborde por bandas y la presión tras pérdida. El mediocampo será el gran termómetro: Aitana Bonmatí y Teresa Abelleira deben marcar el compás, encontrar líneas de pase y desactivar la presión inglesa con giros y apoyos. En las bandas, Salma Paralluelo puede ser el arma diferencial, atacando la espalda de Lucy Bronze, y Athenea del Castillo puede ser el factor sorpresa con sus diagonales y regates. No hay que olvidar tampoco el papel crucial de Ona Batlle y Olga Carmona, que deberán proyectarse sin descuidar los retornos, y de Cata Coll, que ha crecido a nivel de gigante bajo palos en esta Eurocopa. En defensa, mantener la línea alta pero con sincronía será vital para no sufrir con el juego directo de Inglaterra ni con los balones filtrados hacia Hemp o Russo.

Y más allá de la táctica, estará lo emocional. Las finales no se ganan solo con pizarras, se ganan con alma. Por eso será fundamental que el equipo entre al campo con la mente libre, sin miedos, sin dudas. Porque este equipo, cuando juega con alegría, cuando se conecta con su esencia, es el mejor del mundo. Lo ha demostrado. Por eso, desde este rincón que ama y defiende el fútbol femenino desde hace tantos años, os digo: jugad con el corazón por delante. Jugad como sabéis, como sentís, como lo hacíais de niñas. Jugad por vosotras, por las que estuvieron, por las que vendrán. Jugad sin miedo, porque el miedo es de los que no saben lo que valen. Vosotras valéis oro.

No estáis solas. Tenéis a un país entero empujando cada pase, gritando cada gol, sufriendo cada córner. Tenéis a miles de niñas viéndoos con los ojos bien abiertos, soñando con seguir vuestro camino. Tenéis una oportunidad única, y tenéis todo para lograrlo. No hay que cambiar nada: solo ser vosotras mismas, una vez más. Que ruja el himno, que tiemble Europa, que se escriba una nueva página en rojo y oro. Vamos, España. Estamos con vosotras. Siempre. ¡A por la gloria!

Todo está preparado en Basilea. Solo falta que el balón eche a rodar. España e Inglaterra se enfrentan en una final que puede definir a la selección más dominante de la era moderna del fútbol femenino. Historia en juego. Fútbol en estado puro.

🔥Día de partido 🔥

🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025 | 🇨🇭

The final | La gran final 🥇

📅 Domingo, 27 de julio de 2025

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Inglaterra 🆚 España 🇪🇸

⏰ 21:00 horario peninsular

📺 La 1 de RTVE 

🏟️ St. Jakob Park , Basilea

(Fuente: UEFA)

Comentarios

Deja un comentario

More posts