
(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad Cecilia
🟣 ¡Llegó el momento! Inglaterra y España buscarán adjudicarse una Eurocopa 2025 que ya atisban en el horizonte.

La Selección Española de Fútbol ha hecho historia al llegar por primera vez a la gran final de la UEFA Women’s Euro Switzerland 2025 tal vencer por 0-1 a Alemania en Zúrich.
La gran final del torneo va a tener lugar este próximo domingo, 27 de julio de 2025, desde las 18:00 horario peninsular, en el St. Jakob Park de Basilea.
El partido podrá seguirse en abierto y en directo a través de La 1 de RTVE, disponible en toda España. Además, de forma online, se podrá seguir en la aplicación de RTVE Play o en el directo a través de la web de la misma cadena, teniendo una previa de antes del pitido inicial.
Ambas selecciones han mostrado una regularidad y dinámica que les ha permitido superar a rivales tan fuertes como Suiza, Francia, Suecia o Italia.
No es un partido común, un clásico entre dos grandes selecciones y a la vez un cruce único. Se han visto cara a cara en múltiples ocasiones, pero nunca en este escenario. Nunca en la final de la Eurocopa. Hasta 19 veces se han enfrentado España e Inglaterra y el balance se lo llevan las británicas (ocho victorias para las inglesas, cinco para las españolas y seis empates).
Sin embargo la selección española es una espina para Inglaterra, porque España ha hecho más daño con sus victorias. La final de este domingo es el segundo capítulo de otra gran final, la de aquel 20 de agosto de 2023 en Sidney cuando La Roja se proclamó campeona del mundo frente a las inglesas. Ambas estaban frente a la posibilidad de ganar su primer Mundial de la historia, pero aquel gol de Olga Carmona hizo que cayera del lado español y seguro que eso está grabado en la cabeza de las lionesses.
En la Eurocopa el panorama es distinto, España ha logrado llegar a la final por primera vez en su historia e Inglaterra llega para defender el título que ganó en 2022 en Wembley. Ese año fueron ellas la que eliminaron a las españolas. Fue en los cuartos de final tras una prórroga en la que se impusieron gracias al gol de Georgia Stanway (2-1).
Porque en esta competición las de Sarina Wiegman son más letales si miramos los números, de las tres veces que se han cruzado en la competición europea, las británicas han ganado dos veces y la Roja solo una.
En lo que va de 2025 solo se han visto dos veces, y ambos encuentros en la Liga de Naciones. Las dos selecciones cayeron en el mismo grupo de la fase de clasificación y por lo tanto tenían que jugar la ida y la vuelta, ya que solo pasaba a la fase final el primer equipo de cada grupo. El primer partido fue en Wembley y en casa, las inglesas se llevaron el partido con el único gol de Jess Park (1-0).
A España le tocaba forjar la revancha. El 3 de junio jugaban en Cornellá y el equipo que ganara el encuentro sería el que pasaría a la siguiente ronda. Y aunque tocó remontar durante el encuentro, una gran Claudia Pina le dio la victoria a las de Montse Tomé (2-1), que estarán en las semifinales de la Liga de Naciones contra Suecia, pero eso ya será en octubre de 2025.
La UEFA ha confirmado este jueves la designación de la colegiada francesa Stéphanie Frappart como árbitra principal de la gran final de la Eurocopa Femenina 2025, que enfrentará a Inglaterra y España el próximo domingo 27 de julio en el Olympiastadion de Berlín. Con esta decisión, el máximo organismo del fútbol europeo vuelve a depositar su confianza en una de las figuras más respetadas y consolidadas del arbitraje internacional, reafirmando el papel capital que desempeña Frappart en la evolución y profesionalización del arbitraje femenino.
Nacida en Le Plessis-Bouchard en 1983, Frappart ha recorrido un camino sin precedentes que la ha llevado a romper barreras históricas en el mundo del arbitraje. Fue la primera mujer en dirigir un partido de la Ligue 1 francesa (2019), la primera en arbitrar un encuentro de la Champions League masculina (2020), y también se convirtió en la primera árbitra principal en un Mundial masculino, al dirigir el Alemania-Costa Rica en Catar 2022.
Su trayectoria ha sido una constante ascensión marcada por la excelencia técnica, la templanza en escenarios de alta tensión y una autoridad natural reconocida tanto por jugadores como entrenadores. En el panorama femenino,
Frappart ha sido protagonista en múltiples momentos cumbre: dirigió la final del Mundial Femenino de 2019 en Lyon entre Estados Unidos y Países Bajos, la final de la Supercopa de Europa 2019 entre Liverpool y Chelsea, y, más recientemente, la final de la Eurocopa Femenina 2022, también con Inglaterra como protagonista.
Con esta nueva designación para la final continental de 2025, Frappart hace historia al convertirse en la primera colegiada que repite en dos finales consecutivas de Eurocopa Femenina, un reconocimiento a su impecable nivel de rendimiento y su impacto sostenido en la élite del fútbol mundial.
El Comité de Árbitros de la UEFA, presidido por Roberto Rosetti, ha subrayado en su comunicado oficial que “Stéphanie Frappart representa el más alto estándar de arbitraje internacional”, destacando su “capacidad para leer el juego, comunicarse eficazmente con los equipos y mantener el control en los momentos más exigentes de un partido de alto voltaje”. Su actuación en esta Euro 2025, donde ya arbitró con solvencia el duelo entre Alemania e Italia en fase de grupos y la semifinal entre España y Francia, ha sido calificada como “impecable”.
Junto a Frappart, completarán el equipo arbitral las asistentes Manuela Nicolosi (Francia) y Katrin Rafalski (Alemania), así como la cuarta árbitra Ivana Martinčić (Croacia). En la sala VAR estará Harmke Pothuis (Países Bajos), junto a Delphine Mendy (Francia), garantizando así un equipo de alto nivel y amplia experiencia internacional.
La final entre España e Inglaterra promete ser una de las más apasionantes de la historia reciente del fútbol femenino europeo. Las inglesas, vigentes campeonas, buscarán reeditar su título con el liderazgo de Sarina Wiegman desde el banquillo, mientras que España, campeona del mundo, aspira a cerrar el círculo de oro con su primera Eurocopa absoluta.
Frappart, conocedora del perfil competitivo de ambas selecciones, será la encargada de garantizar que el espectáculo deportivo se desarrolle bajo los más altos estándares de equidad y justicia. Su experiencia, su carácter y su respeto ganado en todos los rincones del mundo futbolístico son el mejor aval para una final que promete quedar grabada en la historia del fútbol femenino.
Más allá de sus méritos técnicos, Stéphanie Frappart se ha convertido en un símbolo de progreso e inclusión en el deporte. Su ascenso en el mundo del arbitraje no solo ha abierto puertas para decenas de árbitras en todo el mundo, sino que también ha elevado la conversación sobre la igualdad de género en las estructuras tradicionales del fútbol profesional.
“Cada designación no es solo un logro personal, sino una oportunidad para que otras mujeres vean que sí se puede llegar”, declaró en una entrevista reciente con UEFA.com. Su presencia en la final del domingo será un recordatorio rotundo de esa posibilidad.
Con Frappart al silbato, el fútbol europeo asegura no solo un arbitraje de primer nivel, sino también el ejemplo palpable de que el talento, la constancia y el liderazgo no entienden de géneros, solo de calidad.
«Estoy muy contenta de haber sido seleccionada para arbitrar la final de la Eurocopa. Es un gran honor y un momento de orgullo al final de un torneo maravilloso», dijo la protagonista al recibir la noticia. «Estamos satisfechos con la actuación de las árbitras en este torneo. Las árbitras han dado un gran paso adelante en términos de preparación física y calidad del arbitraje. Stéphanie se merece este nombramiento, ya que es un modelo para la joven generación de árbitras por su profesionalidad y su actitud dentro y fuera del terreno de juego», añadió Roberto Rosetti, Director de Arbitraje de la UEFA.
Refereeing team for UEFA Women’s EURO final 2025
Referee: Stéphanie Frappart (France)
Assistants: Camille Soriano (France), Francesca di Monte (Italy)
4th official: Maria Sole Ferrieri Caputi (Italy)
Reserve Assistant Referee: Susanne Küng (Switzerland)
Video Assistant Referee: Willy Delajod (France)
VAR Assistant: Christian Dingert (Germany)
VAR Supervisor: Dennis Higler (Netherlands)
La expectación por la final ha llevado a decenas de ayuntamientos, entidades deportivas y culturales a organizar pantallas gigantes en plazas, parques, auditorios, centros cívicos y deportivos, con actividades previas, conciertos, DJ, animación infantil o incluso zonas acuáticas y fanzones para toda la familia.
Según ha recopilado la creadora de contenido Andrea Sanchis en su cuenta de X (antes Twitter), la pasión por la selección llegará este domingo desde las plazas mayores de Salamanca, Zamora, Soria, Borja, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Miranda de Ebro o Calatayud, hasta los paseos marítimos de Gandia, Cullera o Almardà, pasando por espacios tan simbólicos como el Parque de Berlín de Madrid, la Plaza de las Monjas en Huelva, la Petxina en València o la Torre Lluc de Gavà.
Las Islas no se quedan atrás: en Palma, el Hipódromo Son Pardo será el gran punto de encuentro; en Eivissa, se seguirá desde el Parc de la Pau; en Pòrtol, en el Camp de Futbol Son Caulelles, tierra natal de la portera Cata Coll, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria el ambiente se vivirá en la Plaza del Pilar.
Localidades más pequeñas como Camas, que ha ideado una entrada solidaria mediante la entrega de un kilo de alimentos, o Sentmenat, Alovera, Cercedilla, Xàtiva, Miguelturra, Montcada i Reixac, Castellar del Vallès o Morata de Tajuña, han querido también aportar su granito de arena a este fenómeno nacional. Algunos municipios como Castelldefels, Miraflores de la Sierra o Moncada incluso han preparado animación previa desde las 17h para calentar motores antes del pitido inicial.
Aunque en algunas ciudades como Valladolid el ayuntamiento no ha promovido pantalla oficial, la ciudadanía ha buscado alternativas, como la terraza del Bar Selvático, que ha anunciado una proyección del partido al aire libre.
Más allá de lo deportivo, este domingo se ha convertido en una fecha de unión colectiva. Lo que comenzó como una gesta futbolística se ha convertido en una afirmación social y cultural de un país que reconoce, alienta y celebra a sus campeonas, porque este domingo, gane o no el título, España ya ha ganado con sus campeonas del Mundo, que se van a dejar la piel, aún así para traer la Eurocopa a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Desde “El Partido de Manu”, donde llevo años acompañando en palabras y emociones a esta selección, escribo estas líneas con el corazón acelerado. Esta final ante Inglaterra en Suiza 2025 no es una cita cualquiera. Es el desenlace natural de una historia de coraje, resiliencia y evolución que empezó hace muchos años, en campos sin gradas, sin focos, sin medios. Las que hoy vestirán la camiseta roja en una final continental son herederas de generaciones que abrieron camino en silencio, con dignidad, soñando con un lugar que por fin les pertenece. Este equipo, liderado por Montse Tomé, ha sabido construir sobre la base del Mundial de 2023 un grupo más sólido, más maduro y más versátil. Ha aprendido a competir desde el control, pero también desde la resistencia. Ha aprendido a ganar sin necesidad de brillar durante 90 minutos, y a brillar justo cuando el mundo entero mira.
Es, sencillamente, una selección lista para ser campeona de Europa.
Desde que comenzó el torneo, España ha demostrado una personalidad arrolladora. Supo manejar la presión del debut, recomponerse ante momentos difíciles y crecer en cada ronda. Ha ganado a equipos de jerarquía mundial como Países Bajos, Francia y Alemania, en partidos muy distintos entre sí. Y eso, más allá de los resultados, es lo que más ilusiona: la capacidad de adaptación
“La Roja” puede atacar en estático o correr al espacio. Puede replegarse con orden o presionar arriba con fiereza. Puede ser paciente o letal. Esa riqueza táctica y esa elasticidad emocional han sido el sello de este equipo en el campeonato. Por eso, desde aquí, quiero enviar un mensaje claro, directo y sincero: gracias por regalarnos esta aventura, por hacernos vibrar, por emocionarnos con cada gol, con cada parada, con cada mirada llena de orgullo. Habéis devuelto a millones de personas la pasión por el fútbol femenino. Habéis conseguido que las niñas sueñen con ser como vosotras y que los mayores se emocionen como cuando eran niños.
Quedan 24h para la disputa de un partido histórico. España jugará por primera vez en su historia una final de una Eurocopa y lo hará, mañana, en este St. Jakob-Park de Basilea, ante Inglaterra. En la previa, una emocionada líder, Irene Paredes, atendía a los medios de comunicación ante los que se ha mostrado ilusionada con la oportunidad que el equipo tiene por delante. «Cada vez somos un equipo más maduro, con más recursos, lo venimos demostrando. Pero lo que hemos hecho hasta ahora no sirven para nada mañana. Es un nuevo partido contra una grandísima selección a la que respetamos mucho. Estamos preparadas para ello e intentaremos dar nuestra mejor versión para que salgan las cosas», reflexionaba la capitana.
El respeto ante Inglaterra es algo que ha destacado la guipozcoana: «Es una selección de las mejores del mundo, se ha ganado estar en la final como nosotras. Tenemos jugadoras con las que incluso compartimos vestuario y conocemos bien. Nos han hecho sufrir y las hemos hecho sufrir. Será un partido disputado».
Como zaguera, analizaba el peligro en ataque de las inglesas: «Inglaterra tiene un equipo muy completo, tienen distintas opciones en punta, Russo aún no ha marcado pero hay otras que en cuanto salen tienen la oportunidad y lo hacen muy bien, no nos podemos fiar de nadie. Tenemos que defender y atacar bien».
El talento del equipo es innegable para la capitana: «He disfrutado todos pero este lo estoy disfrutando muchísimo. El equipo ha llegado al torneo en un momento de madurez de todo tipo, muy buena, con una combinación de jugadoras muy buena, con mucha calidad, recursos y un bagaje importante para afrontar partidos como el de mañana. Lo estoy disfrutando, no sé si el que más, pero podría ser, sí. Podemos disfrutar del fútbol y lo estamos haciendo».
Ante una gran final, la presión la transforma el equipo en oportuinidad: «Tenemos un equipo que ha jugado partidos y torneos importantes y cada una sabe gestionar la tensión y las emociones que afloran. Somos un equipo y no lo vemos con presión, sino como una oportunidad de hacer historia y hacer algo grande, de mostrarnos, de disfrutar y hacer disfrutar a todos. Los favoritismos de puerta para dentro no existen».
La Selección y la Eurocopa está siendo la sensación estos días desde España: «Creo que no somos conscientes con todo lo que nos están siguiendo en España. Nos llega a cuentagotas, lo que sí puedo decir que sentimos el cariño y estamos agradecidas e ilusionadas por todo lo que se está moviendo. Era algo impensable hace poco tiempo. Son muchos los pueblos que se animan con pantallas para seguirnos y mandarnos su apoyo».
Tras la victoria en el Mundial en 2023, han cambiado muchas cosas en el fútbol femenino y para este equipo: «En aquel momento lo pensaba así, desde entonces se han dado pasos firmes hacia delante. Sigo pensando que tenemos que seguir abriendo puertas, normalizando situaciones. Tras la victoria se derriban muchos muros, somos aún más referentes para niños y niñas pero estamos en el camino.
A 24h de la final, el partido de esta Eurocopa, Montse Tomé se sentaba, por sexta vez en una previa, frente a los periodistas para contestar a sus preguntas y analizar el estado de ánimo de la Selección, al rival o el hecho histórico de jugar esta final.
Montse ha diseñado el equipo que quiere y ahora lo tiene para afrontar la gran final: «Vemos al equipo que queremos, vemos al equipo que llevamos mucho trabajando. En este año y bastante hemos ido tocando las piezas para llegar a estar en el punto que estamos con las jugadoras que queremos, con las que representan lo que sentimos y estamos en una final de una Eurocopa, muy contenta».
Ante sí tienen una cita para hacer historia: «El equipo está bien, llevamos ajustando el trabajo para llegar bien al partido de mañana haciendo distintas sesiones adaptando cargas. Tienen ganas de que empiece el partido pero tienen más experiencia en cómo vivir las horas previas. Estamos pensando en el entreno de hoy las buenas sensaciones en el campo donde jugaremos la final»
El encuentro de mañana, el tercero este año ante Inglaterra, analizaba Montse que será un choque muy igualado: «Será un partido muy disputado contra una gran selección. La exigencia del partido la sabemos y jugaremos de tú a tú. Tenemos 23 jugadoras que según sintamos que el partido se pone en uno u otro lugar podemos tirar de una pieza u otra. Todas están preparadas si las necesitamos mañana. Me espero un partido muy igualado con una selección a la que le gusta atacar. Tiene un centro del campo con nivel también.»
Ante las inglesas podrá contar con las 23, física y anímicamente: «La jugadora entiende que estar en la Selección es un privilegio. Ya era difícil entrar entre las 23 y cuando hablamos con ellas hemos tenido mucha facilidad en la gestión asumiendo cada rol y aceptando su momento, interpretando su plan de partido. María Méndez hemos confiado en ella y Athenea en los diferentes roles ha rendido bien. Sabemos lo que nos da de inicio o saliendo. Están teniendo mentalidad de equipo y eso hace que la gestión sea más sencilla».
Y el sueño de todo ese equipo por el que están peleando desde el principio tiene mañana su último escalón: «Hemos ido haciendo historia entrando en semifinales y en la final por primera vez, ganando a Alemania por primera vez… Siento que hemos ido cumpliendo objetivos por los que hoy estamos aquí. Cuando iniciamos teníamos la ilusión de jugar seis partidos y los vamos a jugar».
Para la seleccionadora su equipo se merece todo: «Si hablamos de merecimiento, por todo, porque creo que somos un equipo, una selección, son unas jugadoras que llevan luchando, trabajando, esforzándose con mucha energía y ahora lo tienen en lo importante que es el fútbol. Ahora todo los profesionales que las acompañamos disfrutamos la profesión pura, que todas las preguntas sean de fútbol ya es grande y muestra el cambio que estamos consiguiendo. Por todo el esfuerzo el equipo se lo merece aunque en la élite a veces no se cumple el merecimiento pero el trabajo está hecho para que vaya todo bien mañana».
Terminaba Montse agradeciendo el cariño recibido aquí en Suiza y desde España: «Hemos tenido una bonita acogida en Lausanne desde el primer día, en el hotel, las instalaciones, nos han ayudado a sentirnos como en casa, la despedida ha sido fruto del calor que nos han dado. Cada vez que volvíamos nos estaban esperando con banderas, fuera la hora que fuera. Nos han acogido genial. Todo lo que recibimos de España es cariño, apoyo, ánimo, nos llega todo. Nos llegan las provincias donde se verá la final. Responsabilidad no sé si es lo que sentimos. Es motivación, es ilusión». Tanta como que Vicky López ha pedido por su 19 cumpleaños «15 minutos de finalizaciones. Hay que frenarlas» reconocía Montse.
Realizada la consulta a la inteligencia sobre la favorita a alzar el trofeo en Basilea este domingo sin tener en cuenta los pronósticos de las casas de apuestas, a diferencia de otras ocasiones, aquí la IA ofrece una respuesta algo más rotunda.
«Sin considerar las cuotas de las casas de apuestas, el favoritismo puede evaluarse por análisis de rendimiento, resultados recientes, plantillas y estado de forma según especialistas y medios deportivos», expone, antes de dar su veredicto.
En cuanto a los argumentos que inclinarían la balanza del lado de España, la inteligencia artificial menciona su rendimiento reciente, un mejor estado de forma de la plantilla y el historial favorable. «España ha destacado por su juego ofensivo, posesión dominante y victoria en torneos previos como el Mundial 2023 y la Nations League», cuenta la I.A.
Aunque Inglaterra también tiene sus puntos fuertes, claro. La inteligencia artificial alude a su mayor motivación, experiencia en las grandes citas o su capacidad de reacción durante esta Eurocopa. «El equipo inglés ha superado situaciones adversas en el torneo, demostrando madurez táctica y fortaleza mental», valora.
Así, la inteligencia artificial concluye lo siguiente. «Considerando únicamente los análisis deportivos y el rendimiento reciente, España es vista como la favorita por la mayoría de expertos y medios, gracias a su solidez, estrellas en gran forma y tendencia ganadora en los enfrentamientos directos recientes. No obstante, la experiencia competitiva de Inglaterra y su capacidad para competir en finales hacen prever un partido muy reñido».
En vísperas de la gran final de la Eurocopa Femenina 2025, España confía en una de sus grandes talentos para culminar el sueño continental: Claudia Pina. La atacante del FC Barcelona ya sabe lo que es doblegar a Inglaterra. Lo hizo en el último precedente entre ambas selecciones, celebrado en el RCDE Stadium, donde firmó un doblete en el 3-1 que permitió a España sellar su billete para la fase final de la UEFA Nations League y vengar la derrota sufrida meses antes en Wembley.
A sus 23 años, Pina representa el vértice perfecto entre juventud, madurez competitiva y hambre de títulos. Debutó con la selección absoluta en junio de 2021 en un amistoso ante Dinamarca. Participó en la Arnold Clark Cup y en la Eurocopa de 2022, pero tras ese torneo desapareció del radar internacional al formar parte de “Las 15”, el grupo de jugadoras que se apartó del equipo nacional reclamando mejoras estructurales.
“Hubo un punto de inflexión”, reconocía recientemente. “Cambió mucho la forma de viajar, de comer, de entrenar, los lugares en los que estamos, el trato… Todo eso ha sido positivo. Nos ayuda a crecer y a rendir al máximo para ganar torneos como este”.
Su regreso, tras los Juegos Olímpicos de París 2024, fue inmediato y brillante. Tardó apenas cuatro minutos en reencontrarse con el gol en su vuelta a la Roja, estrenándose ante Corea del Sur. Desde entonces, ha anotado nueve tantos con la absoluta.
En esta Eurocopa 2025 ha sido una pieza clave en el engranaje ofensivo de Montse Tomé. Ha sido titular en cuatro de los cinco encuentros del campeonato (solo ante Italia salió desde el banquillo) y aunque no ha jugado los 90 minutos completos en ninguno, su impacto ha sido evidente: dos goles —ambos desde la medialuna, con la derecha, calcados, directos a la escuadra, ante Bélgica y Suiza— y dos asistencias decisivas, una para Esther González ante Portugal y otra para Irene Paredes en el cruce contra Bélgica.
“Intento hacer mi juego, pasármelo bien y dar el máximo en cada jugada”, afirma con naturalidad. “Mis compañeras están a un nivel altísimo. Llevamos muchos goles, y no hace falta ni que marque yo. Mi objetivo es ayudar al máximo, no solo con goles o asistencias”.
Claudia Pina ha seguido en la distancia los grandes éxitos recientes del fútbol femenino español: el Mundial de 2023, la Nations League de 2024 y la histórica clasificación para los Juegos Olímpicos. Ahora, tras años de ausencia, quiere formar parte activa de una gesta colectiva que podría elevar a España al trono continental.
Enfrente estará otra vez Inglaterra. Un rival al que ya desarmó con su fútbol afilado, y que vuelve a cruzarse en su camino cuando más importa. En el escenario más grande, con una medalla de oro en juego.
La historia ya la escribió una vez. La pregunta es: ¿Puede repetirlo, Pina?
Todo está preparado en Basilea. Solo falta que el balón eche a rodar. España e Inglaterra se enfrentan en una final que puede definir a la selección más dominante de la era moderna del fútbol femenino. Historia en juego. Fútbol en estado puro.
Los nervios atenazan el estómago de los fans en las horas previas a una gran final de la Eurocopa de Suiza 2025, hay un título en el horizonte, y ya solo queda por ver si después de esta gran batalla en territorio helvético suena por megafonía el Sweet Caroline o la hará el “Está x venir “de nuestra querida Elena Farga.
🔥Día de partido 🔥
🏆 UEFA Women’s Euro Switzerland 2025 | 🇨🇭
🎖️The final | La gran final 🥇
📅 Domingo, 27 de julio de 2025
🏴 Inglaterra 🆚 España 🇪🇸
⏰ 18:00 horario peninsular
📺 La 1 de RTVE
🏟️ St. Jakob Park , Basilea

Deja un comentario