Oficial | La 1 arrasa con la final de la Eurocopa a pesar de la derrota de España

(Fuente: Getty Images)

📌 España pierde la final de la Eurocopa, pero es imposible reprocharles algo.

La 1 arrasó en audiencias este domingo con una rica oferta deportiva, de cine y de informativos que logró 13.265.000 espectadores únicos y un 20,4% de cuota de pantalla. Se impuso como la cadena más vista del día y lideró las franjas de mañana (10%), tarde (37,1%) y prime time (21,6%). La final de España contra Inglaterra de la Eurocopa femenina dejó grandes datos y máximo histórico de espectadores en la tanda de penaltis.

La 1 fue líder de audiencia en todas sus emisiones dedicadas a la final de la Eurocopa 2025: el previo registró 1.616.000 espectadores, un 18,4% y más 3,5 millones de contactos; el partido logró una media de 4.134.000 y un 42,2%, con hasta 6.498.000 espectadores únicos, y es el segundo partido más visto de la historia de fútbol femenino, solo superado por la final del Mundial de 2023; la prórroga ascendió a 5.263.000 seguidores, un 52,4% y casi 6,5 millones de contactos; los penaltis marcaron récord histórico de espectadores del fútbol femenino: 6.001.000, un 58% y más de 6,4 millones de contactos; y el post partido promedió 2.734.000 personas y un 29,2%, con más de 5,6 millones de espectadores únicos. El minuto de oro de la jornada fue a las 20:45 horas, con 6.187.000 personas y 58,9% de share.

En RTVE Play, más de medio millón de espectadores siguieron la final (509.800). Se convierte en el evento en directo más visto del mes en la plataforma y el partido más visto del campeonato. La narración minuto a minuto de la final de ayer se convierte en la noticia más vista del mes en todo RTVE.es con 266.740 páginas vistas.

Los partidos de la Eurocopa 2025 emitidos en La 1 logran una media de 2.521.000 espectadores y un 27,1% de cuota. La final de ayer entre Inglaterra y España consigue el mejor resultado con 4.569.000 espectadores y un 46,2% de cuota (partido + prórroga + penaltis). La media de los partidos de España retransmitidos por La 1 asciende al 29,5% de cuota. Tanto la media de todo el campeonato como la media de los partidos de España supera en 11.7 puntos a los datos de la Eurocopa de 2022.

La audiencia de la Eurocopa en Teledeporte crece respecto a la edición de 2022, con una media del 2,5% y 216.000. El partido más visto de Teledeporte fue el Francia – Alemania del 19 de julio, que anotó un 7,5% y 561.000 seguidores.

En RTVE Play, los directos de la Eurocopa reúnen a 956.500 visitantes únicos a lo largo de todo el campeonato y cerca de 1,6 millones de visitantes totales han consultado algún contenido relacionado en RTVE.es.

Este domingo fue una gran jornada para La 1, que remató su éxito de audiencias con la buena acogida de sus Telediarios y su oferta de cine.

El ‘Telediario 2’ reunió a 1.549.000 personas (17%) y 3.567.000 contactos. Es su tercera mejor cuota desde septiembre de 2024 y lideró su franja a 3.1 puntos de la segunda opción. El espacio ‘Deportes 2’ registró 1.567.000 personas, 16,7% de cuota de pantalla y 2.106.000 contactos. Por su parte, el ‘Telediario 1’ registró 943.000 espectadores, 11,5% y 1.949.000 espectadores únicos.

El cine de La 1 también convenció a la audiencia: ‘La película de la semana: Despierta la furia’ logró 1.552.000 espectadores, 16,9% de cuota de pantalla y 4.410.000 contactos. Es la segunda mejor cuota de temporada en ‘La película de la semana’. En ‘Sesión de tarde’, ‘El diablo viste de Prada’ registró un 11,3% y 2.775.000 contactos.

Los buenos datos se contagiaron a La 2. ‘Versión española’ igualó su segunda mejor cuota del año: ‘Historias lamentables’ logró un 4% y 1.869.000 contactos. Y el final del ‘Tour de Francia’ registró un 2,8% de cuota de pantalla y 1.475.000 espectadores únicos.

La final más cruel: España cae ante Inglaterra en los penaltis tras ser mejor

España fue superior. Jugó mejor, dominó, tuvo ocasiones y dejó claro que su fútbol es de otra galaxia. Pero en la final más cruel imaginable, la selección femenina cayó ante Inglaterra en la tanda de penaltis. Un castigo que no mereció. Mariona Caldentey —la autora del gol español en el minuto 25—, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo fallaron sus lanzamientos desde los once metros. Y ni siquiera las dos paradas de Cata Coll, colosal toda la noche, fueron suficientes. Porque cuando la suerte no quiere acompañarte, no hay talento que la convenza.

Y sí, no es por darme aires, pero ya lo adelanté en la última newsletter: lo que más miedo me daba de Inglaterra era su suerte. Las de Sarina Wiegman, una vez más, se salieron con la suya en el último suspiro. Como en cuartos, como en semifinales. Contra Suecia empataron un 2-0 en dos minutos y las eliminaron desde los once metros. Contra Italia, forzaron la prórroga en el 96’ y ganaron con un penalti que en el otro área no se habría pitado. En sus tres últimos partidos, tras la fase de grupos, han ido ganando durante… cuatro minutos y 52 segundos. Pero aquí están. Campeonas de Europa.

En la final, mientras España buscaba con todo romper el empate —Alessia Russo lo había igualado de cabeza en el 57’ tras un error defensivo—, las inglesas parecían desear los penaltis. Y, honestamente, lo jugaron con inteligencia. Jugaron su partido. Y cuentan con Sarina Wiegman, una entrenadora legendaria: tres finales europeas ganadas, adorada por la afición, líder carismática y resolutiva. Una figura que sabe cambiar partidos y que impone respeto cuando habla. Pero, siendo realistas, me temo que no hay dinero suficiente para pagar a alguien así.

Pese al mazazo, hay más motivos para la esperanza que para el lamento. Aunque ahora duela. Aunque el cortoplacismo nos ciegue. Esta selección ha demostrado una vez más que nadie juega al fútbol como ellas. Hay talento, hay compromiso, hay una base sólida para seguir soñando. Lo que nos mató fue no sentenciar en la primera parte. Tras el gol de Mariona, Inglaterra tardó diez minutos en pisar campo rival. La final no tenía que haber llegado jamás a los penaltis.

En cuanto al plan de Montse Tomé, me quedan dudas. Me cuesta entender su insistencia en utilizar a Salma Paralluelo como falso nueve. Y más aún que la eligiera como lanzadora en la tanda, cuando es evidente que es una futbolista que necesita cariño y confianza. No parecía la mejor elección para un momento de tanta presión. También me sorprendió que sacara del campo a Olga Carmona para dar entrada a Leila Ouahabi. Se supone que Leila tiene un gran golpeo, pero si la idea era centrar al área, ¿por qué retirar a Esther González y dejar en el banquillo a Cristina Martín-Prieto, Alba Redondo o incluso Lucía García?

Y lo de Alexia Putellas… todavía lo estoy digiriendo. La cambió en el 71’, y aunque es cierto que no está en su mejor versión, venía de dos partidos flojos y no la había tocado. ¿Por qué justo ahora? ¿Por qué en una final que olía a prórroga y penaltis?

Pero lo más duro no fue la derrota. Fue verlas en la zona mixta, rotas. Laia Aleixandri sostenida por Alma, una de las encargadas de comunicación. Irene Paredes con la voz quebrada mientras hablaba de la medalla de plata. Alexia con la mirada perdida. Claudia Pina, tragándose las lágrimas. Imágenes que duelen.

¿Y sabéis qué? No hay reproches. Ninguno. Estas jugadoras nos han dado tanto, nos han hecho tan felices, que lo único que cabe es agradecer. Gracias por hacernos soñar. Gracias por llevarnos tan alto. Gracias por cumplirnos sueños que ni sabíamos que teníamos. Sois una generación inolvidable.

(Fuente: RFEF)

Comentarios

Deja un comentario

More posts