La crónica | Un gol de Gio ayuda a Brasil a meterse en su quinta final de la Copa América

(Fuente: YouTube)

📌 ¡Triunfo de la Verdeamarela! Las pupilas de Arthur Elías se impusieron por 5-1 a Uruguay para citarse con Colombia en la gran final .

Publicidad de Netflix

Netflix ha confirmado hoy la fecha de estreno de la segunda temporada de Respira, el primer drama hospitalario de Netflix en España que dejó a todos sin aliento. Esta nueva entrega de la serie creada por Carlos Montero (Élite, El desorden que dejas) llegará a Netflix el próximo 31 de octubre.

El Joaquín Sorolla es ahora un hospital de gestión privada, desafiando las convicciones y principios de sus médicos. Más allá de salirse con la suya, Patricia (Najwa Nimri) continúa luchando contra su cáncer y creando un lazo cada vez más estrecho con Néstor (Borja Luna). Jésica (Blanca Suárez) busca recuperar la confianza que le caracteriza, pero no puede decidirse entre Lluís (Alfonso Bassave) y Biel (Manu Ríos). Pilar (Aitana Sánchez-Gijón) seguirá lidiando con las adicciones de su hijo, aunque Quique (Xóan Fórneas) encontrará en ella una aliada inesperada cuando la nueva dirección del centro lo lleve a tomar una decisión cuestionable. A todo esto se suma la llegada de una prestigiosa oncóloga, Sophie (Rachel Lascar), decidida a poner patas arriba el hospital.

La serie contará con 8 capítulos y estará protagonizada nuevamente por Najwa Nimri (La virgen roja, La casa de papel), Aitana Sánchez-Gijón (Madres paralelas, Velvet Colección), Blanca Suárez (La huella del mal, Las chicas del cable), Manu Ríos (Élite, El silencio), Borja Luna (Cristo y Rey, Sin huellas), Alfonso Bassave (El inmortal, Estoy vivo), a quienes se suman esta nueva temporada Pablo AlboránGustavo Salmerón y Rachel Lascar. Completan el reparto Ana RayoMacarena de RuedaBlanca MartínezAbril ZamoraXoán Fórneas, Marwa Bakhat y Claudia Traisac, entre otros.

Creada por Carlos Montero y producida por El Desorden Crea, la serie cuenta con Carlos Montero, Diego Betancor y Carlos Ruanocomo productores ejecutivos. Dirigida por David Pinillos, Marta Font Abril Zamora, la segunda temporada de Respira está escrita por Carlos Montero, Carlos Ruano, Guillermo Escribano, Adela Gutiérrez yNach Solís.

El Desorden Crea es una productora fundada por Carlos Montero, que lleva más de veinte años escribiendo y creando series como Física o Química, El desorden que dejas o Élite. Nace con el objetivo de dar vida a todas aquellas historias que merecen ser contadas. Tras el estreno en 2023 de Todas las veces que nos enamoramos y en 2024 del fenómeno Respira, en 2025 consolidaron su trayectoria con Legado. Ahora presentan la segunda temporada de Respira, una nueva entrega que amplía el universo de la serie y reafirma su compromiso con la creación de contenidos que emocionen y conecten con el gran público.

El partido al detalle |



(Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: Afri

Los XI |

Era el penúltimo escalón antes de la gloria y tanto Brasil, subcampeona olímpica, como Uruguay, que acudía a semifinales por vez primera en su historia, sabían de la importancia de la cita , pues una victoria otorgaba una plaza en Los Ángeles 2028.

La contienda tuvo un arranque frenético. En los primeros compases de juego, cuando se supone que ambas naciones están estudiándose mutuamente, fueron las visitantes las que llegaron a línea de fondo después de un desborde de Belén Aquino por izquierda, que se cerró un centro al área para Wendy Carballo, quién definió ante Claudia, provocando dos soberbias atajadas para evitar un madrugador tanto.

Un saque de banda derivó en un pase de Marta, que tuvo su mejor presentación en el campeonato, con asistencia y gol, para que Amanda Gutierres abriera la lata con el 1-0 en el minuto 11 de juego.

Sin digerir aún el uno a cero, Uruguay vio otra vez caer su valla dos minutos después. Brasil ingresó por el flaco costado para que Gio Queiroz estuviese atenta a una segunda acción tras el remate de Fátima Dutra y batiera a la guardameta celeste para duplicar la renta de su selección a los 13 minutos de un partido en el que no daba tiempo ni a parpadear.

Para entonces, la zona defensiva uruguaya, que se había plantado bien con el pitido inicial, estaba totalmente desarmada y hacía aguas ante la vigente campeona del torneo.

Poco después, las dirigidas por Ariel Longo volvieron a poner en aprietos al fondo brasileño, esta vez de pelota quieta. En el rebote de un tiro libre, Ximena Velazco conectó un derechazo que desvió Yannel Correa y pegó en el travesaño del arco brasileño e incluso Tarciane apreció de manera providencial para negarle el chut a Esperanza Pizarro.

Las brasileñas entraban como Pedro por su casa. En una nueva arremetida, la uruguaya Daiana Farías cometió una falta sobre Isa Haas, originando una dudosa pena máxima que Marta, leyenda del fútbol a nivel mundial, se encargó de ejecutar y transformar para celebrar el 3-0 ante la desesperación charrúa en el 27 de la primera parte, el duelo estaba bien encarrilado.

Las campeonas de América siguieron manejando el ritmo desde la posesión en campo rival, limitando al equipo de Longo a defenderse e intentar contragolpear con envíos largos para Pizarro y Aquino, quienes estuvieron poco asistidas en el ataque y así es difícil hacerle daño a una potencia como Brasil.

En la recta final de la primera mitad la semifinal bajó de ritmo y se alcanzó el entretiempo sin mayores inconvenientes.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una cómoda renta a favor de las locales, pero aún restaban cuarenta y minutos por delante en suelo ecuatoriano.

Tras la reanudación, Uruguay salió a arriesgar más y de pelota quieta redujo la diferencia gracias a Stephanie Lacoste ejecutó un córner desde la izquierda y la jugada terminó en autogol de Isa Haas, era el 3-1 en el 51 de la segunda semifinal.

Lo cierto es que la zaguera que dos minutos después debió ver su segunda tarjeta amarilla por falta sobre Velazco, pero la colegiada se la perdonó.

Con su 3-4-1-2, el elenco brasileño se apropió del balón e impuso su juego letal, que le permitió liderar el Grupo B por encima de su rival en la final, las cafeteras de Linda Caicedo y la exjugadora rojiblanca Leicy Santos.

Con inteligencia, presionó para inscribir el 4-1 tras cumplirse la hora de juego, mediante un golazo de tiro libre de Amanda Gutierres, que firmó un doblete y de paso quedó a un gol de igualar a la artillera del torneo, la paraguaya Claudia Martínez que tiene seis dianas en su haber.

Ya en el final, Dudinha metió el quinto tanto de la noche cuando las charrúas habían bajado ligeramente los brazos e instaló el 5-1 definitivo en el luminoso sobre el minuto 81 de una semifinal que no dio mucho más de sí antes de concluir.

Con una nueva goleada, que reafirma su condición de favorita, Brasil jugará la gran final frente a una Colombia con la que ya se vio las caras en la fase de grupos, mientras que el gran torneo de Uruguay le a permitir a la nación que adiestra Ariel Longo pelear por el bronce con Argentina, sabiendo que ambas tienen ya un hueco en los Juegos Panamericanos.

El equipo que comanda Arthur Elias, uno de los técnicos más laureados del fútbol femenino, quedó a un paso de confirmar su imperio en Sudamérica.

En la Copa América, cuya primera edición se jugó en 1991, apenas se le escapó un título, el de 2006, cuando Argentina la desplazó al segundo puesto.

En la final del sábado, la Canarinha jugará contra Colombia, que el lunes derrotó por 5-4 en penaltis (0-0 en el tiempo reglamentario) a la albiceleste y en liza estará una plaza en la Finalissims donde ya espera Inglaterra al ganarle la final de la Eurocopa de Suiza 2025 a una Selección Española que mereció un premio mayor.

Ficha técnica |

Goles:

1-0 Amanda Gutierres (🇧🇷 ) 11’ ⚽️
2-0 Gio Queiroz (🇧🇷) 13’ ⚽️
3-0 Marta (🇧🇷) Penalti 15’ ⚽️
3-1 Isa Hass (🇺🇾) Autogol 51’ ⚽️
4-1 A. Gutierres (🇧🇷) 65’ ⚽️
5-1 Dudinha (🇧🇷) 86’⚽️

Árbitra: Zulma Quiñónez, de Paraguay, amonestó a Dornelles, Carballo, Isa Haas, Farías, Sánchez y Kaká. Expulsó a Dornelles (m.58) cuando estaba en banquillo de suplentes.
Incidencias: partido de semifinales de la Copa América Femenina disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

Vídeo:

Comentarios

Deja un comentario

More posts