
(Fuente: @Reguero6)
‘El Partido de Manu’, siempre comprometido con el fútbol femenino, ha tenido el privilegio de charlar con Patrícia Larqué Juste, portera del Rayo Vallecano Femenino.
P. ¿Qué despertó su interés por el balompié?
R. Desde pequeña siempre he jugado con mi hermano, con el que me llevo cuatro años, mi tío paterno es muy futbolero y mi interés por este deporte surgió al ir a ver jugar a mi hermano en sus partidos, jugar en el colegio con mis amigos era algo que me apasionaba y poco a poco empecé a practicar este deporte.
P. ¿Qué opinión tuvo su entorno cuando manifestó su voluntad de practicar este deporte?
R. Generalmente, mi entorno siempre me ha apoyado, mis amigos me invitaban a jugar con ellos al fútbol pero yo prefería estar con mis amigas y practicar otro tipo de deportes y en el momento en el que en mi pueblo fundó un equipo de fútbol femenino decidí dar ese paso y mi familia estaba contenta, siempre me ha respaldado en este tipo de cuestiones.
P. ¿Qué le empujó a elegir la demarcación de guardameta en lugar de la de jugadora de campo?
R. Fue fruto del azar. Yo comencé jugando de mediocampista defensiva, pasé a ser central y en el segundo año una lesión de rodilla, unido a que no teníamos suficientes integrantes en el equipo provocó que me pusiera bajo los palos.
Por otro lado, al año siguiente el equipo se deshacía y a través del padre de una amiga contacté con el Zaragoza y ellos me propusieron probar como portera y la verdad es que me fue muy bien.
P. ¿Ha sufrido discriminación o burlas por ser mujer y practicar este deporte?
R. Yo no he vivido este tipo de situaciones, como le ha sucedido a otras compañeras, siempre hay algún tipo de comentario por parte de alguna persona y creo que no hay que generalizar porque, en mi caso ha habido alguna situación aislada, pero por suerte, no he tenido que escuchar comentarios muy fuertes hacia mi persona.
P. ¿Cree que el fútbol femenino está en desventaja respecto al masculino?
Sí, obviamente el fútbol masculino nos lleva muchísimos años de adelanto y aunque nosotras hemos dado un gran paso con la firma del convenio colectivo, nos queda mucho por hacer. Yo ahora mismo llevo diez años vinculada al fútbol femenino y el cambio que he notado ha sido enorme, muy grande, pese a ello aún nos queda muchísimo por hacer y a medida que nos vayan dando más visibilidad, como este año, demostraremos que podemos llegar tan lejos como los hombres.
P. ¿Tiene algún ídolo?
R. Mi ídolo como tal sería Iker Casillas, le seguí mucho en su etapa en el Real Madrid y en la selección española, pero actualmente me gusta muchísimo Ter Stegen, por sus cualidades, su juego de pies, no es un portero , es un jugador mas.
P. ¿Un sueño por cumplir?
R. Tengo diferentes . Uno a nivel de equipo que sería jugar una final, de Copa de la Reina o ganar algún título. A nivel individual volver a jugar con la selección española, cuando estuve me gustó mucho y querría repetir.
P. ¿ Qué recuerdo guarda de su paso por el Zaragoza CFF ?
R. Fue el club que me llevó a estar en primera división , me dió la oportunidad y con ellos he podido vivir estar en una final, la de la Copa de la Reina, aunque fuese desde el banquillo.
P. ¿ Qué le motivó a firmar por el Santa Teresa ?
R. Sentía que no podía competir por el puesto y decidí salir y probar suerte en otro equipo, se había acabado una etapa y demostrar que el trabajo tiene una recompensa.
P. ¿ Por qué decidió volver al Zaragoza una temporada después?
R. Por distintos motivos, para preparar unas oposiciones y el proyecto para conseguir el ascenso y volver a primera. Fue un año de muchas emociones.
P. ¿Qué le sedujo del Rayo Vallecano ?
R. Era un equipo de primera que se interesó por mí y lo elegí entre las distintas ofertas que tuve.
P. ¿ Cómo recuerda su actuación contra el Barcelona en el estadio de Vallecas donde obtuvieron un importante empate?
R. Era un día especial, jugábamos en un gran estadio , donde soñamos jugar en un futuro. Poder empatarle a todo un Barcelona no es algo que puedan conseguir muchos clubs, el equipo jugó muy bien y estuvimos a la altura, con un trabajo muy duro. Nos quedamos con un sabor un poco amargo pues el gol que nos marcaron fue un penalti un poco dudoso.
P. ¿Qué nos puede decir en cuanto a su crecimiento personal desde que comenzó con dieciséis años ?
R. En estos mas de diez años , ahora con veintiocho años, la mentalidad no es la misma y en la posición de portera he comprendido que las oportunidades pueden llegar mas tarde que pronto en muchos casos. Ahora no es un juego, es una responsabilidad, una explosión de emociones, mas comunicación con mis compañeras, un compromiso y una ambición por llegar a lo mas alto.
P. ¿ Cómo valora su trayectoria?
R. No ha sido muy exitosa pues prioricé los estudios ante el fútbol, pues nunca pensé que pudiera vivir de ello. Este año sí lo he considerado como un trabajo y me he podido dedicar de lleno al fútbol , controlar la alimentación , estar en buena forma física y todo ello ha sido la clave del éxito.
P. ¿Su mejor y peor momento profesional?
R. Mi mejor momento es esta temporada, después del primer partido no muy bueno, me hizo aprender y no puedo remarcar ningún partido en especial, toda la temporada y estar bien posicionadas en la tabla clasificatoria, fuera del descenso te permite disfrutar mas. Mi peor momento, tener que elegir ir a un equipo de segunda división para poder realizar mis estudios, mi carrera.
P. ¿Sus próximos objetivos?
R. Preparar mis oposiciones a la vez que jugar en el Rayo, ser futbolista y espero poder ser profesora de educación física en Primaria.
P. ¿ Es partidaria de dar por finalizada la competición ante la alarma sanitaria?
R. Creo que lo primero es la salud y es lo que hay que valorar. Habrá que pensar a largo plazo, hay mas temporadas . Jugar a puerta cerrada es algo innecesario si las cosas no están superadas.
P ¿Un consejo para las jóvenes jugadoras que comienzan ?
R. El consejo que siempre doy es que no dejen nada de lado , que todo se puede compaginar y que luchen por lo que quieren.

(Fuente: Patri Larqué)
Deja un comentario