
(Fuente: Real Sociedad)
‘El Partido de Manu’ ha tenido el privilegio de charlar con Marta Cardona, jugadora que actualmente milita en las filas de la Real Sociedad de Fútbol.
P. ¿Qué despertó su interés por el balompié?
R. Desde muy pequeñita me ha gustado este deporte. Mi padre es muy futbolero y con seis años veía a mi hermano jugar con sus amigos y empecé a practicarlo con ellos, primero en el pueblo y luego en el colegio, a partir de ahí me hice forofa.
P. ¿Ha sufrido discriminación o burlas por ser mujer y practicar este deporte?
R. La verdad es que en mi caso tengo que reconocer que soy una afortunada porque nunca me ha tocado vivir ningún tipo de burla o discriminación en primera persona, aún así es cierto que tengo compañeras a las que, por ejemplo, los chicos nos las dejaban jugar, por lo tanto si que he visto episodios de este tipo, pero no los he sufrido.
P. ¿Su sueño por cumplir es..?
R. Ya he cumplido un sueño, ganar la Copa de la Reina, pero como a cualquier futbolista me gustaría poder jugar la UEFA Women’s Champions League, si hablamos de sueños, el mío sería poder ganar una Eurocopa o una Copa del Mundo.
P. ¿Cómo recuerda su debut en Primera División?
R. Lo recuerdo como si fuera ayer, tenía solamente dieciséis años y fue contra el Levante. Por aquel entonces yo jugaba en el filial del Prainsa Zaragoza y ese fin de semana recibí la llamada del Alberto, el entrenador, y me dijo que iba a debutar y así fue. Salí alrededor del minuto 70 cuando íbamos ganando 2-1, fue un partido en el que pasó de todo porque Mariela Coronel, que es centrocampista, se tuvo que poner bajo palos porque nuestra portera se lesionó y no teníamos recambio para esa posición.
P. ¿Cuáles fueron los motivos que le impulsaron a abandonar territorio maño después de cuatro años para firmar por el Levante U.D.?
R. Me fui porque buscaba crecer como futbolista y madurar, salir de mi casa, pero sobre todo porque iba a un equipo mucho más profesional en todos los aspectos y en el que tenía la oportunidad de evolucionar deportivamente.
P. En la temporada 2018/2019, después de un intento fallido, firmó por la Real Sociedad. ¿Qué le sedujo de la entidad guipuzcoana?
R. El año anterior cuando recibí la llamada de la Real ya era tarde porque yo ya habla firmado por el Levante, pero la temporada siguiente se repitió la oportunidad y no lo dudé. Siempre he dicho que éste es un gran club, me hacía mucha ilusión jugar aquí y estoy súper contenta desde el día que llegué, las instalaciones que tenemos son espectaculares y la ciudad es preciosa.
P. ¿Cómo valora el crecimiento de la entidad txuri-urdin desde su llegada?
R. Hemos dado un salto de calidad brutal, de hecho, el año pasado hicimos una gran temporada y conseguimos ganar la Copa de la Reina. Hablo del equipo porque creo que no sólo hemos crecido tres o cuatro jugadoras sino que lo hemos hecho a nivel grupal, alcanzando una madurez futbolística, sabemos llevar mejor las pautas de partido, valoramos las cosas etc..
Por otro lado, a nivel personal he llegado a lo más alto, que no es otra cosa que jugar en la Selección Española, pero esto no es únicamente mérito mío sino de todas mis compañeras, no me quiero olvidar de eso.
P. ¿Cuál ha sido su peor y mejor momento como futbolista profesional hasta la fecha?
R. He tenido la oportunidad de vivir muchos buenos momentos, por ejemplo y aunque de primeras parezca que no es tan bueno, me quedo con el día en el que conseguí la salvación en Primera División con el Zaragoza contra el Collerense, por aquel entonces tenía dieciocho años y marqué un gol que ayudó a conseguir el objetivo del club. Siempre se me quedará grabada en la memoria el momento en el que ganamos la Copa de la Reina y mi debut como internacional.
Por otro lado, entre los peores momentos destacaría el esguince de tobillo que he sufrido este año que me ha obligado a estar fuera de los terrenos de juego durante casi tres meses y perder la final de la Supercopa de España, eso me dolió mucho también.
P. ¿Cuáles cree que han sido las claves de una trayectoria tan exitosa como la suya?
R. Bueno, de momento no la calificaría como exitosa porque aún me quedan muchísimos años de fútbol, aunque si es es cierto que crecido mucho como persona y he alcanzado muchas de las metas que me había propuesto. Creo que todavía me quedan muchas otras y si no es así, agradezco todo lo que he logrado hasta ahora, pero como te decía, pienso que me queda mucha carrera por delante y valoraré mejor esta pregunta cuando me retire y haga balance de ella.
P. Su buen hacer con la Real Sociedad le llevó a ser convocada por Jorge Vilda para forme parte de la selección española. ¿Qué sintió cuando recibió esa llamada?
R. Es un sentimiento muy bonito que toda jugadora desea experimentar, estar con su selección, vestir sus colores… En mi caso, al principio iba a disfrutar y ahora en cada convocatoria intento aprender, adquirir nuevos conceptos, la verdad es que es algo muy enriquecedor y con eso me quedo.
Deja un comentario