
(Fuente: Unairu)
‘El Partido de Manu‘, en su afán por dar mayor visibilidad al fútbol femenino, ha tenido el privilegio de entrevistar a Sara Navarro Rivera, jugadora que actualmente milita en la Sociedad Deportiva Eibar.
P. ¿Qué suscitó su interés por el fútbol?
R. En mi casa siempre ha habido una gran pasión por el fútbol. Mis padres son muy aficionados y mis hermanos lo han practicado, por lo tanto, siempre ha estado muy presente.
P. ¿Se sintió respaldada por su entorno cuando manifestó su interés por ser futbolista profesional?
R. Sí, siempre me han apoyado y ayudado en todo momento, de hecho, si no fuera por mis padres no estaría donde estoy ahora. Ellos tuvieron que sacrificarse para poder llevarme a entrenar y a jugar cuando estaba en Espanyol porque vivíamos muy lejos del club, además, los entrenamientos eran a última hora de la tarde y tenían que esperar a que terminasen para volver a casa.
P. ¿Ha sufrido discriminación o burlas por ser mujer y dedicarse a este deporte?
R. No, por suerte, yo no he sufrido discriminación en ese aspecto. Es verdad que, alguna vez, de niña cuando jugaba con los chicos se oían comentarios de algún padre a su hijo desde la grada ‘No dejes que te regatee una chica’, por ejemplo, pero nunca se han dirigido a mi de malas maneras. Siempre que decía que jugaba al fútbol los chicos me invitaban a jugar con ellos.
P. ¿Considera que los medios de comunicación dan al fútbol femenino la relevancia que se merece?
R. Creo que se está empezando a hacer. Esto hace unos años era impensable, ahora además de poder ver los partidos por televisión, muchos medios se hacen eco de lo que sucede en la Primera Iberdrola. Es cierto que todavía quedan muchas cosas por mejorar, pero poco a poco vamos dando pasos hacia delante.
P. ¿Qué recuerdos guarda del inicio de su trayectoria deportiva en las filas del Espanyol en la temporada 2009/2010?
R. Tengo recuerdos maravillosos. Conocí a gente a la que hoy en día sigo teniendo en mi vida y futbolísticamente fue la etapa el la que más aprendí, es un orgullo para mí haber pasado por la cantera y terminar debutando en el primer equipo.
P. ¿Cuáles fueron los motivos que le empujaron a abandonar la disciplina perica tras cuatro temporadas para acabar recalando en el Seagull?
R. Entendí que mi etapa en el Espanyol debía cerrarse en aquel momento. Me sentía algo ‘estancada’, no acababa de ‘explotar’. Tuve una lesión en el ligamento cruzado en mi mejor momento y me costó volver a estar perfecta. Cuando no se está al 100% es difícil jugar y sin minutos es todavía más complicado regresar al mismo nivel y entonces el Seagull me brindó la oportunidad de volver a competir como deseaba.
P. ¿Qué valoración hace de su etapa en la entidad badalonesa?
R. Fue una etapa muy buena. Conseguimos hacer un muy buen grupo que han seguido manteniendo hasta ahora y yo logré recuperar la versión futbolística que tanto anhelaba.
P. ¿Por qué decidió firmar por el F.C. Levante Las Planas en el curso futbolístico 2015/2016?
R. El Levante Las Planas logró alcanzar el Playoff de ascenso la temporada anterior, destacando por encima del resto, y cuando un club apuesta firmemente por llegar a Primera División es difícil rechazar su propuesta.
P. ¿Qué le sedujo del Fundación Albacete para abandonar su tierra natal y terminar jugando allí?
R. Mi sueño siempre ha sido dedicarme profesionalmente al fútbol. En Albacete tuve esa oportunidad y tengo que decir que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, por primera vez el fútbol era mi profesión.
P. ¿Cómo valora esta experiencia?
R. Nunca voy a olvidar esta etapa. Había gente increíble y la ciudad me encantó, me sentí como en casa, por eso, me dolió mucho que descendiésemos de categoría en la última jornada.
P. ¿Qué balance hace de su periplo en el Sporting de Huelva?
R. Fue una etapa corta pero intensa. Creo que ha sido la de mayor aprendizaje para mí.
P. ¿Por qué decidió rescindir su contrato con la entidad onubense?
R. A veces las cosas no salen como una espera y sencillamente entendí que ese no era mi lugar.
P. ¿Qué le atrajo del proyecto de la S.D. Eibar para reforzar al conjunto vasco en el mercado invernal?
R. El Eibar se había puesto en contacto conmigo en verano para firmarme. Ya en el primer momentito supe que era un gran club, sin embargo, acabé tomando otra decisión, irme a Huelva, pero en diciembre, cuando supieron que quería abandonar el Sporting, volvieron a interesarse por mí. Es un club que lo da todo por la gente que forma parte de él. Yo necesitaba confianza y no dudaron en ofrecérmela, siempre le estaré agradecida.
P. ¿Cómo valora el crecimiento del equipo armero desde su llegada?
R. Considero que el equipo ya iba muy bien encaminado. He tenido el privilegio de poder jugar el último tramo de temporada y ha sido un placer poder aportar cosas al equipo con mis goles.
P. ¿Y el suyo personal?
R. He vuelto a creer en mi misma y en lo que hago.
P. ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento como futbolista profesional hasta la fecha?
R. El mejor, sin duda, ganar la Copa de la Reina con el Espanyol en el año 2012 y el peor, obviamente, las lesiones que he sufrido en el ligamento cruzado.
P. ¿Qué ha supuesto el ascenso a la Primera Iberdrola de cara a la temporada 2020/2021?
R. Creo que muchas veces se valora mucho estar en la Primera Iberdrola y muy poco conseguir el ascenso. Creo que el subir de categoría es algo que toda futbolista quiere vivir en algún momento, es un orgullo.
P. ¿Qué objetivos se marca a nivel personal de cara al futuro?
R. Mantener a la Sociedad Deportiva Eibar en la Primera Iberdrola.
P. ¿Un sueño por cumplir?
R. Jugar en la selección española
P. ¿Tiene algún ídolo?
R. Mi familia es mi auténtico ídolo.
P. ¿Lleva acabo otros proyectos más allá de los terrenos de juego?
R. Estoy terminando un máster en dirección financiera, me encanta este mundo.
P. ¿Sus principales virtudes futbolísticas?
R. Rapidez y verticalidad.
P. ¿Ha pensado alguna vez qué hará cuando decida colgar las botas?
R. Sí, espero poder dedicarme a algo que esté relacionado con el fútbol, sin duda.
P. ¿Un consejo para las jóvenes que deseen iniciarse en el fútbol femenino?
R. Les aconsejaría que no tengan miedo a golpear un balón con el pie, no hay mejor sensación que la de disfrutar con el fútbol.
Deja un comentario