
(Fuente: LaLiga)
¡Reparto de puntos! Vizcaínas y onubenses, en un duelo muy parejo, empataron a uno y deberán seguir luchando en la zona baja.
El quinto envite de la 22ª fecha de la Primera División Femenina enfrentaba sobre el verde de Lezama al Athletic Club de Bilbao frente el Sporting Club de Huelva desde las 11:30 horas en la Península Ibérica en un duelo directo por seguir alejándose del descenso de categoría la próxima temporada a la Reto Iberdrola.
El duelo tuvo un arranque marcado por la paridad. En los primeros minutos, al tiempo que ambos equipos trataban de asentarse sobre el césped y se estudiaban mutuamente, las constantes interrupciones impidieron que leonas y espartanas tomasen la iniciativa en el juego.
Prácticamente a renglón seguido, una acción ensayada en una falta hizo posible que Oihane se asociase con Leyre Monete que llegó libre de marca al primer palo y abrió la lata al firmar el 1-0 con un sutil taconazo cuando el reloj indicaba el minuto 13 del enfrentamiento.
Pese a verse por detrás en el marcador a las primeras de cambio, algo que ya ha sucedido en más de una ocasión este curso, el combinado andaluz no se vino abajo y de forma paulatina se hizo con el control del esférico en la medular ante un Athletic que, muy bien plantando atrás, no sufría en exceso ante los acercamientos visitantes, disparos de Yoko Tanaka, Sofía García y Mayra Ramírez hasta que se hubo rebasado ampliamente el ecuador de la primera mitad.
La ocasión más clara de las albiazules en el primer periodo llegó en el minuto 31 del choque merced a un disparo de la anteriormente citada Tanaka que obligó a Andrea de la Nava a emplearse a fondo para enviar el esférico a saque de esquina y conjurar así el peligro de un Sporting de Huelva que abusó menos del juego directo de lo que nos tiene acostumbrado y fue de menos a más en un choque que llegó al entreacto con ocasiones para ambos equipos en un largo descuento motivado por la lesión de Marta Unzué.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una mínima e incómoda ventaja para las vizcaínas, todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en el País Vasco.
Tras la reanudación, el guión del enfrentamiento cambio radicalmente y fueron las onubenses las que, en estado de gracia tras su victoria ante el Granadilla Tenerife Egatesa (2-1) el pasado fin de semana, en una de las mejores actuaciones que se recuerdan, dieron un paso al frente en busca de la igualada, sin embargo, la falta de acierto en los metros finales en algunos acercamientos y el infortunio, Yoko Tanaka protagonizó un lanzamiento de esquina que a punto estuvo de convertirse en un gol en propia puerta de Oguiza, que peinó la pelota, que acabó marchándose de nuevo a córner, minuto 65 de por medio, impidieron que las visitantes encontrasen el premio del gol ante un timorato Athletic Club que lo fiaba todo a los letales contragolpes de Lucía Garcia Córdoba.
El ritmo de juego fue decayendo de manera progresiva a causa de las sustituciones de uno y otro conjunto hasta alcanzar los últimos veinte minutos de un partido en el que el Sporting merecía algo más de lo que reflejaba el tanteador.
Sin solución de continuidad, y pese a que el fútbol no suele entender de justicia, llegó el tan ansiado empate para las onubenses. Corría el minuto 74 de este trepidante envite cuando Yoko Tanaka le propinó un beso envenenado al cuero desde fuera del área que superó por bajo a Andrea de la Nava para significar el 1-1 en el luminoso que, pese a estar a dieciséis largos minutos de los noventa reglamentarios, acabó siendo definitivo.
Agonizaba la contienda en Lezama y el Sporting de Huelva parecía estar asegurando un punto, por otra parte muy merecido, cuando Lucía Garcia Córdoba estrelló un potente remate en la cruceta de la portería defendida por Anna Buhigas a los 80 minutos de un partido que no dio para mucho más y concluyó minutos después al resonar del triple pitido final de la colegiada aragonesa Frías Acedo.
https://twitter.com/athleticclubfem/status/1371073533082750976?s=21
De este modo, con este empate, que a decir verdad no deja satisfecho a ninguno de los dos equipos, no terminan de alcanzar una zona estable, el Athletic Club de Bilbao acumula un total de 22 unidades en su casillero particular que le dejan en la décima posición de la tabla clasificatoria, aventajando en tan sólo un punto al Sporting Club de Huelva que, pese a su evidente mejora en las últimas fechas en lo que a propuesta futbolística se refiere, ostenta 21 unidades en su haber y se queda una jornada más anclado en el decimotercer mejor lugar de la Primera Iberdrola, es decir, con sólo tres guarismos de margen respecto al descenso que actualmente marca el Espanyol.
Goleadoras:
1-0 Monente 13′ ⚽️
1-1 Yoko Tanaka 74′ ⚽️
Vídeo:
El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube.
Ficha técnica:

– Andrea de la Nava
– Moraza (María Díaz)
– Valdezate
– Y. Corres (J. Ibáñez)
– M. Unzué (Oguiza)
– Oihane
– Eunate
– Istillart (Nekane)
– V. Gimbert
– Monente (Azkona)
– Lucía García

– Buhigas
– Vanesa Santana (Ana Carol)
– Claire Falknor
– Fatou Kanteh (Mikela Waldman)
– Mayra Ramírez
– Kristina Fisher
– Dany Helena (J.Morilla)
– Patri Ojeda
– Sofía García
– Sandra Castelló
– Yoko Tanaka (Pamela Begić)
–
Otros resultados de la jornada:
Levante 1-1 Real Betis Féminas
Deportivo Abanca 3-0 Rayo Vallecano
Espanyol 1-1 Santa Teresa de Badajoz
Madrid CFF 3-1 S.D. Eibar
Atlético 0-1 Real Madrid
Granadilla Tenerife 1-2 Real Sociedad
Sevilla 0-0 EDF Logroño
Barcelona 5-0 Valencia CFF
Deja un comentario