
¡Victoria culé! Las dirigidas por Lluís Cortés, en un partido muy igualado, doblegaron por 0-1 al Granadilla Tenerife para revalidar el título.
La 29ª fecha de la Primera División Femenina, en la que ‘El Partido de Manu’ ya les había relatado lo acaecido en el derbi capital entre el Madrid Club de Fútbol Femenino y el Atlético de Madrid (0-1), estaba marcado en el calendario el envite que enfrentaba a la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa y el Fútbol Club Barcelona Femenino sobre el césped de La Palmera a partir de las 12:30 horario peninsular dado que las azulgrana tenían ante sí la primera opción de levantar el título.

La contienda tuvo un arranque inesperado en la previa del mismo. En los compases inmediatamente posteriores al pitido inicial el conjunto azul y blanco se mostró muy ambicioso y dispuso de tres acercamientos de gol. El primero de ellos tras un saque de banda hacia el interior del área de María Estella que fue rematado por Cristina Martín-Prieto que se marchó alto, el segundo fue un tiro que Ange Koko conectó cruzado a la par raso que acabó sin encontrar puerta por milímetro y el tercero llegó tras un centro lateral de Pisco desde la izquierda que la anteriormente citada Cristina Martín-Prieto volvió a cabecear desviado del arco defendido por Sandra Paños poco antes de alcanzar el primer cuarto de hora.
Poco a poco, el transcurso de los minutos fue favorable para los intereses catalanes que, pese a sentirse muy incómodo ante la presión elevada de las guerreras y su ímpetu inicial, procuró hilvanar acciones asociativas que desembocaron en posesiones largas que fueron desgastando al cuadro insular. Bajo este contexto, muy atractivo para el espectador neutral, Aline Reis evitó con sus intervenciones que las visitantes se adelantasen merced a los disparos de Bruna y Martens antes de que se hubiese superado el ecuador del primer tiempo.
Prácticamente a renglón seguido, ya con el Barcelona siendo el claro dominador del encuentro al ganar la batalla en la línea medular al Granadilla Tenerife, Aitana Bonmatí estrelló su remate en la cruceta azul y blanca a los 24 minutos, previa pérdida grosera de Natalia Ramos en un choque que estaba siendo vibrante y que son de esos que crean afición al balompié femenino español.
Ya en la recta final del primer acto, cuando las de Lluís Cortés estaban exhibiendo su mejor versión pese al trabajo incansable de las guerreras, se inauguró el marcador tras un envío de Mariona Caldentey desde el perfil diestro que fue aprovechado por Bruna Vilamala, quien después de adelantarse a la zaga en la acción, le propinó un beso envenenado al esférico que sirvió para abrir la lata al firmar el 0–1 en el electrónico cuando el reloj marcaba el minuto 37 que ponía por delante al líder instantes antes de alcanzar el entreacto.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una mínima renta favorable a las barcelonistas, todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en territorio insular.
Tras la reanudación, el guión del encuentro fue radicalmente opuesto al presenciado en los cuarenta y cinco minutos iniciales, es decir, el Barcelona reingreso al verde con la firme intención de sentenciar el envite y darle el golpe decisivo a la Primera Iberdrola 2020/2021 y estuvo muy cerca de lograrlo tras un remate de Lieke Martens que salvó Aline Reis con un auténtico paradón y posteriormente con otro chut de la holandesa en una falta que no cogió portería a los 52 minutos de un choque que más a menos y fue decayendo en intensidad lenta pero inexorablemente a causa de los cambios en ambas escuadras y las interrupciones derivadas de los mismos hasta que restaban quince minutos para alcanzar el noventa.
En los últimos minutos, haciendo honor a su apodo de guerreras, las locales pusieron cerco a la portería de una casi inédita Sandra Paños, en lo que a la segunda parte se refiere, y en el minuto Natalia Ramos, minuto 82 de por medio, quiso enmendar su pérdida de balón que derivó en el gol azulgrana en la primera mitad al ejecutar un saque desde el rincón de la bandera que se fue cerrando y que se hubiese convertido en un gol olímpico, de esos que marcaba la bética Ángela Sosa en su era como rojiblanca, de no ser por la intervención de la guardameta culé para conjurar el peligro.
Agonizaba la contienda y el Barcelona ya empezaba a pensar en el partido que habían empezado a jugar Espanyol y Levante U.D en la Ciudad Condal, clave para conquistar la liga sin demora, cuando en el tiempo de descuento Lieke Martens erró un mano a mano que hubiese supuesto el segundo gol azulgrana por culpa de la enésima intervención de mérito de una gran Aline Reis.
De este modo, este triunfo, el vigésimo sexto de las culés de veintiséis posibles hasta la fecha, unido al reparto de puntos entre Espanyol y Levante U.D. que se oficializó unos minutos después de que la acción tocase a su fin en La Palmera, hace posible que las blaugranas acumulen un total de 78 unidades en su casillero particular que significan la consecución del sexto título en la Primera División Femenina para la entidad que preside Joan Laporta y que, como todos ustedes saben, llega con varias fechas de antelación.
Por su parte, la corajuda Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa se queda sin recompensa a su gran esfuerzo ante el finalista de la Champions, se queda con los 50 puntos que tenía en su haber antes de la celebración de la jornada y prácticamente dice adiós a sus opciones de jugar en Europa el curso futbolístico venidero.
Goleadoras:
0-1 Bruna 38’ ⚽️
Vídeo:
El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube.
Ficha técnica:

Entrenador: Francis Díaz
– Aline Reis
– María Estella (Zaremba)
– Pisco
– Sara López
– Patri Gavira
– Natalia Ramos
– Silvia Doblado (Simpson)
– Paola Hernández (Tejera)
– Ange Koko (Adamek)
– Cristina Martín-Prieto
– María José Pérez (Allegra)

Entrenador: Lluís Cortés
– Sandra Paños
– Marta Torrejón (Crnogorcevic)
– Leila Houahabi (Melanie Serrano)
– Patri Guijarro (Laia Codina)
– Lieke Martens
– Jana Fernández
– Hamraoui
– Alexia (Vicky Losada)
– Bruna
– Mariona Caldentey
– Aitana (Jennifer Hermoso)
Arbitraje e incidencias:
– Colegiada: Zulema González González. Comité de Árbitros de Galicia.
– Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Primera Iberdrola celebrado La Palmera.
Deja un comentario