
¡Victoria colchonera! Las dirigidas por Lluís Cortés, en un duelo de poder a poder, doblegaron por 4-3 al Barça.
La 27ª jornada de la Primera División Femenina estaba marcada en rojo el calendario de los amantes al balompié al albergar ‘El Clásico’ entre el Club Atlético de Madrid Femenino y el Fútbol Club Barcelona a partir de las 17:45 horario peninsular sobre el verde del Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares bajo la cobertura televisiva de LaLigaSportsTV.
Antes de hacer cualquier tipo de consideración sobre lo acaecido en el terreno de juego, que fue mucho y muy bueno, es necesario recordar que este duelo tuvo que ser postergado en el tiempo desde el fin de semana 24 y 25 de abril hasta el 1 de junio al coincidir en el tiempo con las semifinales de la UEFA Women’s Champions League que enfrentaba a las visitantes ante el PSG.
Los prolegómenos del envite estuvieron marcados por la lesión en el calentamiento de Tounkara, que fue reemplazada en el once rojiblanco por Van Dongen, y como no por el pasillo que las campeonas de la Supercopa de España le hicieron a las ganadoras del triplete en un claro gesto de deportividad.
La contienda tuvo un arranque del todo inesperado. En los compases inmediatamente posteriores al pitido inicial, con el público aún situándose en el graderío, el Atlético se hizo con el control del esférico en la línea medular ante un Barcelona que acusó el poco tiempo de descanso que tuvo entre la final copera y este exigente compromiso liguero, tan sólo 44 horas, y las primeras ocasiones las generó el cuadro madrileño sin excesivo peligro sobre el marco culé antes de alcanzar los diez primeros minutos de juego.
Prácticamente a renglón seguido, aprovechando que había salido muy bien organizado y con un punto más de intensidad que su adversario, el Atlético de Madrid inició una jugada por la banda izquierda a través de Ajibade que no dudó en ejecutar un pase sobre Deyna Castellanos, quien percatándose de la llegada desde atrás y de cara de Amanda Sampedro, optó por cedérsela a la capitana rojiblanca que no lo dudó ni un instante y le propinó un beso envenenado al cuero con el empeine de su pierna derecha que viajó a la escuadra azulgrana y sirvió para abrir la lata al firmar el 1-0 cuando el reloj indicaba el minuto 11 de partido.
Poco a poco, el transcurso de los minutos propició que el choque se fuese igualando para beneficio de las blaugrana, hoy vestidas de rosa, que no tardaron en reponerse de la diana encajada y Jana Fernández, que poco antes había puesto a prueba los reflejos de Lindahl con un disparo seco y duro, le puso fe a una acción que parecía no ser muy prometedora para internarse en el área, perdió el balón para luego recuperarlo y asistir a Bruna Vilamala, que se giró, recortó y chutó a puerta para que el esférico, tras ser desviado ligeramente por Strom de manera involuntaria, sorprendiese a la guardameta local y el 1-1 subiese al marcador sobre el minuto 18 de un partido que no estaba defraudando y era muy entretenido para el espectador neutral y que, a partir de ahí, se convirtió en un ida y vuelta constante con alternativas para ambos equipos.
Toda vez que se hubo superado la primera media hora de juego, con el Barcelona siendo ya más dominante y el Atlético esperando hilvanar acciones al contragolpe, llegó la remontada culé. A los 35 minutos, después de errar un mano a mano de los que no suele, Oshoala recibió un pase en profundidad de Vicky Losada. La ‘20’ azulgrana, con ganas de resarcirse, recogió la asistencia de su capitana y se encargó de hacer el 1-2 en el marcador para poner en ventaja a las catalanas a diez minutos de alcanzar el entreacto, léase, minuto 35 de una primera mitad que llegó a su conclusión tras un remate de Deyna Castellanos que se marchó desviado.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una mínima renta favorable a las azulgrana, todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en Alcalá de Henares.
Tras la reanudación, cambios de por medio, el guión fue bastante similar al que se pudo apreciar al comienzo de los primeros cuarenta y cinco minutos, léase, dominio territorial del Atlético de Madrid ante un Barcelona que actuaba con la tranquilidad de quien ya se sabe campeón del triplete y con la ambición de tumbar a su rival más acérrimo a domicilio.
Con las espadas en todo lo alto dada la estrechez del resultado, la primera gran ocasión de la segunda mitad vino tras una jugada un poco
rocambolesca en la que una hiperactiva Laurent, recién ingresada al césped, se deshizo de Laia Codina con maestría y le puso un balón en bandeja de plata a Ludmila Da Silva que solamente María León pudo evitar que acabase en gol tras el remate de la brasileña con una intervención decisiva bajo palos que conjuró el peligro para las culés.
Instantes antes de que se cumplesie la hora de juego en El Clásico, un pase en profundidad de Strom por el costado zurdo hizo posible que Laurent, ingresada al césped en el descanso, exhibiese su velocidad para dejar atrás a la zaga blaugrana, recortarse a Sandra Paños y casi sin ángulo para rematar, hiciese el 2-2 que hizo estallar de júbilo a la grada en el minuto 58 de un partido que, a partir de ahí, se alocó.
A poco más de veinte minutos para alcanzar el noventa, después de que el Barcelona llevase a término un carrusel de cambios en pro de salir victorioso de los duelos en la línea medular, Deyna Castellanos, que regresaba a la titularidad, filtró un pase sobre Laurent. La delantera cedida por Olympique de Lyon, en estado de gracia cara a puerta, firmó su doblete particular al ser la autora del 3-2 que ponía por delante a las rojiblancas por segunda vez en el minuto 67 de un enfrentamiento que tendría un desenlace no apto para cardíacos.
Sin solución de continuidad, con la euforia aún patente entre los aficionados colchoneros, un disparo desde la frontal de Alexia Putellas, que Lindahl tuvo que sacarse de encima, le quedó franco en el área pequeña a Marta Torrejón que no perdonó y puso el 3-3 en el tanteador a los 73 minutos del envite entre campeones.
Agonizaba la contienda y las tablas parecían ya inalterables, el ritmo fue decayendo de forma paulatina, cuando en el enésimo contragolpe de la tarde en clave colchonera, Toni Duggan fue capaz de arrastrar a las dos centrales, Laia Codina y María León, para acto seguido entregarle un magnífico pase a Deyna Castellanos, que apareció desde segunda línea para ajusticiar con la diestra a Sandra Paños e instaurar el 4-3 que resultó ser definitivo cuando el reloj marcaba el minuto 79 de un clásico que no tuvo mayores sobresaltos hasta el triple pitido final de Marta Frías Acedo, colegiada principal.
Goleadoras:
1-0 Amanda Sampedro 12’ ⚽️
1-1 Bruna 20’ ⚽️
1-2 Oshoala 35’ ⚽️
2-2 Laurent 58’ ⚽️
3-2 Laurent 67’ ⚽️
3-3 Marta Torrejón 75’ ⚽️
4-3 Deyna Castellanos 79’ ⚽️
Ficha técnica:

– Lindahl
– Van Dongen
– Laia Aleixandri
– Strom (Menayo)
– Leicy Santos
– Turid Knaak
– Silvia Meseguer
– Amanda Sampedro (Duggan)
– Ajibade (Laurent)
– Deyna Castellanos (Claudia Iglesias)
– Ludmila Da Silva (Ajara)

Entrenador: Lluís Cortés
– Sandra Paños
– María León
– Laia Codina
– Jana Fernández (Marta Torrejón)
– Melanie Serrano
– Kheira Hamraoui (Patri Guijarro)
– Vicky Losada (Alexia Putellas)
– Mariona Caldentey (Aitana)
– Ana María Crnogorčević
– Bruna (J. Hermoso)
– Oshoala
Arbitraje e incidencias:
– Colegiada: Marta Frías Acedo (Comité de Árbitros de Aragón). Amonestó con cartulina amarilla a Ludmila Da Silva y Lluís Cortés.
– Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de la Primera Iberdrola 2020/2021 disputado en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares.
Deja un comentario