
¡Triunfo verdiblanco! Las dirigidas por Juan Carlos Amorós se impusieron por 3-1 al Deportivo con un doblete de Ángela Sosa y seguirán en la élite un año más.
La 33ª jornada de la Primera Iberdrola 2020/2021, penúltima de este curso futbolístico, tenia su punto álgido en el encuentro que enfrentaba a partir de las 11:00 horario peninsular al Real Betis Féminas ante el Deportivo Abanca sobre el césped del Estadio Municipal Felipe del Valle con la permanencia en liza.
La contienda tuvo un arranque muy parejo. En los compases inmediatamente posteriores al pitido inicial, ambos equipos, atenazados por el temor a salir derrotados se estudiaban mutuamente y procuraban ejecutar acciones sencillas que no pudiesen comprometer el sino de un duelo que de forma paulatina fue dominado por el cuadro gallego antes de alcanzar el primer cuarto de hora, eso sí, las visitantes adolecieron de ocasiones claras de peligro.
Prácticamente a renglón seguido, sin que nada destacable hubiese acaecido sobre el terreno de juego, una acción de Rosa Otermín por el costado diestro desembocó en un envío lateral muy preciso que viajó hacia el interior del área para terminar siendo cabeceado por Mari Paz al fondo de las mallas para abrir la lata al firmar el 1-0 en el electrónico cuando este indicaba el minuto 14 de un partido que, a partir de ahí, cambió radicalmente.
La diana de la exjugadora del Valencia CFF dio alas y tranquilidad al conjunto andaluz que se sacudió de un plumazo toda la tensión y comenzó a hilvanar transiciones rápidas en la línea medular que desgastaron a un Deportivo que se encontraba ánimicamente muy tocado y no sabía cómo reaccionar ante la evidente superioridad local.
En la recta final del primer periodo, al tiempo que el ritmo de juego había ido decreciendo de forma evidente y el choque resultaba soporífero por momentos, un libre directo lejano botado por la talentosa Ángela Sosa, que iba fuerte a la par que raso, se envenenó más de la cuenta al impactar de forma involuntaria en la barrera y cambió su trayectoria para sorprender a Esther Sullastres y suponer el 2-0 sobre el minuto 38 de juego y el primer acto se fue encaminando hacia el entretiempo sin mayores sobresaltos que un disparo de Peke que neutralizó Méline Gérard en un mano a mano que estuvo precedido de un pase filtrado de Gaby.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda y merecida renta favorable al conjunto de Heliópolis, todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en Sevilla.
Tras la reanudación, el Deportivo, al que sólo le valía la victoria para llegar con opciones de salvación a la última fecha liguera, reingresó campo con muchísima intensidad, tanto defensiva como ofensiva. Con el resultado en contra, tiró de orgullo y de ilusión para creer en la remontada ante un Betis que, a pesar de estar dos goles por encima en el marcador, no se sentía cómodo sin balón e incluso veía peligrar la renta de la que disponía por momentos.
Toda vez que se hubo rebasado la hora de partido, con las visitantes volcadas en ataque en busca de acortar distancias en el tanteador, la sentencia bética llegó. Corría el minuto 61 del envite cuando una hiperactiva Ángela Sosa se sacó de la chistera un chut lejano ante el que nada pudo hacer Esther Sullastres y el 3–0 se convirtió en realidad para delirio del graderío.
La exjugadora del Atlético de Madrid, que capitaneaba al equipo de su corazón, hundió a las blanquiazules, hoy de negro, casi de forma absoluta con su doblete y el partido fue plácido para las locales en los veinte últimos minutos pese a que las gallegas no se rendían y quemaban sus últimas bazas echándose al ataque. Tuvieron varias ocasiones de gol claras, sobre todo desde la banda izquierda por la que se movía Athenea del Castillo que, con lagrimas en los ojos, se resignaba a darlo todo por perdido.
Agonizaba la contienda y todo parecía estar ya visto para sentencia, cuatro tantos visitantes parecían una utopía, cuando en el tiempo de descuento, más concretamente en el minuto 92, un disparo raso de Athena fue repelido en primera instancia por Gérard y en el rechace, tras una serie de rebotes, Peke se encargó de rematar a puerta vacía e instaurar el 3-1 que figuró en el luminoso del Felipe del Valle al resonar del triple pitido final de la colegiada principal, Olatz Rivera Olmedo.
Con esta victoria, la novena en lo que llevamos de curso futbolístico en clave verdiblanca, el Real Betis Féminas acumula 34 unidades en su casillero particular que certifican su permanencia en Primera División tras muchas jornadas de sufrimiento y se sitúa duodécimo de forma provisional, aún deben disputarse los choques de la jornada dominical.
Por su parte, el Deportivo Abanca se marcha de vacío de su visita a territorio andaluz, se queda con los 26 puntos que tenía antes de que se celebrase la penúltima jornada y se convierte de forma matemática en el 15º equipo de la Primera Iberdrola 2020/2021, es decir, desciende a la categoría Reto Iberdrola.
Goleadoras:
1–0 Mari Paz 14’ ⚽️
2-0 Ángela Sosa 38’ ⚽️
3-0 Ángela Sosa 61’ ⚽️
3-1 Peke 92’ ⚽️
Vídeo:
El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube.
Ficha técnica:
Real Betis Féminas
Entrenador: Juan Carlos Amorós
– Gérard
– Paula Perea
– María Valle
– Dorine
– Andrea Medina (Nana)
– Rosa Otermín (Aixa Salvador)
– Ana González (Bea Parra)
– Rosa Márquez
– Mari Paz (Abam)
– Oriana Altuve (Ana Hernández)
– Ángela Sosa
Deportivo Abanca
Entrenador: Manu Sánchez
– Esther Sullastres
– Cris Martínez
– Iris Arnaiz
– Blanco (Lía)
– Noelia Villegas (Helena Torres)
– Alba Merino
– Gaby
– Ainhoa Campo
– Eva Dios (Lorena Beyoda)
– Athenea del Castillo
– Peke
Arbitraje e incidencias:
Colegiada: Olatz Rivera Olmedo
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la Primera Iberdrola 2020/2021 celebrado en el Estadio Municipal Felipe del Valle.
Deja un comentario