
¡Victoria colchonera! Las pupilas de Óscar Fernández, con una gran actuación en la primera mitad, doblegaron por 3-0 al Athletic Club para seguir en Europa.
La lucha por la UEFA Women’s Champions League 2022/2023, que está que arde, entraba en escena en la jornada dominical en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares amén del enfrentamiento de la 27ª fecha de la Primera División Femenina que enfrentaba al Club Atlético de Madrid Femenino ante el Athletic Club sobre el verde del Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares desde las 12:00 horario peninsular, “clásico” del balompié femenino español a la vista.

Como ya oficializó el conjunto rojiblanco en las horas previas, el partido entre madrileñas y vizcaínas fue emitido en directo y de forma gratuita en el canal de YouTube y Facebook del subcampeón de la Supercopa de España o si mis queridos lectores lo preferían, podían seguir las evoluciones del duelo a través de ETB1.
Como anécdota, quien les escribe acudió a la cita y tuvo el privilegio de vivir este compromiso en compañía de Ludmila Da Silva, estrella colchonera, en el graderío dado que ésta se encontraba suspendida por la acumulación de cinco cartulinas amarillas, todo un lujo.
El encuentro comenzó con dos equipos bien plantados sobre el terreno de juego que trataban de no conceder lo más mínimo a su rival en el arranque de tan trascendental choque. En mitad de la paridad reinante, Sheila García realizó una gran acción individual por el costado diestro tras un robo, dejó atrás a cuantas jugadoras se le pusieron por delante y envió un pase en profundidad a beneficio de la carrera que había iniciado Bárbara Latorre. La “17” se internó en el área y ajustició a Mariasun Quiñones Goikoetxea con un toque sutíl que sirvió para abrir la lata al firmar el 1-0 en el electrónico en el minuto 8 de juego, madrugaron las dianas.
El tanto de la exjugadora de la Real Sociedad espoleó a las locales que lejos de conformarse y dar un paso atrás para conservar su ventaja, fueron valientes y fueron a buscar a un conjunto vasco que jugaba con las líneas muy adelantadas. Corría el minuto 10 cuando la goleadora Bárbara Latorre se vistió de asistente y filtró un pase hacia Leicy Santos y la internacional colombiana le propinó un beso envenenado al esférico un disparo con el exterior del pie derecho y el 2–0 se instauró en el tanteador para poner tierra de por medio y echar por tierra el planteamiento inicial de las chicas de Iraia Iturriegui, que se desconcertaron ante el vendaval ofensivo del tres veces campeón de liga antes de alcanzar el primer cuarto de hora de un enfrentamiento que era más desigual de lo que cabía esperar.
Poco a poco, las leonas fueron despertando de su letargo, quizá por culpa de un lance del juego en el que la anteriormente citada Leicy Santos recibió un balonazo en la boca del estómago y el ritmo frenético que había sobre el verde decayó y entonces Lucía García Córdoba pudo recortar distancias tras ejecutar un lanzamiento con la zurda después de recibir un balón en largo que repelió Lola Gallardo con una intervención antológica para negarle el gol a la internacional española para alivio de Óscar Fernández.
A partir de ahí, el partido que se disputaba bajo un sol de justicia, entró en un fase de dominio local que, a los 33 minutos, tras una muy buena acción asociativa por la derecha, llegó a las botas de Sheila García. La exjugadora del Rayo estaba cuajando su enésima actuación brillante y nada más entrar en contacto con la pelota, puso un centro que intentó despejar Oihane Hernández antes de que llegase al área, pero la lateral Zurigorri cabeceó el esférico en dirección a su propio arco y el 3-0 subió al marcador para infortunio de las visitantes que, más tarde, sufrieron otro revés con la lesión de Valdezate que tuvo que ser sustituida por Vanesa Gimbert en la recta final de un primer tiempo que llegó a su término sin que nada más destacable tuviese lugar.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda, solvente y merecida renta en favor de las madrileñas y únicamente una reacción fulgurante de las bilbaínas en el segundo tiempo, que no se atisbaba en el horizonte, podría dar emoción al choque en Alcalá de Henares.
Tras la reanudación, Iraia Iturriegui ha tratado de agitar la coctelera y modificar el signo del envite al realizar tres sustituciones, no en vano, Mariana ha entrado por Itxaso, Erika por Eunate y Peke por Yulema Corres. Esta variante táctica no dio réditos a las vizcaínas que, pese a ser mucho más agresivas e incisivas en ataque, pusieron a prueba a una prácticamente inédita Lola Gallardo, pero no fueron capaces de evitar que las rojiblancas pudiesen trenzar acciones en la línea medular y se dedicasen mantener la ventaja en el marcador y jugar al contraataque.
Más allá de la hora de partido, después de que Deyna Castellanos errase un uno contra uno frente a Mariasun Quiñones, un penalti por mano de Ane Azkona en su intento por tapar un centro al área de Laia Aleixandri tuvo consecuencias. Esta acción no pasó inadvertida para la colegiada principal, Paola Cebollada López, que decretó la pena máxima en favor de las madrileñas.
La venezolana Deyna Castellanos fue la encargada de ejecutar el lanzamiento desde el punto fatídico, pero Quiñones le leyó las intenciones y despejó el chut al lanzarse a la derecha y el cuarto tanto se fue al limbo para desesperación de la parroquia local.
La recta final del partido dejó un reguero de cambios, en el caso del Atlético uno por una preocupante lesión, la de Bárbara Latorre, que se hizo daño en la rodilla y poco después de este incidente fueron Ajibade y Kgatlana las que tuvieron sendos uno contra uno delante de una inconmensurable guardameta visitante que evitó que la goleada fuese mayor antes de alcanzar el final del tiempo reglamentario a los 93 minutos de un soberbio choque en clave rojiblanca.
De este modo, tras sumar su octavo triunfo como local en los últimos nueve compromisos, el Atlético de Madrid Femenino suma 53 puntos en su casillero particular que le sirven para mantenerse en la tercera plaza de la clasificación al superar por la diferencia de goles a la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa, todo ello, a costa de finiquitar el sueño europeo de un Athletic Club que tras marcharse de vacío de su visita a territorio capitalino aAseguirá siendo séptimo merced a los 41 puntos que figuran en su casillero particular desde hace ya algunos partidos.

Goleadoras:
1-0 Bárbara Latorre 8’ ⚽️
2-0 Leicy Santos 10’ ⚽️
3-0 Ohiane Hernández (P.P.) 33’ ⚽️
Vídeo:

Lola Gallardo, Sheila García, Aleixandri (Tounkara, 66′), Van Dongen, Menayo (Virginia, 87′), Maitane, Meseguer, Amanda Sampedro, Bárbara (Banini, 68′), Santos (Ajibade, 80′) y Deyna (Kgatlana, 80′).

Quiñones, Moraza, Garazi, Valdezate (Gimbert, 41′), Yulema Corres (Peke, 46′), Oihane, Oguiza, Eunate (Ariza, 46′), Azkona, Lucía García, Itxaso (Mariana, 46′)
Colegiada: Paola Cebollada López (Comité Aragonés)
Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Primera Iberdrola 2021/2022 que se ha disputado en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares sobre césped natural.
Deja un comentario