
¡Triunfo vizcaíno! Las pupilas de Iría Iturriegui, con una excelsa actuación, sobre todo en el primer periodo, se impusieron por 2–1 al conjunto insular.
La emoción y la tensión de la recta final del campeonato liguero, esa que ya deslizamos en la previa de la 28ª fecha de la Primera División Femenina 2021/2022 podía cortarse con un cuchillo en el campo número dos de las Instalaciones de Lezama dónde a partir de las 12:00 horario peninsular, bajo la cobertura audiovisual del canal de YouTube del equipo zurigorri o bien a través del respaldo radiofónico de Cope Tenerife, el gran público podía disfrutar de un auténtico partidazo entre el histórico y omnipresente Athletic Club y la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa, una de las grandes y gratas revelaciones del torneo doméstico.

La contienda tuvo un arranque marcado por la paridad. En los primeros minutos hubo una gran alternancia en lo que a posesión de balón se refiere y esta entró en una fase en la que ninguno de los dos equipos fue capaz de imponer su ley sobre el rectángulo de juego, dándose así el contexto idóneo para que se produjeran llegadas en una y otra área, destacando un mano a mano entre Erika Vázquez y Noelia Ramos que se saldó con una parada de la guardameta azul y blanca al más que imponente chut de la veterana delantera rojiblanca. Esta acción, que bien pudo haber servido para inaugurar el marcador, encontró su réplica en un flojo disparo de la talentosa María José Pérez González que vino precedido de una magnífica acción de la estadounidense Nasello por el costado diestro y una falta lateral de Paola Hernández que se paseó por el interior del área pequeña sin que Cristina Cubedo fuese capaz de rematarlo por escasos centímetros, todo ello, poco antes de que se hubiese cumplido el ecuador de un primer tiempo que estaba siendo más eléctrico de lo que cabía esperar en las horas previas al comienzo del duelo.
La efervescencia del principio se fue diluyendo con el correr de los minutos y en el tramo final del primer acto fue el Athletic Club el que consiguió hacerse con el control del esférico en la línea medular, pero su dominio territorial no era suficiente para someter al cuadro azul y blanco, o al menos, esa sensación flotaba en el ambiente, pero cómo el balompié es, por encima de todo, imprevisible, un grave error de Noelia Ramos a la hora de golpear el cuero con el pie, le sirvió a Ainize Barea Núñez “Peke” para recibir el balón en una posición inmejorable y la exjugadora del Deportivo Abanca lo envió con suma tranquilidad al fondo de las mallas insulares para abrir la lata del modo más insospechado y poner el 1-0 en el tanteador sobre el minuto 41 de juego en una primera parte a la que ya no le quedaban más sorpresas y se llegó al entreacto segundos después.
Las 22 protagonistas encararon el túnel de vestuarios como una mínima y sorpresiva renta favorable a las bilbaínas, pero la estrechez del resultado lo dejaba todo abierto para el segundo y definitivo acto y aún quedaba tela por cortar en el País Vasco.
Tras la reanudación, sin tiempo para comprobar si las charlas de los respectivos técnicos tenían o no influencia en el devenir del partido, una jugada por la banda del equipo vizcaíno desembocó en un balón sobre Lucía García Córdoba, que tras un rechace, se encargó de armar la pierna y ajustar su remate más allá del alcance de Noelia Ramos Álvarez para instaurar el 2-0 en el luminoso a las primeras de cambio que reafirmaba el planteamiento vasco en el minuto 47 de juego y suponía un nuevo contratiempo para las tinerfeñas que, pese a todo, hicieron honor a su apodo de guerreras y no se dieron por vencidas pese a saber que el sueño europeo se estaba alejando.
De forma paulatina el honorable combinado isleño acusó este segundo golpe encajado y por momentos sólo los intentos de Nasello y Natalia Ramos sobre el marco de Quiñones daban esperanzas a un Granadilla Tenerife Egatesa que estaba algo desbordado y desnortado pese a las variaciones tácticas que procuró Francis Díaz con la inclusión en el césped de Blom y Koko en detrimento de Paola Hernández y María Estella.
A poco más de quince minutos para alcanzar el noventa, después de que Pisco probase fortuna con un libre directo que se fue alto, el conjunto visitante apretó de lo lindo y con una actuación muy destacada de la belga Blom , que estaba jugando a pierna cambiada, metió presión a las leonas que ya no tuvieron tanta clarividencia en su fútbol.
Ya con el choque agonizando, a tres minutos de su conclusión, la anteriormente citada Jassina Blom, conectó un potente zurdazo batió a Quiñones cuando el reloj indicaba el 87 y recortó las diferentes en el electrónico que, pese a un último intento de la exjugadora del Brujas en la última acción de este apasionante envite, no sufrió más alteraciones en su signo antes de que la colegiada principal, Amy Peñalver Pearce decretase el final de las hostilidades deportivas.
Así pues, con esta victoria, que a nivel clasificatorio en algo irrelevante para las leonas, el Athletic Club suma 44 puntos en su casillero particular, seguirá siendo séptimo y se reencuentra con las mieles del éxito a costa de dilapidar de algún modo el sueño continental de unas guerreras que se mantienen en el quinto mejor lugar de la Primera Iberdrola con los 50 puntos que tenia en su poder antes del último parón.

Ficha técnica:
Goleadoras:
1-0 Peke 41’ ⚽️
2-0 Lucía García 47’ ⚽️
2-1 Blom 87’ ⚽️
Vídeo:

Quiñones, Oihane, Valdezate, Garazi, Moraza, Unzúe (75’), Mariana, Azkona, Erika (75’), Lucía García, Peke (75’). También jugaron Yulema (64’), Itxaso (75’), Arana (75’).

Noelia Ramos, Estella (60’), Pisco (86’), Cubedo, Patri Gavira, Natalia Ramos, Sandra (69’), Paola H.D (60’), Nasello, María José (69’), Martín-Prieto. También jugaron Koko (60’), Blom (60’), Robledo (69’), S. Doblado (69’) y Goad (86’).
Colegiada: Amy Peñalver Pearce, del Colegio Balear. Amonestó a Paola (38’) y Oihane (56’).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de liga, en la Ciudad Deportiva de Lezama, situada en Bilbao
Deja un comentario