
¡Triunfo espartano! Las chicas de Antonio Toledo, en una nueva sobresaliente actuación de Anita Marcos, remontaron un tanto de las vitorianas y vencieron por 2-1 al conjunto albiazul.
La lucha por la permanencia en la élite, que está resultando ser encarnizada, quizá no tenga tanto protagonismo como la porfía que mantienen el Club Atlético de Madrid, el Real Madrid, la Real Sociedad o la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa por entrar en el podium liguero, pero les puedo garantizar que es igual de trepidante.
En el último encuentro de la 28ª fecha de la Primera Iberdrola 2021/2022, se citaban en La Orden a partir de las 12:00 horario peninsular y sin cobertura televisiva, el Sporting Club de Huelva y el Deportivo Alavés Gloriosas para batirse el cobre en un choque de vital trascendencia para la zona baja de la tabla clasificatoria.

El partido tuvo un arranque muy favorable para los intereses onubenses. En los compases inmediatamente posteriores al pitido inicial, las locales se hicieron con el control del esférico en la zona de creación y Fatou Kanteh desde la banda derecha ganó la línea de fondo y puso un envío en dirección al área al que Hannah Keane ni Mayra Ramírez, pudieron contactar con el balón pero sí que fue capaz de recogerlo Anita Marcos en la izquierda que optó por apoyarse atrás en Kristina Fisher y la lateral zurda conectó un disparo que detuvo sin problemas Neike Barga Urigoitia.
Prácticamente a renglón seguido, después de que las andaluzas no fuesen capaces de aprovechar un disparo de Patri Ojeda desde la frontal en un saque de banda efectuado por Sandra Castelló, las visitantes despertaron de su letargo y tras una recuperación en el centro del campo y un pase al espacio muy bien orientado, la mediocampista Alba Aznar conectó un disparo ajustado a la cepa del palo que entró junto al poste izquierdo del marco defendido por Chelsea y la lata se abría en el minuto 9 de juego para significar el 0-1 para satisfacción de Mikel Crespo.

La diana de la exjugadora del Levante Unión Deportiva ponía en ventaja al cuadro vasco a las primeras de cambio, puesto que el reloj sólo indicaba el minuto 9 de juego y a las locales les tocaba remontar, algo que ya habían hecho nada más y nada menos que frente al Real Madrid, si querían asegurar su continuidad en la élite de forma matemática por decimoséptima temporada consecutiva.
A partir de ahí, el Sporting Club de Huelva buscó el tanto de la igualada con ahínco, pero sin acierto, como en un disparo en el área de Anita Marcos, que se inclinó por apoyarse en Mayra Ramírez, pero Ohale evitó el empate desviando la pelota a córner y un minuto más tarde tuvo lugar un cabezazo en la frontal de Mayra Ramírez se fue desviado. La siguiente ocasión fue una falta colgada por Cinta Rodríguez que rechazó Neike muy segura bajo palos y luego Kristina Fisher intentó sorprender con una volea desde la frontal, pero ésta la detuvo la también la guardameta.
Un centro de Mayra Ramírez en el minuto 29 lo cabeceó desviado Anita Marcos, pero ya el dominio de las andaluzas era tan abrumador como imparable.
Ya en la recta final del primer tiempo, a diez minutos del entreacto, Mayra Ramírez volvió a generar peligro tras un centro de Castelló que terminó siendo rechazado por la zaga babazorra y la última ocasión de peligro la creó una hiperactiva Fatou Kanteh Cham con un envío lateral sobre la corpulenta Hannah Keane que no fue a más porque la canterana rojiblanca Sonia Majarín conjuró el peligro sin poder evitar un saque de esquina en contra de su Alavés que no fructificó en nada positivo para las locales.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una mínima pero trabajada renta en favor de las albiazules, todo habría de terminar por decidirse en el segundo y definitivo acto en La Orden.
Tras la reanudación, el guión de la contienda cambió de forma radical y el Sporting Club de Huelva llevó la iniciativa ante un Deportivo Alavés que empezó a defenderse para intentar conservar su ventaja, todo ello, al tiempo que Antonio Toledo había agitado la coctelera al dar entrada al rectángulo de juego a Chini Pizarro en el lugar de Vanesa Santana y el conjunto onubense fue ganando en solidez en la zona de creación y muy pronto avisó de sus intenciones a través de un centro desde la izquierda de Hannah Keane que fue rematado en dos oportunidades por Anita Marcos, aunque la finalización de la exjugadora del Atlético de Madrid se marchó desviada respecto al marco visitante y el acercamiento se fue al limbo.
Tan sólo cinco minutos después de la ocasión marrada por la “11” local, Neike detuvo un disparo de Fatou Kanteh tras una subida por la derecha de la gerundense y Hannah Keane, tras surtir efecto la presión de Fatou Kanteh y robar la pelota en la frontal del área, se plantó en la misma y ejecutó un disparo cruzado ante el que nada pudo hacer la guardameta del equipo albiazul para hacer el 1-1 en el tanteador cuando el reloj indicaba el minuto 54 de un choque que no estaba dejando indiferente a nadie por su intensidad.
La diana de la exjugadora del Sporting de Braga espoleó a las espartanas que dieron un paso adelante en su fútbol y en el 59 encontraron la recompensa a su esfuerzo cuando la recién entrada Chini Pizarro se marchó por velocidad de su par y tras ganar la línea de fondo puso un nuevo centro sobre la cabeza de la talentosa Anita Marcos que, resarciéndose de su error previo, giro el cuello a la perfección y ajustició a Neike Barga Urigoitia para darle la vuelta al resultado y establecer el 2-1 en el luminoso, que a la postre resultaría definitivo.

En el minuto 63 estuvo a punto de marcar Anita Marcos el 3-1 tras un córner lanzado cerrado por Chini. Tres minutos después fue Fatou Kanteh la que lo intentó tras una apertura a la derecha de Anita Marcos, pero detuvo Neike, como también detuvo en el ecuador del segundo tiempo un disparo cerrado desde la izquierda de Mayra Ramírez.
En el minuto 70 Gaste taponó otra ocasión de Anita Marcos para marcar, esta vez con un disparo franco en el interior del área.
Los minutos fueron pasando sin que nada especialmente reseñable acaeciese y en la recta final del partido, que estuvo marcado por las noticias que llegaban desde el Complejo Deportivo de Umbe dónde la Sociedad Deportiva Eibar no pasaba del empate frente al Villarreal (1-1), que para los que no lo sepan allanaba el camino de la permanencia para las locales, el equipo de Antonio Toledo seguía intentando ampliar su ventaja, primero con un disparo raso cruzado en el área de Anita Marcos y luego con una acción individual de Patri Ojeda, que fue derribada por Cristina Auñón cuando se disponía a pisar el área rival sin que la colegiada señalara incomprensiblemente la infracción de la jugadora del equipo vitoriano, que jugó el tramo final del partido con una jugadora menos tras quedar indispuesta Ohale y haber agotado los todos cambios posibles, quedando así visto para sentencia el enfrentamiento al resonar del triple pitido final de la colegiada principal, María Dolores Martínez Madrona, sobre el minuto 96.
Con esta victoria, la decimotercera del curso, el Sporting Club de Huelva acumula un total de 28 unidades en su casillero particular, unos guarismos que le aúpan hasta el undécimo puesto de la tabla clasificatoria, le garantizan la permanencia en la élite un año más y le dejan a tan sólo una victoria de distancia del Deportivo Alavés Gloriosas, entidad que en el año de su debut en la Primera Iberdrola está sorprendiendo para bien a propios y extraños al encontrarse cómodamente ubicado en la décima mejor plaza del torneo de la regularidad merced a sus 30 puntos de 81 posibles hasta la fecha, aunque esta vez no haya sido capaz de puntuar en su visita a Andalucía.
Ficha técnica:
0-1 Alba Aznar 9’ ⚽️
1-1 Hanna Keane 54’ ⚽️
2-1 Anita Marcos 59’ ⚽️

Chelsea, Ana Carol, Vanesa Santana (Chini, 46′), Cinta Rodríguez, Fatou Kanteh (Judith Luzuriaga, 77′), Mayra Ramírez, Kristina Fisher, Anita Marcos, Hannah Keane (Freja Abilda, 85′), Patri Ojeda y Sandra Castelló.

Neike, S. Majarín, Ohale (C. Auñón, 74′), Gaste, Alba A. (Carrillo, 64′), Carla (Ane Miren, 70′), Garazi (Nerea Nevado, 70′), Míriam, Jordan Clark, Lice Chamorro y Elene Errasti (Sanadri, 64′).
Colegiada: María Dolores Martínez Madrona (c. murciano). Amonestó a la local Vanesa Santana (47+).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 28ª jornada en la Primera Iberdrola disputado en los campos federativos de La Orden ante medio millar de espectadores.
Deja un comentario