La Real despierta a las guerreras de su sueño europeo

(Fuente: UDGT)

¡Reparto de puntos! Un combativo y sobresaliente conjunto azul y blanco, en su último choque en La Palmera, igualó 1-1 frente a las txuri–urdin y deja de opositar a la zona europea.

Hasta la penúltima jornada, ese ha sido el lapso temporal en el que la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa ha estado soñando en grande con la posibilidad de acceder al podio liguero, el mismo que da acceso a la disputar la UEFA Women’s Champions League en el curso futbolístico 2022/2023, pero que finalmente se le escapó a la entidad isleña después de recibir la visita de Real Sociedad en el Campo de Fútbol Municipal La Palmera, a partir de las 12:00 horario peninsular, en un duelo de altura que contó el respaldo respaldo de la compañía aérea canaria Binter y la cobertura en directo de la Radiotelevisión canaria y el sustento radiofónico de COPE Tenerife en el marco de la 29ª fecha de la Primera Iberdrola.

Cabe recordar, si es que alguno de nuestros queridos lectores no ha tenido tiempo de repasar la previa, que el El 50% de la recaudación de taquilla de dicho encuentro iba destinada a los proyectos sociales de Cruz Roja, en beneficio de las personas más vulnerables. Cada asistente que adquiera su pase recibía un boleto del Sorteo de Oro con más de 11.000 premios en liza, que se celebrará el próximo 21 de julio.

(Fuente: UDGT)

La contienda tuvo un arranque frenético, podría decirse que no fue adopto para cardiacos. En los minutos inmediatamente posteriores al pitido inicial de la colegiada principal, Beatriz Cuesta Arribas, cuando a duras penas se había cumplido el primer minuto de juego, un balón al espacio de de Natalia Ramos a la espalda de las centrales fue cazado por la incombustible delantera Cristina Martín-Prieto, que con una maestría tremenda conectó una deliciosa vaselina sobre la media salida de Elene Lete y logró superarla por alto para abrir la lata al firmar el 1-0 que abría lata a las primeras de cambio y llevaba llevar la alegría al público local que se había dado cita por última vez este curso en el graderío de La Palmera.

La diana de la exjugadora del Sporting Club de Huelva hizo posible que el conjunto azul y blanco ejerciera una presión muy alta sobre la medular realista, que se encontraba maniatada y sin apenas poder hilvanar fútbol de ataque.

Este fue el arranque perfecto a un día de fiesta para la familia azul y blanca. Mientras tanto, el equipo donostiarra trataba de desquitarse del dominio del equipo tinerfeño, que fue a por el segundo sin miramientos, siendo plenamente consciente de que tenía ante sí la penúltima ocasión de coger el tren europeo, si bien es cierto que no dependía exclusivamente de él subirse o no a él, no en vano, necesitaban sumar de a tres y esperar que los dos clubs de la capital española, Real Madrid y Atlético no lo hicieran.

Pisco pudo lograr el segundo pero su disparo desde la frontal del área lo envió Elene Lete con muchos apuros en un saque de esquina y con el paso las visitantes, hoy vestidas de granate, se iban quitando de forma paulatina la presión de las guerreras de encima y tras avisar primero Amaiur Sarriegi con un disparo, el conjunto realista tuvo una opción muy clara para lograr la igualada. Una buena jugada de Nerea Eizagirre, acabó en las botas de Sanni Franssi, pero el potente disparo de la atacante realista desde dentro del área se estrelló en el travesaño con virulencia.

Las guerreras respondieron al aviso del campeón copero en el año 2019 con cabezazo de María Estella que se marchó desviado por centímetros tras un saque de esquina en el minuto 26 del duelo y unos minutos más tarde, cuando parecía que las tinerfeñas se marcharían al descanso en ventaja, la desequilibrante Amaiur Sarriegi se internó en el área sin que nadie pudiera pararla y su pase de la muerte lo remató la joven Mirari Uria en el segundo palo libre de marca y ajustició sin piedad a Noelia Ramos cuando el reloj indicaba el minuto 42 de un primer acto que llegó a su término instantes después con un sobresalto de última hora para el cuadro azul y blanco que, hasta ese momento, se había mostrado superior a las donostiarras y creía en sus posibilidades de batallar por la zona europea hasta el último partido plantándole cara a dos auténticas potencias del fútbol femenino español como son merengues y colchoneras.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con sensaciones contrapuestas, pero con un con un marcador igualado, reflejando las tablas (1-1), que lo dejaba todo abierto para los segundos cuarenta y cinco minutos en territorio granadillero.

Tras el paso por la caseta, las fuerzas estaban equilibradas a más no poder y entonces Francis Díaz movió piezas y dio entrada a Sara López y Silvia Doblado en lugar de Cristina Cubedo y Sandra Hernández. Esta variación táctica posibilitó que las locales saliesen la segunda mitad igual que a la primera, ejerciendo una presión muy intensa y apretando la salida de balón realista. A pesar de ello, las chicas de Natalia Arroyo tuvieron dos ocasiones muy claras de gol. La primera de ellas un cabezazo de Ane Etxezarreta que se estrelló en el travesaño y a renglón seguido remate de Maddi Torre desde fuera del área, al que respondió Noelia Ramos con una soberbia parada evitando el segundo tanto de la matinal para las donostiarras.

Las guerreras lo seguían intentando siendo plenamente conscientes de que puntuar y perder frente a la Real Sociedad era ya un auténtico frasco para conseguir su objetivo continental y la goleadora Cristina Martin-Prieto primero, y Sydny Nasello rozaron el tanto, antes de que Noelia Ramos volviera a salvar el 1-2 para las vascas gracias a otro paradón, esta vez sobre Emma Ramírez. La polémica de la mañana llegó a falta de cuatro minutos, con un gol fantasma de la anteriormente citada Martín-Prieto que pareció no traspasar por completo la línea de gol, pero la árbitra Beatriz Cuesta Arribas sí lo considero ante las protestas y la incredulidad tinerfeña y finalmente la diana se fue al limbo y unos minutos más tarde, sobre el minuto 91 de tan intenso partido, la colegiada gallega hizo sonar su silbato en tres oportunidades para dar por finalizada la acción en territorio insular.

(Fuente: UDGT)

Con este empate, que deja más contentas a las visitantes, la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa suma 54 unidades en su casillero particular y por desgracia para toda una isla, con los guarismos obtenidos por el Real Madrid y el Atlético en sus respectivos compromisos, se ve obligado a despedirse matemáticamente de Europa en una campaña excelsa a la que le faltará la ginda del pastel, que podría llegar en la Copa de la Reina 2022, todo ello, al tiempo al que la revelación del campeonato liguero, la Real Sociedad de Fútbol puntúa en su último desplazamiento del año y alcanza los 63 puntos de 67 posibles hasta la fecha, garantizándose así el subcampeonato en una Primera División Femenina que, por enésima vez, está comandada por el Fútbol Club Barcelona.

Goleadoras:

1-0 Cristina Martín-Prieto 1’ ⚽️

1-1 Mirari 42’ ⚽️

Vídeo:

Ficha técnica:

Noelia Ramos, Estella, Pisco, Cubedo (46’) Gavira, Sandra (46’), Natalia Ramos (73’), Claire, María José (73’), Blom (58’), Martín-Prieto. También jugaron S. Doblado (46’), Sara L. (46’), Koko (58’), Nasello (73’) y Robledo (73’).

Lete, Maddi, Ane, Gemma (87’), Vanegas, Mirari (59’), Nuria, Allegra, Amaiur, Nerea (87’), Franssi. También jugaron Emma (59’), Iris (87’) y Gaby (87’).

Árbitra: Beatriz Cuesta Arriba, del Colegio Gallego. Amonestó a Amaiur (35’), Blom (54’).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de liga, en el Campo de fútbol La Palmera, ante 810 espectadores. Asistieron varios grupos escolares y los grupos de animación Jumbaly, Kulikitakas del Sur y Guajeiros amenizaron el encuentro. Además, se entregó una placa de reconocimiento a las jugadoras Giovaninha y Robledo tras su clasificación para el próximo Mundial sub-20 antes de la disputa del choque.

Me gustaría dedicar esta crónica a mi gran amigo Javier Hernández Hernández. ¡Disfrútala!

Comentarios

Deja un comentario

More posts