
¡Triunfo merengue! Las chicas de Toril, en un partido muy igualado, se impusieron por 1-0 al Villarreal
La 30ª fecha de la Primera Iberdrola 2021/2022 tenía como gran atractivo la lucha por el tercer puesto, una porfía en la que se veían involucrados los dos equipos de la capital española, Real Madrid y Atlético de Madrid.
La clausura del “thriller” continental tenía lugar el domingo, 15 de mayo de 2022, a partir de las 12:00 horas en Valdebebas sobre el inmaculado verde del Estadio Alfredo Di Stéfano en el duelo que medía al Real Club de Fútbol ante el Villarreal Club de Fútbol y que contaba con la cobertura en directo de canal oficial del club blanco.
El Real Madrid salía con un 3-5-2. Con Misa bajo palos. Peter, Ivana y Rocío en defensa. Teresa, Maite Oroz, Zornoza y Olga Carmona en el medio campo y por último, Athenea, Kosovare Asllani y Esther González completaban la línea de ataque.
Por su parte, el Villarreal apostaba por emplear el clásico 4-4-2 con Pamela Tajonar en portería, Francisca Lara, Giménez, Soldevila y Lara Mata en defensa, Bea Prades y Cienfuegos en el doble pivote con Nerea Pérez y Belén Martínez abiertas en los extremos y por último, Sheila Guijarro y Salma Paralluelo en ataque.
La contienda tuvo un arranque muy parejo. En los primeros compases una alta presión del conjunto blanco iba a propiciar que muy temprano Maite Oroz avisase las visitantes con un disparo desde la frontal que se marchó alto y esa intensidad era una clara muestra del conjunto local quería que los tres puntos no se escapasen de su feudo frente a un Villarreal algo timorato que ya no se jugaba nada más que el honor, pero antes cumplirse los primeros 20 minutos de juego el submarino amarillo intentó con un remate de cabeza que salió desviado de la portería defendida una vez más por María Isabel Rodríguez “Misa” y posteriormente Athenea respondió con un tiro que tampoco encontró portería.
Llegaban los primeros 20 minutos de partido, y seguía sin abrirse el marcador. No obstante, el Real Madrid seguía con su asedio particular a las inmediaciones del área de Pamela Tajonar y paulatinamente fue haciéndose con el control del esférico en la línea medular y generaba gran peligro la banda derecha con una voluntariosa que intentando desbloquear el férreo sistema defensivo que planteado Sara Monforte y no lo conseguía, todo ello, al tiempo que Maite Oroz se animaba con disparos desde corta y larga distancia que apenas exigían a la portera visitante, quien únicamente tuvo que ver como la zaga repelió un chut de Claudia Zornoza sobre la línea de gol y fue la anteriormente citada Maite Oroz la que se hizo con un rechace que la exjugadora del Athletic Club mandó fuera por poco.
Los minutos fueron pasando lenta pero inexorablemente sin que el conjunto merengue fuese capaz de transformar su dominio territorial en algo positivo para sus intereses y parecía que se iba a llegar al entreacto sin goles en el tanteador de Valdebebas hasta que, sobre el minuto 43, un intento de regate de la cancerbera azteca Pamela Tajonar en una zona temeraria le salió mal al exjugadora del DUX Logroño se vio obligada a encimar a Esther González tras perder el cuero y la delantera de Huéscar se dejó caer al notar un contacto prácticamente inexistente y la colegiada principal, María Martínez Martínez, decretó la pena máxima.
Kosovare Asllani, que la pasada temporada fue la máxima realizadora blanca, depositó el esférico en el punto fatídico y le propinó un beso envenenado al esférico para que éste viajase a la derecha de la portería y con algo de suspense, fue muy pegada al palo, se introdujo en el fondo de las mallas para abrir la lata y significar el 1-0 en el electrónico que adelantaba a las capitalinas al borde del entreacto.
La diana de la exjugadora del extinto Club Deportivo Tacón daba paso una emoción desbordada de las futbolistas merengues. En especial de una Kosovare Asllani que ha tenido muchos problemas físicos esta temporada y que ha recibido este particular premio al final de la liga. Un premio que valía, en ese momento, el Barcelona estaba haciendo claudicar al Atlético por 2-0 en la Ciudad Condal billete para jugar la Champions la próxima temporada, no sin polémica.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una mínima renta favorable a las blancas que lo dejaba todo en el aire para los segundos cuarenta y cinco minutos dada la estrechez dé resultado en Valdebebas.
Tras el paso por los vestuarios, Kaci y Møller ingresaron en el terreno de juego en detrimento de Teresa Abelleira y Esther González También el Villarreal movió poco después el banquillo dando entrada a la palentina Ainhoa Campo, quien, precisamente, se reencontró así con algunas de las que fueron sus compañeras en el anteriormente citado Tacón.
Con el paso de los minutos, el Villarreal estiró las líneas y llegó más a menudo al campo del Real Madrid, pero se mantuvo mismo guión. El Real Madrid femenino siguió controlando el encuentro mientras que el Villarreal, que dio un paso adelante, siguió con sus intentos de buscar el empate a la contragolpe, todo ello, mientras Las blancas eran conscientes del resultado favorable en Barcelona y apostaron por hacerse fuertes atrás aunque eso supusiera no atacar con tanta insistencia ni poner en apuros a la guardameta mejicana Pamela Tajonar hasta alcanzar el minuto 75 de este trascendental duelo.
Con la tensión en su punto más álgido, cuando Belén Martínez había despreciado dos ocasiones muy claras de gol para empatar, la ‘19’ amarilla no aprovechó un ‘pase de la muerte’ de Salma Paralluelo en primera instancia y en la segunda la exjugadora del Santa Teresa de Badajoz con una gran parada de “Misa” que palmeó el balón a córner, Alberto Toril cambió Asllani por Svava para un giro estratégico entrada la recta final del encuentro. Un gol del Villarreal dejaría al Real Madrid sin Champions e intentó el ‘submarino amarillo’ buscar ese tanto para llevarse algo en la última jornada de liga ante el flamante semifinalista copero y estuvo muy cerca de lograrlo por medio de Salma Paralluelo, pero las locales resistieron gracias a que Rocío Gálvez tocó lo justo para evitar el tanto. Cazó el rechace Belén Martínez, pero el balón se marchó alto.
Instantes después, de nuevo Belén la más clara para el Villarreal entrada la recta final del encuentro. Pero en esas salió a relucir la gran calidad de Misa Rodríguez para evitar el que hubiese supuesto el tanto del empate, así como el gol que hubiera dejado a las merengues sin Champions.
Antes de eso, el Real Madrid pudo ampliar distancias, pero las jugadoras blancas no encontraron el camino para perforar la malla rival y Athenea del Castillo fue la siguiente en abandonar el verde y en su lugar entró Lucia Rodríguez en una modificación muy defensiva el mejor momento del conjunto amarillo, para mantener ese 1-0 en el marcador y para ello el subcampeón liguero la pasada temporada comenzó a triangular a través de posesiones largas y ni un ataque loco dejando espacios al rival. Con este guion definitivo, el duelo llegó a su conclusión en el minuto 93 de juego para alivio de la parroquia local que comprobó que la acción también había cesado en Cataluña con 2-1 para el cuadro culé.

Con esta victoria, la decimonovena del curso, el Real Madrid acumula un total de 60 unidades en su casillero particular, teniendo un sólo guarismo más que el Atlético al que le arrebata el tercer puesto liguero en último partido y jugará la fase previa de la próxima edición de la UEFA Women’s Champions League tras imponerse a un Villarreal Club de Fútbol que cierra su estreno en la élite en el duodécimo mejor lugar de la Primera Iberdrola 2021-2022 al tener 29 puntos en su haber de 90 posibles en un torneo de la regularidad que baja el telón a las puertas de la profesionalización que llegará en el periodo estival.

Goleadores:
1-0 Asllani (P) 43’ ⚽️
Vídeo:
Ficha técnica:

Misa, Teresa (Kaci, 46’), Peter, Ivana, Olga, M. Oroz, Asllani (Svava, 64’), Esther (Møller, 46’), Rocío, Zornoza y Athenea (Lucía, 87’).

Pamela Tajonar Giménez (Ainoa, 54’), Cienfu, Sheila (I. Miguélez, 74’), Paralluelo, Nerea (Olivia, 79’), F. Lara (Estefanía, 74’), Bea Prades (Zaïra, 79’), Soldevila, Belén y Lara Mata.
Colegiada: Elia María Martínez Martínez, árbitra adscrita al comité murciano.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima fecha de la Primera Iberdrola 2021/2022 que se disputó en el Estadio Alfredo Di Stéfano de la Ciudad Real Madrid sobre una superficie de hierba natural.
Deja un comentario