
¡Triunfo blaugrana! El elenco de Jonatan Giráldez, en una final más disputada de lo que dice el resultado, vencieron por 6-1 al Sporting Club de Huelva y alzan su cuarto título en la temporada.
La “Final Four” de la Copa de la Reina 2022, que ha sido una muy bella experiencia para un servidor, echaba el telón con la celebración de la gran final que media al Fútbol Club Barcelona Femenino ante el Sporting Club de Huelva en las instalaciones del Estadio Municipal de Santo Domingo, situado en el madrileño municipio de Alcorcón, a partir de las 11:30 horario peninsular bajo el respaldo audiovisual de Radio Televisión Española (RTVE).


El último gran evento a nivel de clubs del año tuvo un arranque favorable para los intereses del equipo local. En los primeros compases del Campeonato de España – Copa de S.M. la Reina la superioridad azulgrana era más que evidente mientras que el Sporting Club de Huelva, fiel a su estilo, empleaba una magistral defensa que hacía frente a todos los ataques que propinaba el club catalán.

El equipo visitante, que hoy también vestía de rosa, no pudo controlar ninguna de las acciones ofensivas de las jugadoras del equipo azulgrana que poco a poco fue incrementando su dominio en la línea medular y en el primer cuarto de hora de juego supo plantarle cara al subcampeón de Europa de forma relativamente cómoda.
Patri Ojeda evitó en el minuto 16 un mano a mano de Aitana Bonmatí con Emily Dolan enviando la pelota a córner y acto seguido, las espartanas tuvieron la oportunidad de adelantarse en el marcador en un centro de Fatou Kanteh desde la derecha que cabeceó Anita Marcos al palo y que no entró por muy poco en la portería de Sandra Paños. El testarazo de la exjugadora del Atlético de Madrid no lo aprovechó Hannah Keane, que disparó fuera para malograr una ocasión de oro para las onubenses.
Prácticamente a renglón seguido, el Barça se adelantó en el marcador en una jugada desgraciada para el Sporting Club de Huelva puesto que Emily Dolan repelió un cabezazo en el área de Mariona y, cuando la portera se disponía a detener el esférico sobre la línea de gol, Kristina Fisher, que llegaba desde atrás en ayuda, tocó el balón lo justo para introducirlo en portería onubense después de impactar el esférico en la guardameta y la lata se abría con el 1-0 en el tanteador sobre el minuto 24 de un encuentro en el que el plan diseñado por Antonio Toledo estaba funcionando.
Siete minutos después del tanto en propia meta llegó el segundo del Barça, obra de María León al cabecear la central aragonesa un saque de esquina tan ajustado al palo que sirvió que sirvió Lieke Martens dede la derecha que hizo imposible la estirada de la guardameta visitante y el 2-0 se convirtió en realidad toda vez que se hubo superado la primera media hora en territorio alfarero, léase, minuto 32 de una primera mitad que llegó al entretiempo sin mayores sobresaltos, entre otras cosas, porque Amanda Edgren tuvo que ser atendida en la línea de banda al recibir un duro golpe que le ocasionó unos problemas musculares que, afortunadamente, no le impidieron continuar defendido los colores del Sporting Club de Huelva.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda renta favorable para el actual campeón de la Supercopa de España, pero aún restaban cuarenta y cinco minutos por delante y el cuadro onubense no iba a claudicar sin antes presentar batalla en la final copera.
Tras la reanudación, el guión dio un giro radical y el Sporting Club de Huelva reingresó al césped dispuesto a cambiar el sino del enfrentamiento y el segundo tiempo comenzó con una contra comandada por una Sandra Castelló que perdió la pelota junto a la banda ante Engen cuando esperaba la incorporación de alguna compañera para poner un centro y a esta tentativa visitante contestó Alexia Putellas con un remate que despejó con el pie Emily Dolan.

Los minutos fueron pasando lenta pero inexorablemente sin que nada excesivamente destacable tuviese lugar y un poco después de la hora de juego fue la anteriormente citada Sandra Castelló la que recortó distancias en el minuto 62 al aprovechar un rechace tras una falta colgada al área por Cinta Rodríguez Costa. La capitana onubense dibujó una parábola perfecta con su disparo para batir a Sandra Paños y firmar el 2-1 que metía en la lucha por el título a las chicas de Antonio Toledo para delirio del espectador neutral.
La emoción estaba servida y por momentos las visitantes que adolecieron de un planteamiento más ambicioso y atrevido por parte de su técnico, soñaron con la posibilidad de plantarle cara al actual campeón de liga, sin embargo, en un nuevo saque de esquina servido por Martens desde la izquierda viajó hacia el interior del área hasta encontrar la testa de Ana María Crnogorcevic en el primer palo y la suiza se elevó por encima de las centrales para anotar el 3-1 en el tanteador a los 73 minutos del partido por el título para devolver la calma a las culés.
El bajón físico del equipo onubense coincidió con la entrada de jugadoras de refresco en el Barcelona, caso de Patri Guijarro o Andrea Pereira y este dominó el partido ante la expectación de 3.414 personas, de las cuales una gran mayoría venían de Huelva y Barcelona respectivamente y entre las que un servidor estaba presente. Esta situación fue aprovechada por las azulgranas para ampliar la diferencia en el marcador que no reflejó lo que se había visto en el resto del encuentro y antes de todo esto , lo intentó Anita Marcos con un disparo desde veinte metros que detuvo Paños sin problemas.
Sin solución de continuidad, en el minuto 80, la joven Claudia Pina puso el 4-1 con un disparo muy potente que no pudo llegar Dolan y la final quedó vista para sentencia en favor de las locales.
Pero lejos de conformarse con la diana de la exjugadora del Sevilla y dejar pasar el tiempo, el Barcelona quería más y Lieke Martens en el minuto 86 no dejaría escapar su oportunidad de marcar gol y remataría de nuevo de cabeza ante un Sporting Club de Huelva que sufrió mucho en las ocasiones por arriba y logró el 5-1 en el marcador que le servía para reivindicar su figura tras haberse recuperado de una lesión hace escasas fechas.
Agonizaba la final de la Copa de la Reina 2022 cuando en el tiempo de descuento, Alexia Putellas quiso sumarse a la fiesta goleadora de su equipo y cerró la goleada catalana en el minuto 93 de juego que sirvió de prólogo, tras una gran jugada individual en el área a través de la que acabó batiendo sin compasión a Dolan, a un partido por el título que se clausuró a renglón seguido al resonar del pitido final de la colegiada principal, Zulema González González.
Con esta contunde victoria azulgrana se cierra el curso futbolístico 2021/2022 en el que las culés han conquistado su noveno título copero y sólo dejaron escapar la UEFA Women’s Champions League a manos de un imperial Lyon.

Por su parte, el Sporting Club de Huelva se despide de la temporada con un meritorio y festejado subcampeón en el torneo del K.O. y la primera plantilla se encuentra ya oficialmente de vacaciones, aunque la junta directiva, la dirección deportiva y el resto de estamentos del club comenzarán a preparar ya la próxima temporada, que será la 17ª en la elite para el Sporting Club de Huelva que, a priori, en el mercado estival tendrá que decir adiós a futbolistas importantes dentro de su vestuario y dar la bienvenida a nuevas integrantes, pero sólo el tiempo me dará o me quitará la razón sobre este aspecto.

Goleadoras:
1-0 Kristina Fisher (25′, p.p.). 2-0 María León (32′). 2-1 Castelló (62′). 3-1 Crnogorčević (73′). 4-1 Pina (80′). 5-1 Martens (86′). 6-1 Alexia (93′).
Vídeo:
Ficha técnica:

Paños, Paredes, María León, Pina, Marta (Crnogorčević, 57′), Mariona (Andrea Pereira, 70′), Alexia, Aitana (Patri Guijarro, 57′), Rolfö (Leila, 57′), Martens y Engen.

Emily Dolan, Cinta Rodríguez, Judith Luzuriaga, Fatou Kanteh (Gey, 83′), Kristina Fisher (Paula Romero, 83′), Anita Marcos, Hannah Keane, Patri Ojeda, Castelló, Chini (Freja, 83′) y Amanda Edgren (Vanesa Santana, 46′).
Colegiada: Zulema González González (c. gallego). No mostró ninguna amonestación.
Incidencias: Encuentro disputado en el Municipal Santo Domingo de Alcorcón ante 3414 espectadores.
Galería de fotos:


Deja un comentario