Cómo funciona el mercado de fichajes en la Primera Iberdrola

(Fuente: UDGT)

Los traspasos y las cesiones son las fórmulas más tradicionales para alcanzar acuerdos entre clubes.

Cada verano, los periódicos deportivos (y no deportivos), se encargan de llenar multitud de páginas en las que se pueden conocer posibles fichajes de los equipos y los aficionados se ilusionan con la llegada de grandes estrellas a sus conjuntos favoritos para poder afrontar la nueva temporada con todas las posibilidades de luchar por los objetivos deportivos que estén marcados, pero, ¿sabemos realmente cómo funciona el mercado de trasferencias en la máxima categoría del balompié femenino español?, vamos a intentar explicarlo en este artículo.

(Fuente: https://fotosport.es/?

En el mundo del fútbol hay, fundamentalmente, dos periodos de tiempo o ventas en los que se pueden formalizar los fichajes de los jugadores. El más importante es el mercado estival puesto que en él se suelen confeccionar los proyectos de cara a la campaña que está por venir, producen la mayoría de los cambios de entrenador y se negocian los nuevos contratos con aquellas jugadoras que finalizan sus vínculos con las entidades.

La FIFA hizo pública en 2021 una nueva edición Global Transfer Report, informe que registra los traspasos de jugadores y jugadoras profesionales y amateur. En este documento destaca el caso del fútbol femenino, que siguió creciendo sin parar el pasado año y En números, la cantidad de clubes activos en transferencias internacionales ascendió de 347 en 2020 a 414, lo que implica un incremento del 19.3 %. Esto se traduce en una tendencia al alza o, lo que es lo mismo, muestra los grandes avances que está registrando este deporte, ya que el número de jugadoras profesionales se incrementa cada año.

Por poner un ejemplo, en 2021 se efectuaron 1.304 traspasos internacionales, es decir, un aumento del 26.2 % si comparamos con 2020, año en el que también ya se había producido un incremento del 23.3 %. El gasto total en traspasos de jugadoras profesionales aumentó un 72.8 %, de 1.2 a 2.1 millones de dólares y por su parte la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que rige la Primera Iberdrola, acabó posicionándose como la segunda federación nacional que más fichajes recibió, con 87 traspasos, empatada con Estados Unidos y siendo Suecia el país que más jugadoras fichó, con 88. En cambio, la federación estadounidense fue la de la que más futbolistas salieron (136), seguida de España.

El país ibérico también se encuentra representada en el top 5 de los fichajes con más valor, con una española entre ellos. Se trata de Damaris Egurrola, por la que el Lyon pagó la cláusula de 100.000 euros al Everton. La joven centrocampista (22 años) es una de las futbolistas con mayor proyección y ocupa este ránking junto a estrellas como Hanna Bennison (Everton), Jill Roord (Wolfsburgo), Alana Cook (OL Reign) y Nikita Parris (Arsenal), pero las contracciones en nuestro país poseen una particularidad que no todos conocen.

(Fuente: https://fotosport.es/)

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos han acordado este lunes modular la llamada lista de compensación, que fija la cantidad que un club español —los extranjeros están excluidos— debe pagar a otro por los derechos de formación de una futbolista siempre y cuando esta sea menor de 23 años de edad aunque acabe contrato en verano, léase, 30 de junio al encontrase dentro de la lista de compensación, que son un tipo de cláusulas que tienen que abonarse a la hora de fichar a jugadoras menores de 23 años y que se refieren a los derechos de formación de la jugadora en cuestión.

(Fuente: Alhama Club de Fútbol)

Aunque, en primera instancia puede parecer algo que no se encuentra fuera de lo común, este es un que existe también en el fútbol masculino, sin embargo, resulta indignante comprobar cómo las futbolistas que no cobran más de 24.000 euros brutos anuales están obligadas a desembolsar entre 250 y 500 mil euros para cambiar de equipo si no son liberadas por la entidad a la que han pertenecido el curso anterior, unas cifras que a todas luces son desorbitadas dentro del actual fútbol femenino.

Esta tasa fue incluida en el nuevo convenio colectivo que podemos leer en el Boletín Oficial del Estado y el pasado 16 de diciembre de 2020 La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció que se había alcanzado un acuerdo con la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) para que se tenga en cuenta la media salarial de los contratos laborales de las futbolistas durante su carrera deportiva a la hora de elaborar la conocida y discutida Lista de Compensación del Convenio Colectivo.

(Fuente: https://fotosport.es/)

Tras el pacto, el criterio fundamental que se tendrá en cuenta es media salarial de los contratos laborales de las futbolistas durante su carrera deportiva. En una palabra, a partir de estos momentos sólo se podrán exigir por parte de los clubs cantidades razonables en relación a la situación actual del fútbol femenino en Primera División”, añadió el organismo que preside David Aganzo.

Así pues, teniendo en cuenta todo lo expuesto con anterioridad, dentro de 26 días se abre el mercado veraniego y comenzará el “baile” de fichajes, ese que un auténtico frenesí a nivel periodístico, pero que al final es la parte más apasionante de nuestra profesión, al menos bajo mi punto de vista.

(Fuente: https://fotosport.es/)

Comentarios

Deja un comentario

More posts