
¡Se pretende potenciar la liga! Los equipos independientes son los más favorecidos.
El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado en el BOE la orden que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones y ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD) a clubes y sociedades anónimas deportivas participantes en la Primera Iberdrola para acometer las mejoras estructurales necesarias para la competición, financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de las subvenciones a los clubes de fútbol y SAD que estén inscritas en la competición de la máxima categoría femenina de fútbol, destinadas a la inversión para la construcción, adaptación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para la participación en el campeonato liguero, al objeto de garantizar unos estándares de calidad, igualdad y sostenibilidad de la competición y cuyo plazo de ejecución se encuentre entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.

Los proyectos subvencionables en el marco de esta orden incluirán la construcción, reforma, mejoras y mantenimiento de infraestructuras necesarias en la Liga Iberdrola para la competición femenina de máxima categoría de fútbol, y en concreto:
1- Gastos de mantenimiento de campos de hierba.
2- Gastos de obras:
– Instalación y adecuación de campos de hierba, así como sustitución de hierba artificial por hierba natural, tanto en campos de entrenamiento como de competición.
– Ampliación y mejora de gradas y aparcamientos.
– Adecuación de instalaciones y vestuarios.
– Instalaciones anexas de entrenamiento y/o formación de deportistas, tales como gimnasios, salas de readaptación y enfermería, así como residencias y salas destinadas a la formación.
– Adecuación y mejoras en espacios e instalaciones destinadas a medios de comunicación o que favorezcan la difusión mediática.
– Adecuación a los requerimientos de la retransmisión televisiva.
– Adquisición e instalación de U televisiva.
– Accesibilidad.
– Megafonía y marcadores.
– Mejoras en la eficiencia energética del sistema de iluminación.
– Construcción, ampliación, adaptación y mejoras de los campos y estadios, siempre que el resultado implique una mejora en la calidad de la competición de la Liga Iberdrola y coadyuve en la consecución de los objetivos de transición ecológica, digitalización, igualdad e inclusión y accesibilidad.
– Otras infraestructuras de análoga naturaleza.
– Elaboración del diseño y/o proyecto de obra de las actuaciones recogidas en el presente apartado.
Las inversiones objeto de subvención podrán ser sobre estructuras e infraestructuras propias o ajenas, debiendo mediar en este último caso, contrato de arrendamiento o convenio que permita un uso preferente del equipo femenino de fútbol del club o SAD de la Primera División Femenina beneficiario, por una duración mínima de cinco años.

Las entidades que sacarán mayor provecho de la repartición de estos 16 millones que proceden del CSD serán el Madrid Club de Fútbol Femenino, el Sporting Club de Huelva y la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa que se embolsarán 1,3 millones de euros cada una.
En un segundo escalón aparece el Club Atlético de Madrid Femenino porque se gastó 13 “kilos” en la contracción del Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares y se hará con 1,18 millones de euros de esta partida presupuestaria y los más “perjudicados” serán el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona que adquirirán medio millón de euros respectivamente.

Por último, cabe señalar que se invertirán dos millones de euros más para cada uno de los conjuntos que ascienden de categoría en el curso 2021/2022, es decir, el Levante Las Planas y el Alhama Club de Fútbol que salieron campeones de sus grupos.

Deja un comentario