
¡Nuevo refuerzo! La mediocampista campista gala aterriza en Valdebebas procedente de la Ciudad Deportiva de Buñol.
El Real Madrid Club de Fútbol, subcampeón liguero, ha querido dar oficialidad al acuerdo alcanzado con Sandie Toletti para que ésta pase a formar parte de la primera plantilla merengue con vistas a la nueva LPFF.
La operación representa el tercer movimiento del mercado que efectúa el cuadro capitalino tras las llegadas en fechas pretéritas de Caroline Weir (Manchester City) y Naomie Feller (Stade de Reims), pero como es habitual, no ha trascendido la duración del vínculo contractual que unirá a la futbolista natural de Bagnols-sur-Cèze con la entidad presidida por Florentino Pérez.
Para los que aún no la conozcan, tarea ciertamente complicada dado que la internacional absoluta francesa ya brillaba en Orriols las dos últimas campañas, la exjugadora del Levante Unión Deportiva ha de ser descrita como una centrocampista de corte defensivo creadora de juego que en un esquema táctico de 4-4-2 se ubica en el corazón del doble pivote.
Durante la temporada 2019-2020 se realizó un estudio sobre el comportamiento de la canterana del Montpellier Héraut Sport Club que revelaba que los rasgos más objetivos que destacaban de ella eran su promedio de pases hacia adelante por 90 minutos y recuperaciones por 90 minutos. Lo que es aún más impresionante es su tasa de conversión de pases hacia adelante cada 90 minutos, que se sitúa cerca del 72% aproximadamente.
Lo que sí posee Toletti es la capacidad y la fuerza para desafiar en duelos defensivos a las jugadores atacantes. Su fuerza física ha sido una característica de su juego, siendo capaz de enfrentarse incluso a los delanteros más fuertes. Combinado este atributo con su anticipación, se adueña de la zona ancha. En la siguiente imagen podemos ver este ejemplo de forma más clara.

Antes de que la atacante contraria penetre en el área, detectando el pase y hace su jugada para interceptar a la delantera en su camino hacia el gol.
Otro atributo que posee la nueva adquisición madridista es su capacidad para identificar cuándo necesita cerrar a una adversaria o simplemente detenerse.
Por lo anteriormente citado, es posible que parezca que le falta ritmo, pero su posicionamiento e inteligencia le permiten decidir cuándo cerrar a un jugador de la oposición. En el ejemplo anterior, podemos ver cómo ella mantiene su posición en lugar de empujar hacia el atacante porque le daría al jugador una decisión más rápida y posiblemente la pierda. En este caso, se hace ver grande y obliga al atacante a intentar pasarla, en cuyo caso entran en juego sus atributos físicos, o jugar un pase. Toletti logra interceptar el balón y pone a su equipo en disposición de salir al contraataque.
Sin embargo, Toletti tiene lapsos de concentración cuando regresa a su caja. Si bien es eficiente en el seguimiento de los corredores, es propensa a observar la pelota, lo que le da espacio a sus oponentes para atacar la pelota. Como mencioné anteriormente, Toletti es mucho mejor junto a una jugadora más defensiva y, aunque juega en un 4-4-2 de doble pivote, se cree que a sus habilidades le iría mejor una disposición de 4-4-3-3 y así sería capaz de manejar el juego en la zona de creación y proporcionaría protección adicional a su línea defensiva.
Después de caer en semifinales de la UEFA Women’s Euro 2022 a manos de Alemania, está por ver qué rol desempeñará en el esquema de Alberto Toril.

Deja un comentario