Pisco hace sonreír a las guerreras

(Fuente: UDGT)

¡Triunfo insular! Las chicas de José Herrera, siendo muy superiores al en el segundo acto, tumbaron por 1-2 al Real Betis Féminas.

(Fuente: UDGT)

La cuarta jornada de la Primera División Femenina 2022-2023 daba su pistoletazo de salida, por todo lo alto, con la celebración del encuentro, a partir de las 12:00 horario peninsular, del Real Betis Balompié Féminas versus Unión Deportiva Granadilla Tenerife en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

Tal y como pueden leer en la previa, arriba anclada, las evoluciones del partido podían seguirse gratis y en abierto gracias a la cobertura televisiva del canal de YouTube de Dazn y a la narración en vivo de Cope Tenerife.

Para poner más en contexto el duelo, diremos que si echamos la vista atrás, caeremos en la cuenta de que en la última campaña las pupilas de Francis Díaz, actualmente técnico de las béticas, igualaban en el Estadio Felipe del Valle con un empate (2-2) merced a los goles de Ange Koko y Raquel Peña ‘Pisco’ que finalmente fueron neutralizados por los tantos de Ángela Sosa Martín.

Este episodio ha sido el penúltimo de una larga lista de cara a cara en los que las insulares guardan en su retina lo acaecido durante la fase de ascenso 2014-2015 a la ya extinta Liga Iberdrola, no en vano, en aquella oportunidad, el pasado 14 de junio de 2015, fecha en la que el cuadro azul y blanco consiguió un histórico y trabajado ascenso a élite del balompié femenino nacional al hacer valer un 3-3 en el que escribieron su nombre María José Pérez y Ana González.

(Fuente: UDGT)

Primera Parte:

La contienda tuvo un arranque favorable para los intereses del cuadro azul y blanco, hoy vestido de morado al portar su segundo uniforme. En los primeros compases tras un periodo de tanteo en el que ambos equipos trataban de estudiarse y de no cometer errores primarios que pudieran comprometer el devenir del duelo, fueron las isleñas las que se hicieron con el control del esférico en la línea medular y poco después, sobre el minuto 11 de juego, un balón al espacio sobre la carrera de Gisela Robledo que salió de las botas de Sandra Hernández fue ganado cómodamente por la “7” en velocidad para, tras deshacerse de Dorine, enviar el esférico más allá de alcance de Malena Mieres para abrir la lata al firmar el 0-1 en el electrónico.

(Fuente: LaLiga)

La diana de la internacional colombiana, que además, es la primera de la exjugadora del América de Cali con el elenco que adiestra José Ángel Herrera hizo despertar de su letargo a las locales. Al verse por detrás en el tanteador, el Real Betis reaccionó y estuvo muy cerca de empatar en la jugada siguiente por medio de la talentosa Ángela Sosa, pero la “7” verdiblanca definió demasiado alto.

Prácticamente a renglón seguido, después de unas llegadas de María Estella. María José y Ange Koko que no fructificaron en nada positivo, el Granadilla Tenerife empezó a dejar patente su intención de dominar el juego en la línea medular y disipaba las dudas que podían existir sobre su rendimiento al no haber podido participar en la segunda jornada contra el Real Madrid por las malas condiciones climáticas que se derivaron del temporal Hermine en las Islas Canarias.

Tras algunos acercamientos del equipo bético, las guerreras superior lo que debían hacer para mantener su solidez defensiva e intentaban aprovechar los contragolpes, pero cuando el reloj deambulaba por el minuto 25 una acción muy controvertida del equipo de Francis Díaz en ataque, que estuvo precedida de un clamoroso fuera de juego de Rosa Márquez que la línea no vio de manera inexplicable, hizo posible que el esférico le llegase en muy buenas condiciones a la delantera británica Babajide y ésta se giró hábilmente dentro del área pequeña y batió por bajo a Nay Cáceres para hacer el 1-1 que jamás tenía que haber subido al electrónico, el arbitraje debe mejorar y estar cada vez más a la altura de un torneo que ya se ha profesionalizado.

(Fuente: LaLiga)

Las tinerfeñas acusaron notablemente este duro revés del empate y con las tablas imperando en el choque, Cáceres intervino para evitar nuevas modificaciones en el electrónico, y en ataque la movilidad continuaba creando peligro en la portería rival. En una de las acciones con presencia azul y blanca al tiempo que Gisela Robledo fue objeto de una falta dentro del área que la colegiada no señaló como pena máxina en la recta final del un primer tiempo que llegó a su conclusión sin mayores sobresaltos.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel que conduce a los vestuarios con el empate (1-1) todavía vigente, situación que hacía presagiar que todo quedaba pendiente de resolución para los segundos y definitivos cuarenta y cinco minutos en Andalucía.

Segunda parte:

Tras la reanudación, el técnico visitante, Herrera dio entrada a la veterana Silvia Doblado en detrimento de Paola Hernández en pro de dotar a su equipo de un mayor control en la zona de creación y sus chicas respondieron al volver a manejar la situación con una actuación destacada de la exjugadora del Valencia Club de Fútbol Sandra Hernández que ya pudo brillar e incluso se quedó cerca de marcar con un disparo desde la frontal del área que tuvo que blocar en dos tiempos Malena Mieres, llevando la incertidumbre al graderío.

Con el transcurso lento e inexorable del tiempo, el conjunto tinerfeño seguía generando ocasiones y en una de las numerosas internadas visitantes por el costado zurdo, la internacional por Costa de Marfil Ange Koko fue derribada en el interior del área chica por María Valle y la trencilla decretó la pena máxima en favor de las insulares.

La exjugadora del Club Atlético de Madrid Femenino, Raquel Peña Rodríguez “Pisco”, tuvo el arresto de ejecutar un lanzamiento desde los once metros en el que no perdonó, engaño a la guardameta local con maestría e instauró el 1-2 en el luminoso de la Ciudad Deportiva Luis del Sol en el minuto 65 de este vibrante compromiso liguero.

(Fuente: LaLiga)

Ese tanto hacía justicia a lo que ambos equipos proponían sobre el verde hasta ese momento y el posicionamiento y orden táctico del equipo de José Herrera hizo el resto para que de forma progresiva las visitantes fuesen amarrando un triunfo que, ya con Jassina Blom en el terreno de juego, pudo ser mayor sí la exjugadora del Brujas hubiera sacado provecho de algunas de las múltiples ocasiones de las que disfrutó en la recta final de un partido que acabaría con el Betis volcado al ataque, pero sin apuro alguno para la guardameta Nay Cáceres hasta que en el minuto 95, alargue de por medio, la árbitra Elena Peláez Arnillas decretase el final de las hostilidades en Sevilla,

Con esta merecida victoria a domicilio, que reafirma la apuesta de las guerreras para este nuevo año, el cuadro tinerfeño suma 3 unidades en su casillero particular de 6 posibles, el partido aplazado contra el Real Madrid sigue pendiente de ser fechado, y ahonda más si cabe en la maltrecha moral del Real Betis de Francis Díaz que se sigue mostrando endeble y al que tras no puntuar esta jornada, debemos dejarle en la parte baja de la clasificación merced al punto de los 9 posibles que figuran en su haber.

(Fuente: UDGT)

Goleadoras:

0-1 Gisela Robledo 12’ ⚽️

1-1 Babajide 58’ ⚽️

1-2 Pisco (P.) 65’ ⚽️

Vídeo:

Malena, Valle (90’), Dorine, Paula, Nuria, Salazar (79’), Asantewaa, Leles (56’), Sosa, Rosa M., Babajide. También jugaron Carmen (56’), Quiles (79’), Montilla (90’).

Nay Cáceres, Estella, Pisco, Sara López, Andrea, Natalia Ramos, Sandra, Paola (46’), Koko (67’), Robledo (83’), María José (72’). También jugaron S. Doblado (46’), Clau Blanco (67’), Toro (72’), Blom (83’).

Árbitra: Elena Peláez Arnillas, del Colegio castellano-leonés. Amonestó a Babajide (58’), Paula P. (62’), Sosa (76’), Dorine (77’).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga F, disputado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol sobre una superficie de hierba artificial.

Comentarios

Deja un comentario

More posts