
¡Gran noticia! La empresa británica sigue apostando por acercar el balompié femenino a todos los públicos.
Aunque aún reste más de una semana para que el esférico vuelva a echar a rodar en la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), este fin de semana es turno de los compromisos internacionales, “El Partido de Manu”, que se declara adicto a la emoción de la Primera División Femenina 2022-2023 ya se ha puesto a investigar cómo se iban a poder seguir las evoluciones de la quinta fecha del torneo de la regularidad.

Después de contactar con responsables expertos en este tema de los derechos audiovisuales, se dice el pecado pero no el pecador, éste medio de comunicación (blog) puede asegurar sin temor a incurrir en equívocos, que los ochos duelos que se desarrollarán los venideros 16 y 17 de octubre de 2022 van a contar, una vez más, con el respaldo de Dazn y Gol Play, circunstancia que queda mejor reflejada en la siguiente fotografía que ha hecho pública la Liga F en su página web oficial.

A partir de 1995, hace ahora 27 años, durante la celebración de la IV Conferencia sobre la Mujer en Beijing, alrededor de 180 naciones reconocieron de manera tajante el vital papel de los medios de comunicación en el cambio de los estereotipos de género, se negociaron compromisos de gran envergadura, de carácter histórico, por ejemplo: se puntualizó que las mujeres y los medios debían ser una de las 12 esferas de preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing, instando a los medios del mundo a promover la participación de la mujer en todos los ámbitos mediáticos, prensa escrita, edición de libros, radiodifusión, televisión, cine, internet y servicio de redes sociales.

Y es que, a pesar de este esfuerzo, con un simple vistazo de los contenidos de los medios de comunicación, podemos darnos cuenta que aún hay mucho por hacer. Así pudimos evidenciarlo en este proyecto de investigación realizado en nuestra catedra Psicología de la Mujer, titulado: “Diferencias en la cobertura de los medios de comunicación hacia los deportes en las categorías femeninas con respecto a las masculinas”.

En él, se realiza un análisis del contenido de artículos de prensa, de internet, de revistas en el área deportiva y existen suficientes indicios para plantear que persiste una información insuficiente y una orientación inadecuada sobre el potencial y el rol de la mujer en la actividad física y el deporte, que cuando se trata de deportes las mujeres seguimos ocupando poco espacio y se siguen reforzando los estereotipos de género.
El análisis de este trabajo revelador, que nos proyecta un camino para seguir pisando fuerte, fue realizado por cuatro jóvenes entusiastas, con ganas de aportar a la creación de un mundo mas igualitario.

Desde el inicio de la humanidad se ha considerado que el deporte debía ser una actividad masculina, porque presentaba una función esencialmente varonil. En la mayoría de las culturas existe la prevalencia de un sexo sobre el otro y, estas diferencias, de carácter básicamente socio-cultural, son asumidas por las sociedades como de orden natural. Particularmente en occidente, tal y como menciona García y otros (2008) ha predominado la visión de que las mujeres son inferiores a los hombres, caracterizadas por conductas y actitudes débiles, pasivas y dependientes, mientras que los hombres son vistos como fuertes y agresivos. Tales expectativas, como es de esperar, han condicionado la conducta de los individuos y han definido roles socialmente aceptados para hombres y mujeres, conformando estereotipos de género muy arraigados y generalizados en casi todos los aspectos de las relaciones humanas.

En la Antigua Grecia y en la Edad Media, la mujer fue considerada símbolo de delicadeza y belleza. Esta visión las hizo más sedentarias, reinando la masculinidad sobre la feminidad en la concepción y práctica del deporte en las sociedades occidentales, manteniendo a las mujeres al margen de las actividades deportivas, tanto recreacionales como sistemáticas y organizadas a nivel de competición. Es con la llegada del siglo XVIII que se inicia la incorporación de la mujer en las prácticas de especialidades deportivas, generando un cambio en su relación con el ámbito deportivo.
A partir de esa época, la mujer ha emprendido un viaje de superación en el cual se ha sumergido paulatinamente en el deporte en diversos aspectos, como conseguir participar en la Olimpiadas de Paris en 1900 por primera vez o ir estableciendo Ligas Profesionales en varios deportes a lo largo del mundo; pero a día de hoy siguen existiendo situaciones que limitan el progreso de la presencia de la mujer en eventos deportivos que tienen un origen social.
Los deportes y los medios de comunicación se han desarrollado dependiendo el uno del otro y ambos se han convertido en partes muy importantes de muchas sociedades. Podrían sobrevivir por separado, pero no serían lo mismo. Tal como destaca Coakley, sin los medios, los deportes comerciales no tendrían la difusión que tienen y habría menos énfasis en los deportes de competición, aunque no debería afectar a la participación activa en el deporte. Sin la difusión del deporte a través de los medios, se le daría menos prioridad a organizar competiciones deportivas. Los medios también podrían sobrevivir sin el deporte, pero serían diferentes, sobre todo la prensa y la televisión. Sin deportes, se reduciría el número de diarios, y la programación televisiva sería diferente los fines de semana y durante las vacaciones, y menos provechosa para las compañías de televisión. La historia muestra que esta fuerte relación simbiótica entre el deporte y los medios se ha desarrollado en un contexto cultural donde existe una prioridad en los beneficios comerciales y en la creación de eventos mediáticos atractivos (Coakley, 2003).

En esa misma línea, se sostiene que el deporte y las actividades físicas son áreas específicas en las cuales se han evaluado y analizado los estereotipos de género tradicionales. Al comparar los estereotipos de género femeninos tradicionales con los de las mujeres del siglo XXI, está claro que las mujeres deportistas están comenzando a establecerse en el mundo del deporte. Su capacidad para desafiar las barreras sexistas y nociones negativas sobre la apariencia física de las mujeres, la capacidad atlética y la participación deportiva, se hace evidente a través de su mayor participación en el deporte.

Pero, por otra parte, la cobertura deportiva en los medios electrónicos representa audiencias, y la influencia que estos medios pueden tener en cada uno de nosotros depende de la manera en la que vivamos el deporte en nuestra vida cotidiana. Esta manera de vivir el deporte ha sido condicionada a lo largo de la historia por 3 distintos mitos que se han transmitido entre generaciones, mitos que distinguieron Etizen y Sage, 1978 (citados por Gallo y Col, 2000) y tal como lo incluye García y otros (2008) en su artículo:
El primer mito señala que la actividad deportiva-atlética masculiniza a las mujeres. Éste es quizás, uno de los estereotipos sobre el deporte femenino más persistente a lo largo del tiempo, ya que históricamente a las mujeres que han desarrollado sus capacidades motrices, socialmente se les ha estigmatizado de tener actitudes masculinas.
El segundo mito indica que la práctica deportiva es peligrosa para la salud de las mujeres. Se sustenta en que el grado de intensidad de la actividad física puede alterar el ciclo menstrual, dañar los órganos reproductores y los senos; en otras palabras, puede tener efectos negativos en la fertilidad y disminuir la capacidad reproductiva.
El tercer mito refiere que las mujeres no están interesadas en el deporte y que cuando lo ejecutan no lo hacen bien, como para ser tomadas en serio. A partir de los años 70 y 80, se produce un avance en la superación de este mito, debido al surgimiento de políticas públicas en buena parte de los países del globo, orientadas a otorgar igualdad de oportunidades y responsabilidades sociales a los hombres y a las mujeres. En este contexto, el deporte es, al parecer, más accesible y deseable para las mujeres.

Pilar Calvo, secretaria general de la AMDP (Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional), afirma que “el deporte es un fiel reflejo de la sociedad y la discriminación que existe en ella es mucho más evidente dentro de él” (Tristán, 2019). La historia del deporte femenino es la de una lucha continua contra las dificultades en donde las deportistas han logrado, con su talento y su insistencia, resaltar en un mundo reservado durante mucho tiempo para los hombres. Sin embargo, pese a que las mujeres se han sobrepuesto a las barreras y han logrado la equiparación en cuanto a éxitos, aún queda mucho por hacer. El deporte femenino no puede valerse únicamente del talento y sudor de sus integrantes, sino que necesita de un reconocimiento institucional y social para su crecimiento en busca de una igualdad que cada día avanza un poco más.

Por todo los argumentos anteriores, podemos decir en voz alta que El 64% de los aficionados no ve competiciones femeninas porque no están disponibles, les falta información o la cobertura no despierta su interés. Además, las ligas que venden conjuntamente sus derechos de televisión ingresan siete veces más que el resto, y no por falta de interés.
Además, la invisibilidad del fútbol femenino español parece haberse diluido a lo largo de los últimos cinco años y ha dejado de ser un quebradero de cabeza para Real Federación Española de Fútbol. Ahora, más bien, se ha transformado en una puja por parte de distintas entidades para darle visibilidad a la competición femenina y hacerse con la concesión de los derechos de imagen como han demostrado Dazn y Gol Play este verano.

Aunque moleste, a día de hoy, es más que evidente el interés que está despertando a nivel nacional el fútbol femenino. Hecho que desencadena la necesidad de una cobertura de la máxima competición a la altura de las exigencias sociales. La demanda de consumo de dicho deporte practicado por mujeres, experimentó un punto de inflexión que tuvo lugar aquel histórico verano de 2015. España consigue un billete de ida hacia Canadá para disputar la Copa del Mundo. Es la primera vez que la selección nacional disputa un Mundial y es Televisión Española la que se encarga de hacer la cobertura de una ‘Roja’ que, desafortunadamente, no superó la fase de grupos. Desde entonces, la visibilidad del fútbol femenino no ha parado de crecer.
Hasta la este año, los titulares de los derechos individuales de televisión eran los clubes a los que pertenecían , según dictó el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid.
Así pues, eran los equipos quienes deciden si ceder sus derechos, o directamente, mantenerse al margen de estas entidades cederlos a cadenas televisivas propias, como en el caso del Barcelona, pero esto ya es pasado.
Desde hace cuatro jornadas, tres a nivel efectivo, Dazn y Mediapro se encargan de retransmitir partidos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) tras haber resultados ganadores, en segunda ronda, del concurso lanzado por la nueva competición (Liga F).

La OTT británica emite los ocho partidos que se disputarán en cada una de las 30 jornadas de la competición, mientras que la productora española emitirá uno de ellos a través de Gol, cumpliendo así con la exigencia de la nueva Ley Audiovisual y eso resulta una auténtica bendición para el fan.
Como ya hemos indicado en otras ocasiones, Dazn paga un montante total de 35 millones de euros, a razón de siete por cada una de las cinco temporadas de duración del contrato y garantiza la presencia de «entre cuatro y seis cámaras» en cada partido, según destaca la LPFF.

Por su parte, Mediapro aporta a las arcas de la LPFF 190.000 euros anuales, para un total de 950.000 euros. Es decir, la cantidad total que obtiene la patronal del fútbol femenino se eleva a 7,2 millones anuales y casi 36 ‘kilos’ por todo el contrato de cinco años.

¿Quieres ver los partidos?
Sábado:
– Real Sociedad vs Granadilla Tenerife (12:00) https://youtube.com/c/DAZNES
– Levante vs Levante Las Planas (12:00) https://youtube.com/c/DAZNES
– Atlético de Madrid vs Sporting Club de Huelva (16:00) https://youtube.com/c/DAZNES
– Athletic Club vs Barcelona (17:45) https://youtube.com/c/DAZNES
Domingo:
– Villarreal vs Sevilla (12:00) https://www.goltelevision.com/en-directo
– Real Madrid vs Alavés (12:00) https://youtube.com/c/DAZNES
– Alhama vs Valencia (16:00) https://youtube.com/c/DAZNES
– Madrid CFF vs Real Betis (18:00) https://youtube.com/c/DAZNES
De este modo, disfrutar de los duelos de la Primera División Femenina ha dejado de ser un quebradero de cabeza para los aficionados y es el momento en el que estos deben aprovechar para vivir intensamente cada gol, cada penalti o cada acción polémica, ha costado mucho llegar a este “paraíso” televisivo porque, que se entere el mundo, el fútbol femenino sí que interesa y mucho.

Deja un comentario