
¡Reparto de puntos! Donostiarras e insulares empataron (1-1), en un duelo que ganó enteros en el tramo final.
La quinta fecha de esta emocionante e incipiente Finetwork Liga F 2022-2023 hacía una parada de obligado cumplimiento en las Instalaciones de Zubieta para vivir un duelo, que el curso pasado fue una “batalla” encarnizada por Europa, entre la Real Sociedad de Fútbol y la Unión Deportiva Granadilla Tenerife.

El envite se iba a desarrollar este 15 de octubre de 2022, a partir de las 12:00 horario peninsular, y contaba con la cobertura televisiva del canal de YouTube de DAZN.
Según hemos podido conocer hace una horas, Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha querido que la responsable de impartir justicia en el País Vasco sea la experimentada trencilla aragonesa, Paola Cebollada López.
El equipo de Natalia Arroyo viene de empatar de manera heroica en el Jesús Navas ante el Sevilla Fútbol Club (2-2) y con un partido disputado más que el elenco tinerfeño, éste tiene pendiente verse las caras con el Real Madrid, por eso se sitúa en séptima posición de la Finetwork Liga F con una victoria, cosechada antes del parón en la Ciudad Deportiva Luis del Sol (1-2), y dos empates en su haber como carta de presentación.
Por su parte, el representativo canario sabe lo que es ganar en uno de los feudos más difíciles de conquistar de toda la Primera División Femenina, no en vano, en las temporadas 2017-2018 y 2020-2021 se impuso al conjunto donostiarra por idéntico resultado (1-2), más en los tres últimos partidos fue el equipo guipuzcoano el que acabó con mejores sensaciones merced a un empate (1-1) en La Palmera, una victoria como local por 3-0 con su público entregado y una visita a las Islas Canarias que finalizó con un 1-2 que fue clave para amarrar el subcampeonato liguero el año pasado.
La contienda, que había despertado gran expectación ante la entidad de los “púgiles”, tuvo un arranque que vino marcado por la paridad. En los primeros compases de juego se pudo comprobar cómo los dos equipos estaban muy bien plantados y armados en busca del objetivo de conseguir la segunda victoria de la temporada. Fue la Real Sociedad quien, hizo valer su condición de local, el graderío estaba a su favor, para empezar llevando la iniciativa con el balón en los pies y el subcampeón liguero tuvo la mejores ocasiones de peligro ante un Granadilla que poco a poco fue concediendo terreno y aguantando como pudo el chaparrón de acercamientos donostiarras e incluso Noelia Ramos intervino hasta en tres ocasiones para mantener el marcador inicial, mientras las isleñas trataban de crear espacios en zona de ataque ante una Real Sociedad muy bien posicionada tácticamente en el primer cuarto de hora.
Prácticamente a renglón seguido, en el minuto 20 del duelo, la primera ocasión para que el fuese campeón de la Copa de la Reina en 2019 por medio de Nerea Izaguirre, quien estuvo muy cerca de desnivelar la balanza en favor de las guipuzcoanas merced a un fuerte disparo pasó rozando el larguero de la meta azul y blanca y poco después, guardameta Noelia Ramos tuvo que esforzarse para detener de forma segura un cabezazo de la delantera venezolana Gaby García.
Con el paso del tiempo se evidenciaba, cada vez más, que las locales gozaban de mejores minutos en el partido y las ocasiones se sucedían sobre el área del Granadilla, que realizaba un ejercicio de resistencia para mantener el empate en el marcador. Las más claras llegarían al borde del descanso. La primera de ellas estuvo en las botas de Amauir, quien envío su remate al palo tras driblar a Noelia Ramos. Minutos más tarde fue María Estella quien, sobre la línea, evitó el tanto local en una gran acción defensiva, pero el marcador se mantuvo imperturbable hasta que se alcanzó el entretiempo.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel que conducía a los vestuarios con el marcador aún pendiente de ser inaugurado y la emoción se trasladaba a los segundos cuarenta y cinco minutos en el País Vasco.
Tras la reanudación, con nuevos bríos, las guerreras siguieron buscando espacios a la espalda de la defensa local, ya con Ange Koko en punta de lanza y la frescura de Paola Hernández y Jassina Blom en la zona de creación visitante, la internacional marfileña tuvo el primer gol en sus botas, pero su disparo se fue fuera por muy poco, en pleno mano a mano ante la joven guardameta Lete.
Pronto volvieron a sucederse las ocasiones para el conjunto txuri-urdin. Amaiur conseguía batir a Noelia Ramos, pero el tanto era de las chicas de Natalia Arroyo era anulado por producirse en clara posición de fuera de juego.
A veinte minutos para alcanzar el noventa, l y las espadas estaban todo lo alto, un solo detalle podía decantar la balanza. Natalia Ramos lo intentó desde lejos, y seguidamente, la centrocampista belga Blom sacó rédito de un gran error defensivo de Specht para robarle la cartera en su cesión y abrir la lata al firmar el 0-1 para las tinerfeñas sobre el minuto 79 de un partido que parecía que iba a decidirse por detalles.

El gol ocasionó un carrusel de cambios por parte de ambos equipos. Encarni y Javiera Toro fueron las elegidas por José Herrera para tratar de mantener la victoria. Sin embargo, el largo descuento acabó resultando fatídico para las canarias. Primero llegó la expulsión por doble amarilla de Patri Gavira que mermó notablemente a unas guerreras que ya acariciaban el triunfo con la punta de los dedos, más unos segundos después, ya en el tiempo de descuento, Amaiur Sarriegi consiguió batir a Noelia Ramos para establecer el definitivo 1-1 en el electrónico en el minuto 96 del duelo tras una acción a balón parado en forma de falta lateral que Amaiur Sarriegui aprovechó para adelantarse a la mala salida de la exjugadora del Sevilla, que sorprendió a propios y a extraños, y que sirvió para instaurar el 1-1 definitivo en el luminoso en el último suspiro, léase, en el minuto 96 de una contienda que no satisfacía a nadie.

La Real Sociedad de Fútbol suma un total de seis unidades de doce posibles en este inicio de campaña y es octavo en la tabla clasificatoria con dos guarismos más que un Granadilla Tenerife que puntúa en su visita a Zubieta y ya es el décimo mejor elenco de la Primera División gracias a sus cuatro puntos tras tres partidos en su caso.

Goleadoras:
0-1 Blom 79’ ⚽️
1-1 Amaiur Sarriegui 96’ ⚽️
Vídeo:
Ficha técnica:
Real Sociedad: Lete, Specht, Bernabé (84’), Vanegas (72’), Gemma (84’), Arnaiz, Gaby (72’), Allegra, Jensen, Amaiur, Nerea Eizaguirre. También jugaron Franssi (60’), Tejada (72’), Andreia (72’), Mirari (84’) y Cecilia (84’).
Granadilla Tenerife: Noelia Ramos, Estella, Pisco, Patri Gavira, Andrea, Natalia Ramos, Sandra (87’), Clau Blanco (73’), S. Doblado (60’), María José (60’), L. Ortega (60’). También jugaron Koko (60’), Blom (60’), Paola (60’), Toro (73’) y Encarni (87’).
Árbitra: Paola Cebollada López, del Comité de Árbitros de Aragón. Amonestó a Gavira en doble ocasión (32′ y 94’), Natalia Ramos (54′), Blom (62′), Gaby (67′), Arnaiz (70′), N. Eizaguirre (70′), Toro (88′), Pisco (94’).
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de Liga F que se ha disputado en Zubieta sobre una superficie de hierba natural.
Deja un comentario