
¡Triunfo rojiblanco! Las pupilas de Iraia Iturriegui se impusieron por 0-2 a unas guerreras del Granadilla Tenerife que no levantan cabeza.
Granadilla Tenerife 0-2 Athletic Club

La previa:
Las guerreras de la Unión Deportiva Granadilla Tenerife buscaban recuperar sensaciones y juego en La Palmera ante el Athletic Club en un envite que correspondía a la jornada inaugural de la Finetwork Liga F 2022/2023.
La cita tenía lugar lugar este 1 de noviembre de 2022 dede las 18:00 horario peninsular porque, como ya saben, no pudo tener lugar en septiembre a causa del parón arbitral y fue temporalmente suspendido por el ente que preside Beatriz Álvarez Mesa.
Era una oportunidad para resarcirse para el equipo insular. El elenco de José Ángel Herrera disputaba su segundo partido oficial como local de la temporada correspondiente a la primera jornada de la Finetwork Liga F, aplazado el pasado 10 de septiembre y con el Athletic Club de Bilbao como adversario.
Según pudo saber “El Partido de Manu” el encuentro era emitido por la plataforma de streaming DAZN a través de su canal oficial de Youtube y Cope Tenerife para los amantes de la versión radiofónica.
En un reto inminente para las guerreras dentro de una semana frenética competición, con dos citas en territorio insular para cerrar una fase del campeonato muy exigente. Después de recibir a las leonas se hará lo propio con el Deportivo Alavés Gloriosas, el próximo domingo, 6 de noviembre, a las 12:00 horario peninsular y como es ya habitual, la entrada fue gratuita para abonados y menores hasta doce años de edad, y el importe de la entrada para público general era de 10 euros por unidad.

El de este martes era encuentro en el que las guerreras tratarán de retomar la senda de la victoria después del resultado adverso registrado el sábado en Madrid (2-0). La afición local volverá a tener un papel fundamental, con el objetivo de sumar tres importantes puntos.
El equipo bilbaíno llega a la cita tras perder en Lezama ante el Atlético de Madrid (1-4). Con un balance de una victoria, un empate y cuatro derrotas en lo que va de curso, ocupan la decimotercera posición de la tabla clasificatoria, con tres puntos menos que el conjunto tinerfeño.
El técnico local, José Herrera, podía con todas sus futbolistas disponibles para el choque ante el conjunto vasco, a excepción de las consabidas bajas de larga duración de Raissa Feudjio y Gisela Robledo. “Esto es lo bonito que tiene el fútbol, tras el resultado de este sábado ya tenemos muchas ganas de que llegue el martes para seguir creciendo como equipo y conseguir tres importantes puntos. Será un buen partido y esperamos que la afición acuda a apoyar al equipo en busca de una nueva victoria en casa“, explicó el técnico tinerfeño tras la sesión preparatoria celebrada este domingo en La Hoya del Pozo (El Médano).
El Granadilla Tenerife se ejercitó este lunes en La Palmera antes de disputar el mencionado choque ante el Athletic Club.

El Athletic Club cree que las estadísticas están para romperse, o así se suele decir. En los siete años anteriores en los que el Athletic Club ha jugado en el feudo tinerfeño no ha podido sumar ningun punto, pero nunca se sabe cuándo esa racha negativa puede romperse. Está claro que ganar al equipo canario sería un punto de inflexión para las de Iraia Iturregi y esta claro que no ha habido tiempo para lamentar la derrota ante el Atlético de Madrid en Lezama del pasado sábado; tampoco lo ha tenido el equipo de Jose Ángel Herrera, que cayó también el sábado por 2-0 ante el Madrid Club de Fútbol Femenino.
Si las zurigorri consiguen doblegar al equipo tinerfeño ambos equipos empatarían a puntos (7) en la tabla y las de Iturregi podrían volver a saborear los tres puntos, antes de viajar de nuevo el viernes, esta vez rumbo a Valencia, donde el sábado se medirán al equipo entrenado por Andrea Esteban. No hay que pensar más allá de la importante cita de mañana, adaptarse al campo botón y de hierba artificial y salir mentalizadas para un guión que las leonas conocen bien, pero firmando este curso un final diferente y satisfactorio.
La convocatoria para medirse al UDG Tenerife la forman las siguientes 18 jugadoras: Mariasun Quiñones, Amaia Peña, Naia Landaluze, Oihane Valdezate, Nekane Díez, Marta Unzué, Leyre Monente, Oihane Hernández, Irene Oguiza, Eunate Arraiza, Clara Pinedo, Nerea Nevado, Ane Azkona, Itxaso Uriarte, Mariana Cerro, Paula Arana, Bibiane Schulze y Ainize Barea, más conocida como “Peke”.

La contienda tuvo un comienzo que estuvo claramente marcado por la paridad. En los primeros compases ambos conjuntos trataban de imponer su estilo en medio de un juego dividido que no tuvo un dominador claro y en el que las guerreras del Granadilla Tenerife gozaban de posesiones más largas ante un Athletic Club, hoy vestido de negro, que estaba muy bien plantado sobre la hierba natural de La Palmera.

A los cinco minutos del choque fue el equipo visitante el que tuvo la opción de llevar peligro sobre el arco defendido por Nayluisa Cáceres, quien volvía a ser titular, con un remate de Clara Pinedo que pese a ser muy lejano, se estrelló en la parte exterior del palo derecho de la internacional venezolana, poniendo el susto en el cuerpo a todo el conjunto local.
Tras este acercamiento de las vizcaínas serían las insulares las que llevarían la manija del partido y tuvieron la ocasión de abrir la lata por medio de Jassina Blom, pero el chut de la centrocampista belga fue neutralizado por la zaga vasca y con el paso de los minutos se hizo patente que la intensidad intensidad reinaba en el terreno de juego y las defensas se imponían a los ataques, una y otra vez para hacer que, por momentos, el duelo se tornase en soporífero para el espectador neutral toda vez que se hubo rebasado ampliamente el primer cuarto de hora en este clásico enfrentamiento de la Primera División Femenina.

Poco a poco, el elenco de José Ángel Herrera, que quería recuperar las buenas sensaciones después de haber caído el fin de semana en el Estadio Fernando Torres ante el Madrid Club de Fútbol Femenino, 2-0, fue dominando a su adversario y creando mucho peligro por la banda izquierda con las acciones de Ange Koko. La Internacional absoluta por Costa de Marfil era un incordio constante para la defensa zurrigori.

Prácticamente a renglón seguido, cuando mejor estaba el representativo canario y los acercamientos sobre la portería de Mariasun Quiñones eran cada vez más asiduiduos, un centro de Irene Oguiza desde la derecha que no tenía mucho peligro, se alió con la diosa fortuna y fue desviado por María Estella en dirección a su arco para sorprender a Nay Cáceres y servir para abrir la lata al firmar el 0-1 en el minuto 22 de partido, dando ventaja a las leonas.

El autogol daño a las pupilas de José Herrera, que no encajaron bien el golpe y las imprecisiones comenzaron a aparecer.
El momento fue aprovechado por el Athletic Club, dando un paso hacia adelante en su búsqueda de sacar rédito de la situación para tratar de para ampliar la diferencia en el tanteador, todo ello, mientras que en los últimos de la primera parte de las locales se tornaron en un incesante quiero y no puedo en los que destacó una clara oportunidad de María José Pérez que desbarató Mariasun Quiñones muy segura.
Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una mínima y casual renta favorable para las vizcaínas lo dejaba todo pendiente de resolución para los segundos y definitivos cuarenta y cinco minutos en Granadilla de Abona.
Tras quince minutos de asueto, las guerreras volvieron al verde con la intención de retomar la manija del partido que les estaba siendo esquivo y el técnico local, José Herrera, decidió agitar la coctelera al dar entrada a Sara López y Sydny Nasello en detrimento de Paola Hernández y Jassina Blom.
Esta variación táctica trajo aparejada una modificación en el sistema táctico que devolvió a las insulares al al 1-3-5-2 , pero el peligro continuaba sin llegar de forma continua y sólo un remate de espuela de María Estella tras centro de Patri Gavira que estuvo cerca de sorprender a Mariasun Quiñones incomodó a las visitantes en un partido que dominaban con soltura.
A poco más de veinte minutos para alcanzar el noventa, un Athletic Club muy bien plantado en el verde, que no se parecía en nada al equipo que recibió al Atlético de Madrid en Lezama, apenas sufría ante un cuadro tinerfeño que comenzaba a desesperarse y a buscar, con más corazón que cabeza el tanto del empate que no llegaba y fue entonces cuando sobre el minuto 83 de la contienda, cuando en saque de esquina servido por clara Pinedo desde la derecha Oihane Valdezate fue capaz de cabecear sin oposición más allá del alcance de Nay Cáceres que instauró el 0-2 en el luminoso que ya resultó ser definitivo tras pitido final de Paola Cebollada en el 96 de juego.

Con esta importante victoria, que le sirve a las leonas para lamerse la heridas que le provocó el doblete de Ludmila Da Silva la pasada semana (1-4), el Athletic Club se mantiene lejos del descenso y es duodécimo con 7 puntos en su casillero particular que le sitúan en igualdad de condiciones que la Unión Deportiva Granadilla Tenerife que cosecha su segunda derrota seguida y sigue anclado en los 7 puntos que aglutinó en la sexta fecha de la Finetwork Liga F al imponerse al Villarreal por 2-0 hace más de quince días.
Ficha técnica:

Nay Cáceres, Estella, Pisco, Patri Gavira, Andrea, Natalia Ramos, Sandra (68’), Paola H.D. (56’), Koko, María José, Blom (56’). También jugaron Nasello (56′), Sara L. (56′), L. Ortega (68′), S.Doblado (82′) y Claire Falknor (82’)

Mariasun Quiñones, Irene (76′), Oihane, Pinedo (84’), Valdezate, Schulze, Azkona, Nerea, Cerro (96′), Unzué (84′), Peke. También jugaron Arana (76′), Itxaso (84′), Eunate (84’) y Nekane (96′).
Colegiada: Paola Cebollada López, del Colegio Aragonés. Amonestó con amarilla a N. Ramos (24′), Irene (53′), Unzué (60′), Nasello (61′) y José Herrera (84′).
Goles:
0-1 María Estella (P.P.) 20’ ⚽️
0-2 Valdezate 82’ ⚽️
Vídeo:
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada inaugural de Liga F (aplazado el pasado 10 de septiembre) disputado en La Palmera con la presencia de 455 espectadores sobre una superficie de hierba artificial.

Deja un comentario