El Barcelona toma el Alfredo Di Stéfano

(Fuente: https://fotosport.es/)

¡Victoria culé! Las pupilas de Jonatan Giráldez firmaron une gran actuación coral en “El Clásico” para tumbar al Real Madrid por 0-4 para consolidar su liderato.

El plato fuerte de la jornada número ocho de la Finetwork Liga F 2022-2023 y, si me apuran de la temporada, tenía lugar este 6 de noviembre de 2022, a partir de las 18:00 horario peninsular, con la celebración en el Estadio Alfredo Di Stéfano, sito en la Ciudad del Real Madrid de “El Clásico” entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona Femenino.

Según hizo público la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), a través de su página web, las evoluciones del duelo entre merengues y azulgranas iba a poder seguirse a través del canal de YouTube de la plataforma de streaming DAZN gratis y en abierto.

(Fuente: DAZN)

Además, el Comité Técnico de Arbitros que rige la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estimó oportuno que la colegiada encargada de impartir justicia en este choque histórico fuese la trencilla Marta Frías, adscrita al colegio aragonés y que lleva en la élite desde la temporada 2017-2018.

El conjunto blanco se encontraba en la previa en la quinta posición de la tabla clasificatoria con 13 unidades sobre 21 posibles y tenía en su haber cuatro victorias y un empate (2-2) frente al Levante Unión Deportiva en el Ciudad de Valencia en la sexta jornada.

Alberto Toril cuenta en sus filas con estrellas de la talla de María Isabel Rodríguez “Misa”, Rocío Gálvez, Esther González u Teresa Abelleira y algunas de sus delanteras como Caroline Weir y Lorena Navarro, entre otras.

El combinado culé, por su parte, llegó este partido en muy buena forma, tras vencer en todas y cada una de las jornadas de la Primera División Femenina y por eso era el líder de la competición con 21 puntos, sin embargo, las ausencias de Mariona Caldentey y Caroline Graham Hansen a causa de su lesión en el bíceps femoral que sufrió durante la Champions ante el Rosengard el pasado 27 de octubre, unidas a seis más, provocaron que el subcampeón de la UEFA Women’s Champions League no hubiera podido viajar con todo su potencial a territorio enemigo y la emoción fuese incontrolable para ambas escuadras.

(Fuente: Finetwork Liga F)

“El Clásico”, que recibe este apelativo por estar registrado así por LaLiga, el duelo de mayor rivalidad histórica es el Atlético versus Barcelona, siempre es especial y da lo mismo la modalidad deportiva en la que se desarrolle o los equipos que se enfrenten, porque es partido único donde ambos conjuntos de la máxima rivalidad se enfrentan para celebrar una tarde de fútbol en estado puro. Hay competitividad por doquier y sendos elencos se lo dejan todo sobre el verde el pro de hacer felices a sus fans para que al día siguiente vayan contentos a sus puestos de trabajos o a los colegios, más casi siempre en estas “batallas”, a no ser que se produzca un empate, sólo hay un vencedor y un vencido.

En el choque que nos ocupa, el Real Madrid versus Fútbol Club Barcelona Femenino, es indiferente el feudo donde se juegue: las gradas del Camp Nou, el Bernabéu, el Johan Cruyff o el Alfredo Stefano siempre estarán arrebatadas de los aficionados de ambos conjuntos en el graderío.

La Finetwork Liga F experimentaba en septiembre un cambio radical en positivo después de la profesionalización del campeonato por parte del ente que preside Beatriz Álvarez Mesa y bajo este contexto tuvo lugar el primer clásico en Valdebebas y la capital española lució sus mejores galas para intentar derrotar al todopoderoso Fútbol Club Barcelona que, como saben, es el dueño y señor de los últimos ocho duelos contra el Real Madrid desde la fundación de este último en el año 2020, ya sea en la UEFA Women’s Champions League, la Primera División Femenina, la Copa de la Reina o la Supercopa de España.

Con unas alineaciones inesperadas en los últimos precedentes y que son difíciles de adivinar, Jonatan Giráldez optó por mantener su zaga defensiva de confianza. En el medio del campo, el gallego ha apostado por Walsh como pivote y Pina la ha alineado en la línea de ataque, juntamente con Geyse Ferreira sustituyendo a Oshoala y Crnogorcevic acompañándolas por el otro carril y como ya es tónica habitual, el Real Madrid puso en liza un sistema táctico de 1-4-2-3-1 con la única novedad de la entrada en la titularidad de Lucía Rodríguez por Kenti Robles en el lateral izquierdo.

Los onces:

(Fuente: Real Madrid)
(Fuente: Fútbol Club Barcelona)

La contienda tuvo un arranque que fue favorable para los intereses visitantes. En los primeros instantes hubo mucha intensidad y ritmo y en el primer minuto ya se vio obligada a aparecer Misa para mandar un tiro de Geyse Ferreira a saque de esquina. En el córner un remate con la cabeza de Patri Guijarro acabó estrellándose en el larguero de la la portería blanca para alivio del respetable que vio sin embargo, como en el minuto 3 de juego un centro de la mediocampista balear desde el costado zurdo fue rematado con la testa por Ana-María Crnogorčević al fondo de las mallas para abrir, de manera temprana, la lata al firmar el 0-1 en el tanteador que empezaba a desnivelar la balanza en favor de las blaugrana ante un Real Madrid al que se le ponía muy cuesta arriba “El Clásico” más asequible de los disputados hasta ahora.

(Fuente: Fútbol Club Barcelona)

En el minuto 5, volvió a aparecer Misa, ganándole un mano a mano a la anteriormente citada Ana-Maria Crnogorčević, que recibió un buen pase al espacio de la exjugadora del Madrid CFF, Geyse Ferreira, y las chicas de Giráldez apretaron a sabiendas de que podían noquear a las blancas en un inicio fulgurante, de esos qye lleva tiempo sin protagonizar, más Misa volvió a aparecer para evitar el segundo de la extremo suiza, polivalente y cumplidora como pocas se han visto, todo ello, mientras que la grada intercambiaba cánticos de aliento para ambos conjuntos , la presencia de culés era destacable para jugar lejos de Cataluña y poco a poco ritmo bajó y disminuyeron las ocasiones, pero era el conjunto azulgrana el que tenía la posesión.

(Fuente: https://fotosport.es/)

El equilibrio futbolístico hizo acto de presencia a medida que pasaba el tiempo y fue el Real Madrid el que despertó de su letargo para comenzar a discutirle la posesión a las barcelonesas gracias a que Caroline Weir, Teresa Abelleira, Sandie Toletti y Esther González mordían en la presión, más dejó de haber peligro en las áreas por ausencia de ocasiones claras.

Yaen la recta final del primer periodo, se produjo el primer chut, flojito, del cuadro merengue por medio de la delantera andaluza Esther González en el minuto 37 después de una pérdida de Lucy Bronze, que no pasó mayores dificultades hasta el ingreso en el terreno de Olga Carmona en detrimento de Toletti en la segunda mitad, pero antes de eso, en el minuto 44 del choque tuvo lugar un saque de esquina desde la izquierda que ejecutó Mapi León hacia el segundo palo en busca de Patri Guijarro y el esférico le quedó franco a la “12” azulgrana que sólo tuvo que controlar el esférico y aprovecharse de una falta de entendimiento de la zaga madrileña para fusilar a Misa Rodríguez y poner el 0-2 en un lapso temporal de los llamados psicológicos que cerraba el primer acto en Valdebebas de la mejor manera posible para el actual campeón de liga y silenció al público local ipso facto.

(Fuente: Fútbol Club Barcelona)

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda y merecida renta favorable al actual subcampeón de la UEFA Women’s Champions League y únicamente una gran reacción blanca en el segundo y definitivo acto podría poner emoción al segundo y definitivo acto en la Ciudad Real Madrid.

Tras la reanudación, previos quince minutos de receso, las visitantes han salido a presionar y a morder. Como siempre hacen, han ido a por todas. Les da igual el rival que tengan delante, el resultado que haya en el marcador o el nivel de importancia que tenga el encuentro, en este caso mucha, y, pese a tener una renta de dos dianas, ha retornado al verde con ganas de seguir produciendo a nivel ofensivo y con los dientes afilados.

En este contexto, muy atractivo para el espectador neutral, no cambió demasiado el guión que tenía ya un claro color azulgrana y la entrada en acción de Olga Carmona y Nahikari García aportó mayor capacidad de desborde, ganas y colmillo, pero Misa seguía realizando intervenciones de mérito para evitar la goleada e incluso un gran pie de la exjugadora del Atlético de Madrid, que empezó a desesperarse, impidió el tercero que salía de las botas de la helvética Ana-Maria Crnogorčević después de una asistencia de la brasileña Geyse Ferreira que hizo de las suyas y se convirtió en una auténtica pesadilla para la defensa rival sus regates con aroma de samba.

(Fuente: https://fotosport.es/)

En el 52 de este partido entre enemigos íntimos, deportivamente hablando, la sentencia en favor de las culés salió de los pies de Aitana Bonmatí. La “14” sacó rédito de una dejada de cabeza de la omnipresente Ana-Maria Crnogorčević para hacer, con algo de fortuna, el 0-3 sobre el minuto 52 de la gran contienda que estaba teniendo lugar en la capital española.

(Fuente: Fútbol Club Barcelona Femenino)

A partir de ahí, el Real Madrid de Alberto Toril hizo cambios que surtieron efecto en el envite y las las locales sacaron sus arrestos e igualaron el partido en cuanto a juego y por momentos el público local rugía.

Poco antes de alcanzar la hora de “El Clásico” un disparo de la centrocampista Claudia Zornoza se estrelló con virulencia en el larguero e impidió la reacción merengue, un equipo al que sostuvo María Isabel Rodríguez “Misa” con paradas antológicas y dignas de ser aplaudidas.

En el tramo final del partido, con todo visto para sentencia en favor de las visitantes, cuando la afición del Real Madrid hacia cánticos sobre la eliminación europea del equipo masculino, Fridolina Rolfö protagonizó una acción algo trastabillada y llena de rebotes en la que la exjugadora del Wolfsburgo alemán puso la guinda al hacer el 0-4 en el luminoso cuando el reloj deambulaba por el minuto 81 de un partido entre dos de los grandes de la Finetwork Liga F que puso en evidencia que al Real Madrid todavía le falta experiencia para poder competir y ganar al todopoderoso cuadro azulgrana, algo que si hizo el Atlético de Madrid durante tres campañas consecutivas.

Con este triunfo, que vale más que una en un partido liguero corriente, el Fútbol Club Barcelona Femenino sigue intratable y suma 24 puntos que le acomodan en el liderato y le distancian sustancialmente de un Real Madrid que, con un partido pendiente ante el Granadilla Tenerife se queda encallado en las 16 unidades que conquistó en casa del Villarreal y es el quinto mejor elenco del torneo de la regularidad, es decir, fuera de Europa para la temporada que viene.

(Fuente: https://fotosport.es/)

Ficha técnica:

Misa, Teresa (Maite Oroz Min.72), Rocío, Toletti (Olga Carmona Min.50), Esther (Nahikari Min.50), Weir, Kathellen, Lucia, Zornoza, Athenea y Svava

Paños, Paredes, María León, Pina ( Vicky López Min.84), Crnogorcevic ( Salma Min.63), Patri, Aitana, Bronze ( Marta Torrejón Min.84), Rolfö, Geyse ( Oshoala Min.75) y Walsh ( Engen Min.75).

Goles:

0-1 Ana-Maria Crnogorčević 4’ ⚽️

0-2 Patri Guijarro 43’ ⚽️

0-3 Aitana Bonmatí 52’ ⚽️

0-4 Fridolina Rolfö 81’ ⚽️

Vídeo:

Árbitra: Marta Frías Acedo perteneciente al Comité de Árbitros de Aragón. Amonesto a Fridolina Rolfö en el Min.61 y a Geyse Ferreira en el minuto 68.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada nº8 de la Liga Finetwork F celebrado en el Estadio Alfredo Di Stefano sobre una superficie de hierba natural.

(Fuente: https://fotosport.es/)

Comentarios

Deja un comentario

More posts