
¡Victoria colchonera! Las chicas de Óscar Fernández, que fueron superiores a su oponente en el segundo tiempo, tumbaron por 0-1 al Valencia Club de Fútbol gracias a una diana de Marta Cardona que le hace volver a sentirse futbolista.
El domingo, 4 de diciembre de 2022, se enfrentaban en el Antonio Puchades al Valencia Club de Fútbol ante el Club Atlético de Madrid Femenino.
La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), ha dado a conocer, a través de su página web oficial, https://www.lpff.es/, cuál será el itinerario que debía seguir la jornada y desde las 12:00 horario peninsular, ches y rojiblancas se veían las caras sobre la hierba natural de la Ciudad Deportiva de Paterna.

El Comité Técnico de Árbitros, ente que pertenece a la Real Federación Española de Fútbol, había anunciado que la encargada de impartir justicia sobre el rectángulo de juego sería una colegiada experta, caso de la trencilla tinerfeña, Marta Huerta de Aza.
Además, la plataforma de streaming británica DAZN se iba a encargar de retransmitir las evoluciones del duelo a través de su canal de YouTube, algo que también haría Gol Play por la TDT.
El Valencia Club de Fútbol, que venía de caer por la mínima en La Palmera ante la Unión Deportiva Granadilla Tenerife (1-0), y se encuentra la séptima posición liguera con 15 puntos sobre 33 posibles, pero las blanquinegras han conseguido firmar un gran inicio de temporada, exceptuando la eliminación copera a manos del Alhama ElPozo.
Como local, el balance es de 3 victorias, 1 empate y 1 derrota, siendo unos números que permiten a las ches estar a sólo cinco puntos del podium liguero que da acceso a la fase previa de la UEFA Women’s Champions League y, lo que es más importante, tienen el descenso de categoría a Primera RFEF a otros 10 guarismos de distancia.
CPor su parte, el Atlético de Madrid, que cayó con estrépito en “El Clásico” delante del todopoderoso Fútbol Club Barcelona Femenino en el Civitas Metropolitano por 1-6 la pasada jornada y necesitaba recuperar sensaciones en la capital del Turia, sin olvidar, que el balance lejos de Alcalá de Henares es positivo para el actual subcampeón de la Supercopa de España, léase, tres victorias y sólo una derrota, aquella de la Ciudad Deportiva de Buñol ante el Levante Unión Deportiva por 2-1.
Los onces:
La contienda tuvo un arranque en el que el Atlético de Madrid, hoy vestido de naranja, salió decidido a reponerse de la dolorosa goleada encajada el pasado domingo y, sobre todo, a una baja esencial como la de Ludmila Da Silva, la competición, que estará varias semanas de baja tras caer lesionada en la rodilla izquierda en ese choque entre los últimos campeones de la Primera División Femenina.
Poco a poco, se evidenciaba que mandaban las madrileñas al hacerse con el control del esférico en la línea medular y rozó el gol en varias ocasiones. Marta Cardona era la jugadora más activa por las colchoneras, tratando de desbordar por banda derecha a una Berta Pujadas, que ejercía de lateral izquierda improvisada ante la baja de Bea Beltrán.
De un espectacular regate de la aragonesa a la hoy lateral zurda che, llegó la ocasión más clara de la primera parte, un chut de Cardona, que tras marcharse de su marca, se encontró con la salvada bajo palos de Marta Carro cuando ya celebraba el primer tanto de la matinal a los 10 minutos de juego que sirvió para confirmar la superioridad de las visitantes, que minutos después tuvieron otra ocasión en la que Ajibade no supo definir ante Enith Salón.

Con paso de los minutos fue su rival quien se fue haciendo con el dominio, merced al gran trabajo de la canterana Ainhoa Alguacil, las individuales de colombiana Ivonne Chacón y las rápidas transiciones de las locales por la banda derecha, aunque estas no llegaron a inquietar el marco defendido por Lola Gallardo más allá del ecuador de una primera mitad que también tuvo su tinte de polémica con un penalti no pitado por manos de Pauleta Sancho, que interceptó el balón con las manos despegadas del cuerpo, aunque la árbitra no vio nada punible como para indicar la pena máxima en la recta final de un primer tiempo que llegó a su término sin mayores sobresaltos.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con un empate a cero campeando en el tanteador, pero era evidente que las madrileñas merecían más que las valencianas y todo quedaba pendiente de una resolución en el segundo y definitivo acto en Paterna.
Tras la reanudación, Atlético de Madrid volvió a salir con toda la artillería: con Marta Cardona y Leicy Santos como creadoras en ataque. La exjugadora del Real Madrid trató de aportar ofensivamente, tanto por dentro, como por la banda derecha. Haciendo daño y peleando con Pauleta Sancho cada balón que pasaba por su zona de influencia.
Andrea Esteban decidió agitar la coctelera en el bando local al dar entrada al campo de Asun Martínez en detrimento de Kerlly Real, una variación ofensiva que favoreció al Valencia Club de Fútbol la hora de acercarse al área rival y llegó incluso a forzar de esquina e involucrándose en ataque con regates cerca de la frontal, buscando sacar partido de la velocidad de la exjugadora del Sporting Club de Huelva, Anita Marcos Moral dentro del área que no supusieron un problema excesivo para la guardameta visitante.
La figura de Marta Carro motivó, defensivamente, al equipo che que supo mantener la calma y fue otorgándole seguridad a las suyas. Minutos depués, en el 66, Chacón cedía su ficha a Sara Tamarit debido a unas molestias en el gemelo que venía arrastrando desde el primer tiempo.
A la hora de juego, Atlético de Madrid se volcó al ataque, más la flexibilidad de la colegiada Marta Huerta de Aza en algunas faltas, hizo aumentar la tensión en el Antonio Puchades, todo ello, al tiempo que las madrileñas dominaba el partido en términos ofensivos y, de hecho, los acercamientos más peligrosos fueron para el elenco de Óscar Fernández, caso de saque de esquina que Van Dongen estrelló, de cabeza, en el travesaño que impidió que el marcador se abriese.

A poco más de un cuarto de hora para alcanzar el noventa, el duelo se tornó en muy tenso e intenso mientras que la afición local protestaba casi con la misma intensidad alguna decisión arbitral,
Unas nuevas permutas de los dos entrenadores favorecieron a los dos conjuntos, pero no se crearon muchos problemas unas a otras. Las ofensivas del Atlético de Madrid se tornaban pasivas cuando llegaban al área de Enith Salón, lo que ralentizaba las ideas de Ajibade, que no llegaba a conectar en ataque con Andrea Stasková, especialmente, en zona de tres cuartos y las ocasiones de gol empezaron a brillar por su ausencia.
Nunca hay que dejar de creer, eso debió de pensar un Atlético de Madrid que a falta de menos de diez minutos para el final, seguían buscando el gol y su afán tendría recompensa. A los 86 minutos de juego se produjo una acción en la que la checa Andrea Stasková se internó en el área pequeña y al verse sin opción de disparo, optó por levantar la cabeza y al ver la llegada desde atrás de Marta Cardona, le cedió el cuero a la “18” para que la delantera aragonesa le propinase un zapatazo al esférico que se convirtió en un auténtico “misil” que superó a Enith Salón y sirvió para abrir la lata al firmar el 0–1 en el luminoso que hacía justicia a lo que habían ofrecido las rojiblancas en el césped y que resultó ser definitivo unos instantes después cuando Marta Huerta de Aza hizo sonar su silbato para decretar el fin de la acción en Paterna.

Con este triunfo, que es vital para la moral del cuarto clasificado de la Primera Iberdrola 2021-2022 antes de afrontar el derbi madrileño, el Club Atlético de Madrid Femenino vuelve a sumar de a tres en liga y le permite acumular 23 unidades en su casillero particular que le dejan a las puertas del podio liguero, todo ello, a costa de un Valencia Club de Fútbol que vuelve a ser derrotado una jornada más y se queda ubicado en el séptimo mejor lugar de la Finetwork Liga F gracias a los 15 puntos que posee después de once fechas.

Ficha técnica:
Valencia Club de Fútbol : Enith Salón, Berta Pujadas, María Molina, Marta Carro, Pauleta, Chacón (Tamarit, 66′) Anita Marcos, Kerlly (Asun, 46′), Anna Torrodà (Mascarell, 80′) , Ainhoa Alguacil (Fiamma, 70′) y Sandra.
Atlético de Madrid: Lola Gallardo, Van Dongen, Irene Guerrero, Leicy, Cintia Rodríguez, Ajibade, Marta Cardona (Majarin , Andrea Medina (Moraza, 77′), Sheila García, Estefanía Banini (Staskova, 66′) y Lundkvist (Eva Navarro).
Árbitro: Marta Huerta de Haza. Amonestó: Kerlly (22′), Medina (48′), Berta Pujadas (72′) y María Molina (73′).
Goles:
0-1 Marta Cardona 86’ ⚽️
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima fecha de la Finetwork Liga F 2022-2023 entre él Valencia Club de Fútbol y el Club Atlético de Madrid Femenino que se ha celebrado en el Estadio Antonio Puchades sobre una superficie de hierba natural.
Vídeo:

Artículo de opinión personal:

𝐌𝐞 𝐚𝐥𝐞𝐠𝐫𝐚 𝐞𝐧𝐨𝐫𝐦𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐚 𝐂𝐚𝐫𝐝𝐨𝐧𝐚 𝐡𝐚𝐲𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐠𝐨𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐫𝐨𝐣𝐢𝐛𝐥𝐚𝐧𝐜𝐚.
Hay que recordar que la “18” ha vivido una auténtica pesadilla con la lesiones en la última temporada y, por lo que sé, no lo pasó nada bien en su segunda temporada en el 𝐑𝐞𝐚𝐥 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝 que, incomprensiblemente, no apostó por ella al no esperar a que se repusiera de su lesión de rodilla.
La internacional española pasó por una etapa de “depresión” por su mal estado físico. Esta situación psicológica le jugó una mala pasada a la aragonesa y esta le comunicó sus allegados que no merecía la pena seguir jugando al fútbol, después de estar lastrada por las lesiones.
En enero me llegué a plantear más de una vez dejar el fútbol. Le dije a mis amigas, ‘voy a dejar el fútbol, no me merece la pena”, aseveró Cardona.
Cuando el talento de la exjugadora de la Real Sociedad parecía que iba a ser ya cosa del pasado, la Selección Española la llevó a la Eurocopa 2022 en Inglaterra pese a conocer que el 𝐑𝐞𝐚𝐥 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝 decidió no renovar su contrato y fue decisiva con España al marcarle un gol a Dinamarca que llevó a nuestro país a la siguiente fase del torneo.
Por aquel entonces, aunque aún no podía hacerlo público, la canterana del Zaragoza CFF ya habia llegado a un acuerdo con Lola Romero para convertirse en colchonera.
EI 𝐀𝐭𝐥𝐞́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝 anunció su fichaje el pasado 24 de julio de 2022 y daba un golpe de efecto en la Primera División Femenina al hacerle un contrato hasta el próximo 30 de junio de 2023 que se renovará en función de objetivos.
Marta Cardona de Miguel veía como la vida le daba una segunda oportunidad, que sin duda, merece y cuando en mitad de la Eurocopa se empezó a hablar de su posible llegada al Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares, me puse súper contento porque es una jugadora que me encanta y a la entrevisté en su etapa en la Real Sociedad.
En pretemporada me hice una fotografía con ella que es una de las de las favoritas de mi colección porque conocía esta historia que os estoy contando en este post.
Hoy, en el Antonio Puchades, campo del Valencia Club de Futbol, el partido iba cero a cero hasta que, al fin, en el minuto 86 de juego, Marta Cardona se ha sacado un potente disparo que perforó la portería de Enith Salón para darle la victoria al Atlético de Madrid por 0-1.
¡Te lo mereces todo, Marta! 🔥
La vida da muchas vueltas y jamás hay que tirar la toalla.
¡Aúpa Atleti! ❤️🤍

Deja un comentario