
¡Victoria merengue! Las chicas de Alberto Toril, en un partido muy parejo, se impusieron por 1-0 al Atlético de Madrid gracias a un testarazo de Souza.

La previa:
El derbi madrileño entre los dos equipos más grandes de la ciudad, el Real Madrid y Atlético de Madrid, es una historia reciente en el fútbol femenino español, de dos años de vida entre clubs vecinos y, sobre todo, rivales.
Aunque en la ciudad de Madrid también está el Madrid CFF en la élite, y el Rayo Vallecano de Madrid en Primera RFEF, cuando se enfrentan blancas y rojiblancas tiene lugar el que para muchos es uno de los envites más grandes y esperados del año.
Ambas entidades tratan, de forma sana y en buena lid, de dominar la capital de España y así poner de manifiesto quién es el mejor en cada partido, sin importar de qué competición se trate.
Estos partidos poseen una intensidad sin igual que, a lo largo de los años, ha dado pie a rivalidades históricas que han trascendido más allá del terreno de juego. Una lucha sin tregua que escenifican a la perfección, María Isabel Rodríguez “Misa” y Lola Gallardo, Kenti Robles y Andrea Medina o Esther González y Marta Cardona, por citar algunos ejemplos.
El Real Madrid Club de Fútbol, que actuará como local en esta “batalla”, se posiciona en el 2º puesto de la tabla clasificatoria con 25 puntos, a 8 de distancia del líder y llega de golear al Levante Las Planas 1-4 en la anterior jornada. Además, el club blanco cuenta con un partido menos y excepto la derrota en el nuevo “clásico” ante el Fútbol Club Barcelona, puntuado en todos, de 10 partidos suma 8 victorias, 1 empate y 1 derrota.
Por su parte, el Atlético de Madrid Femenino ocupa el 4º puesto en la Finetwork Liga F 2022-2023 y está empatado a 23 unidades con el Levante Unión Deportiva y tiene a su rival más acérrimo a dos guarismos de distancia. Las chicas de Óscar Fernández llegan a la cita después de imponerse por la mínima, 1-0, al Valencia Club de Fútbol en el Antonio Puchades con una diana en los minutos finales de Marta Cardona y también cosecharon una derrota ante el líder. De los 11 partidos acumula 7 victorias, 2 empates y 2 derrotas, hasta la fecha.
Son varias las rjugadoras del Real Madrid tienen pasado en el conjunto colchonero:
– Misa Rodríguez (Temp. 2017-2019)
– Kenti Robles (Temp. 2015-2020)
– Rocío Gálvez (Temp. 2014-2017)
– Marta Corredera (Temp. 2016-2018)
– Claudia Zornoza (Temp. 2011-2014)
– Esther González (Temp. 2013-2019)
Haciendo el camino inverso, sólo Marta Cardona se ha pasado del blanco al rojiblanco y lo hizo este mismo verano. La “18” fichó por el Real Madrid el mismo año de su creación y estuvo dos temporadas, aunque en la campaña 2021-2022 las lesiones sólo le dejaron disputar 7 encuentros.
Sí hiciéramos una comparativa de los equipos a tenor de los datos, nos daríamos cuenta de que el Real Madrid acumula 30 goles a favor y 9 en contra y llega a esta fecha con una racha de 3 victorias consecutivas, mientras que el Atlético de Madrid suma 21 goles a favor y 13 en contra, la racha de sus tres últimos partidos, su mejor racha de esta temporada es enlazar dos victorias seguidas.
Las protagonistas de nuestra portada, arriban al compromiso liguero con dinámicas distintas, pero positivas en ambos casos, así Misa Rodríguez ha sido en 8 ocasiones la guardameta titular de 10 encuentros totales, encajando 8 goles, todo ello, al tiempo que Lola Gallardo ha sido titular en las 11 jornadas disputadas y ha encajado 13 goles.
En el apartado de las asistencias, la máxima exponente blanca es Maite Oroz que ocupa el tercer puesto en el ranking global con 5. En el equipo rojiblanco, es Leicy Santos quién acumula un mayor número de asistencias con un total de 3.
A nivel goleador, Ludmila ocupaba la primera posición con 8 tantos, pero su reciente lesión la dejará fuera del campo por un tiempo y es Ajibade la segunda pichichi del equipo con 4 tantos. En el Real Madrid, Esther González ocupa la primera plaza de goleadoras con 7 tantos, le siguen Caroline Weir y Nahikari García con 5 cada una.
En el corto histórico entre ambas entidades, la que actúa como local se fundó en el año 2020, creemos necesario indicar que de las cuatro ocasiones que se han enfrentado ambos conjuntos, se reparten el número de victorias: 2 para el Atlético de Madrid y 2 para el Real Madrid, nunca han empatado y siempre han ganado como visitantes, nunca como locales.
La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) ha anunciado, a través de su página web oficial, que el choque estelar de esta jornada ha quedado fijado para celebrarse en Valdebebas el próximo domingo, 11 de diciembre de 2022, a partir de las 20:00 horario peninsular.
El Comité Técnico de Árbitros, ente que pertenece a la Real Federación Española de Fútbol, desveló que ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el césped de la Ciudad Deportiva Real Madrid vaya a ser Arantza Gallastegi Pérez, colegiada vasca que tiene una carrera muy prometedora.
El Real Madrid Club de Fútbol ofrece la posibilidad de sacar un ticket para el evento por 19,99 €, una opción que está disponible desde el pasado 2 de diciembre de 2022, a través de su página web oficial.
Si no se desea hacer desembolso económico alguno, la plataforma de streaming británica, DAZN, que posee los derechos televisivos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en España hasta 2027, ha confirmado que producirá el choque gratis y en abierto en su canal de YouTube desde cinco minutos antes de que comience el espectáculo
Este domingo habemus derbi en la capital. Real Madrid y Atlético. Atlético y Real Madrid. Dos maneras muy distintas, casi antagónicas, de entender la pasión por el fútbol se enfrentarán este fin de semana en el quinto duelo oficial entre ambos, siendo el derbi con menos enfrentamientos en toda la historia del fútbol español. Se han visto las caras en partidos de alto voltaje emocional.
En todas partes saben de esta rivalidad casi ancestral en la que ganar lo es todo, porque, como decía Alfredo Di Stéfano, “perder con el vecino significaba que al día siguiente en la oficina, en el bar, en la calle sus aficionados se reían de los nuestros y por tanto de nosotros”.

Un derbi deja mil números, estadísticas, detalles o curiosidades, pero hasta que no deje de rodar el balón después de noventa minutos de pasión, no podremos despejar la incógnita principal, ¿Quién manda en la capital?.
La crónica:
El derbi arrancó El duelo comenzó de manera vibrante. Ambos conjuntos fueron desde el primer minuto a ganar el partido. Primero golpeó el Atlético de Madrid, acercándose al área blanca sin llegar a inquietar a María Isabel Rodríguez, algo a lo que el Real Madrid contestó a través de una ocasión muy peligrosa que la zaga visitante sacó el esférico prácticamente en la línea de gol. Las rojiblancas estuvieron a punto de inaugurar el marcador, todo ello, tras una combinación cerca del área rival, que culminó Eva Navarro con un disparo con rosca en la frontal del área, que terminó rozando la cepa del poste derecho del arco blanco.
Las madridistas se mostraban sólidas en defensa, recuperando balones para montar contraataques pero sin acciones de claro peligro. Por su parte, en el ataque, se realizaron buenas jugadas combinativas. Marta Cardona estaba haciendo daño por el flanco diestro, más, las colchoneras conseguía ver portería cuando se hubo cumplido la primera media hora de juego y el ritmo fue decayendo de forma paulatina y el duelo se tornó en más táctico que técnico, el espectáculo brillaba entonces por su ausencia.

En la recta final del primer periodo, las locales, con el apoyo de su público, encerraron las colchoneras en su área en busca del gol, pero enfrente se encontraban con un equipo visitante muy bien plantado en bloque medio bajo, que desbarataba cualquier atisbo de peligro, donde cualquier despeje de la zaga rojiblanca, hoy muy deficiente, acababa por convertirse una ocasión de peligro ante la portería defendida por Lola Gallardo.
Las 22 protagonistas se encaminaron hacia el túnel de vestuarios con el marcador aún pendiente de inaugurarse y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en Valdebebas.
Tras la reanudación, el derbi capitalino continuó por los mismos derroteros que en los cuarenta y cinco minutos iniciales, es decir, ninguna de las dos escuadras mostraba precipitación alguna y buscaban los espacios, especialmente en el bando local, mientras que el visitante se declinó por los contraataques y jugadas rápidas, tratando de encontrar a Rasheedat Busayo Ajibade, eso sí, sin demasiado éxito.

Los minutos pasaban y la defensa y el centro del campo rojiblancos concedían poco. Leicy Santos y Guerrero llegaban a todas las ayudas en el área y desesperaban a la delantera blanca, Esther González Rodríguez, quien ante su su antiguo equipo, no alcanzaba a rematar por milésimas de segundo. Precisamente la delantera granadina se quedó en el vestuario al descanso junto a Claudia Zornoza, Svava y Teresa Abelleira.

El trío anteriormente citado centró en acción en el momento en el que las merengues tenían la necesidad de dar con la tecla ante un timorato Atlético de Madrid que seguía jugando a lo suyo. Bajo este contexto, muy poco halagüeño, las visitantes tuvieron su mejor ocasión de gol en el minuto 53 de este gran compromiso cuando Andrea jugando a lo suyo. Así tuvo la mejor ocasión. Medina recogió un mal envío de Kathellen Souza y lo envió su espalda para una Ajibade que llegó excesivamente escasa de fuerza física como para definir delante de Misa Rodríguez.
El cansancio iba haciendo mella en un conjunto rojiblanco con poco fondo de armario a disposición de Óscar Fernández que quería emular la victoria de la temporada pasada.
Se rompía el partido y fruto de esto el derbi acabó convirtiéndose en un correcalles por parte de ambos conjuntos y Oscar Fernández aprovechaba para reestructurar su once, intentando sorprender con transiciones rápidas a un conjunto local que poco a poco se hacía con el control del partido a poco más de veinte minutos para alcanzar el noventa.
Tanto lo intentaba el conjunto merengue que sería a balón parado, en una acción aislada, cuando sobre el minuto 83 del envite, un saque de esquina servido por Teresa Abelleira desde la izquierda voló hacia en dirección al punto de penalti y ahí la central brasileña, Kathellen Sousa, le ganó la partida a la zaga rojiblanca y conectó un frentazo ante el que nada pudo hacer Lola Gallardo y el marcador se inauguró con el 1–0 que, a la postre, resultó ser definitivo unos minutos después al resonar del triple pitido final de la colegiada principal, Arantza Gallastegui Pérez.

Con este triunfo, que es esencial en lo anímico y especial para los fans merengues por conseguirse ante el eterno rival, el Real Madrid Club de Fútbol suma 28 puntos en su casillero particular y se aúpa hasta el segundo puesto de la tabla clasificatoria en su último partido del 2022.
Por su parte, el Atlético de Madrid Femenino sufre una dolorosa derrota que hará mella en su confianza, cae hasta el quinto mejor lugar de la Finetwork Liga F 2022-2023, se queda con los 23 guarismos que tenia antes de pisar Valdebebas, y buscará reponerse dentro de una semana en el Metropolitano ante el Real Betis Féminas, veremos qué acontece.

Goles:
1-0 Kathellen Sousa 83’ ⚽️
Ficha técnica:
Real Madrid: Misa, K. Robles, Rocío G., Toletti (Maite Oroz, 73′), Olga C. (Freja Siri, 85′), Esther (Svava, 46′), Weir, Kathellen Sousa, Feller (Nahikari, 90′), Zornoza (Teresa Abelleira, 46′) y Athenea del Castillo.
Atlético de Madrid: L. Gallardo, Medina (Staskova, 87′), Lundkvist (Banini, 87′), Van Dongen, Cintia R., L. Santos (Moraza, 70′), Irene G., M. Cardona, Sheila, Eva Navarro (Sonia Majarín, 70′) y Ajibade.
Colegiada: Arantza Gallastegui Pérez Amonestó: Medina (78′) y K. Robles (90′) con amarilla.
Vídeo:

Deja un comentario