
¡Victoria bética! Las pupilas de Francis Díaz, en un partido de poder a poder, se impusieron por 1-0 al Athletic Club y viven una fiesta.
Real Betis 1-0 Athletic Club

La celebración de la Copa Mundial de la FIFA en Catar en medio del curso futbolístico, algo que no es habitual, está suponiendo un oasis en medio del disierto informativo que, a pesar de que cada vez es menor, aún vine la Liga Profesional de Fútbol Femenino Femenino.
Esta situación está favoreciendo a que los grandes escenarios de la LaLiga Santander se abran para acoger la nueva Finetwork Liga F y este fin de semana le tocaba el turno al Estadio Benito Villamarín, sito en Sevilla, para acoger el penúltimo duelo de la duodécima fecha de la Primera División Femenina, a saber, Real Betis Balompié Féminas versus Athletic Club, a partir de las 16:00 horario peninsular.

Según hizo público la LPFF, el encuentro podía ser seguido gratis y en abiertos a través de dos operadores televisivos, uno DAZN en su canal de YouTube, y otra, quizá más cómoda, en Gol Play en la TDT que todos tememos en nuestros hogares.

Las locales comenzaron el duelo con mucha intensidad que se tradujo en llegadas al área y solidez defensiva, virtudes que ha costado encontrar en un comienzo de temporada algo irregular. Bajo este contexto, una presión alta de las andaluzas provocó que éstas fueran capaces de monopolizar la posesión del balón impedían la estrategia de rápidos contraataques diseñada desde el banquillo zurrigori.
Más allá del ecuador de la Primera mitad, el choque que era especial para ambas entidades por desarrollarse en un marco incomparable, tuvo ese guión y las interiores verdiblancas, Natalia Montilla y Violeta Garcia Quíles, percutieron por los costados como auténticos puñales y eso hizo más fácil el trabajo de la delantera inglesa Babajide siendo un auténtico quebradero de cabeza para las centrales rojiblancas y, de hecho, la exjugadora del Liverpool creó la primera gran ocasión del choque, aprovechando un error de la zaga visitante, que tuvo que desbaratar en dos tiempos la guardameta vístante Mariasun Quiñones.

El Betis había contabilizado dos oportunidades más, con un balón al palo desde la frontal del área de Leles, y un casi-gol olímpico de la talentosa Ángela Sosa Martín. La capitana jugaba a sus anchas en la zona de creación, donde ni Itxaso ni Clara Pinedo, acertaban a neutralizar el juego entrelíneas de la internacional absoluta española que dio una clase magistral de esas que la hicieron M.V.P. de la ya extinta Liga Iberdrola cuando jugaba en el Atlético de Madrid, su próximo rival, mientras que por el lado rojiblanco, que hoy era de color negro, rojiblanco, la posesión del esférico era efímera y los pases en profundidad buscando la velocidad de Ane Azkona y la joven Jone Amezaga y estos intentos se perdían una y otra vez por fuera de juego.
Una vez que se hubo alcanzado la primera media hora en Sevilla, las vizcaínas se sacudieron dominio de las locales, que aún gozaron de más ocasiones en botas de Natalia y la omnipresente Babajida. Fue en el último tramo de este primer período cuando las rojiblancas se asomaron a la portería defendida por la portera suiza Thalmann, primero a balón parado y posteriormente con una clarísima oportunidad desaprovechada por Clara Pinedo tras internada en la banda izquierda de la lateral Eunate y la experimentada “14” fue hoy titular, como lo fue también Nekane (dejaron en la suplencia a las jóvenes Nerea Nevado y Mariana Cerro, más al no ser capaces de conectar con “Peke” en la parcela ofensiva, las ocasiones no acabaron de llegar y de alcanzaría el entretiempo sin nada más digno de ser reseñado.
Las 22 protagonistas se marcharon al túnel de vestuarios con el marcador todavía pendiente ser inaugurado, 0-0, y todo habría de decidirse, si es que lo hacia, en los segundos y definitivos cuarenta y cinco minutos en Andalucía.
Tras quince minutos de asueto, el comienzo de la segunda mitad hacía presagiar que el Athletic Club podría adelantarse en el marcador al gozar de sendas ocasiones en las botas de Azkona y Amezaga, pero Thalmann no pasó excesivos apuros para conjurar el peligro y el envite que estaba siendo muy parejo bajó en intensidad y se volvió algo soporífero para el espectador neutral que vibraba más en el primer tiempo con las ocasiones locales.
Francis Diaz movió ficha en el Real Betis al dar entrada a Laura Moreno en detrimento de una discreta Natalia Montilla en pro de intentar acabar con el tedio reinante y lo lograría. A los 60 minutos de juego se produjo una caída de Babajide por la banda izquierda. La delantera levantó la cabeza y puso el esférico hacia el corazón del área, donde, una acción muy desgraciada para el Athletic Club, en la que Valdezate no acertó a despejar el esférico de forma incomprensible, hizo posible que Laura Moreno rematase el balón en un escorzo poco académico que se le escapó de las manos a Quiñones en un error grosero que sirvió para abrir la lata al firmar el 1–0 en el luminoso que, a la postre, resultó ser decisivo.

El equipo andaluz defendiendo su renta y las leonas, con más corazón que cabeza, se volcaron en ataque intentando generar un peligro sobre la portería de la andaluzas que fue estéril a todas luces.

Angela Sosa perdonó el 2-0 en el minuto 78 después de no aprovechar una gran asistencia de Babajide casi sobre la línea de gol cuando ya se daba por hecho el tanto y poco a poco, la seguda parte fue muriendo con un Betis muy sólido que se aferró a la victoria de manera muy inteligente y el triple pitido final de la colegiada principal, María Eugenia Gil Soriano, del comité gallego, puso fin a las hostilidades en un Villamarín algo desangelado en el graderío.
Con este gran triunfo, que puede ser un punto de inflexión para las locales, el Real Betis Féminas acumula tres puntos más en su casillero particular para hacer un total de 13 puntos sobre 33 posibles hasta la fecha que provocan que las verdiblancas, con los mismos guarismos que el Athletic Club, le superan en la tabla clasificatoria de la Finetwork Liga F 2022-2023, justo antes de viajar a Madrid para batirse el cobre con el Atlético en el Metropolitano.
Vídeo:
Ficha técnica:
Once del Real Betis: Thalmann, Dorine, Paula, Vicky, Matilde, Asantewaa (Salazar, 77), Leles, Natalia (Laura Moreno, 46), Violeta (Lidia, 77), Sosa y Babajide (Carmen, 93)
Once del Athletic Club: Sun Quiñones; Oihane, Valdezate, Naroa (Unzué, 77), Eunate (Nerea Nevado, 67); Itxaso, Clara Pinedo; Azkona (Paula Aran, 57), Nekane (Mariana, 67), Amezaga; y Peke (Yulema, 57).
Árbitra: María Eugenia Gil Soriano (C. Gallego). Amonestó a las locales Leles y Sosa, y a las visitantes Naroa, Pinedo, Eunate y Yulema Corres.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima fecha de la Finetwork Liga F 2022-2023 que se ha celebrado en el Estadio Benito Villamarín sobre una superficie de hierba natural.
Goles:
1-0 Laura Moreno 60’ ⚽️

Deja un comentario