
¡Tras el parón FIFA! Mediapro producirá un cara a cara entre dos ganadores de la Copa de la Reina una vez que se han superado múltiples problemas.
La Primera División Femenina llegó a la vida de muchos de nosotros hace nueve años después de que Mediapro y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sellasen acuerdo el cual Gol Televisión emitía cada sábado un partido de la Liga Iberdrola.
Los encuentros se podían disfrutar en el canal temático que debutó por aquel entonces con un Levante Unión Deportiva y así Gol TV añadió una arriesga y valiente apuesta a su catalogo en pleno 2013.
Este pacto tuvo vigencia hasta 2018 y entonces hubo que sentarse a negociar una renovación que fue fructífera, no en vano, el 1 de agosto de aquel año se confirmó que los espectadores espectadores de Gol TV seguían teniendo el privilegio de seguir gozando de la Primera Iberdrola (antes Liga Iberdrola) un año más con dos partidos por jornada.
La emisión, por cuarta temporada consecutiva, era un claro esfuerzo para Mediapro al mantener en su parrilla la competición liguera el objetivo de dar una mayor visibilidad que ha favorecido el crecimiento de la afición y su práctica, la profesionalización de la misma y la entrada de patrocinadores.
Una apuesta que también se aumentaba a nivel internacional, ya que fue la cadena del pasado Mundial Femenino de Francia realizando una cobertura de más de 150 horas de programación especial, y con una audiencia acumulada de más de 12 millones de espectadores y 280.000 espectadores de media por partido.
Un año después de aquel hito histórico se llevó a término una nueva ampliación contractual después de que Mediapro acordarse un nuevo entendimiento en firme con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) que admitió a trámite la propuesta de Mediapro amén de la explotación de los derechos audiovisuales del torneo de la regularidad por tres cursos futbolísticos, algo que no se cumplió por expreso deseo del operador.
El 14 de septiembre de 2021 se anunció la peor de las noticias para todos los que amamos el fútbol femenino porque Mediapro desveló su voluntad de rescindir su contrato con el fútbol femenino por la incertidumbre sobre la futura liga profesional.
El grupo audiovisual pagaba 2,5 millones de euros anuales, pero en verano decidió no continuar ante la ausencia de estatutos y gestora de la competición que dé seguridad. El CSD, que aportaba 31 millones, pedia casi unanimidad y los clubes rechazaron la posibilidad de premiar a la RFEF que no las respaldaba.
El retraso en la constitución de la liga profesional es la razón por la fue imposible la retransmisión de un partido de la Primera Iberdrola en las dos primeras jornadas de esa campaña por culpa de algunos clubs como el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid cuando han jugado en casa, cediendo los derechos de arena a sus propios canales de la TDT.

Tras un verano de intensas negociaciones, las fuentes consultadas coinciden en que “hay una minoría de clubes que bloquean a una mayoría que los cuadriplica”, lamentaban desde Mediapro.
Los diez equipos restantes de la ACFF propusieron un nuevo texto inspirado en el del CSD, aunque eliminando todas las referencias a los atributos que se otorgaban a la Federación, pero todo quedó en agua de borrajas y cundió la anarquía y el pánico.
La RFEF se mostró en contra de aceptar la inscripción de las entidades en el Programa Elite y además exigió que el nuevo convenio estuviese recogido en el Reglamento. Se acoge al millón doscientos mil de subvención y el fondo de garantía salarial.
El ente que preside Luis Rubiales fue tajante y no se movió su oferta que pasa por subvencionar al fútbol femenino con 1.152.000 euros a los clubes de la Primera Iberdrola y un fondo de garantía salarial de 500.000 euros para que se firmase el convenio colectivo.
Pero en esta propuesta se desmarcaba la cuestión audiovisual donde la RFEF solicita acabar con el derecho de arena, que exige acuerdo entre el club local y visitante para retransmitir, y la cesión de la explotación comercial de los derechos de la competición de los clubes a la propia RFEF.
Cuando todo parecía perdido como consecuencia del apagón televisivo, sólo se presenciaban choques acudiendo a los estadios, surgió la presentación oficial de la LaLigaSportsTV, el servicio OTT (over-the-top) de LaLiga, que ofrece competiciones deportivas españolas en directo, gratis y a través de múltiples dispositivos, con el objetivo de ofrecer una mayor visibilidad y exposición al deporte español.
A través de esta plataforma LaLiga quiere apoyar al desarrollo del producto audiovisual de otros deportes, que no tienen espacio en los canales tradicionales, y cuya distribución de contenido es muy limitada para los aficionados de estas modalidades.
Los aficionados al deporte han estado en el centro del desarrollo de LaLigaSportsTV. Para ello se ha implementado una interfaz sencilla y accesible, con aplicaciones nativas, en la nube y contenido en HD, y donde el usuario puede personalizar sus contenidos, en múltiples dispositivos, tanto en directo como bajo demanda.
Con este proyecto LaLiga reforzaba compromiso con las federaciones deportivas en el marco del proyecto LaLigaSports, ayudándoles a disponer de un entorno propio desde el que dirigirse a sus aficionados. Además, LaLiga quiere apoyar a las federaciones para que puedan entender mejor los hábitos de consumo de los usuarios de estos deportes, y de esta manera, poder plantear mejores estrategias de comercialización de su contenido audiovisual y patrocinios.
Además, este proyecto demuestra la apuesta por la innovación de LaLiga, que trabaja día a día y destina multitud de recursos para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, especialmente en el aspecto audiovisual. Sin duda alguna LaLigaSportsTV juega un papel clave en la estrategia de LaLiga.
La gran apuesta de la patronal fue positiva, pero no abarcaba los ocho partidos de cada jornada y siempre había más de uno de uno que quedaba fuera del alcance de los telespectadores, incluso con el apoyo de Teledeporte que se sumó a la casa, pero su triunfo fue efímero.
Cuando se consumó la creación de la Liga F en septiembre, el gran acontecimiento que trajo aparejado fue la compra por parte de DAZN y Mediapro de los derechos televisivos de la LPFF hasta 2027 a razón de 35 millones de euros.
La OTT británica emite los ocho partidos que se disputarán en cada una de las 30 jornadas de la competición, mientras que la productora española, Gol Play, recuperaba su poder al producir uno de estos choques, cumpliendo así con las exigencias de la nueva ley en materia audiovisual, haciéndolo gratis y en abierto.

Cuando la Primera División Femenina retome la actividad tras este parón FIFA de casi tres semanas, Gol Play se encargará de producir el compromiso entre la Real Sociedad de Fútbol y el Club Atlético de Madrid Femenino el venidero sábado, 4 de febrero de 2023, a partir de las 12:00 horario peninsular en las Instalaciones de Zubieta.

Por último, indicaremos que Gol Play ha crecido un 15% por ciento en 2022 y le debe buena buena parte del éxito al fútbol femenino que ha venido para quedarse le pese a quien le pese.

Deja un comentario