Oficial: La Finetwork Liga F celebra el Día Internacional de la mujer

(Fuente: Finetwork Liga F)

Los equipos de la Finetwork Liga F posarán antes de cada encuentro de la J21 con una pancarta bajo el lema, “Por ti, por mí, por todas”.

Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos. En la actualidad, durante esta jornada, se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real entre hombres y mujeres. Pues muchos datos confirman precisamente esto, que en muchos países nacer mujer es un lastre social.

Algunas de las proclamas que más se escuchan durante la jornada de protesta son la reclamación de la equiparación laboral y salarial, una presencia igualitaria en puestos políticos y empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla: en definitiva, un empoderamiento completo de las mujeres en el marco de la sociedad actual.

Los motivos por los que se estableció un día para reivindicar el lugar de la mujer en la sociedad parece que están claros. Sin embargo, ¿por qué hacerlo precisamente un 8 de marzo? Si echamos la vista atrás, encontramos más de un antecedente histórico, y no está claro cuál fue el más determinante.

En marzo 1857, en el marco de la Revolución industrial, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Si bien es cierto que en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad se cebaba especialmente con la parte femenina del sector, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra las manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.


En 1907 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, liderada por Clara Zetkin, donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Uno de los primeros objetivos que perseguían era el sufragio femenino.

Para mostrar apoyo a la huelga que las trabajadoras textiles llevaron a cabo en Nueva York en 1908 –una huelga que, junto con la de 1857, pasaría a la historia–, en 1909 una organización de Mujeres Socialistas celebró en EE.UU el primer Día Internacional de la Mujer. Aunque solo tuvo seguimiento en Nueva York y Chicago, se calcula que unas 15.000 mujeres participaron en una marcha que recorrió la ciudad de Nueva York.


En 1910, tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico –entorno al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto. El siguiente año, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en algunos países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
Los grandes conflictos de una centena de años tan convulsa como el siglo XX ayudaron a afianzar el papel de la mujer, y a lo largo de las siguientes décadas muchas organizaciones de mujeres de otros países se fueron uniendo a las reivindicaciones que se llevaban a cabo durante el mes de marzo. Hasta que en 1975 la ONU reconoció el día de manera oficial.
Es cierto que no resulta sencillo fijar un solo acontecimiento como el motivo por el que se escogió el 8 de marzo, por ello se ha de entender como una lucha en conjunto, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Así, se entiende como cada generación ha ido heredando el deber de luchar por sus derechos y por los de las generaciones venideras.

Son muchas las mujeres que lucharon por poseer los mismos derechos que los hombres y por la igualdad.

A nivel internacional, la mujer más reconocida de la historia puede ser Marie Curie, científica que descubrió la radiactividad y algunos elementos químicos como el radio y el polonio. Se consagró recibiendo dos premios Nobel de Física y Química.

Por su parte, Rosa Parks se hizo famosa en 1955 después de ser multada por sentarse en la parte del autobús destinada a personas blancas. Fue un icono de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos durante los años 60.

Indira Gandhi y Margaret Thatcher fueron las primeras mujeres jefas de estado de su país, India y Reino Unido, respectivamente. La primera impulsó políticas de industrialización y modernización en su país, mientras que las políticas neoliberales de “La Dama de Hierro” transformaron Gran Bretaña.

En España, Clara Campoamor luchó por el sufragio femenino, enfrentándose dialécticamente a Victoria Kent en la Cámara, cuya opinión era que la mujer española carecía de la preparación política adecuada para ejercer su derecho al voto.

En el campo de la Ciencia, Margarita Salas fue una bioquímica creadora de la patente más rentable de España: la proteína DNA polimerasa, utilizada por biólogos, peritos policiales e investigadores forenses, entre otros.

En la literatura, Rosalía de Castro fue una escritora nacida en 1837. Desde muy joven luchó porque la lengua gallega tuviera el reconocimiento que se merecía en un tiempo en el que era una lengua que se desprestigiaba. Impulsora del Rexurdimento con su obra Cantares Gallegos.

La historia está escrita por miles de pioneras, como estas mujeres, que han cambiado y siguen cambiando el mundo. Para conocer a algunas de las figuras femeninas más relevantes en el campo de la ciencia, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre mujeres científicas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Finetwork y Liga F llevarán a cabo una serie de acciones durante los encuentros correspondientes a la Jornada 21 de la Finetwork Liga F, que se disputarán el fin de semana del 11 y 12 de marzo, como muestra de homenaje en este día tan señalado.

En este sentido, se han organizado una serie de acciones en las que participaran los clubes y jugadoras de la Finetwork Liga F para reivindicar la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer y conmemorar la plena participación de la mujer en la sociedad en defensa de sus derechos.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las jugadoras de los clubes de la Finetwork Liga F posarán antes del inicio del encuentro con una pancarta en la que podrá leerse: “Por ti, por mí, por todas”, y portarán durante el encuentro un brazalete en el que lucirá un 8M para visibilizar la relevancia de una fecha en la que se reivindica el empoderamiento de la mujer y la universalización de la igualdad.

Tras la calificación del fútbol femenino como competición profesional, la Finetwork Liga F aspira a seguir siendo un referente para el deporte femenino en su primera temporada como profesional, que afronta este importante día con un mensaje de ilusión y ambición por un futuro inclusivo y sostenible para el deporte español.

Comentarios

Deja un comentario

More posts