
¡Triunfo colchonero! El elenco de Manolo Cano, en un partido muy serio, doblegaron por 0-3 al Granada.
La previa:
El fútbol es una máquina de generar sentimientos y emociones encontradas como la euforia o la desesperación, la alegría o la tristeza. Alejo García Naveira, psicólogo del deporte y entrenador de fútbol, explicaba en una entrevista con EFE.
Estos ingredientes son esenciales en el deporte rey e incluso se acrecientan cuando hablamos de un torneo eliminatorio, caso de la Copa de la Reina.
El Campeonato de España-Copa de Su Majestad la Reina, más conocido como Copa de la Reina está viviendo su XLI en el curso futbolístico 2022/2023 y después de la sorprendente clasificación del Alhama Club de Fútbol ElPozo a costa del Granadilla Tenerife, la ronda de cuartos de final nos hacía viajar a Andalucía para disfrutar de un cara a cara entre el Granada Club de Fútbol (Primera RFEF) y el Club Atlético de Madrid Femenino (Finetwork Liga F), que como saben, tenía lugar este 8 marzo de 2023, a partir de las 21:00 horario peninsular, en el Estadio Nuevo Los Cármenes.
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estimó oportuno que la responsabilidad de impartir justicia sobre el terreno de juego recayese en los hombros de Beatriz Cuesta Arribas, adscrita al colegio gallego.
Las evoluciones de esta segunda eliminatoria del torneo del K.O. podían seguirse gratis y en abierto a través de Teledeporte, canal temático de Televisión Española.
Pocas dudas hay de que es Granada una de las ciudades más bellas e históricas de España. Desde lo alto de la Alhambra, esa maravilla arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, uno puede divisar una ciudad llena de cármenes, hogares con nombre propio que encierran un jardín interior en el que relajarse y disfrutar de la paz y la tranquilidad.
Tan típicos son en la ciudad andaluza, que el estadio de fútbol que la preside adoptó el nombre de ‘Los Cármenes’ en honor a este tipo de viviendas. Y, si hubiera que ponerle un apellido a lo de hoy, ese sería el de milagro; eso que va a buscar el conjunto nazarí ante un coloso del fútbol como el Atlético de Madrid.
El Granada Club de Fútbol, , equipo que milita en Primera Federación Iberdrola, quiere clasificarse para la Final Four de la Copa de La Reina – Iberdrola tras haber eliminado al Málaga (0-1), Levante Las Planas (0-1), Real Betis Balompié (3-1) y al Deportivo Alavés (1-0). Tres de los cuarto equipos forman parte de la máxima división femenina y han quedado atrás tras enfrentarse a las de Roger Lamesa. El técnico, ante este reto histórico, ha insistido en que quiere que este cruce sea «una fiesta» y que se note la ilusión por jugar en Los Cármenes.
Por su parte, el Atlético de Madrid juega su segundo partido copero de esta temporada. Para estar en estos cuartos, las de Manolo Cano derrotaron a la Real Sociedad en Zubieta gracias a un gol de Marta Cardona y otro de Ajibade (0-2). Ahora vuelven a jugar lejos de casa y buscan colarse entre los cuatro mejores conjuntos de esta Copa de La Reina – Iberdrola.
La crónica;

Los onces:
La contienda tuvo un arranque favorable para los intereses visitantes. En los primeros compases de juego de este cara fue el Atlético de Madrid Femenino el que cayó en la cuenta de que las cosas no se presentaban sencillas en Andalucía, no ne vano, el Granada Club de Fútbol saltó al verde con mucho ímpetu y las ideas muy claras que pasaban por tener las líneas juntas, tapando los espacios y sin dejar pensar a un adversario de superior categoría.
El conjunto colchonero. hoy vestido de naranja, tenía el control del esférico en la línea medular ante un Granada Club de Fútbol que buscaba la velocidad para hacer daño a su oponente a base de contragolpes y en este escenario, muy poco vistoso para el espectador neutral, gozó de dos clarísimos contraataques a los que sólo les faltó finura los último metros para poder probar a Lola Gallardo e incluso intentó tomar ventaja en las acciones a balón parado, pero el remate de Lauri franco se fue fuera por poco .
Los minutos iban transcurriendo lentamente sin que hubieran tenido lugar ocasiones claras de gol pese a los múltiples acercamientos visitantes sobre el marco defendido por Andrea Romero y todo hacía indicar que llegaríamos al entreacto con las tablas imperando el marcador, pero nada más lejos de la realidad.
Corría el minuto 45 del primer tiempo cuando Rasheedat Busayo Ajibade envió un centro al corazón del área desde la derecha sobre el desmarque que había trazado Bárbara Latorre y el balón voló hacia el interior de la zona de castigo para que la exjugadora de la Real Sociedad de Fútbol lograse anticiparse a Moreno y ésta realizó un remate de primeras con la pierna derecha en el último instante que sirvió para abrir la lata y firmar el 0–1 “In extremis” que daba un respiro a las madrileñas que habían empezado a ser víctimas de su propia ansiedad.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una mínima renta favorable a las visitantes y todo habría de decidirse en el segundo y definitivo acto en la que fuese la sede de la final de la Copa de la Reina en 2019.
Tras la reanudación, el guión del choque no sufrió variaciones demasiado significativas y el Atlético de Madrid siguió llevando la iniciativa en la eliminatoria entre un Granada Club de Fútbol que no le perdió la cara al partido.
El equipo nazarí buscaba con transiciones rápidas llegar a campo rival, pero la zaga visitante estaba muy segura en sus funciones y desbarataban las opciones de la entidad de Primera RFEF que, además, intentó reaccionar en un saque de esquina al que no llegaron a rematar ni Lauri ni Pamela en el segundo palo.
A poco menos de veinte minutos para alcanzar el noventa, con la emoción en todo lo alto dada la estrechez del resultado, un error en la salida de balón del Granada Club de Fútbol, resbalón de Marta de por medio, hizo posible que Shei García se quedase sola en el mano a mano frente a Andrea Romero. La exjugadora del Rayo Vallecano no desaprovechó el regalo y le propinó un beso envenenado al esférico en forma de vaselina para batir por arriba a la guardameta y situar el 0–2 en el electrónico sobre el minuto 79 de un partido que se ponía muy de cara para el cuarto clasificado de la Finetwork Liga F.

Pese a todo, el Granada Club de Fútbol no bajo los brazos y tuvo una ocasión de lujo para recortar diferencias por medio de un centro desde la derecha que Lauri que no encontró la portería de Lola Gallardo por poco y a partir de ahí el compromiso perdió el orden táctico y se rompió para dejar paso a un ida y vuelta constante.
Se suele decir que en la vida el que perdona la termina pagando y eso fue lo que le sucedió al equipo andaluz que vio como sobre el minuto 87 una acción ensayada que arrancó con disparo de Estefanía Banini al larguero provocó que el rechace le quedase franco a la central Merel Van Dongen, quien a quemarropa, instaló el 0–3 en el luminoso que resultó ser definitivo.
Con esta victoria, el Atlético de Madrid Femenino encuentra la redención a una irregular temporada liguera y sella su pase a la “Final Four” de una Copa de ls Reina que ya ganó en 2016 y que desea volver a levantar para darle una alegría a su afición, esa que nunca le ha dado la espalda.

Ficha técnica:
Granada CFF: Andrea, Agüero (Alba P., 46′), Postigo, Moreno (Marta, 63′), Gaste, Alicia, Pamela (Ángeles, 73′), Noe (Inés, 63′), Laura Pérez (Andújar, 84′), Lauri y Naima
Atlético de Madrid: Lola, Medina, Van Dongen, Cinta, Shei, Lundkvist (Maitane, 77′), Majarin, Irene (Banini, 81′), Ajibade (Eva, 46′), Bárbara (Staskova, 66′) y Ludmila Da Silva (Cardona 77’)
Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas que a amonestaba a Pamela (30’) y a Ajibade (36′) con tarjeta amarilla.
Goles:
0-1 Bárbara Latorre 45’ ⚽️
0-2 Sheila García 76’ ⚽️
0-3 Van Dongen 87’ ⚽️
Vídeo:
Incidencias: Partido de la eliminatoria de cuartos de Final de la Copa de la Reina 2022-2023 que se ha celebrado en el Nuevo Los Cármenes sobre una superficie de hierba natural.

Deja un comentario