
¡Por todo lo alto! La patronal ha organizado un evento en la capital española para darla a conocer.
Coleccionar cromos es una tradición que todos hemos seguido y recordaremos como un feliz recuerdo de nuestra tierna infancia.
La compilación de estampas oficial de la LaLiga, cuyos orígenes se remontan a la temporada 72-73, aparece bajo su fórmula tradicional, con los 20 equipos de la máxima categoría como protagonistas e incluye los cromos de las plantillas de los equipos, los nuevos fichajes, entrenadores, escudos de los equipos de Primera división y los 22 de Segunda. Como novedad, también, la serie ‘Stars’ con cromos especiales de 18 estrellas del campeonato doméstico masculino en España.
A partir de ahí, los patios de los colegios de toda España han sido testigos de incontables trueques, acaloradas negociaciones y alguna que otra pelea causada por los cromos. Coleccionar estampitas y pegarlas en álbumes es una práctica que une ya a tres generaciones. Porque, por muy desfasado que pueda parecer en plena era de la tecnología, los más pequeños siguen hoy en día disfrutando de un hobby que en su momento entretuvo a sus padres e incluso a sus abuelos.
Más tarde, en 2001, Panini adquirió editorial Colecciones Este, fundada en 1965 en Barcelona y que lanzó su primera colección de la Liga durante la temporada 1971-72. Con el paso de los años el álbum de la Liga Este alcanzó grandes cotas de popularidad y ventas. Desde su adquisición, la compañía mantiene viva la tradición y las ventas de este gran clásico del fútbol español.
Panini es la marca más conocida del mercado. La firma italiana factura unos 140 millones de euros anuales en España, teniendo en cuenta, además de su negocio de cromos, el de cómics, libros infantiles y otros productos. Los hermanos Panini abrieron en 1945 un quiosco junto a la catedral de Módena, y en 1954 fundaron una compañía de distribución de periódicos. En 1961 se les ocurrió lanzar una colección de cromos basada en el campeonato italiano de fútbol. Ahí empezó su andadura como editorial de estampitas para niños.
Cuenta Javier Matesanz en su libro “La vida en cromos” (Dolmen Editorial, 2013) que cada cromo es un recuerdo y efectivamente lo es porque nos transporta a otra época de nuestra vida. Es fácil que en los armarios aún se tenga alguno de la niñez, precisamente porque nos trae buenos recuerdos del tiempo que pasamos con ellos.
Los cromos son igual de interesantes para los niños a los que en principio van dirigidos como para coleccionistas. Si bien todos quieren completar su álbum y terminar la colección, hay cierto negocio alrededor de los cromos menos comunes y más antiguos. Igual que las monedas con errores de acuñación, son los más buscados porque se imprimieron en menor número y con el tiempo resultan más difíciles de encontrar.
Los álbumes de cromos de películas son muy populares, sobre todo franquicias de cómics y dibujos animados de reconocimiento internacional. Sirven para recordar las emociones que hemos vivido al verlas y algunos podrían parecer fotonovelas por ser un reflejo lineal de la historia. Aún así, su diseño no ha variado mucho en cuanto el contenido de los cromos: fotos de escenas y posados de los actores mezclados, todos con pies explicativos que ayudan a saber, antes de conseguirlo, qué se verá en el espacio reservado a ese número.
Lo que sí ha cambiado, y mucho, son los propios cromos. Quizá antes solo variaba la forma de la pegatina, por ejemplo, podía adherirse por completo o solo una para parte completar una figura que encajase en el álbum. Pero, con el tiempo, además de posters para decorar, se fueron añadiendo cromos especiales.
En el año 2019, la Copa Mundial de Francia tuvo el privilegio de gozar de su propia colección en un álbum que estuvo compuesto de casi 500 cromos con 17 jugadores por cada uno de los 24 países participantes en la fase final, además del escudo de la selección y la foto de grupo con toda la plantilla y cuerpo técnico.
Aquella colección pudo adquirirse en España a partir de finales de abril, dos meses antes de que el balón eche a rodar en el Parque de los Príncipes, en el partido inaugural que enfrentará a Francia y Corea del Sur.
La selección española que dirige Jorge Vilda será una de las estrellas del álbum de Panini que pone el Mundial femenino a la altura del masculino con su propia colección. No es, sin embargo, la primera vez que Panini edita un álbum para este evento, ya lo hizo en 2011 y 2015.
El pasado 14 de diciembre de 2022 la LPFF anunció que había alcanzado un acuerdo con Panini para la confección de unas colecciones de cromos de la Finetwork Liga F hasta la temporada 2026/2027.
Tras esta gran noticia se convirtió en realidad después de varios meses de conversaciones han desembocado finalmente en este acuerdo que para Lluís Torrent: “Supone un reto ilusionante que vamos a afrontar con el máximo rigor, las máximas garantías y la máxima intensidad, como es habitual en todas las colecciones que desarrollamos en el Grupo Panini”.
No es un detalle menor, aunque pueda parecerlo entre noticias de posibles fichajes y crónicas de partidos, no en vano, esto va a contribuir a popularizar el fútbol practicado por mujeres en la sociedad.
La Liga Profesional de Fútbol Femenino, conocida como Finetwork Liga F, nació en junio de 2022 y es una asociación deportiva de carácter privado, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, integrada por los 16 clubs que militan en categoría de Primera División de fútbol femenino nacional. Su principal objeto se centra en la organización de la competición profesional de fútbol femenino en España desde su nacimiento en la temporada 2022/2023. La Liga F trabaja en la difusión, profesionalización y crecimiento del fútbol femenino y sus clubs y para ello ha llegado a acuerdos comerciales y de venta de derechos audiovisuales por valor de 77 millones de euros y ahora quiere expandir su imagen de marca gracias a la venta de cromos.
Una de las preguntas aún quedaba en el aire era la fecha de lanzamiento de la colección y finalmente se ha confirmado que este se llevará a término el próximo 8 de marzo de 2023 en el los quioscos y puntos de venta habituales a cambio de 1 euro cada sobre que contiene 8 estampas por unidad.
El álbum oficial y los cromos ya se pueden obtener también en la propia web de PANINI en pro de que el consumidor final tenga la posibilidad de escoger el método de compra que mejor se ajuste a su vida cotidiana.
Los afortunados que ya hayan podido hacerse con el álbum y los sobres de la colección pueden presumir de tener en su poder una parte de la historia del balompié femenino español, no en vano, este pequeño avance a nivel de marketing es una forma de reivindicar el papel de la mujer desde un punto de vista sociológico.
Por primera vez en la larga historia de los coleccionables, tanto en España como en el resto de Europa, las aficionadas y aficionados podrán realizar una colección monográfica sobre la máxima competición femenina de un país a nivel de clubes.
La firma del cromo por excelencia, cuya sede en España se encuentra en Torroella de Montgrí (Girona), ha lanzado la primera colección sobre la Finetwork Liga F que cuenta con los cromos de todos los escudos, las plantillas, los/las entrenadoras/es y las jugadoras habituales de cada equipo.
La presentación se desarrollará en el Palacio de Neptuno de Madrid y estará conducida por el periodista Felipe del Campo y contará con la presencia de las jugadoras de la Finetwork Liga F, caso de Gabi Nunes, del Madrid CFF, Ane Azkona, del Athletic Club, Marta Cardona, del Atlético de Madrid, y Amaiur Sarriegi, de la Real Sociedad, todas ellas protagonistas de la portada del primer álbum de fútbol femenino.
El acuerdo contará con los cromos de todos los escudos, las plantillas, los/las entrenadoras/es y las jugadoras habituales de cada equipo y buscará contribuir a la visibilización y reconocimiento de todo el trabajo realizado para conseguir la profesionalización como un hito para el deporte femenino español.

Deja un comentario