Oficial: San Mamés, el templo de las leonas

(Fuente: “El Partido de Manu)

¡Abrirá sus puertas! El feudo zurigorri será la sede del partido ante el Sevilla Fútbol Club.

El Nuevo San Mamés fue diseñado con el concepto de energía y unidad, el nuevo estadio de San Mamés es el estadio para el Athletic Club de Bilbao, uno de los clubes europeos de fútbol con mayor historia y el escenario El nuevo estadio reemplazó al antiguo estadio San Mamés, que llegó a cumplir 100 años de antigüedad y que se conocía en el fútbol europeo como la Catedral del fútbol.

Su ubicación, como final de la trama urbana del Ensanche de Bilbao, asomándose sobre la Ría, convierte al edificio en una pieza arquitectónica que debe manifestarse con fuerza, rotundidad y respeto hacia el resto de las edificaciones que completan esta zona de la ciudad. El proyecto da un valor añadido a los espacios de circulación, aportando cualidades espaciales a los mismos y relacionándolos intensamente con la ciudad y el entorno.

Consta de dos elementos estructurales claramente diferenciados: Por un lado, una estructura basada en pórticos mixtos para hacer frente a un voladizo perimetral de 7 m y, por otro lado, una estructura de cubierta con un voladizo de 50 m sustentada por la estructura de pórticos mixtos.


Para dar respuesta a las necesidades del Club de no jugar fuera de su sede, y dado que parte de la huella del nuevo estadio se solapaba con la del antiguo, IDOM planteó un sistema constructivo por fases, que permitió pasar de jugar en el estadio antiguo al nuevo en cuestión de 3 meses.
Tras dos años de construcción de la primera fase del estadio, al terminar la temporada 2012/13 se pudo demoler el estadio antiguo. Durante la temporada 2013/2014 el juego se mantuvo con total normalidad, mientras se completaban los trabajos de la Tribuna Sur.


Mientras en sus gradas se mantiene la atmósfera de la vieja Catedral, el nuevo estadio se diseña con elementos contemporáneos que permiten comunicar la actividad del interior a los habitantes de Bilbao.


La piel permeable, cuyo objetivo es fundamentalmente definir claramente los límites de la envolvente y presentar una imagen visualmente reconocible de la pieza arquitectónica, se proyecta con elementos verticales a modo de lamas en una dimensión tal que permiten la transparencia adecuada a la vez que garantizan la consideración de espacio exterior para la evacuación del aforo.


La fachada se compone de más de 2.700 lamas que generan una envolvente que cambia su aspecto visual a medida que cambiamos el ángulo desde el que vemos el edificio. Este curioso efecto se consigue con un solo tipo de geometría y un alto desarrollo en ingeniería.
Desde las distintas perspectivas se percibe un edificio cambiante. La singular pieza de fachada es una “lama” de 5,40 m por 1,20 m, con geometría de doble curvatura. El conjunto de fachada contiene más de 2.700 unidades de este tipo, todas ellas idénticas entre sí, y distribuidas en 5 niveles.


Esa imagen dinámica y cambiante del edificio se ve acentuada con la iluminación de fachada.
Cada vela, de 5 m de alto y girada 90º grados, se ilumina con 17 luminarias DOT XL-6 RGB, controladas individualmente y dispuestas en perfiles de chapa de aluminio lacado diseñados específicamente para el nuevo estadio.
El uso de tecnología LED en toda la iluminación de fachada permite el ahorro de hasta un 50% del consumo energético con respecto a sistemas tradicionales de iluminación y, además, permite extender de manera muy considerable la vida útil de la instalación llegando a reducir a la cuarta parte las necesidades habituales de mantenimiento.


La fachada multimedia de 306 grados hace del nuevo estadio una gran lámpara sobre la Ría de Bilbao, un gran hito urbano.
El diseño del nuevo estadio, con capacidad para 53.332 espectadores, cumple con los requerimientos de un estadio “categoría Elite”, la más alta, según la UEFA. El complejo contiene usos complementarios como Museo, zona comercial, restaurante, cafetería, salas de Eventos, salas de reuniones y salas de conferencias.

El Athletic Club ha anunciado, a través de su página web, que ha tomado la decisión en firme de que “La Catedral” se convierta en la sede del compromiso que el conjunto vizcaíno debe jugar ante el Sevilla Fútbol Club en el marco de la 23ª fecha de la Primera División Femenina que tendrá lugar desde las 20:00 horario peninsular.

La entidad que preside Jon Uriarte ha hecho constar que los socios/as pueden retirar desde hoy, viernes 10 de marzo, y durante un periodo exclusivo de siete días, su entrada gratuita numerada a través de la web del Club. Podrán elegir cualquier localidad del campo, no necesariamente la suya, según los sectores y tribunas que se vayan habilitando en función de la demanda.

El acceso San Mamés para este partido NO se realizará con el carnet de socio/a (ni físico ni digital), sino con la entrada gratuita correspondiente.

Asimismo, las personas socias podrán adquirir (de manera adicional a sus entradas gratuitas correspondientes) durante este periodo exclusivo 2 entradas de pago en todo el campo (salvo en la Tribuna Norte Baja) a estos precios: menores de 14 años a 5€ y adultos a diez euros.

Esta será la segunda oportunidad que el estadio vasco se preste a hacer acto de presencia en la Finetwork Liga F 2022-2023, ya acogió el derbi de Euskadi con la Real Sociedad de Fútbol en un cara a cara que se adjudicaron las donostiarras por 1-3 allá por noviembre.

Comentarios

Deja un comentario

More posts