Oficial: El Atlético se une a una gran iniciativa

(Fuente: https://fotosport.es/)

¡Con fines sociales! El conjunto madrileño escogió a Saúl Ñiguez y Eva Navarro para apoyar una bonita campaña.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y la pregunta es ¿Quién no se ha cruzado alguna vez en la vida con uno de estos ángeles en la tierra? Ya sea que haya uno en nuestra familia o no, muchas de las personas con Síndrome de Down suelen generar ternura y muchas veces darnos más de una lección de vida.

Lo que muchos no saben es que ellos también tienen su día mundial para recordar su historia y ésta sirve para crear conciencia en las demás personas para promover su inclusión en la sociedad y que reciban un mejor trato de aquellos que desconocen todo lo relacionado con esta condición que presentan algunos seres humanos.

De qué se trata el síndrome de Down

De acuerdo con la ciencia médica, el síndrome de Down es un trastorno que es provocado por el desarrollo de material extra en el cromosoma 21. Esta situación provoca discapacidad intelectual y del desarrollo. Es por qué es considerado una discapacidad y no una enfermedad.

Según con estadísticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de cada 1100 nacidos, uno nace con esta condición y el descubrimiento de esta condición se da a finales del siglo XIX, cuando el doctor de nacionalidad inglesa John Langdon Down se dio cuenta que varios pacientes presentaban características físicas parecidas.

Es por eso que dedicó gran parte de su vida a las personas que presentaban este trastorno. Y luego de diversas investigaciones, en 1866 presentó un extenso artículo de tres páginas y media en la prestigiosa revista ‘London Hospital Reports’ con sus conclusiones. Desde entonces esta condición pasó a ser conocida mundialmente como Síndrome de Down.

Entre los resultados que mostró el estudio del galeno británico dio una minuciosa descripción de las características faciales, así también como la poca normal coordinación neuromuscular. También dio cuenta de las dificultades que presentaban estas personas en el lenguaje oral y del gran sentido del humor.

Con estos avances, recién sería en la década de 1950 que se descubriera la razón de esa situación. El responsable de dar con el motivo de esta situación fue el genetista francés Jérome Lejeun. El galo determinó que el síndrome de Down era provocado por un cromosoma extra. El hallazgo fue publicado en 1959.

Al darse cuanta que su descubrimiento era usado por algunos gobiernos para promover el aborto y, así, no promover un tratamiento, es que Lejeune dedicó, el resto de su vida, a defender a los niños que tenían esta condición.

Hay tres tipos de síndrome de Down. Por lo general no se puede distinguir entre un tipo y el otro sin observar los cromosomas porque las características físicas y los comportamientos son similares:

Trisomía 21: La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen trisomía 21.1 Con este tipo de síndrome de Down, cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las 2 usuales.


Síndrome de Down por translocación: Este tipo representa a un pequeño porcentaje de las personas con síndrome de Down.1 Esto ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.


Síndrome de Down con mosaicismo: Mosaico significa mezcla o combinación. Para los niños con síndrome de Down con mosaicismo, algunas de las células tienen 3 copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21. Los niños con síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros niños con síndrome de Down. Sin embargo, pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas (o muchas) células con la cantidad normal de cromosomas.

Muchas personas con síndrome de Down tienen los rasgos faciales típicos y ningún otro defecto de nacimiento mayor. Sin embargo, otras pueden tener uno o más defectos de nacimiento mayores u otros problemas médicos. Algunos de los problemas de salud más comunes entre los niños con síndrome de Down se enumeran a continuación:

  • Pérdida auditiva.
  • Apnea del sueño obstructiva, que es una afección en la que la persona deja de respirar temporalmente mientras duerme.
  • Infecciones de oído.
  • Enfermedades de los ojos, como cataratas, y problemas de los ojos que requieren anteojos.
  • Defectos cardiacos presentes desde el nacimiento.

Otros problemas de salud menos comunes entre las personas con síndrome de Down incluyen:

  • Obstrucciones intestinales desde el nacimiento que requieren cirugía.
  • Dislocación de la cadera.
  • Enfermedad tiroidea.
  • Anemia (cuando los glóbulos rojos no pueden llevar suficiente oxígeno al cuerpo) y deficiencia de hierro (anemia en la que los glóbulos rojos no tienen suficiente hierro).
  • Leucemia desde la lactancia o la niñez temprana.
  • Enfermedad de Hirschsprung.

Los proveedores de atención médica monitorean rutinariamente a los niños con síndrome de Down para detectar la presencia de estas afecciones. En caso de diagnosticarse, se ofrece tratamiento.

El cromosoma 21 extra causa las características físicas y los desafíos del desarrollo que se pueden presentar en las personas con síndrome de Down. Los investigadores saben que el síndrome de Down es causado por un cromosoma extra, pero nadie sabe con seguridad por qué se produce el síndrome de Down ni cuántos factores diferentes están involucrados.

Uno de los factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down es la edad de la madre. Las mujeres que tienen 35 años o más cuando quedan embarazadas tienen más probabilidades de tener un embarazo afectado por el síndrome de Down que las mujeres que quedan embarazadas a menor edad.

Hay dos tipos básicos de pruebas disponibles para detectar el síndrome de Down durante el embarazo. Las pruebas de detección son uno de los tipos, y las pruebas de diagnóstico son el otro. Las pruebas de detección les pueden indicar a la mujer y a su proveedor de atención médica si el embarazo tiene un riesgo menor o mayor de estar afectado por el síndrome de Down. Por lo tanto, las pruebas de detección ayudan a decidir si se podría necesitar hacer una prueba de diagnóstico. Las pruebas de detección no proporcionan un diagnóstico absoluto, pero son más seguras para la madre y para el bebé. Las pruebas de diagnóstico por lo general pueden detectar si el bebé tendrá el síndrome de Down o no, pero pueden implicar mayor riesgo para la madre y el bebé. Ni las pruebas de detección ni las de diagnóstico pueden predecir el impacto completo que tendrá el síndrome de Down en el bebé. Nadie puede predecir esto.

Las pruebas de detección suelen incluir una combinación de pruebas de sangre, que miden la cantidad de varias sustancias en la sangre de la madre (por ejemplo, la prueba de alfafetoproteína en suero materno o MS-AFP, la de detección triple o la de detección cuádruple) y una ecografía, que crea una imagen del bebé. En la ecografía, una de las cosas que el técnico observa es el líquido que hay detrás del cuello del bebé. La presencia de líquido extra en esta región podría indicar que hay un problema genético. Estas pruebas de detección pueden ayudar a determinar el riesgo que tiene el bebé de presentar síndrome de Down. En raras ocasiones, las pruebas de detección pueden dar un resultado anormal aun cuando no hay ningún problema con el bebé. A veces, dan un resultado normal y no detectan un problema que sí existe.

Una nueva prueba que está disponible desde el 2010 para la detección de ciertos problemas cromosómicos, incluido el síndrome de Down, analiza la sangre de la madre a fin de detectar los pequeños pedazos del ADN del bebé en gestación que circulan por la sangre de la madre. Esta prueba se recomienda para las mujeres que tienen más probabilidades de tener un embarazo afectado por el síndrome de Down. Esta prueba normalmente se lleva a cabo en el primer trimestre (los primeros 3 meses del embarazo) y cada vez está más ampliamente disponible.

Las pruebas de diagnóstico suelen hacerse para confirmar el diagnóstico de síndrome de Down después de que se hayan obtenido resultados positivos en una prueba de detección. Los tipos de prueba de diagnóstico incluyen:

  • El muestreo de vellosidades coriónicas (CVS, por sus siglas en inglés), que examina material proveniente de la placenta.
  • La amniocentesis, que examina el líquido amniótico (el líquido que está dentro de la bolsa de agua y que rodea al bebé).
  • Cordocentesis, también llamada muestra percutánea de sangre del cordón umbilical (PUBS, por sus siglas en inglés), que examina la sangre del cordón umbilical.

Estas pruebas tienen el objetivo de detectar los cambios cromosómicos que podrían indicar el diagnóstico de síndrome de Down.

El síndrome de Down es una afección que dura toda la vida. Los servicios que se proporcionan temprano suelen ayudar a los bebés y a los niños con síndrome de Down a mejorar sus capacidades físicas e intelectuales. La mayoría de estos servicios se centran en ayudar a los niños con este síndrome a desarrollarse a su máximo potencial. Estos servicios incluyen terapia del habla, ocupacional y física, y generalmente se ofrecen a través de los programas de intervención temprana de cada estado. Los niños con síndrome de Down también podrían necesitar ayuda o atención extra en la escuela, aunque a muchos de estos niños se los incluye en las clases regulares.

Todo lo anteriormente expuesto, que no es baladí, viene a colación de que el Club Atlético de Madrid ha optado por unirse a la iniciativa #CalcetinesDesparejados y Saúl Ñíguez, Eva Navarro y también el reto de los integrantes del equipo de LaLiga Genuine y los empleados del club lucieron unos calcetines desparejados con el objetivo de dar visibilidad a las personas con esta alteración genética.

En el Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación Atlético de Madrid -a través de nuestras escuelas de fútbol adaptado, fútbol terapéutico y el equipo de LaLiga Genuine-, el Atlético de Madrid y sus empleados nos hemos sumado a la iniciativa #CalcetinesDesparejados, con el objetivo de dar visibilidad a las personas con esta alteración genética.

Saúl Ñíguez y Eva Navarro, futbolistas del primer equipo masculino y femenino respectivamente, apoyaron dicha iniciativa luciendo unos calcetines desparejados, al igual que los integrantes del conjunto de la Liga Genuine y que los empleados del club en las oficinas del Cívitas Metropolitano.

Las escuelas de fútbol adaptado y fútbol terapéutico, que cuentan con jugadores y jugadoras con síndrome de Down, son dos pilares fundamentales dentro del proyecto de la Fundación Atlético de Madrid, que tiene el objetivo de potenciar las habilidades motoras, la integración sensorial y el desarrollo cognitivo y social pleno de estos menores a través del deporte.

El origen de la iniciativa #CalcetinesDesparejados data de 2018, cuando una niña británica llamada Chloe Lennon pidió a todos sus compañeros de colegio que apoyaran la diversidad con este sencillo pero emotivo gesto con los calcetines, ya que tienen una forma similar a la de los cromosomas.

Asimismo, en el marco de acciones por el Día Mundial del Síndrome de Down, un grupo de más de veinte personas de Down España -que presta apoyo a las familias y personas con síndrome de Down-, realizaron este lunes una visita a Territorio Atleti, lugar en el cual se adentraron en los valores atléticos, disfrutaron de la pasión por nuestros colores y, cómo no, se divirtieron. Sin duda, una jornada inolvidable para reforzar el compromiso rojiblanco y reivindicar la importancia de un día cómo este martes que ha designado la ONU.

(Fuente: Club Atlético de Madrid Femenino)

Comentarios

Deja un comentario

More posts