
¡Duelo estelar! El conjunto madrileño y el granota se ven las caras en Fuenlabrada.
En 2022 la FIFA publicaba segunda edición de El camino del cambio, su informe comparativo que proporciona datos interesantes acerca de los factores que conducen al éxito en los clubes y ligas de fútbol femenino. Como parte del objetivo de la FIFA de acelerar el crecimiento del fútbol femenino a nivel global, el informe incluye datos de 30 de las principales Ligas de fútbol femenino y de 294 clubes, y refleja los cambios y avances que han ocurrido en el fútbol femenino desde que se publicó la primera edición, en mayo de 2021.
El análisis integral se basa en información relativa a aspectos que van desde lo deportivo hasta asuntos financieros o temas relacionados con las futbolistas o la interacción con los aficionados.
El 90% de las Ligas tenía redactada una estrategia en 2022, comparado con el 79% en 2021.
El número de Ligas con su nombre patrocinado ha crecido en el último año. En 2022, el 77% de las ligas tiene su nombre patrocinado, un 11% más que en 2021.
Diez Ligas indicaron que consiguieron ingresos en concepto de retransmisiones en 2021, por nueve en 2020. De las ligas que recibieron ingresos por retransmisiones, el 90% tiene un sistema de licencias de clubes.
Los clubes con una estrategia de fútbol femenino tienden a obtener mejores resultados dentro y fuera del césped.
El 78% de los clubes campeones de liga en las últimas tres temporadas tenía redactada una estrategia, comparado con el 65% que no la tenía.
En 2022 ha habido señales alentadoras en lo referente al incremento de los ingresos. El 7% de todos los clubes generó más de un millón de dólares en concepto de jornadas de partido, retransmisiones, comercial y premios en metálico, mientras que los clubes registraron un crecimiento interanual de los ingresos comerciales del 33%. Las ligas, por su parte, han experimentado un crecimiento interanual del 24% en ingresos comerciales. Ambas tendencias positivas ponen claramente de relieve una mejor comercialización y capacidad de atraer patrocinadores, pese a la pandemia global y la incierta economía global.
Los clubes que gastan más de 100.000 dólares en marketing y activación también han demostrado generar de media ingresos comerciales mucho más elevados (1.100.000 dólares) que los que gastan menos de 100.000 dólares. Eso demuestra el círculo virtuoso del crecimiento comercial, que permite al fútbol femenino aprovechar todo su potencial comercial.
Los traspasos internacionales en el fútbol profesional femenino alcanzaron un nuevo récord de 2,1 millones de dólares en 2021, un incremento del 73% con respecto a 2020.
Los clubes han experimentado un fuerte crecimiento en las ventas de artículos promocionales en el último año. Más de la mitad de los clubes analizados vende onlineartículos para mujeres, y más de un tercio vende artículos para hombres (un 18% más que anteriormente). Los clubes que no venden artículos promocionales en las jornadas de partido generaron bastantes menos ingresos comerciales (116.000 dólares en 2021) que los que sí lo hicieron (311.000 dólares).
Tener representación colectiva puede ser un factor positivo para mejorar el bienestar de las futbolistas. De las ligas con representación colectiva (27 de 30), más de la mitad tiene requisitos de salario mínimo, comparado con un tercio que no los tiene.
En la última década, el crecimiento del fútbol femenino ha sido innegable. Sin embargo, aún queda camino por recorrer. Pese a que el mes pasado, en la Clasificación Mundial Femenina de la FIFA figuraron 181 de las 211 federaciones miembro (un nuevo récord), el ritmo de los cambios ha sido irregular.
Con el fin de obtener una panorámica más precisa de la situación, la FIFA encargó un informe de evaluación comparativa publicado en junio. Sarai Bareman, directora de Fútbol Femenino de la FIFA, declaró: «Habitualmente vemos ejemplos anecdóticos e indicadores en muchas áreas y países distintos que demuestran el crecimiento del fútbol femenino, pero ahora, por primera vez, este informe aporta hechos y datos concretos sobre las realidades actuales y las oportunidades que existen para profesionalizar y hacer crecer el fútbol femenino de forma sostenible».
Para entender mejor el compromiso de la FIFA con el fútbol femenino, tenemos que remontarnos a octubre de 2018. La Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA estableció cuatro objetivos clave y cinco pilares. Trazó el camino a seguir por la FIFA a la hora de trabajar con las confederaciones, federaciones miembro, jugadoras, medios, afición y otras partes implicadas para hacer realidad todo el potencial existente en el fútbol femenino.
En línea con la Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA, el Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA busca proporcionar a las 211 federaciones miembro la oportunidad de acceder a recursos adicionales y conocimientos técnicos especializados para impulsar el fútbol femenino a nivel nacional.
Las federaciones miembro pueden solicitar apoyo en ocho áreas clave del desarrollo del fútbol femenino durante el periodo 2020-2023. Además de asistencia financiera para cubrir los costes en los programas seleccionados, el Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA también proporciona a las federaciones miembro acceso a expertos del fútbol femenino, así como equipamiento y apoyo técnico adicional dentro de la FIFA para impulsar el fútbol femenino en sus países.
La FIFA ha hecho grandes progresos fuera del terreno de juego para acelerar el crecimiento del fútbol femenino. Se están barajando opciones de reestructurar el calendario para globalizar tanto la exposición como las oportunidades de juego, sin perder de vista la generación de ingresos que pueden reinvertirse en profesionalizar la disciplina, al tiempo que se mantienen sus características específicas.
La visión 2020-2023 describe el objetivo de reformar el sistema de competiciones femeninas para incluir nuevos eventos, entre los que se incluyen torneos sénior y juveniles. En la actualidad, se están valorando estrategias para alcanzar la cantidad y frecuencia óptimas de las competiciones, con la voluntad de hacer que el fútbol femenino crezca exponencialmente.
La Ley del Deporte de 1990 asignó la profesionalidad a las dos primeras categorías de fútbol masculino y a la primera división masculina de baloncesto. Este concepto planeó por primera vez sobre la liga femenina de fútbol con la consecución del I Convenio Colectivo en febrero de 2020. Con Irene Lozano en la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) se prometió una negociación que finalizó meses después con el mandato de José Manuel Franco como Secretario de Estado para el Deporte.
El CSD corroboró el cambio de categoría y la consecuente formación de una entidad propia que regularía la competición al margen de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a partir de esta temporada 2022/2023. El 15 de junio de 2021, el organismo anunciaba un punto de inflexión con un año por delante para trabajar en conceptos relevantes como la comercialización de los derechos de televisión o las ayudas a los clubes para la mejora de infraestructuras. José Manuel Franco manifestaba que habían saldado “una deuda histórica” con las mujeres futbolistas, “discriminadas simplemente por su género”.
La participación de la RFEF será a partir de ahora igual que en la principal categoría masculina del fútbol, siendo partícipe exclusivamente a la regulación de la competición en función de la normativa de UEFA y FIFA. Es decir, será principal responsable de las normas de juego y del arbitraje que se recogen en las bases reguladoras.
El deporte femenino no deja de crecer en patrocinios y visibilidad. Sin embargo, el fútbol es la única modalidad que tiene la capacidad de mover masas de aficionados y audiencias en España pese a ser la última en llegar. Tras la Finetwork Liga F, el resto de competiciones apenas cuentan con una cobertura televisiva significativa, e incluso son los propios clubes los que tienen que costear el precio si quieren abandonar la clandestinidad y que todos sus partidos se vean en abierto. Así es el mapa audiovisual del deporte femenino, que ya está regulado por ley.
De entrada, la visibilidad del deporte femenino tiene grandes cambios desde este año. La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en julio incluye la obligación de retransmitir en abierto diversas competiciones de modalidad femenina. Para ello creó un catálogo de acontecimientos de interés general para la sociedad, similar a los que incluye en la lista de eventos deportivos con exenciones fiscales o los declarados de interés público, como los grandes premios de F-1 y MotoGP y los torneos ATP que se celebran en España. En ese catálogo se incluyen los partidos oficiales de la Selección absoluta femenina de fútbol y baloncesto; un partido por jornada de la Liga F; los partidos de Mundial y Europeo del combinado de balonmano; y los de la Copa Federación en tenis. De este modo, el Gobierno buscaba evitar una rápida migración de estas citas hacia las plataformas de pago, lo que limitaría su exposición en un momento en el que busca máxima visibilidad para captar patrocinadores y llegar a más audiencia. Eso sí, a costa de que las federaciones puedan monetizar mejor estos derechos, pues los canales privados de la TDT no quieren este contenido y las públicas no pueden ofrecer prácticamente nada, pues la única vía de recuperar la inversión es la publicidad y RTVE la tiene limitada.
La realidad es que ese traslado de plataformas, hasta ahora, no ha llegado. El primer movimiento en la compra de derechos audiovisuales de deporte femenino lo dio Dazn. La plataforma británica adquirió los derechos de la Champions League este año y, en lugar de capar las emisiones únicamente para sus suscriptores, también las ofrece en directo a través de su canal de YouTube. Eso sí, en el inicio de 2023 ya se ha lanzado a monetizar estos derechos con el primer paquete de pago exclusivo de fútbol femenino y ha sacado la Liga F de YouTube.
Esta ha sido la estrategia para incrementar el retorno y la visibilidad y, de momento, ha funcionado. El operador ha logrado que Adidas entre como patrocinador de los partidos, y EA Sports, desarrollador del videojuego Fifa, ha incluido por primera vez los equipos de la Champions, a excepción de aquellos clubes de los que no tiene sus derechos, como el Fútbol Club Barcelona.
Posteriormente, DAZN reforzaría su apuesta por el fútbol femenino con torneos como la Women’s International Champions Cup (Wicc), o la compra de los derechos de la FA Cupa y la Women’s Super League inglesa en España hasta 2024. Hasta que llegó su mayor golpe con la adquisición de un paquete de partidos de la nueva Liga F. Mediapro y Dazn, los dos ganadores de la licitación, pagarán 7,2 millones anuales hasta 2027, aunque el grueso de la inversión la acometerá la OTT británica, con 35 millones en cinco temporadas. El millón adicional es de Mediapro por dar el encuentro en abierto en GOL, al que obliga la nueva legislación. Eso supone más de un 90% de la inversión anual en derechos de deporte femenino, según datos de 2Playbook. La realidad es que, salvo el fútbol y los grandes torneos internacionales blindados por la ley, las ligas domésticas apenas tienen ventanas audiovisuales. La Liga Femenina Endesa de baloncesto tiene que desplegarse hasta en cuatro plataformas para poder emitirse íntegramente: el partido semanal de Teledeporte, la OTT de la FEB, su canal en Twitch y un encuentro más en Twitter. La federación presidida por Jorge Garbajosa defiende que con cada uno se busca un público diferente, pero también complica al espectador acercarse a la liga.
Los clubes, de hecho, aún pagan una parte de los costes de producción y retransmisión para poder emitir todos sus partidos en abierto. El resto de la factura la asume la FEB gracias al contrato de Endesa como title sponsor de la liga. Algunos equipos han logrado esquivar este gasto gracias a acuerdos con operadores regionales como TV3, Aragón TV o Canal9, que asumen la totalidad o gran parte del coste para emitir los encuentros en directo. Eso sí, la liga está muy lejos de poder alcanzar ingresos por la venta de sus derechos audiovisuales.
medida que se baja más hacia deportes que no tienen el mismo atractivo que fútbol y baloncesto, la ecuación es más compleja. La Liga Guerreras Iberdrola, tercera por importancia, solo cuenta con un encuentro semanal en Teledeporte y otro en la OTT de RTVE. El resto aún no cuenta con cobertura televisiva. Otras ligas, como las de rugby, voleibol o fútbol sala, a veces ni siquiera tienen la retransmisión en directo garantizada y solo se emiten diferidos en Teledeporte.
Por el momento ningún operador se ha interesado por las competiciones domésticas. Dazn ha centrado su atención en el fútbol, aunque en 2023 podría darse un movimiento clave. La NBA sacará sus derechos al mercado español y la británica ya trató de hacerse con un paquete en el anterior ciclo. Además, ya tiene la Euroliga y hasta este año contaba con la BCL de la Fiba. Según la estrategia con motor, fútbol y deportes de contacto, podría ser la punta de lanza para integrar el grueso de la oferta de básquet a medio plazo.
Vivir un partido en directo de la Finetwork Liga F 2022-2023 es uno de esos placeres que quien les escribe recomienda vivir, como mínimo una vez en la vida y esto será posible, si lo desean, el próximo fin de semana en Fuenlabrada.

El Madrid Club de Fútbol Femenino, quinto clasificado de la Primera División Femenina, ha anunciado a través de su página web oficial que ha puesto a la venta los tickets para disfrutar de un auténtico espectáculo el próximo sábado, 1 de abril de 2023, a las 12:00 horario peninsular, que ofrecerá su club en la visita del Levante Unión Deportiva.

Los fans que lo deseen pueden adquirir su entrada en el portal oficial del conjunto capitalino (https://madridcff.com/), al módico precio de 11,32 euros la unidad o si lo prefieren, tienen la opción de adquirir un carnet de abonado por sólo 50 € que les convierten de facto en parte de la familia del club con la cantera exclusivamente femenina más grande de Europa.

Los amantes del balompié ya están avisados, tienen una cita prácticamente ineludible el sábado en el Fernando Torres, donde les aguarda la visión privilegiada de Estela Fernández, la contundencia defensiva de Mónica Hickmann o el talento goleador de Rachael Kundananji, por citar algunos ejemplos de la “magia” que atesora el elenco de Víctor Martín Alba.

Comprar entradas y abonos:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-madrid-cff-levante-ud-600151337807

Deja un comentario