
¡Triunfo merengue! El elenco de Alberto Toril, en una buena segunda parte, ganó por 3-0 al Levante Las Planas,
La previa:

El deporte nacional en España es el fútbol, de eso no hay duda: el país entero puede llegar a paralizarse por un partido de importancia, los diarios deportivos -cuyas páginas están casi dedicadas en exclusiva al fútbol- tienen tiradas espectaculares, y en la mayoría de noticiarios televisivos el fútbol ocupa casi el 80% de la información deportiva.
Por supuesto no siempre fue así, o al menos las cosa fue distinta hasta 1872. En aquel año los obreros ingleses que trabajaban para la compañía minera Río Tinto, en Huelva, comenzaron a enseñar a sus colegas españoles un nuevo juego que causaba furor en Gran Bretaña. Seis años después nacía el primer club de fútbol español, el Real Club Recreativo, que acabaría siendo el Real Club Recreativo de Huelva.
Sin embargo el fútbol no se convirtió en un deporte serio hasta el 12 de marzo de 1890. Y así lo muestra un artículo del diario “La Provincia” de Huelva, en el que habla del primer partido celebrado en España y en el que se enfrentaron precisamente el “Huelva Recreation Club” y el recién fundado “Sevilla Football Club”.
A partir de ese momento el fútbol se extendió por España a un ritmo vertiginoso. Prácticamente cada uno o dos años fueron surgiendo diferentes clubes, muchos de los cuales se mantienen hasta hoy en día, y la gran mayoría jugando en la liga de mayor importancia.
Pero ¿por qué nos gusta tanto el fútbol? Es una pregunta difícil de responder. Muchos aportan teorías, y estas van de lo práctico a lo poético. Se dice, y es cierto, que para jugar al fútbol sólo hace falta más de una persona y algo a lo que dar patadas, ya sea una pelota o una lata; también se ha afirmado que el fútbol nos iguala a todos pues aficionados al mismo equipo pueden ser el rico y el pobre, el jefe y el empleado, el derechas y el de izquierdas; y no falta quien dice que en un país de grandes individualistas el fútbol es lo único que consigue ponernos de acuerdo.
Pero quizá la teoría que más nos gusta es la que afirma que si nos gusta el fútbol es precisamente por el momento en el que se marca un gol. De acuerdo, en el fútbol hay pocos tantos, pero cada uno de ellos es épico: marcar uno es producto del esfuerzo, de evitar a numerosos contrarios, de correr de punta a punta del campo y de la técnica perfecta. Un gol depende de muchos factores y no se sabe si llegará a buen puerto hasta el último momento. Es suspense, es gloria, y se podría decir que hasta catarsis y apoteosis. Cuando un jugador de nuestro equipo consigue el tanto nos liberamos, nos olvidamos de nuestras preocupaciones, tocamos el cielo… ¿hace falta explicar más?
Aunque, bien pensado, quizá sería mejor que no le diésemos más vueltas. Es muy posible que el encanto del fútbol esté en algo llamado “magia”, y ya se sabe que revelar sus trucos sólo produce desencanto.
Que el fútbol es el deporte por excelencia en España no es ninguna novedad. Pero para muchos es algo que va más allá del deporte, convirtiéndose casi en una obsesión. La pasión con la que se viven los encuentros en las ligas locales y con la selección española hace que los aficionados al fútbol en España sean muy diferentes al de otros países europeos.
Para entender un poco más sobre la pasión por el fútbol en España hay que hablar de su historia. Todo se inició cuando, en la ciudad de Huelva, unos obreros ingleses comenzaron a jugar a este deporte. Allí crean lo que fue el primer club en España llamado Real Club Recreativo.
Pero hubo que esperar hasta el año 1890, cuando realmente el fútbol se convirtió en un deporte oficial. Y allí fue donde se realizó el primer partido entre Huelva y Sevilla. Tras ello, comenzó a expandirse por todo el país haciendo que unos años después se creara la Federación Española de Clubes.
Es difícil de responder a la pregunta de por qué el fútbol es una obsesión y pasión para los españoles. Muchos lo ven como algo un tanto poético. Si vemos la similitud que hay con los países latinoamericanos, entendemos que tiene que ver con la simpleza del mismo. Para jugarlo únicamente se necesita un balón, una pelota. Y eso hace que cualquier niño o persona, sin importar su clase social pueda acceder a este deporte. Algo muy diferente a otros deportes más costosos como lo son el tenis, golf o la natación.
El fútbol se puede jugar en cualquier sitio, de ahí que se ve cómo los niños y las niñas las clases bajas están todo el día con un balón. Justamente, alguno de los mejores jugadores del mundo provienen de estos sectores y fueron descubiertos por cazadores de talentos que recorren barrios humildes buscando una nueva estrella que haga las delicias de los espectadores.
El próximo viernes, 31 de marzo de 2023, a partir de las 21:00 horario peninsular, se desatará la emoción de una nueva entrega de la Primera División Femenina 2022-2023 en la que el Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Levante Las Planas serán los protagonistas en el césped del Alfredo Di Stefano.
Las evoluciones de este exigente compromiso se van a poder seguir en la plataforma de streaming de DAZN a través de su modalidad de pago bajo suscripción.
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha decidido que la encargada de impartir justicia sobre el terreno de juego sea Elia María Martinez Martínez, trencilla adscrita al colegio de la Región de Murcia.
El conjunto merengue llegará a este encuentro como segundo clasificado de la liga, pero con la necesidad de ganar su partido tras perder sus dos últimos encuentros contra el Granadilla Tenerife y el intratable Fútbol Club Barcelona Femenino en la última jornada por 1-0 merced a un gol de Rolfö.
El segundo clasificado liguero es plenamente consciente de que en su caso cada partido es una final destino a Europa tras sus últimos resultados seguro que sus máximas goleadoras, Caroline Weir y Esther González, llegarán con hambre de goles. Además, el conjunto blanco jugará ante su afición, que seguro las arropará para conseguir sumar una victoria importantísima para seguir dependiendo de sí mismas y lograr un codiciado subcampeonato.
Por otro lado, el Fútbol Club Levante Levante Las Planas viajará a Madrid ubicado en la duodécima posición liguera, pero a tan solo 4 puntos del descenso así que sumar algún punto será vital para el equipo y conseguir la permanencia en la categoría. El Levante las Planas lleva sin conocer la victoria desde el mes de enero cuando ganaron al Deportivo Alavés y ahora llevan cuatro empates seguidos y seguro que Irina Uribe tiene al Real Madrid en su punto de mira para seguir sumando goles en su casillero personal y poder ayudar a su equipo.
Es Este será un gran aperitivo para los amantes del fútbol femenino que han de saber que la Finetwork Liga F es pura emoción y que si parpadean se lo van a perder.
La crónica;
No podían permitirse un nuevo fallo las blancas, después de tres encuentros seguidos en los que únicamente habían sumado un punto. Después de la derrota en el último Clásico, en el que no pudieron puntuar lo que propició que el Levante U.D. igualase las madridistas en la segunda plaza, por lo que un fallo más suponía dejar vía libre a las granotas para terminar de arrebatársela y poder condenarlas a jugar dos previas más de la UEFA Women’s Champions League el próximo año.
No había, por tanto, opción al fallo y ante Las Planas estaban obligadas a ganar y para ello, Alberto Toril disponía de un equipo más que ofensivo, pese a que prescindió de inicio de Esther. Salía con Misa; Kenti, Ivana, Kathellen, Olga; Oroz, Zornoza; Athenea, Weir, Caicedo; y Feller.
Por su parte, el Fútbol Club Levante Las Planas, sacó su once tipo, a excepción, de la inclusión en el mismo de Laura Martínez en detrimento de Mari Paz Vilas.
No tardarían las madridistas en tener sus primeras acciones en el área rival y Caroline Weir se encontraba con la intervención de Doris. Minutos después Linda Caicedo remataba alto en el segundo palo tras un centro desde la derecha y poco después, Athenea veía como la zaga visitante desviaba su remate.
Con el paso de los minutos, parecía el Real Madrid seguía con su sequía goleadora tras tres buenas ocasiones que no habían conseguido materializar en los primeros diez minutos de encuentro hasta que, al borde del primer cuarto hora fue Linda Caicedo conseguía poner el 1–0 en el marcador tras rematar de primeras una buena pared con Maite Oroz que la dejaba sola ante Doris Bačić que acabó introduciéndose el esférico en su propia meta en el minuto 14 del choque.
En el minuto 18, un error defensivo era aprovechado por Feller, que se la dejaba a Weir, esta se internaba en el área y ante la salida de la portera rival la batía por bajo gracias a un disparo raso ante el que poco pudo hacer la guardameta Bosnia y el 2–0 se convirtió en realidad antes incluso de que se alcanzase el ecuador de la primera mitad El Levante Las Planas seguiría buscando sus oportunidades a pesar de la desventaja, mientras que trataría de manejar el resultado a través de la posesión del balón.
A la media hora de juego llegaba una mala noticia para el conjunto blanco. Zornoza se hacía daño tras recibir una patada de Irina, que dos minutos antes había visto la cartulina amarilla, en una disputa de balón en la que la colegiada señalaba falta de la propia centrocampista madridista a la que también amonestaba con tarjeta amarilla. Tras ser atendida por los servicios médicos trató de continuar, pero finalmente no podía seguir y Toril tenía que realizar el primer cambio del partido dando entrada a Teresa Abelleira.
el partido dominado por el conjunto blanco, teniendo las ocasiones de gol, se llegaría al término de la primera mitad, con el resultado favorable al Real Madrid que debía de terminar por rubricarse en el segundo y definitivo acto en Valdebebas.
Tras la reanudación, Tras el paso por vestuarios, se reanudaba el partido en el Alfredo Di Estefano, moviendo el banquillo Ferrán Cabello para dar más consistencia a la zaga, el susto lo daría Athenea en la primera jugada del partido que tras rematar a puerta un centro de Weir, se daba con la cabeza en el poste de la portería de Doris Bacic, dicha acción se quedaría en un susto y la cántabra volvería a entrar al terreno de juego sin un daño aparte.
Hubo mucho contacto durante un partido que estaba teniendo muchas interrupciones, aunque esta circunstancia no parecía afectar a un Real Madrid que seguía sólido en defensa y generando acciones de ataque. Toril movía el banquillo y realizaba un doble cambio dando entrada a Toletti y Esther González por Maite Oroz y la anteriormente citada Athenea del Castillo.
Se estiraba el conjunto de Les Planes yéndose tímidamente al ataque embotellando al conjunto merengue dentro de su campo en los primeros compases de la segunda mitad. Poco a poco volvía por sus fueros el conjunto merengue que se hacía con el control del medio campo y la posesión del esférico con un ataque pasivo esperando abrir espacios en la zaga rival.
No tenía prisa el conjunto madrileño, que, con el marcador a su favor y teniendo el control del partido, desplazaba el balón de lado a lado no queriendo perder la posesión del esférico evitando cualquier fallo que pudiera ocasionar alguna contra del conjunto catalán y complicarles el partido. No perdía la cara al partido el equipo visitante que intentaba salir con transiciones rápidas buscando a su delantera Irina Uribe, que, sola ante el mundo, creaba problemas a la zaga merengue teniendo ocasiones claras para meter a su equipo en la lucha por los puntos que estaban en liza.
La victoria no parecía peligrar para el conjunto blanco cunado el partido entraba en la recta final. Al conjunto catalán le costaba cada vez más ganar metros y las madridistas parecían no sufrir a pesar de no conseguir ampliar la ventaja. Svava y Moller por Olga y Weir eran los dos últimos cambios de Alberto Toril para disputar los últimos minutos de encuentro. La propia Caroline Møller Hansen que se encargó sentenciar el partido. La jugadora danesa sorprendía desde lejos a la guardameta visitante con un chut muy potente que sirvió para instaurar el 3–0 en el luminoso, que resultó ser definitivo, a los 83 minutos del enfrentamiento.
Con esta victoria, que es más efectiva que preciosista, el Real Madrid le pone fin a una mala racha de resultados que le habían hecho dudar del proyecto y acumula un total de 59 unidades en su casillero particular que le mantienen en la segunda plaza, eso sí, a expensas de lo que suceda en Fuenlabrada entre el Madrid CFF y el Levante U.D.
El Fútbol Club Levante Levante Las Planas se marcha de vacío de su visita a la capital española y seguirá ostentado los 29 puntos que tenia antes de la inauguración de la jornada y es el duodécimo mejor equipo de la LPFF.
Ficha técnica:
Real Madrid: Misa, K. Robles, Ivana, Olga C. (Svava, 80´), M. Oroz (Toletti, 65´), Weir ( Moller, 80´), Kathellen, Linda C., Feller, Zornoza (Teresa, 35´) y Athenea (Esther, 65´).
Levante Las Planas: D.Bacic, Struck (L. Parera, 77´), Nerea G., Nuria Garrote, Julia Mora (Berta Bou, 46´), Mrabet, Muth, Esther Martin, Laura Martínez (Okobi-Oke, 63´), Irina Uribe y Elena Julve (M. Paz Vilas, 77´).
Árbitra: Elia Martínez Martínez que amonestó a Irina Uribe (29´); M. Oroz (31´); Zornoza (32´); Esther Martin (43´); Ivana (59´); Nuria Garrote (78´) y M. Paz Vilas (92´) con tarjeta amarilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª fecha de la Finetwork Liga F 2022/2023 que se ha celebrado en la Ciudad Real Madrid sobre una superficie de hierba natural.
Goles:
1-0 Linda Caicedo 14’ ⚽️
2-0 Caroline Weir 18’ ⚽️
3-0 Caroline Møller 83’ ⚽️
Vídeo:

Deja un comentario