
¡Del próximo 16 de abril! No te quedes sin tu pase para este gran evento en el Fernando Torres.
El fútbol femenino en España ha dado en los últimos diez años muchos pasos hacia delante en cuestión de visibilidad, sobre todo en los últimos 5 años en los que estos esfuerzos han empezado a dar sus frutos.
Esta nueva fiebre por el fútbol femenino hace pensar que este solo existe de forma reciente, pero la verdad es muy diferente y lo cierto es que el fútbol femenino en nuestro país lleva muchas décadas en el ostracismo, para encontrar la primera constancia de fútbol femenino en España tenemos que remontarnos hasta hace casi 100 años.
En España, en 1970 comienzan a surgir los primeros clubes femeninos de fútbol,siendo uno de los pioneros el Levante UD, que fichaba a jugadoras de todo el país y les pagaba por jugar la fútbol, algo impensable a comienzos de siglo. Así, 1971 fue un año con numerosas efemérides para la mujer futbolista, ya que en él se celebró el primer campeonato femenino oficioso en España, el Trofeo Fuengirola. Un mes después tuvo lugar el primer encuentro femenino internacional entre España y Portugal, un evento rodeado de polémica debido a la oposición de la Sección Femenina del Franquismo y del Colegio Arbitral murciano, donde debía celebrarse el partido. Tanta controversia generó, que el árbitro tuvo que pitar en chándal ante la negativa del Colegio Arbitral de que usase la equipación oficial.
En mayo del mismo año, se trató de constituir un Consejo Nacional de Fútbol Femenino que fuera reconocido por la Federación Española de Fútbol, aunque esta iniciativa fue rechazada a pesar de la insistencia de Europa (UEFA) de fomentar esta rama del deporte. Fue casi una década después cuando se produjo el reconocimiento oficial por parte de la Real Federación Española, potenciando un año después la primera Copa de la Reina de 1981.
Tras estas conquistas para el fútbol femenino, en 1988 se creó la primera liga femenina de fútbol, aunque sus jugadoras no disfrutaban de las mismas condiciones que su homólogos masculinos, ya que no podían hacer del fútbol su profesión dado que muchas veces ni siquiera contaban con una retribución económica, teniendo que pagarse ellas mismas los viajes con un segundo trabajo que les permitiera disfrutar de su pasión.
Esta competición, en 2001, pasó a llamarse Superliga femenina en la que solo había un grupo de 14 clubes (16 en 2008 y 42 divididos en varios grupos en 2010). Además, en este momento, el campeón de la Superliga obtendría una plaza en la recién creada Copa de la UEFA femenina.
Uno de los hechos que reforzaría la visibilidad del fútbol femenino fue el esfuerzo que hizó el F.C. Barcelona en impulsar su equipo femenino. El Barça es uno de los equipos más mediáticos e importantes del mundo por lo que el efecto de su apuesta por el fútbol femenino no se hizo esperar. Así fue como a partir del 2010 y sobre todo en el 2015 el Barcelona empezó a construir un equipo competitivo con los del resto de Europa, claramente dominado por las francesas de Lyon, las alemanas del Münich y las británicas del Chelsea.
Todo este trabajo daría su fruto en el 2021 cuando el Barcelona se convertiría en el mejor equipo de Europa, ganando la primera Champions League, siendo el primer título europeo para un club español. En noviembre del mismo año, Alexas Putellas sería reconocida como la mejor jugadora del mundo, convirtiéndose en la primera futbolista española en ganar el Balón de Oro.
El Madrid Club de Fútbol Femenino es un Club único, sin sesgo, un proyecto blanco, cargado de valores y que cuenta con el reconocimiento de todos los fans del fútbol femenino por su proyecto de fútbol base, y que compite, además, en la élite de este deporte con las secciones femeninas de los mejores clubes masculinos de España en Primera División.
A través de la cantera y de los hitos conseguidos por las niñas y mujeres que la han integrado, han logrado cambiado la forma de ver el fútbol femenino. Fueron los primeros en lograr ganar ligas integradas por completo por equipos masculinos y en ascender a las máximas categorías en las que nunca había llegado un equipo exclusivamente femenino, algo impensable hace tan sólo cinco años.
En el marco de la 25ª fecha de la LPFF será el conjunto madrileño el que ejerza de anfitrión en el Estadio Fernando Torres para recibir la visita del Sevilla Fútbol Club el próximo domingo, 16 de abril de 2023, desde las 16:00 horario peninsular.
Las evoluciones de este exigente compromiso se van a poder seguir en la plataforma de streaming de DAZN a través de su modalidad de pago bajo suscripción.
Todos aquellos fans que deseen acudir a este gran partido podrán hacerlo al hacerse con una localidad por 11,32 euros la unidad si acceden a la página web del conjunto que dirige Víctor Martín Alba (https://madridcff.com/).
Un grupo de científicos de la Universidad de Coimbra, en Portugal, ha demostrado que la pasión de los aficionados por el fútbol es similar al sentimiento de una persona enamorada. Los investigadores han probado que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que en el amor romántico.
Después de tres años de investigación, los científicos Catarina Duarte, Miguel Castelo-Branco y Ricardo Cayolla comprobaron que los circuitos cerebrales que se activan en los hinchas de fútbol son los mismos que en el amor romántico, señala el comunicado difundido por la Universidad de Coimbra.
Miguel Castelo-Branco explicó que, ante situaciones de emociones positivas (un gol, una buena jugada o un buen resultado), se activan regiones similares del cerebro -el córtex frontal- donde se libera dopamina a modo de recompensa.
En el estudio, los investigadores lusos trabajaron con 2 mujeres y 54 hombres de entre 21 y 60 años, la mayoría seguidores del Oporto y del Académica de Coimbra. «Hemos podido comprobar que los sistemas neuronales que se activan son muy semejantes al del amor romántico», insiste el investigador portugués.
Incluso, la amígdala cerebral (que regula las emociones) se activa más, según Castelo-Branco, en los hinchas que en las personas que profesan el amor romántico o de pareja. El estudio también esclarece que «la pasión tiende a prevalecer sobre los contenidos más negativos como, por ejemplo, la derrota contra un rival, ya que las experiencias menos deseadas tienden a ser suprimidas de la memoria emocional».
Este estudio sobre personas que practican lo que, en teoría, es una amor trivial (en grupo) se implementará en los próximos dos años con una nueva investigación que medirá el grado de pasión, para ver cómo compite esta forma de amor con el amor romántico.
«A los hinchas de fútbol les someteremos a dilemas donde, por ejemplo, tendrán que elegir entre ir solo al fútbol o ir con su pareja a ver una película en el cine», explica Miguel Castelo-Branco. El investigador también explicó que, al igual que en el amor romántico, este tipo de pasión por el fútbol se puede tornar en obsesión y perjudicar al comportamiento racional, pasando al grado de fanatismo.
El estudio ha sido publicado recientemente en «SCAN», una de las revistas de neurociencias más prestigiosas del mundo.
El fútbol es un sentimiento, una pasión, un orgullo y un placer, ese que yo considero que todo ser humano debe experimentar al menos una vez en la vida, por lo tanto desde “El Partido de Manu” te invitamos a venir a Fuenlabrada para vibrar con este Madrid CFF vs Sevilla Fútbol Club, agárrate que vienen curvas.
Comprar entradas:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-madrid-cff-sevilla-cf-606566254997

Deja un comentario